En los últimos meses, el mundillo del Femme-Metal ha sufrido algunas bajas (grupos que deciden tomarse un descanso o se disuelven, cantantes que dejan el grupo, enfermedades que interrumpen la gira…). Quién sabe si estos grupos no están viviendo sus últimos momentos de gloria. A pesar de ello, los suecos Draconian se arriesgan con un nuevo disco que, siguiendo en la tónica de Gothic Doom Metal al que nos tienen acostumbrados, sorprende con sus melodías trágicas y bellas.

A lo largo del cd comprobamos cómo la voz de la vocalista femenina, Lisa, cobra algo más de protagonismo que en anteriores trabajos del grupo. Aún así, la mezcla de la dura voz de Anders y la dulzura de la etérea voz de Lisa junto con elementos típicamente góticos nos presenta temas oscuros y melódicos, con una atmósfera un tanto sinfónica. Han introducido también algo de doom o incluso de death metal para buscar algo de frescura en su sonido, sin perder su estilo personal.

Por hablar de algunos de los temas, podemos decir que el single de presentación y tema que abre el álbum, “Seasons apart”, es la más pegadiza de todo el redondo (y posiblemente también la más pegadiza de toda la discografía de la banda). Este tema contiene suaves melodías y muchos contrastes entre las voces de Lisa y Anders. Una buena combinación con la que le sigue, “When I wake”, mucho más cañera, más heavy, con un ritmo más trepidante y con la voz de Anders con más protagonismo, dejando a Lisa de fondo.

Un tema sin duda destacable es “The failure epiphany”, una de las mejores creaciones del grupo en toda su trayectoria. En el estribillo ambos vocalistas trabajan juntos, deleitando a quien escuche el disco de la mezcla de voces etéreas con duros gruñidos que dominan durante los algo más de 6 minutos que dura el tema. Esta canción además consta de algunas partes muy suaves, tranquilas y atmosféricas, que se ven interrumpidas por los gritos de Anders.

Otro corte destacable es “The Empty Stare”, un tema completamente doom, que recuerda a algunos de los clásicos de Draconian, con riffs muy heavies. Por las demás canciones, siguen la tónica del sonido al que los suecos nos tienen acostumbrados, asemejándose ligeramente unos temas a otros.

Las letras hablan en general de amores perdidos y relaciones rotas, todo ello muy melancólico, que encaja a la perfección con las melodías de este estilo musical. El próximo día 5 de Abril, el grupo estará en concierto en la madrileña sala Ritmo y Compás, sin duda una buena oportunidad para ver el resultado que este nuevo disco de los suecos da en directo.

Leticia Ballester

Temas:
1 – Seasons apart
2 – When I wake
3 – Earthbound
4 – Not breathing
5 – The failure epiphany
6 – Morphine cloud
7 – Bloodflower
8 – The empty star
9 – September ashes