Esta semana empiezan su gira de promoción española uno de los grupos más influyentes en la escena metálica nacional actual, Ebony Ark. Con renovadas fuerzas, nueva discográfica (Ascendance Records) y nuevos temas, los madrileños lanzan su segundo disco de estudio, When the city is quiet, que incluye 12 nuevos temas y un viejo conocido de su primer cd, cantado en español. Pero antes de imbuirnos en el disco del esperado regreso, hagamos un poco de memoria sobre la trayectoria de este sexteto madrileño de metal progresivo.

Con su primer disco, Decoder, publicado en 2004, se marcaron uno de los debuts más sonados de los últimos años. Consiguieron colocarse en las primeras filas de grupos españoles, todo un logro teniendo en cuenta que cantan en inglés. En 2006 la discográfica holandesa Transmission Records (que por entonces llevaban grupos como After Forever o Epica) se fijaron en ellos y decidieron relanzar aquel primer disco con algunos arreglos y algunas colaboraciones. Pero desgraciadamente, con la grabación ya hecha, Transmisión quebró y Decoder 2.0 quedó en el olvido, al menos durante un tiempo. El redondo se publicó en Sudamérica, y gracias a ello los fans tuvieron la ocasión de poder escucharlo.

Tras escuchar el álbum al completo se puede notar fácilmente que la producción es bien distinta, pero en el fondo siguen siendo los mismos Ebony Ark. Quizá están un poco más comedidos, un poco más asequibles musicalmente a un nuevo público desconocedor de su sonido, pero la desbordante voz de Beatriz Albert se hace notar, y de qué manera.

El disco se abre con el single de presentación que ya se podía escuchar desde su MySpace oficial hace cosa de un mes: “If only”, un corte en una línea parecida al single principal de Decoder, “Thorn of ice”, pero con el añadido de una Beatriz que ofrece algunos de sus tonos más agudos. Le sigue “Ecstasy”, que desde hace unos días está disponible también en su MySpace. Tiene madera de single: es directo, con mucho ritmo y pegadizo.

Adentrándonos en el cd llega “So close so far”, un tema más oscuro, con una tónica más pausada, un tanto melancólica a nivel tanto instrumental como vocal, con voces dulces al comienzo entremezcladas con un estribillo más quebradizo. “Endless road” es un tema muy en la línea de temas ya conocidos como “Damned by the past”. Con el medio tiempo “Sincerily” el trabajo nos da un pequeño respiro para los temas que la siguen, algunos de los platos fuertes de todo el disco.

Tanto “True friendship never die”, como“Were here now” y “Redemption” son de esas canciones que se te quedan resonando en la mente un buen rato: rápidos, muy pegadizos, con una elaborada y elegante intro a cargo de los chicos y un estribillo al más puro estilo del sonido de la banda. Y de nuevo un pequeño descanso: la preciosa balada “For you”, que sin ser tan emotiva como la ya mítica “Ball & chain” que se incluía en Decoder, pone la nota más elegante y melancólica de todo el trabajo.

En la recta final del álbum nos encontramos con “Enough is enough” en la línea de los anteriores, sin grandes novedades. “Out in the cold” en cambio puede que sea de las más completas, con una base rítmica potente que hace gran contraste de la voz lírica de Beatriz, a parte de varios cambios de ritmo y alguna parte de fusión.

El tema más largo del disco es el que da titulo al mismo, “When the city is quiet”. Casi 7 minutos de canción que contiene bastantes cambios de ritmo, gran diversidad en el rango vocal de la frontwoman (desde los tonos más dulces hasta los más agudos pasando por algunos graves), una compenetración a nivel de instrumentos muy trabajada.

El cierre del redondo viene servido de la mano de “A merced de la lluvia”, la versión en español de “Searching for an answer”, que ya se podía escuchar desde hace un par de años y que está incluido en Decoder 2.0. Al igual que la original, es uno de los temas más conocidos del grupo, ideal para que en directo la gente lo coree a gusto.

No cabe duda de que tenemos Ebony Ark para largo, y ahora con el disco recién salido del horno no queda más que salir a los escenarios a defenderlo como ellos bien saben hacerlo. Una servidora está ansiosa por disfrutar del directo de este fin de semana en la capital, sin duda un muy esperado regreso.

Leticia Ballester

Temas:
1 – If only
2 – Ecstasy
3 – So close so far
4 – Endless road
5 – Sincerily
6 – True friendship never die
7 – Were here now
8 – Redemption
9 – For you
10 – Enough is enough
11 – Out in the cold
12 – When the city is quiet
13 – A merced de la lluvia