LechuRock XIX – 31 de Agosto 2024 – Plaza de Toros (Loeches)

Alguien que ha hecho un festival durante 18 años siempre tiene ahí el amor por la música, el arte, la fiesta o lo que sea, que siempre te hace volver… y quizá eso es lo que les ha pasado a la organización del Lechurock en Loeches.

Lanzaron un comunicado en 2022 diciendo que iban a parar y que la edición que habían hecho con Porretas como cabezas de cartel había sido la última. Pero no fue así ya que el pasado mes de Junio comenzaron a mover sus redes para acabar confirmando una nueva edición para este mes de Agosto con Dry River, Tropa do Carallo y Manolo Kabezabolo como grupos más importantes y completando el cartel DQLTO homenajeando a The Cult y Balkan Bomba y RPG Siete Crew que al final sustituyeron a Manolo Kabezabolo que se cayó del cartel. Los primeros en salir fueron la parte rockera/metalera del festival con DQLTO y Dry River, que serán de los que hablaremos en esta crónica por línea editorial de nuestro medio.

Después de verlos en la Sala Siroco, teníamos delante otra vez a los locales DQLTO que nos iban a ofrecer lo mejor de The Cult para homenajear a los ingleses. Fuera de su hora de inicio marcada pero al menos sin lluvia, los locales comenzaron con un intenso y compacto Rise donde destacaba la batería de Álvaro.

Como es evidente el tiempo de actuación no fue el mismo que el concierto que vimos hace unos días, esta vez era un festival y para rematarlo lo abrían ellos. In the Clouds fue celebrada por los seguidores de los de Astbury por no oírla normalmente en los conciertos “oficiales”. Sin mucho tiempo como decimos el arsenal de clásicos como “Wild Flower”, “Fire Woman” o “She Sells Sanctuary” iban cayendo para ir entonando a los allí presentes con sus ritmos pegadizos y el flow característico del grupo.

“Little Devil” y “Love removal machine” fueron sus últimos temas del repertorio con los que pusieron la firma a otro gran recital recordándonos a The Cult. Fue difícil llenar el escenario enorme del festival, pero allí estaban abriendo la noche: Arturo a las seis cuerdas siempre efectivo, Jose y su elegancia innata a las voces y Juan Pablo, el ‘Rubio’ muy implicado esta vez y pasándoselo en grande, esperamos que Álvaro siga en el grupo porque le da muy bien desde atrás en los tambores.

Después de la primera descarga del festival y con la gente ya a tono, la organización y los propios músicos estuvieron haciendo el cambio de equipo para la actuación de Dry River.

Más de dos años llevan los de Castellón presentando su último “Cuarto Creciente” por toda España entre salas y festivales, y esta vez era el turno del LechuRock cosa que ya predijimos en 2019 cuando “Fat Bottomed Boys”, el tributo a Queen que tienen parte de los integrantes de Dry River, tocaron ya en Loeches.

Al igual que DQLTO, no traían su set completo como lo pudimos ver en sus dos conciertos en la Sala Mon de Madrid… esto era un festival, había amenaza de lluvia y venían más bandas luego, así que había que ir a por faena.

Aunque repasaron parte de su discografía era de esperar que tocasen más temas de ese último disco abriendo con “Culpable”, “Segundo Intento” y a la mitad “Capitán Veneno” y “La serpiente”. De su anterior «2038» cayeron otros cuatro como “Camino”, “Fundido a negro”, “Perder el norte” y “Me va a faltar el aire”. Completaron con “Irresistible” y “Traspasa mi piel” de aquel “Quien tenga algo que decir…”

Abanderados del Surtido-cuétara Rock, la evolución de este disco y desde la entrada de Guillermo Guerrero a la banda les vemos mucho más técnicos que anteriores veces que les hemos visto, o al menos nos dio esa sensación. La parte del solo de “Culpable” y “Camino” sonaron tremendamente técnicas y potentes, al igual que “Capitán Veneno” o “Perder el norte” dando la sensación como si tuviera otros arreglos de batería más intensos.

Para este concierto, el grupo contó con la presencia de su road-manager, artista, amigo y mil cosas más Fanfi García que salió para realizar sus ya clásicas performances en “Fundido a Negro” , “Irresistible” y “La Serpiente” siendo esta última la que soltó un aire muy teatral por parte de todos…. Desde la interpretación de Ángel muy sentida, dramática y reivindicativa hasta la base instrumental que nos pareció por momentos que podía ser de una Ópera Rock como el Operation Mindcrime de Queensrÿche.

Pasando la veintena de conciertos para esta gira, la banda se muestra en un estado de forma envidiable del primer al último tema con todos sus integrantes dando lo mejor de si. Tras ese concierto la banda confirmó 3 fechas más para los primeros meses de 2025 en Murcia, Madrid y Castelló. Ya dijeron que no se iban a prodigar mucho más por los escenarios porque se iban a poner con el nuevo material, así que no hay excusa para no perderse esas nuevas fechas.

Gracias a la organización por pensar en ellos y que dejaran su gran descarga en el festival dando variedad y calidad en el cartel. Nos alegramos que se animaran a montar esta edición para seguir con este festival que ya lleva tantos años en marcha y que pedía volver a la vida.

Texto y Fotos: David Aresté