Con estos datos sobre la mesa y siempre mirando por el rabillo del ojo con mirada envidiosa al país de las barras y las estrellas (ellos en este sentido no pueden tener ninguna queja…), decidimos desplazarnos a la ciudad Condal para ser testigos del Eastpak Antidote Tour, gira que reúne nada más y nada menos a los suecos Dark Tranquillity, Soilwork y los emergentes Sonic Syndicate en adición a los alemanes Caliban. La sala Razzmatazz 2 era el escenario de una gran noche de puro metal que pasamos a detallaros.

Buen cartel, cuatro bandas con cierta disparidad estilística aunque con muchas cosas en común, estilos más o menos en boga…y única fecha en España. En principio las cosas apuntaban a una buena entrada, como finalmente así pues. La sala no se llenó pero si pudimos rondar las 600 – 700 personas tranquilamente, lo que hoy en día y tal y como están las cosas no está nada mal, aunque la gente no comenzó a poblar la sala de verdad hasta la actuación de Caliban, segundos de la noche.

SONIC SYNDICATE eran los primeros en aparecer por las tablas de la Razzmatazz 2 y lo hicieron ante una reducida afluencia, pues todavía quedaban muchos fuera de la sala y otros tantos por venir. Unas 250 personas para ver la primera actuación en España de aquellos chavales que se hicieron famosos tras ganar el multitudinario concurso de maquetas que organizó el gigante Nuclear Blast en 2005. Presentando “Only Inhuman”, su último y reciente retoño discográfico, se nota que todavía no son muy conocidos por aquí, pero con actuaciones como la que ofrecieron y con discos tan tremendos como este último, a buen seguro no tardarán en hacerse un hueco entre las estanterías del respetable.

Con puntualidad hicieron su aparición Sonic Syndicate para dejarnos bien claro desde el principio que una de sus armas más sólidas, al igual que después nos demostrara el resto de formaciones, es el directo. ¡No paran quietos un solo segundo! Con el peso del directo recayendo sobre las espaldas de Richard Sjunnesson y Roland Johansson a las voces limpias y guturales y con muchas miradas indiscretas posándose continuamente sobre la atractiva figura de Karin Axelsson, bajista, los jóvenes Sonic Syndicate desgranaron buena parte de los temas que conforman su recién y aclamado “Only Inhuman”, dejando un tanto de lado su “Eden Fire”, del que tan sólo interpretaron el primer tema del disco, “Jailbreak”.

Si a nivel interpretación pocos peros podemos poner a su descarga, pues como decimos lo dieron absolutamente todo, musicalmente habría que puntualizar algunas cosas como por ejemplo que en directo las voces limpias de X están bastante limitadas. Le cuesta bastante alcanzar las notas más altas de algunos temas, teniendo que bajar varios tonos en la mayoría de ellas para salvar la papeleta. Aquí quedan bastante evidentes los arreglos que los temas de “Only Inhuman” sufrieron en el estudio. No obstante buena descarga la de unos Sonic Syndicate, con sonido aceptable, que en apenas dos discos están logrando los éxitos que muchas bandas no consiguen en años.

Set list SONIC SYNDICATE

Aftermath
Denied
Flashback
Enclave
Jailbreak
Psycho Suicide
Blue Eyed Fiend

Con el descanso de rigor para reponer fuerzas nos plantábamos nuevamente frente al escenario para presenciar, en mi caso por primera vez, de la tremenda descarga de los alemanes CALIBAN. Con muchos años a sus espaldas y una notoria progresión en los últimos años, ellos, ahora de la mano de Roadrunner Records, han logrado incrementar en gran medida su número de fans con sus dos / tres últimas creaciones, y eso era algo que se notaba bastante. “The Awakening” era la excusa para girar y presentar los nuevos temas, que han recogida buenas críticas en los medios especializados.

¡Atronadores! Como decíamos antes Caliban no se quedan atrás en cuanto a directo y al margen de gustarte más o menos su música, lo cierto es que en directo no dejan títere con cabeza. Su metal alternativo brutal hizo despertar a un público algo aletargado y los pogos no hacían sino sucederse con un público notablemente más numeroso que durante la descarga de Sonic Syndicate, que por ciertopara entonces ya estaban bien posicionados en la barra presenciando tranquilamente el concierto de sus colegas.

