Todavía resuena en nuestros oídos el tremendo concierto que pudimos disfrutar de Eclipse hace apenas horas. Por primera vez en España y en una única fecha, los suecos descargaron toda su artillería en Madrid para deleite absoluto de sus fans, que se desplazaron desde todas partes de nuestra geografía para no perderse tan importante cita.
Texto y Fotos: Susana Manzanares

Todavía resuena en nuestros oídos el tremendo concierto que pudimos disfrutar de Eclipse hace apenas horas. Por primera vez en España y en una única fecha, los suecos descargaron toda su artillería en Madrid para deleite absoluto de sus fans, que se desplazaron desde todas partes de nuestra geografía para no perderse tan importante cita.

Strangers, una joven formación madrileña con vocalista femenina al frente, fueron la banda escogida para abrir esta ocasión única. Sobre ellos recaía la responsabilidad de telonear a una banda tan deseada como es la de los suecos. Sobre las 20:30 salen al escenario de la Rockitchen, con decisión e ilusión a partes iguales, para mostrar a los allí presentes que beben los vientos del más puro hard rock ochentero de toda la vida. Con tan sólo dos años de vida, esta joven banda está dispuesta a abrirse camino y encontrar su sitio en nuestra escena, y ésta era sin duda una muy buena oportunidad para darse a conocer.

Con temas como ‘Leave Me’, ‘Hopeless Town’ o la melódica ‘Nowhere’, nos dejan ver que sus influencias vienen principalmente de lo más granado del género, bandas como Harem Scarem, Talisman, FM o Danger Danger en el plano más melódico, o incluso ligeros guiños a Whitesnake o Europe. A pesar de no disponer de mucho tiempo, con sus temas sembraron una cierta atmósfera en la sala, que poco a poco fue aumentando en fuerza a medida que avanzaba el setlist. Fue a partir del ‘Separate Ways’ de Journey cuando ya habían entrado en calor lo suficiente para entrar en la recta final. El tiempo se acababa y con dos temas más, ‘Rocking You Tonight’ y ‘Night In Paradise’, con una breve pausa entre ellos, llegamos al final.

Se despidieron muy agradecidos y conscientes de que habían tocado para una buena parte de la entrada final del concierto, lo cual para ellos no puede ser mejor. Tratándose de una banda joven, defendieron bastante bien su propuesta, tienen mucho por delante y si siguen con las mismas ganas y actitud, seguramente les irá bien en el futuro, por lo pronto, todo apunta a que compartirán cartel en Madrid con Güru y Airless dentro de pocas semanas…

SETLIST: I’m Looking You, Leave Me, Hopeless Town, Nowhere, Take Me Away From Here, Separate Ways (Journey), Rocking You Tonight, Night In Paradise.

Puntuales a las 21:30, entran Eclipse a escena y a sus puestos, el recibimiento no puede ser mejor, ya se les tenía ganas… Entre aplausos y ovaciones suena ‘After The End Of The World’, de su último trabajo ‘Bleed & Scream’, perfecto para abrir la noche y con el que ya intuimos que lo que nos esperaba prometía bastante. Le sigue ‘Hometown Calling’ y con semejante trallazo ya no hace falta más motivación, ni para el público ni para ellos… Esta banda era muy deseada, y así debieron percibirlo, se mostraban muy cercanos e interactivos desde el primer momento. La excelente voz de Erik, quedó puesta de manifiesto sonando exactamente igual que en disco, clara, afinada y potente.

‘To Mend A Broken Heart’, ‘Wylde One’ son las siguientes en caer, para ese momento el público ya está rendido a sus pies, coreando y cantando sin parar quizás con más efusividad, me da a mí esa impresión, los temas de ‘Bleed & Scream’, puede que por ser el que está más ‘fresco’, no lo sé, pero es algo que aprecié cuando llegaron las primeras notas de ‘Battlegrounds’ y con el resto de temas que cayeron de su último trabajo, lo cual no me sorprende en absoluto, porque es un auténtico discazo.

Bajando un poco el ritmo para escuchar la preciosa ‘A Bitter Taste’ y en seguida llega la esperada ‘Bleed & Scream’, de nuevo desatando la euforia entre el público que se notaba que ya tenía buenas ganas de escucharla. Sin descanso, apenas unos ‘gracias Madrid’ y gestos de complicidad, siguen cayendo temas, ‘Ain’t Dead Yet’, ‘S.O.S.’, ‘Unbreakable’, no estaban dejando nada en el tintero por el momento, todavía quedaba más… la enérgica ‘Hard Time Loving You’ deja paso a la emotiva ‘About to Break’, momentazo que puso los pelos de punta a más de uno, doy fe de ello…

Levantando el ritmo de nuevo tras la calma, suena la pegadiza ‘Wake Me Up’, antes de retirarse brevemente para los bises, para ir abriendo boca a lo que vino después… ni más ni menos que ‘Under The Gun’, de mis favoritas de la banda, y la sorpresa de la noche, ‘One Love’, adoradísimo tema de W.E.T., su proyecto paralelo con Jeff Scott Soto a las voces, que Erik cantó a la perfección e hizo que la sala al completo disfrutara como si hubiera sido el mismísimo Soto quien lo hiciera.

Ya había llegado el final y para despedirse, no podía dejar de sonar otro de los temas más esperados y destacados de la banda, ‘Breaking My Heart Again’, un broche de lujo para cerrar una noche redonda en la que se mostraron muy comunicativos y cercanos con la gente. En definitiva un gran concierto, grandes temas y grandes músicos son siempre apuesta segura. Si encima las condiciones son favorables, aún mejor… Otras veces, es bastante habitual que el sonido no acompañe hasta entrados un par de temas, pero en este caso no fue así, de hecho todo el concierto sonó más que bien, lo cual me sorprendió bastante, puede que sea hasta ahora el mejor sonido que he podido escuchar en esa sala…

Esta ha sido la primera visita de Eclipse, pero con ella ya habrán podido comprobar que siempre que vengan van a ser muy bien recibidos. No es extraño que a las bandas del panorama del hard rock escandinavo, sobre todo las suecas, les guste venir a España, se sienten muy bienvenidos y muy valorados aquí, no es para menos… nos traen tan buena música…

SETLIST: After The End Of The World, Hometown Calling, To Mend A Broken Heart, Wylde One, Battlegrounds, A Bitter Taste, Bleed And Scream, Ain’t Dead Yet, S.O.S, Unbreakable, Hard Time Loving You, About to Break, Wake Me Up – BIS: Under The Gun, One love (W.E.T.), Breaking My Heart Again

Texto y Fotos: Susana Manzanares
Click en las fotos para ampliar


[nggallery id=12]