Dream Theater + Arion – 20 de Enero 2023 – Sant Jordi Club (Barcelona)

Por fin Dream Theater tocaba Barcelona para presentarnos en gloria y majestad “A View From the Top of the World”. Una parada obligada para el prog mundial y obviamente, la ciudad condal no podía quedar fuera en esta segunda vuelta. A pesar de lo que ha dado que hablar el inicio del tour, las fechas en España gozaron de una muy buena recepción del público. Ni el frío impidió que la gente no se agolpara en las primeras filas desde temprano desde la cima del Montjuïc para recibir a los grandes.

Los primeros en salir en escena fueron los desconocidos Arion, quienes tenían la difícil misión de abrir frente a un público completamente opuesto a su propuesta. El Power Metal actual siempre sienta bien dependiendo la circunstancia y también del recorrido que trae la banda a sus espaldas. Esto no fue un impedimento para que los fineses se pudieran hacer un espacio dentro de las primeras filas y dar una primera impresión poderosa al Sant Jordi Club. A la cabeza el cantante Lassi Vääränen nos fue introduciendo poco a poco en la fantasía de Arion. Un poco flojo el arranque pero poco a poco remontaron mostrándonos piezas de su más reciente placa “Vultures Die Alone”.

Temas como “Bloodline” acompañada con la voz grabada de Noora Louhimo quedaron en la mente de muchos. Un set bastante corto de lo normal, pero sirvió para quedarnos en la retina la esencia de la banda que seguramente no sea la última vez que oiremos hablar de ellos.

La previa para el plato fuerte vendría acompañada de hipnóticas proyecciones y música chill para preparar el escenario y calentar los motores de la fría noche. Las luces se apagan drásticamente para recibir a “The Alien”, poco a poco los músicos tomando su espacio en escena pero LaBrie se haría esperar hasta llegado el momento de cantar. Las largas introducciones con su momento exacto para darle su momento a relucir de cada uno de los músicos. “6:00” traería la nostalgia necesaria y la tecnicidad de los 90’. La tremenda ejecución de la batería y la guitarra de Petrucci haciendo lo suyo.

Parte de los nuevos como “Sleeping Giant” que se hacen ya parte de los clásicos de la agrupación. De menos a más va sucediendo el juego de más de 10 minutos, con el bajo de John Myung escarbando entre los instrumentales y LaBrie entregándonos una perfecta interpretación. Ver a los 5 elementos en escena de una forma tan natural para una música tan compleja es algo que no se ve muy a menudo, sobre todo hablando de prog. Mucha complicidad con los asistentes, el punto ganador por donde se le mire. La apoteósica “Bridges in the Sky” nos traería a la palestra el A Dramatic Turn of Events del 2011. Siendo lo único del trabajo que escucharíamos esa noche. Dragones y laberintos interminables detrás en las pantallas daban paso a uno de los temas más electrizantes del setlist. Muchas críticas se han ido dando últimamente frente al desgaste de la voz de James, sobre todo en las fechas de Tel Aviv, pues en España ha sido totalmente lo contrario.

Otro tremendo momento se lo llevó “Caught in a Web”, En este en particular el apoyo de Petrucci en el estribillo le da una nueva fuerza, como también las voces de los asistentes que se hicieron sentir en el Sant Jordi. Pero aun así lo que sigue robándose todos los flashes el mismísimo solo. Un deleite para todos los presentes. Vuelta a las favoritas del nuevo disco con “Answering the Call”, dándole entrada a los arreglos electrónicos y el teclado impecable como de costumbre. Otra vez resaltar las dobles voces, uno de los aciertos del último tiempo. Un break inesperado que sería acompañado con tarta arriba del escenario para celebrar el cumpleaños del manager de producción de DT. Un momento familiar para la crew y para reponer fuerzas para lo que se nos venía encima.

El triple asalto de “Solitary Shell”, “About to Crash” y “Losing Time/Grand Finale”, fue felicidad instantánea en todas las caras de los que estábamos en el Sant Jordi. Inesperado y conmovedor la interpretación de la recta final del Six Degrees of Inner Turbulence. Una emoción y atmosfera diferente para cada una de las canciones que llenarían el frígido recinto. Uno de los momentos más agradecidos de la noche. El mitico tema que abre Images and Words, “Pull Me Under”, sonando como nunca. Antes del corte nos deleitarían con “A View From the Top of the World”, empapándonos por más de 20 minutos de una maestría intachable. El líder tras la guitarra John Petrucci rige los cimientos de este tema que va configurando poco a poco, llevándolo a diferentes niveles pero siempre con la magia que solo ellos nos entregan. Puede ser que un track tan largo nos vuelva locos al momento o simplemente sea para ser apreciado en desde una butaca. Quizás, una incógnita que se va presentando muchas veces cuando tenemos este tipo de espectáculos.

Ya para cerrar nos esperaba “The Count of Tuscany”, la atmósfera que se crea en vivo para este renombrado tema gana muchísimo y obviamente destinado a ser uno de los clásicos de la era moderna de Dream. Infaltable para muchos, entre tanto para elegir cada quien que jugué sus cartas.

Realmente la racha de buen sonido que se vivió en la sala fue una suerte. Descansados o no, los músicos nos entregaron un setlist de ensueño y una inmejorable actuación. Para mi suerte, la primera vez que me tocaba ver un show de DT completo y que show, ¿no?

Texto y fotos: Karina Báez O.
Setlist Dream Theather

The Alien
6:00
Sleeping Giant
Bridges in the Sky
Caught in a Web
Answering the Call
Solitary Shell
About to Crash (Reprise)
Losing Time/Grand Finale
Pull Me Under
A View From the Top of the World
The Count of Tuscany