Una vez más se cumple eso de que después de un directo hay cambios en la banda, el nuevo caso fue los castellonenses Dry River.
David Aresté
Su anterior 2038 les trajo muchas alegrías, conciertos, participación en festivales… con la culminación de la grabación de su directo “D.C” al año siguiente, llenando la sala Copérnico de Madrid. Sin duda el grupo había “despegado” y era capaz de proponerse y arriesgarse lo que quisiese para futuros lanzamientos hasta que llegó la salida de Carlos Álvarez, uno de los guitarristas y puntales del grupo siendo sustituido por Guillermo Guerrero, el cual ya hemos visto en las últimas fechas del grupo.
Como decía aquel “El show debe continuar” y ya está aquí “Cuarto Creciente” el nuevo disco de la banda con Carlos Raya como productor, primer golpe en la mesa para demostrar ese riesgo que decíamos y demostrar de que son capaces.
Dry River – Culpable
El “Cuarto creciente” se abre con “Culpable”, uno de los singles que nos ofreció el grupo, con videoclip incluido. Se trata de un corte solemne, a nivel de ritmo destacando la voz de Ángel con mucha fuerza y cierto aire reivindicativo. La base como no podría ser de otra forma es elegante y certera, con una parte instrumental que le pone la guinda. “Segundo intento” pasa a ser algo más lineal a nivel vocal, aunque Guillermo y Matías a las guitarras y Miquel en los teclados se llevan el protagonismo de la canción rematando esta vez con la parte instrumental en el final del tema.
“La libertad” podría ser el típico tema que abre un disco y que lo une musicalmente con el anterior, pero teniendo una evolución. Este nos recuerda a los sonidos “de antes”, pero con esa solemnidad y reivindicación de los dos primeros. La banda brilla más en conjunto y Ángel sigue con ese torrente melódico y emotivo que nos lleva enseñando en este inicio de álbum. “La serpiente” podría ser el hermano mayor de “Segundo intento”, ya que volvemos a tener a un Ángel más recatado sin destacar pero es la banda quien nos ofrece multitud de detalles con solos, parte instrumental, gran coro dándole épica a la canción y sintetizadores modificando incluso la voz de Ángel en algunos momentos.
Dry River – Calles inundadas
Con ese nombre “Si estás tú” solo puede ser la balada del disco, con mucho cuerpo y emotividad por parte de Ángel. Miquel vuelve a tener protagonismo al igual que las guitarras y ese coro que sigue dándonos buenos momentos. Si “Al otro lado” fue más soul, este es más cercano al blues dando otro aire a las baladas del grupo. Uno de los temas más exquisitos sin duda. “Capitán Veneno” es otro de los singles que avanzó el grupo en esa onda épica para que Ángel destaque con esa forma solemne de cantar, potente y visceral… no es lo de antes, y parece que ahora irán por ahí los tiros… veremos como les van dando forma a este tipo de temas, de nuevo lo remata un buen trabajo de guitarras e instrumental.
“Calles inundadas” sigue siendo de los temas que ya habíamos escuchado, un corte más frágil y no tan solemne… más cercano al medio tiempo sin ser una balada, donde Ángel sigue ofreciéndonos su mejor registro incluso recitando una poesía, otra píldora gourmet que nos regalan los de Castellón. Cambio de tercio para “Funeral”, el último adelanto que nos ofreció el grupo donde volvemos a ver ese fenomenal trabajo de toda la banda para dejarnos con un corte rápido, pegadizo y de buen rollo. El disco se acaba con “Despedida”, es un corte que va de menos a más con Miquel y Ángel a piano y voz para que a medida que avanza entra toda la banda y explote todo por los aires… no sabemos como lo adaptarán en directo, pero seguro que alguna lágrima se escapa.
Dry River – Funeral
Dry River se ha hecho mayor, en este disco no existen sus extremos… no hay un “Péan” o un “Rosas y Gaviotas” ni un “Me pone a cien” o un “Irresistible”. Es todo más maduro, más trabajado, más elegante.. con más “gusto”. Aseguran más el tiro y la esencia de sus temas que van entre los cuatro o los cinco minutos, no pasa ninguno de los siete por decir algo, todo está concentrado, sencillo y les sale desde dentro.
Sin desmerecer a toda la banda que hace un trabajo impecable, Ángel también se “ha hecho mayor”, arriesga y canta de una forma magistral. Es cierto que con Carlos tenía una química innegable y que ha funcionado todos estos años, pero ahora vuela solo y de que forma. Habrá que ver como defiende estos temas en directo para demostrar (más aún) que es uno de los mejores cantantes de este país.
En definitiva, según nuestra “cata” es uno de esos discos que mejoran con las escuchas aunque no sea fácil a primeras. Dry River evolucionan, dan un golpe en la mesa y hacen lo que les da la gana, muestran todas sus cartas y si quieres lo dejas y sino les da igual.
David Aresté
Temas:
01. Culpable
02. Segundo intento
03. La libertad
04. La serpiente
05. Si estás tú
06. Capitán Veneno
07. Calles inundadas
08. Funeral
09. Despedida