Está a punto de cumplir 34 años y ya tiene mas discos con su banda principal y con sus proyectos que ningún otro artista de su edad dentro del mundo del metal estamos hablando de Tobías Sammet. Avantasia y Edguy son sus trabajos amén de multitud de colaboraciones tanto suyas con otros artistas, como de los demás con él.

Y en esta ocasión es el turno de presentar una nueva grabación con Edguy, concretamente la décima de estudio, su banda pionera y con la que ha conseguido la fama que hoy le precede.

Comenzamos el plástico con «Robin Hood», un tema (single principal) muy clásico dentro de la estructura de las musas de Sammet, gran tema con algún que otro cambio de ritmo que por momentos lo llega a hacer tenebroso, sin perder ni pizca del espíritu que siempre acompaña a los veteranos pero jóvenes germanos.

«Nobody´s hero» Nos trae fuerza mucha fuerza, de hecho en la primera escucha se hace un verdadero puñetazo en la cara recordando a algunos temas de Hellfire club. Un corte muy heavy que solo recuerda la melodía casi simfónica a la hora de llegar al estribillo, a buen seguro un fijo en sus directos.

Descansamos un poco al entrar en «Rock of cashel», mas suave que las dos anteriores nos trae la suavidad de unas composiciones, que en ningún momento dejan de lado el fondo comandado por el bajo de Tobías Exxel. Y que con un estribillo cantado en coro no deja ningún elemento de lado sobre todo en la parte instrumental de los dos últimos minutos donde introducen otros instrumentos, consiguiendo aplicarle un aroma de folklore muy interesante.

Suavemente y con un verdadero subidón rasgando la voz, Tobías nos mete en un corte casi de estilo Hard si no fuese como siempre por las maravillosas melodías que perfectamente nos hacen recordar que, no solo es un grupo de Power si no que está abierto a cualquier otro estilo dentro del metal y el rock, recordad las colaboraciones con Petrozza, voz y guitarra de Kreator.

Vamos deprisa a enfrentarnos a «Breathe», en una batalla en la que el líder empieza siendo las magníficas composiciones que ejecuta a la perfección en su teclado Sammet. Al contrario que «Two out of seven» que ademas de ser el más corto del plástico es probablemente el que esté más de relleno, dentro de un disco que hasta ahora no decepciona.

«Faces in the darkness» Empieza despacio con la voz en un tono muy bajo, entrando en un ritmo realmente heavy y duro, buen tema para esas partes de los conciertos en las que los mas seguidores de la banda necesitan cantar, y demostrar porqué son precisamente eso. «The arcane guild» Nos trae de nuevo la velocidad a las filas de Edguy , en un tema que a lo largo de sus cinco minutos, nos enseña como hacer una canción y que todos y cada uno de los miembros sea igual de protagonista.
Llega el momento de la ternura, en el tema «Fire on the downline», una ternura que dura un minuto y medio, pues vuelve el ritmo en el momento en que la voz del inspirado alemán, introduce mas fuerte los instrumentos con un grito. Muy destacable el precioso solo de guitarra.

Dos golpes de campana nos presentan la obra de nueve minutos «Behind the gates to midnight world», a buen seguro se convertirá en el estandarte del disco con el paso del tiempo.

Finaliza el magnífico disco con «Every night without you» una balada que nos da el descanso que merecemos después de haber gastado, muchas fuerzas haciendo «headbanging» con cada uno de los anteriores cortes.

Edguy lleva muchos discos de estudio, pero desde aquel magnífico «Vain glory opera» de 1998, han sido una verdadera apisonadora tanto en estudio como encima del escenario. Se nota mucho la unión entre todos los miembros y es que llevar tocando juntas desde los 15 años da para muchas historias y teniendo en cuenta que solo han tenido un cambio de formación importante en sus filas, eso les ha hecho formar una piña todavía mas fuerte.

En general, gran disco, gran banda (a la par que inagotable), gran talento y sobre todo muchos años por delante que sin lugar a dudas, nos dará discos tan buenos o incluso mejores que este, incluyendo los ya míticos Theater of salvation, Mandrake o Vain glory opera.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Robin Hood
2.- Nobody´s hero
3.- Rock of Cashel
4.- Pandora´s box
5.- Breathe
6.- Two out of seven
7.- Faces in the darkness
8.- The arcane guild
9.- Fire on the downline
10.- Behind the gates to midnight world
11.- Every night without you