Metal Symphony Website

Dry River: Entrevista a David Mascaró sobre «Cuarto Creciente»

Dry River: Entrevista a David Mascaró sobre «Cuarto Creciente»

Este fin de semana comienza en Murcia la gira de presentación de «Cuarto Creciente», el último disco de Dry River… Hablamos con David Mascaró, su bajista para que nos explique todo lo relacionado con el lanzamiento y como afrontan sus próximos directos en Madrid y Valencia, entre otras muchas cosas… Os dejamos con él…

David Aresté


M.S: Hola a todos, es un placer teneros por aquí… ¿Qué tal estáis?

¡Muy bien, gracias! El placer es nuestro. Ahora mismo estamos muy satisfechos por todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora, y a tope de ánimos y con muchas ganas de comenzar la inminente gira.

M.S: Hace unos días salió vuestro nuevo disco “Cuarto creciente”, ¿Qué feedback estáis teniendo de medios y público?

Pues de momento, estamos obteniendo muy buenas reacciones por ambas vías. Las reseñas que van apareciendo en los medios valoran el disco de manera muy positiva en todos los aspectos, y lo mismo se puede decir de los comentarios que nos hace llegar la gente en general. Esa incertidumbre que parecía haber sobre el estado del grupo después de tanto tiempo sin ofrecer material nuevo ha quedado definitivamente despejada, así que en este aspecto podemos decir: “prueba superada”.

M.S: Hablando del lanzamiento… En algunas culturas, la fase de Cuarto Creciente, enfatiza los nuevos comienzos, esfuerzos… Nosotros hemos notado que sí como dijimos en la reseña del disco, decidnos vosotros de primera mano que significa para el grupo este disco…

Sí, justamente por ahí van los tiros. Para nosotros, “Cuarto Creciente” representa un gran paso adelante, el inicio de una nueva etapa en la vida de Dry River, con la ilusión y las energías totalmente renovadas. Todas estas sensaciones positivas son las que intentamos resumir en el nombre del disco.

M.S: Quizá nos arriesguemos pero no hemos visto tanto “Surtido Cuétara Rock” como en otros discos, en vez de una caja de dos pisos ahora solo haya uno… ¿Se decidió para este disco pasar a temas más complejos, trabajados y/o intensos? ¿O ese cambio vino de forma natural?

Las canciones han quedado así como resultado de un proceso totalmente natural. Nunca hemos planificado cómo o a qué tiene que sonar el disco que vamos a componer. En el caso de “Cuarto Creciente”, la mayor parte del proceso de composición de los temas se desarrolló durante los meses más duros de la pandemia, y es inevitable que esto se refleje de alguna manera en el resultado final de las canciones.

Por otra parte, sí que es cierto que en este disco hemos ido un poco más a lo concreto en lo que se refiere a los desarrollos musicales, intentando además que todo el conjunto tuviera la máxima coherencia posible… pero esto no significa en modo alguno que ya no haya variedad en los temas, ni tampoco que nos hayamos olvidado de los riffs complejos, los compases irregulares, los estribillos pegadizos, los coros épicos… en una palabra, de todo aquello que mucha gente entiende como nuestra “marca de la casa”.

Volviendo al símil del surtido Cuétara, podríamos decir que, aunque en este caso la estética de las galletas sea menos dispar que en cajas anteriores, los ingredientes fundamentales siguen siendo los mismos, están todos presentes y son más sabrosos que nunca, jeje…

M.S: Otro de los cambios y/o riesgos ha sido pasar de producir vosotros los discos a hacerlo con alguien externo y nada menos que hacerlo con Carlos Raya… Decidnos por qué ese cambio, por qué lo elegisteis a él y cómo ha sido todo el proceso de creación…

Trabajar con un productor era algo que nos apetecía, principalmente porque pensamos que podría ser bueno el contar con una persona externa al grupo que nos guiara en la toma de decisiones. La razón de elegir a Carlos Raya para esta labor es sencilla: con toda probabilidad, él es el mejor productor de este país como mínimo.

La experiencia de trabajar con él ha sido increíble. Desde el primer momento en que contactamos y le pasamos las primeras demos, su implicación con nuestro proyecto ha sido enorme. Y su aportación, tanto a nivel de producción como también de composición (es el autor de la letra de “Funeral”, por ejemplo), ha sido importantísima para que el resultado final sea tan bueno. Hemos aprendido y disfrutado mucho trabajando con él.

M.S: Rematáis el riesgo autoeditando vosotros el disco… ¿Qué os ha llevado a coger el mando de todo y encargaros ahora de la distribución y stock de las copias (por decir un par de tareas que quizá antes no os preocupabais por ello)?