Buen concierto el de Caliban con buen sonido y presidido por una mochila tamaño gigante (promoción de la marca Eastpak, junto con Vans marcas patrocinadoras de la gira) en el que no faltaron temas como The Beloved & The Hatred”, I’ll Never Let You Down”, de su último disco o “Goodbye”, tema con el que cerraron.

Setlist CALIBAN:

Nowhere To Run, No Place To Hide
I Rape Myself
I’ve Sold Myself
The Beloved & The Hatred
Forsaken Horizon
I’ll Never Let You Down
It’s Our Burden To Bleed
Stop Running
Goodbye

Tras Caliban era el turno de Björn “Speed” Strid y su banda, o lo que es lo mismo, los suecos SOILWORK, que volvían a España después de unos añitos de ausencia. Ellos eran con total probabilidad la banda del cartel que más ha evolucionado con el paso de los años, pues muy atrás quedan ya aquellos “The Chainheart Machine” o “A Predator’s Portrait” con los que empezaban a hacerse un hueco en la escena del melodeath sueco. Actualmente su música poco tiene que ver con la de aquellos comienzos y Soilwork han abrazado sin tapujos el sonido alternativo puramente americano. Pese a eso, los fans no les abandonan, como pudimos comprobar.

Con su nuevo disco aún sin estar a la venta pero habiendo tenido ocasión todos de disfrutar de él vía su myspace, Soilwork venían para presentarnos los temas de “Sworn to a Great Divide”, su séptimo disco de estudio ya, que se dice pronto. Empezaron puntuales y a lo grande con “Bastard Chain”, de su “A Predator’s Portrait”. Sonido casi perfecto y público completamente entregado para otra banda ciclónica en directo. El set list en líneas generales estuvo bien equilibrado, tocando de casi todos sus discos (la excepción como viene siendo habitual, el primero) y dando bola especialmente a “Stabbing the Drama”, cuyo tema homónimo fue muy bien recibido, y “Sworn to a Great Divide”, del que tocaron “Exile”, aún desconocido para la inmensa mayoría de los asistentes.

Como era de prever poquito tiempo el que dispusieron los suecos Soilwork que si bien n cuajaron su mejor actuación si consiguieron transmitir muchísimo a un público del que intuíamos sed de otros suecos que actuarían minutos más tarde…Tras la actuación el simpático Speed y su banda se despedían del público con “Nerve”, de su penúltimo disco, y nos deseaban una gran actuación de los cabezas de cartel de la noche, Dark Tranquillity…

Setlist SOILWORK:

Bastard Chain
As We Speak
One With The Flies
Distance
The Chainheart Machine
Rejection Role
Exile
Stabbing The Drama
Follow The Hollow
Nerve

Viendo la expectación que la descarga de los cabezas de cartel de la noche destaparon, servidor se plantea una interesante pregunta: ¿Alguien se acuerda de Chimaira? Y es que no hay que olvidar que DARK TRANQUILLITY entraron en el cartel del Eastpak Antidote Tour por la caída del mismo de los americanos Chimaira, que a buen seguro nos visitarán en compensación en los próximos meses. Más de dos años y medio es el tiempo que hemos tenido que esperar, desde la gira del “Character”,  para volver a disfrutar del brutal directo de una de las bandas pioneras del melodeath típicamente sueco, quizá algo menos si recordamos que Stanne y los suyos pasaron hace un par de ediciones por el Canarias Metalzone junto con Hamlet, Barón Rojo, Saratoga, sus compatriotas Freak Kitchen y otros tantos…Fecha única en España (de momento) y nuevo discazo bajo el brazo eran las armas de atracción que funcionaron a las mil maravillas el 14 de Octubre en la Razzmatazz 2 barcelonesa…

El trabajo de Dark Tranquillity en casi todos los sentidos es sublime. Pese al tamaño reducido de la sala, la banda supo ambientar perfectamente mediante luces y humo su hñabitat perfecto y creó una atmósfera idónea para el desarrollo de su música, en primer lugar. Son una de las bandas que mejor han visto moverse sobre el escenario nunca. La destreza de Mikael Stanne no se limita simplemente a ser un maestro de los guturales y no fallar uno ni siquiera al final del show, cuando se supone que las cuerdas vocales están ya bastante maltrechas, sino que además sus movimientos, perfectamente estudiados, son sencillamente geniales. El resto de la banda acompaña con headbangings y con constantes espoleos a un público que, realmente, no los necesitaba. Esos son Dark Tranquillity, arte en movimiento.

