Turisas, los finlandeses guerreros ataviados con ropas y pinturas para ello que salían al escenario sin ninguna intro ni nada, directamente a sacudir al personal con Battle Metal.
Ellos sabían que el público que en esos momentos estaba viéndoles, que estaba totalmente entregado, como así se veía en los coros de todas y cada una de las canciones.

Buen sonido el que disfrutaron todo el concierto, que siendo teloneros necesitaban meterse al público y afrontar su cometido a tope como así fue. One More, una más que sonó, una más que se coreó, una más que se disfrutó, una más que la épica de sus canciones retumbaba en la sala. Le siguió The Messenger de su anterior disco también, para pasar a una The Court of Jarisleif  del nuevo disco que están presentando en esta gira. Su animación al público, sus referencias a la bebida y esa mezcla que le ponen con el violín y el acordeón a la sección clásica de metal, hicieron que Rasputin se convirtiera en una gran fiesta. Y es fácil por que la canción de Boney M se presta a ello, en una grandísima adaptación de la misma. Y como colofón tocaron un nuevo himno de su disco The Varangian Way, To Holmgard and Beyond, cantando y disfrutado por todos los que allí asistimos.

Así tras 45 minutos intensos, dieron paso al cambio típico de batería y adecuación del escenario para Dragonforce, ese grupo que está en boca de todos actualmente por su inclusión en el videojuego Guitar Hero. Una plataforma central añadida, unos ventiladores, los teclados de Vadim Pruzhanoz y unos pies de micro con sitio para la cerveza de turno se pusieron rápidamente en el escenario de la Sala Jam.

Tras media hora de espera, entraron a escena Dragonforce con Heroes of Our Time de su último disco Ultra Beatdown (2008), donde la velocidad comenzó desde el primer momento, pese a los problemas de sonido que registraron durante una parte del comienzo del show. Pero aún así el grupo dio todo en el escenario, a la misma velocidad que tocaban sus temas, con esos solos que parecen imposibles, y que parecen sacados de las manos de Yngwie J.Malmsteen. Los británicos se encontraban cómodos en el escenario de la sala, especialmente Sam Totman que no paraba de moverse por todo el espacio que tenían. Eso si, las subidas y bajadas constantes a la pequeña plataforma central daban paso a todos los solos que tocan, que lejos de aburrirnos eran de lo más entretenido e interesante. Las pausas se aprovechan para tomar una cervecita como buenos ingleses que son.

La primera parte concluye claramente cuando se sube al escenario Netta Skog acordeonista de Turisas para acompañar a Vadim Pruzhanoz en un solo de teclados que sus compañeros aprovechan para descansar un poco de toda la velocidad que le dan a los temas. Esta ya se ha quitado las pinturas de guerra y la diversión es total.

Tras el regreso de la banda suena Revolution Deathsquad con el sonido perfecto y que necesitaban para hacer del concierto una gozada total. La voz de ZP Theatr. Se escucha perfectamente sin sobresalir en exceso de los protagonistas de las seis cuerdas.

Le sigue Soldiers of the Wasteland   una más de su último disco, como es The Last Journey Home, ante lo cual se retiran para el primer y único bis de la noche tras casi hora y media de concierto.
Ante los cánticos del público y cervezas para las primeras filas en mano, la banda improvisa acompañando al respetable que rozó el lleno en una fría noche que se tornó cálida.

Frederic cogió la guitarra de Sam Totman para interpretar Valley of the Dammed, y lo cierto es que no desentonó en absoluto, batiéndose con Herman Li a un grandísimo nivel en un tema que se disfrutó como si fuera el primero. Y para concluir acabaron con Through the Fire and the Flames, de su disco Inhuman Rampage de forma absolutamente magistral. La despedida incluyó lanzamiento de toallas en un acto de humor inglés, tras casi una hora y cuarenta y cinco minutos de música virtuosa y nada aburrida, de unos temas que por minutaje son largos, pero que se hacen cortos.
Disfrute total y a seguir jugando a la play para recordar un gran concierto.

Texto y Fotos: Esteban Solorzano

ENLACES RELACIONADOS:

Vadim Pruzanhov – Dragonforce –
Dragonforce: Ultra Beatdown // Universal Music
Dragonforce : Inhuman Rampage // ( Noise Records / Sanctuary ) / Lasiren