“A Forgotten Tale” es el disco debut de los sinfónicos de tintes operísticos Dreams of Agony. Un pepinazo súper trabajado donde se puede apreciar un notable trabajo en las composiciones tanto a nivel instrumental como lírico y vocal. Una auténtica delicia para los amantes del género y, ojo, que es su primer larga duración… casi nada.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

Hace un par de años tuvimos las primeras noticias de la banda catalana con su E.P. debut “The other side (of the mirror)” en el que ya se demostraba la capacidad de la formación para desarrollar de manera más que notable ese metal sinfónico tan peculiar sin caer en lo monótono o en lo rutinario, quizá el talón de Aquiles de las bandas del estilo.

Nada más lejos de la realidad, ya que las buenas sensaciones se ven corroboradas por este larga duración que lleva por título “A forgotten tale” y que, para más inri, se trata de una obra conceptual que orbita alrededor del personaje de la soberana del reino, con un complejo de Narciso del copón, que no duda en encerrarse en una torre para preservar su belleza de la chusma de a pie hasta que ésta, claro, se rebela contra una reina tan vanidosa; vamos, de terrible actualidad.

La banda está integrada por la soprano Leyna Díaz, Rubén Burillo a la guitarra, Arnau Salto a los parches, Bran Cantos al bajo y a las teclas Jordi Carrera; están acompañados, y es de rigor citarlos, por el Unforgotten Choir formado por los propios miembros de la banda más Ana Blanché, Magda Garré y Judit Ferrer como altos, Daniel Muñoz como tenor y Isaac Solanas como bajo, un lujazo de coro, sí señor.

Del sencillo y elegante art work, a modo de encuadernación antigua, se han encargado Guillem Iborra y Adrià Morenes. Siendo el trabajo grabado y mezclado en Nowhere Music y masterizado en HitMaker Studio. Al lio.

Una voz en off nos introduce en el universo creado por Dreams of Agony y sirve de introducción para el épico tema “A prologue to decay” en el que podemos apreciar todas las bondades que ofrece la banda: una composición extensa, compleja, muy bien estructurada con una veloz base rítmica y mucha prevalencia del teclado, eso a nivel instrumental; a nivel vocal, lógicamente, destaca la labor de la soprano Leyna Díaz cuya aguda armonía sirve de contrapunto al estilo metalizado de las composiciones. Como un reloj, al ritmo del piano, estalla en nuestros oidos “The crown of fate” cuyo ritmo alegre y dicharachero anima al oyente.

Renascence” arranca con cierto misterio ambientando el temazo que se avecina. Un potente riff de guitarra ultra pesado nos pone en situación en una canción más oscura que sus predecesoras que a mí personalmente me ha molado mucho. Dado que es un tema más pesado, Leyna no debe alcanzar unos registros tan agudos en su interpretación (en parte, pues hay momentos que podría romper copas de cristal), lo que nos permite apreciar más claramente la preciosa voz que posee. Sin medias tintas arranca “The moon spell” (aviso que el disco no da tregua). Un pausado doble bombo nos pone en situación acompañándonos a lo largo de todo el tema mientras se desarrolla un medio tiempo oscuro y algo tétrico en el que aparecen por primera vez las voces guturales de las que, en mi humilde opinión, se podría abusar algo más. Un cañonazo, de lo mejor del disco, chapeau.

Hacia la mitad del trabajo tenemos la melancólica “Tears of oblivion” donde la versión más dulce y nostálgica de la banda sale a relucir. Con “The awakening of chaos” retomamos la oferta habitual de Dreams of Agony, si bien es cierto que la canción en cuestión se aparta por momentos de esa vertiente más sinfónica hacía derroteros más actuales. En cualquier caso un nuevo temazo triste y depresivo y es que, aunque suene raro, a más de uno nos alegra tanta tristeza. En “The other half” nos encontramos la conversación entre la reina y su propia imagen reflejada en un espejo; un tema colorido en el que destaca un estribillo súper pegadizo, muy currado, que le sienta al tema como anillo al dedo. Las musas haciendo horas extras.

Entramos en la recta final del disco con la épica “Swords rise”, en el que una batalla vocal entre la reina Elyan y el unforgotten choir crea un ambiente de lujo en este tema cien por cien marca de la casa. El pepinazo “A broken throne” arranca moderna y actual, con unos teclados industrializados que denotan la caída en desgracia de la monarquía dando paso a un ambiente sosegado y pausado previo a la tempestad y al irremediable final….

Vengeance´s epilogue” pone el precioso punto y final a la bonita y triste historia que de manera magistral nos relatan Dreams of agony en su primer y magnífico primer disco de estudio. Enhorabuena, creo que os habéis currado un excelente trabajo. Un disco para degustarlo despacio, apreciarlo, paladearlo y, una vez que lo has hecho, volver a ponerlo y disfrutar de los cientos de matices que la banda catalana ofrece en este “A forgotten tale”. Ha sido un verdadero placer, muchas gracias.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

A prologue to decay
The Crown of fate
Renascence
The moon spell
Tears of oblivion
The awakening of chaos
The other half
Swords rise
A broken throne
Vengenance´s epilogue