De nuevo los tenemos aquí, el grupo puntero del metal progresivo actual vuelve con su nuevo disco de estudio llamado «Systematic Chaos». Después de su disco en directo con la Octavarium Orchestra y último con su antigua compañía Atlantic,es lo que precede a este debut con su nueva discográfica Roadrunner Records. Lejos de caer en una supuesta «comercialización» de su sonido al pasar a una discográfica más «moderna»,los americanos han pasado de todo eso y han conseguido crear 8 cortes con su sonido de siempre.

La primera parte de «In The Presence Of Enemies» comienza con una gran intro instrumental de más de 4 minutos de duración, donde vemos partes solistas de todos los instrumentistas de la banda. Cuando ya entra Labrie para cantar las estrofas las marca Petrucci con un tono bastante grave de su guitarra empastándose perfectamente con la batería de Portnoy. En los estribillos Rudess pone el punto melódico que acompaña a la voz de Labrie para hacer el tema un poco más pegadizo, por lo demás destacar el gran solo de Jordan a los teclados al final del tema.

Siguiendo con Rudess es este quien introduce «Forsaken», el segundo tema del disco. Se trata de un medio tiempo donde Petrucci se vuelve a ingeniar un riff muy pegadizo que va repitiendo a lo largo de la canción, mientras que en las estrofas sigue un ritmo punteado junto a Portnoy en la batería. Vuelve a predominar los registros melódicos y un tanto accesibles de Labrie que vuelve a estar acompañado de Rudess poniendo las bases melódicas del tema.

Comienza la caña con «Constant Motion», el primer single de este «Systematic Chaos». Es un corte más metálico que los anteriores donde lo que más destaca es la batería y la guitarra de Petrucci que con el bajo de Myung conforman una base rítmica realmente aplastante. Las estrofas no son tan cargantes donde el riff de Petrucci recuerda en momentos a un tema de Metallica, mientras que el estribillo vuelve a ser melódico y pegadizo destacando la voz de Labrie. A mitad del corte tenemos una gran parte instrumental que entre un cambio de ritmo más algo de fusión Petrucci comienza su gran solo, más cambios de ritmo para seguir con el de Rudess y así acabar con las últimas estrofas del tema.

El cuarto es «The Dark Eternal Night», que sigue la misma estructura rítmica que el anterior tema y comparándolo un poco con anteriores cortes, podría ser el «Honor thy Father» de este «Systematic Chaos». Esta vez Portnoy se planta como una segunda voz principal y acompaña en algunos momentos a Labrie con su voz sintetizada. El ritmo de guitarra y de bajo es mucho más completo ya que es más rápido y varia más veces a lo largo del tema hasta el estribillo. Como en el anterior tema tenemos una gran y rápida parte instrumental que nos introduce los solos de Rudess y Petrucci.

Llega un poco de tranquilidad,sosiego y misterio con «Repentance»…. Se trata de la nueva entrega de la historia que Portnoy nos quiere contar desde «Six degrees of Inner Turbulence» y que ha seguido en los demás discos hasta llegar a este. Si en los anteriores lanzamientos teníamos cortes más potentes y rápidos como «This Dying Soul», «The Root of All Evil»o «The Glass Prison» este «Repentance» es completamente lo contrario… Como decimos se trata de un corte lento, oscuro y un tanto «místico» donde destaca los registros más melancólicos de la voz de Labrie y el piano de Rudess.

El sexto en sonar es «Prophets Of War», una mezcla entre fuerza y melodía que se alternan entre las estrofas y el estribillo. Esta vez la melodía suena en las estrofas protagonizada por Labrie que recuerda a veces a algo de Queen, para luego cambiar al estribillo. Toda la potencia se centra ahí entrando toda la banda de forma más activa a nivel de guitarras y batería. Como curiosidad decir que el coro que se oye en el estribillo está grabado por un conjunto de fans que fueron elegidos por el grupo.

Más sinfónico se presenta «The Ministry Of Lost Souls» con 14 minutos de duración. La primera parte está marcada por un ritmo punteado de Petrucci acompañando a Labrie que canta de forma muy personal y sentimental. A medida que va avanzando la canción los demás participan más en el ritmo principal, aumentando los rasgos sinfónicos del tema hasta llegar a la mitad del corte con otra gran parte instrumental iniciada por Portnoy, con solos de Petrucci y Rudess marcando la parte técnica del corte. Para acabar con los compases lentos del principio.

Con la segunda parte de «In The Presence Of Enemies» acabamos este cd. Se trata de otro tema que va «in crescendo» desde el principio donde a la voz de James se van alternando Petrucci y Rudess en el ritmo principal. Llegan los primeros cambios en el estribillo hacia un ritmo más compacto con un potente riff de Petrucci y el martilleante ritmo de Myung al bajo, para seguir con nuevas estrofas rápidas, potentes, dinámicas y complejas. La parte instrumental es grandiosa, donde participan todos los miembros por igual dando cabida a su parte más técnica para tejer el final de este tema, cada vez más sinfónico y potente haciendo

Sin duda alguna, el título del disco hace justicia al compacto ya que en las primeras escuchas suena todo un poco «caótico», un caos debido a tanto cambio de ritmo, solos, partes instrumentales… que luego te acaba gustando evidentemente. Disco que devuelve a las raíces más heavy’s a Dream Theater y que podría ser el siguiente a su «Train of Thought» en cuanto a lo musical se refiere, aunque como hemos dicho al principio… en estos 8 cortes podemos ver todo lo que es Dream Theater, cortes potentes, medios tiempos, baladas, y mucho metal progresivo. Altamente recomendable. Recordar que este fin de semana les tenemos en el Monsters of Rock de Zaragoza y esperemos que en otoño pasen por aquí con Symphony X.

David A.

Temas:
1. In The Presence Of Enemies Pt. 1
2. Forsaken
3. Constant Motion
4. The Dark Eternal Night
5. Repentance
6. Prophets Of War
7. The Ministry Of Lost Souls
8. In The Presence Of Enemies Pt. 2