No es ningún secreto que el panorama discográfico actual no es muy bueno. Después de sopesar varias opciones, llegamos a una doble conclusión. Por una parte, las multinacionales no buscan grupos de rock, están ahora mismo centradas en otros mercados muy diferentes. Por otra parte, las discográficas de aquí, en general, no están en condiciones de ofrecer a los grupos nada que represente una ventaja clara frente a la autoedición. Por lo menos, esta ha sido nuestra experiencia, y por eso hemos decidido autoeditarnos, aunque en algunos aspectos represente más trabajo para nosotros.

M.S: Desmenuzando más el disco, la voz de Ángel suena más “poderosa” a la vez que melódica…¿Se ha preparado de forma diferente para este disco? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de las voces?

No ha habido una preparación especial para el disco, pero es verdad que he dirigido mi estilo de canto un poco más a mis orígenes. Por lo que comentáis los medios y los fans, este disco se percibe como mejor cantado que los anteriores y esto no solo se debe a la voz en sí, sino que también influye el hecho de que hemos cuidado más el arreglo de los temas para que no interfieran con la voz solista, cosa que ocurría a veces en anteriores discos. Además, como también suele pasar, se atribuye a los cantantes cosas buenas que son mérito de sus compañeros instrumentistas. Cuanto mejor suena la banda, mejor parece que cante el solista… y mis compañeros suenan soberbios.

  

M.S: Las letras es otro punto a destacar de este Cuarto Creciente… se nota a Ángel como decíamos como muy “reivindicativo” en algunos momentos… ¿A que le cantáis a este disco?

Bueno, realmente esto no es algo nuevo en nuestras letras… Pero sí que es posible que los estados de ánimo durante la época de composición se hayan traducido en un punto extra de oscuridad o rabia en la letra de algunos temas. En cualquier caso, las temáticas siguen siendo variadas… Y tampoco dejamos de lado el humor (negro, en este caso), presente en la letra de “Funeral”, cortesía de Carlos Raya como ya hemos comentado.

M.S: Pasando a los directos… Es raro que con ese portadón no hayáis publicado nuevo merchandising, imaginamos que en los próximos conciertos podremos ver algo, verdad?

¡Gracias por valorar tan positivamente la portada! Es importante para nosotros, porque en esto también ha habido una “primera vez”, y es que nunca antes habíamos encargado el diseño de la portada a una persona externa al grupo. Agradecemos desde aquí a Agustín Escudero el magnífico trabajo que ha hecho.

Y en cuanto al merchandising, sí, estamos gestionando el primer pedido de camisetas, y en cuanto las tengamos disponibles lo anunciaremos. Confiamos en que esto sea ya para estos primeros conciertos, aunque lamentablemente no lo podemos asegurar al 100%.

  

M.S: Esa evolución que vemos en el disco, también estará encima del escenario? No se si nos podéis adelantar algo de lo que veremos en Murcia o en Madrid… ¿Puede que Fanfi interprete alguno de los temas nuevos?

Por supuesto que sí, Fanfi ya tiene preparadas unas cuantas intervenciones de las suyas para algunos de los nuevos temas… Y también tenemos alguna que otra sorpresa para presentar algún tema en concreto… pero hasta aquí podemos leer. ¡Habrá que verlo en directo!

M.S: Con cuatro discos quizá ya se haga difícil hacer el setlist… no sabemos cómo estáis preparando los conciertos que vienen…

El problema de confeccionar el repertorio cada vez se parece más a resolver un rompecabezas, jaja… pero es un problema que mola tener, porque es señal de que tienes mucho material bueno donde escoger.

El repertorio para estos próximos conciertos será completito… estamos seguros de que a la gente le encantará. Básicamente vamos a intercalar casi todos (si no todos) los temas de “Cuarto Creciente” con las canciones “imprescindibles” de los anteriores tres discos de estudio. Casi nada…

M.S: Gracias por vuestro tiempo, nosotros ya hemos acabado… si queréis despediros de nuestros lectores este es el momento… suerte con ese Cuarto Creciente y nos vemos en la gira.

Muchas gracias a vosotros por vuestras buenas palabras y por darnos la oportunidad de dirigirnos a vuestros lectores. A la gente que nos lea, la animamos a que escuche el disco, que está disponible para escucha completa en Spotify y en Youtube, y si les gusta lo pueden comprar en nuestra tienda online o directamente en los conciertos… Y, sobre todo, os animamos a que vengáis a disfrutar con nosotros en Murcia el 29 de octubre, en Madrid el 4 de noviembre o en Valencia el 11 de noviembre… ¡Un fuerte abrazo de parte de los drirris!

David Aresté

Salir de la versión móvil