La banda Edge of Paradise reaparece con un cambio de sonido y toda una historia que contar. El disco “Universe” es el primero bajo el sello Frontiers, producido por Mike Plotnikoff (Halestorm, Three Days Grace) y mezclado por Jacob Hansen (Amaranthe, Volbeat, Pretty Maids), entregándonos una propuesta con toques influenciados en el industrial, sin dejar sus raíces más sinfónicas del pasado.

La primera canción titulada “Fire” empieza algo lenta, pero de a poco va incorporando una potencia que se mantiene toda la canción. Cuenta con un riff y letra bastante pegadizos, que te quedan dando vueltas en la cabeza apenas a la primera oída. Además de ser un tema muy melódico y rápido que te mantiene expectante en todo momento, si lo asocias con el video, que te mete en un mundo sacado de los videojuegos de combate, tiene bastante sentido todo. Pasamos al siguiente título llamado “Electrify”, donde el sonido tiene un papel principal en la canción. Creando un ambiente que te tele transporta a otro mundo, al igual que la primera canción sientes que estuvieras en un videojuego. Es un constante contraste de metal con matices un poco árabes, acompañados de la voz de Margarita Monet, donde se aprecia mucho la versatilidad que tiene. En la misma línea suena “Universe”, tema que le da nombre al disco. Es una canción bastante cañera, donde se aprecia este metal industrial moderno, acompañado de una elegante voz, casi susurrando en todo momento.

La siguiente canción, “Alone”, es una de las que más me ha gustado del álbum. A mi parecer encuentro que es uno de los cortes más pesados del disco, además que juega mucho con elementos del power metal y sonidos más sintetizados, muchas veces recordando un poco los inicios de Amaranthe. Un potente riff que se percibe desde el inicio da paso al puente suave y delicado junto a la voz, que termina en un emotivo y explosivo coro, el cual sube siempre un poco más cada vez que se repite. También destaca mucho el juego de guitarras y batería en toda la canción.

De vuelta al sonido más industrial con “Hollow”, una buena dosis de energía. Un metal mucho más bailable si podríamos nombrarlo de alguna forma, bastante divertida de escuchar. Unas campanadas iniciales dan paso al siguiente tema “World”, una balada necesaria para darle el quiebre álbum. En esta también podemos encontrar elementos que conectan con toda esta onda futurista que nos presentan en todo el álbum, pero mayormente la presencia principal en toda la canción es el piano junto a una cálida voz, muy bien logrado el contraste emocional.

Entramos en la recta final del disco junto a “Perfect Disaster” y “Face to Fear”, usando la formula ya probada en todo el disco con potentes guitarras mezcladas entre sonidos industriales, ninguna novedad a estas alturas del partido.
De la mano llega “Stars” con un pelín más de orquestación, llevándola un poco más a los sonidos más conocidos de sus otros álbumes.
Para finalizar llega “Burn the Sun”, un tema completamente instrumental, donde cada miembro de la banda tiene su momento de lucir sus habilidades. Un cierre bastante extraño, pero rescatable igualmente por ser tan inesperado.

La banda ha pegado un salto importante en la escena mundial gracias a esta producción y el cambio de sello, que le ha dado un empujón necesario para llevar su propuesta a otro nivel.

Karina Báez

Temas:

Fire
Electrify
Universe
Alone
Hollow
World
Perfect Disaster
Face Of Fear
Stars