“Fiction” era su última y reciente obra de la que futuriblemente darían buena cuenta, y así fue. “Terminus (Where Death Is Most Alive)” y “The Lesser Faith”, temas con los que abrieron su set, así lo atestiguaron. A continuación caería la primera en sonar de su genial “Damage Done”. “The Treason Wall” ponía por primera vez la Razzmatazz realmente patas arriba, y es que no en vano ese disco es uno de los más halagados de su discografía. La siguiente en caer fue “The Wanders at Your Feet” y la fiesta no hacía sino prolongarse. Dark Tranquillity comenzaban a recordar lo que tocar en España supone y ya por aquel entonces adivinaban que la velada sería muy pero que muy dulce.

“Lethe”, de su añejo “The Gallery”, ponía nostálgicos a los fans de los primeros trabajos mientras que “Lost to Apathy” era visita obligada a su penúltimo “Character”, del que después volverían a dar buena cuenta. “Inside the Particle Storm” seguida de “Focus Shift” y “Misery’s Crown” fue quizá el tramo del concierto menos animosos puesto que los tres son temas de esos escondidos de su último disco que pese a su calidad aún no han sido completamente asimilados por sus fans. Tiempo al tiempo. Aún asi la gente no los aceptó de mal grado, aún cuando a esas alturas de concierto ya llevábamos medio “Fiction” sobre nuestras espaldas.

A continuación Michael nos anunciaba que sonaría un tema con el que habitualmente cierran, pero que esta noche no serviría de cierre. “Final Resistance” nos hacía gritar a los cuatro vientos aquello de “What can you tell me at the inside?!”. Las cerca de 700 gargantas que ya por aquellos derroteros casi llenábamos el aforo total de la Razzmatazz 2 éramos una. Para dar un toque de variedad y antigüedad al repertorio la siguiente en sonar, para le delirio de todos los que esperábamos como agua de mayo temas de su “Haven”, “Punish My Heaven”, que despertó de su pequeño adormecimiento a todos cuantos pudieron estar sumido en él. Impresionante…

El concierto estaba tocando tristemente a su fín, y para terminar, Stanne, Niklas Sundin (al que presentaron como el artista del grupo), Henriksson, Brändströrm, Nicklasson y Anders Jivarp nos dejaban otras dos perlas de su penúltimo “Character”. “My Negation” y “The New Built” ponían el punto y final a un concierto musicalmente brillante que no dejó a casi nadie insatisfechos.

¿Quejas¿ Pocas. Por ponernos puntillosos sí diremos que el tiempo nos pareció poco, como suponíamos, y esa fue la sensación con la que la mayoría de gente abandonó la sala. Por otra parte, y teniendo en cuenta el reducido tiempo de actuación del que disponían, quizá debieran haber reestructurado su set list y adaptarlo al minutaje del que disfrutaron. 8 temas en total (de los 13 que tocaron) de sus dos últimos trabajos se me antoja excesivo, y al final temazos como “Monochromatic Stains” o “Hours Passed in Exile” de “Damage Done” se quedaron sin sonar. Bien es verdad que dicha labor de selección es muy complicada y que ellos, como empresa que vende su producto, se ven con la necesidad de vender su disco…aunque quizá teniendo en cuenta que es más que probable que vuelvan como cabezas de cartel de su propia gira y hagan más fechas por España pudieran haber dejado esa labor promocional para otro momento más adecuado.

En cualquier caso espectacular descarga la de unos Dark Tranquillity que se consagran cada día como una de las mejores bandas de Suecia (no en vano allí ellos, junto a In Flames, son de los mayores bestsellers que hay en estos momentos) no solo a nivel discográfico, sino también en directo. Y todo sin desviarse en exceso de la senda que ellos mismos comenzaran a marcar en “The Gallery” tras su desacertado y olvidado “Skydancer” con el que debutaban. Que siga así…

Texto y fotos: Raúl del Amo

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Setlist DARK TRANQUILLITY:

Terminus (Where Death Is Most Alive)
The Lesser Faith
The Treason Wall
The Wonders At Your Feet
Lethe
Lost To Apathy
Inside The Particle Storm
Focus Shift
Misery’s Crown
Final Resistance
Punish My Heaven
My Negation
The New Build