Hay un dicho que asegura que el todo es más que la suma de sus partes. Sin embargo, en el caso de Guns N’ Roses, esa afirmación parece que va perdiendo fuelle a medida que pasan los años. Un primer vistazo a la banda en su mejor momento daba a entender que esto era un puñado de tíos con cara de pocos amigos que le cubrían las espaldas a Axl Rose. Como mucho, la gente se acordaba del guitarrista ese de la chistera ahora-no-me-acuerdo-cómo-se-llama.
Pero fueron pasando los años: Izzy abandonó el barco y se enfrascó en una carrera en solitario tan potente como errática. Más tarde, Slash (el de la chistera) también empezó a publicar su propia música, cada vez ganándose más adeptos por la calidad de su material original. Y desde el principio, estaba Duff, que en 1993 ya se destapó con esa joya incomprendida titulada «Believe In Me».
Duff McKagan – I just don’t Know
30 años, una separación, una reunión y 375 proyectos paralelos después, el viejo Duff vuelve a la carga con su tercer trabajo en solitario, «Lighthouse», un disco grabado completamente en su estudio casero de Seattle. Para este álbum, Duff vuelve a la música de raíces que ya exploró en «Tenderness» (2019), pero no se olvida de su vena punk ni de invitar a varios de sus amigotes a la fiesta.
El tema título que abre el disco ya da pistas de lo que encontraremos aquí: en la primera mitad de la canción, Duff nos cuenta, sobre una guitarra acústica desnuda, cómo de putas las ha pasado en esta vida de excesos y rock and roll, pero también cómo ha conseguido encontrar su camino de nuevo gracias al faro que ilumina su vida. En la segunda mitad del tema, los coros celestiales envuelven al oyente a medida que, como la marea, la música sube y sube para acabar desembocando en «Longfeather», un temarral que huele a The Replacements y en el que Duff parece reivindicar el pasado de los indios nativos norteamericanos.
Duff McKagan – I Saw God On 10th Street
«Lighthouse» tiene momentos para la energía punk al puro estilo Johnny Thunders and the Heartbreakers con «I Saw God On 10th Street», un tema que pega un buen repaso no exento de humor al panorama político internacional a base de guitarrazos acústicos, mientras que en «Just Another Shakedown» las sutilezas acústicas se quedan fuera de la habitación y pasamos a un punk directo puro de oliva que recuerda mucho al rollo que se pegaba Izzy Stradlin con sus Ju-Ju Hounds cuando hacía el «Pressure Drop» o el «Bucket o’Trouble».
En este tercer trabajo, Duff suena puro, real y sin colorantes ni conservantes. El disco suena orgánico como pocos, y se nota que en él hay puesto todo el mimo del mundo. Otros temas destacados podrían ser la solemne «Holy Water», «Fallen» (con una segunda parte de tema que suena a los Stones de principios de los setenta) o incluso la oscura «Hope», en la que Slash colabora con su compañero de mil batallas poniendo su guitarra a disposición de un tema cojonudo en el que Duff se deja la voz.
Duff McKagan – Longfeather
Y a pesar de todo este fantástico viaje por el corazón y el alma de Duff McKagan, lo mejor queda para el final con «I Just Don’t Know», una auténtica joya de canción para la que el rubio bajista ha contado con su amigo de toda la vida Jerry Cantrell (Alice In Chains) para que le acompañe a la guitarra acústica. En esta canción, Duff reflexiona sobre su pasado, su presente y el futuro que le podría esperar a toda la humanidad, aunque nunca desde un punto de vista mesiánico. Un dardo certero al corazón cuyas texturas y sonoridades te agarran por sorpresa mientras Cantrell, uno de los guitarristas más interesantes de nuestra generación, aporta su saber hacer.
Queda para el final la aparición de Iggy Pop con un reprise de «Lighthouse» que no deja de ser anecdótico, pero que pone el colofón a un álbum en el que hemos podido asistir a una extraña pero maravillosa combinación de canciones de autor que se codean con realeza del rock and roll. Eso solo lo puede conseguir un tío tan auténtico como Duff McKagan, un tipo de los que cada vez quedan menos. Ojalá podamos verle presentando este material por aquí. «Easy come, not so easy when it goes.»
Edko Fuzz
Temas:
01 Lighthouse
02 Longfeather
03 Holy Water
04 I Saw God on 10th Street
05 Fallen
06 Forgiveness
07 Just Another Shakedown
08 Fallen Ones
09 Hope (FEAT. SLASH)
10 I Just Don’t Know (FEAT. JERRY CANTRELL
11 Lighthouse (Reprise) (FEAT. IGGY POP)