Una noche de buen heavy metal, que muy pocos quisieron perderse, llegando a cubrirse más de ¾ del aforo de la Sala Rock Star Live, lugar ya habitual en Euskadi en las giras internacionales.
Pocos minutos faltaban para las ocho de la tarde cuando H.E.A.T. hicieron acto de presencia. Tras la intro, el sexteto tomaba las tablas de manera enérgica, encontrándonos con una joven formación llegada desde Suecia. Fueron bien recibidos, pues eran bastantes los que conocían de su propuesta. En esta gira, el sexteto, se encuentra presentando su primer álbum homónimo, del cual mostraron temas como “There For You”, la balada “Cry” o el magnifico “Keep On Dreaming”.
El AOR de los 80 es la máxima influencia de los suecos, que se distinguieron también por una cuidada puesta en escena. El sonido fue aceptable y brillaron en la ejecución de los temas, destacando su vocalista, Kenny Leckremo, con una voz prodigiosa y buenas dotes como frontman. A pesar de no ofrecer nada novedoso, supieron calar entre los presentes en la media hora de actuación de que dispusieron. Esta gira y las buenas críticas recibidas por su primer álbum les ha encaramado a ser una de las esperanzas del hard rock melódico, en espera de que futuras referencias puedan refrendar estos buenos augurios.
La actuación de H.E.A.T. caldeo lo suficiente el ambiente como para que André Matos fuera recibido de manera calurosa. El vocalista brasileño, reconocido por su paso por Angra, Shaman y múltiples proyectos más, se presentaba en esta gira con su nueva propuesta musical. Con el bagaje de un único trabajo en el mercado, editado en el año 2007, con el nombre de “Time To Be Free”, Andre Matos aprovecho la ocasión para presentarlo. Le acompaño una banda de altura, siendo parte importante de la misma el Batería, Eloy Casagrande, que con apenas 17 años causo gran sensación a los parches.
Dispusieron de 45 minutos de actuación, que arrancaron con una intro y siguió con temas de su disco como “Letting Go”, “How Long” o la versión de Journey “Separate Ways” que apareció como bonus track en la edición Japonesa del mismo. El brasileño, hasta se permitió intercalar estos nuevos temas con algunos de la que fuera su banda Angra, “Nothing To Say” o la coreada “Carry On” con la que cerraron entre ellas. Andre Matos estuvo cercano al público, un músico con muchas tablas que supo guiar la actuación y que además, demostro toda la calidad vocal que atesora, realizando una soberbia actuación. Fruto de ello, la ovación del público presente en el final. Nos quedamos en espera de que vuelvan por estas tierras con su show al completo.
Tras lo visto en las dos primeras actuaciones, estaban difíciles las cosas para Edguy, pero estos no se amilanaron y sabedores de su poder de convocatoria y de su buena forma actual saltaron como un torbellino a las tablas. Como era de esperar, fueron recibidos con honores pues su popularidad ha ido creciendo en los últimos años fruto de grandes lanzamientos discográficos.
Tras la intro, comenzaron con “Dead Or Rock” y “Speedhoven” de su nuevo disco “Tinnitus Sanctus” que venían a presentarnos y del cual sonaron cuatro temas. Un arranque trepidante a cargo del quinteto, que con buen sonido fue avanzando su actuación. En cierta medida, la mayoría de sus discos estuvieron representados en el set list, con uno o dos temas, lo cual fue de agradecer. Recuperaron “Babylon” ,de su trabajo “Theather Of Salvation” ,de 1999 para deleite de un público volcado con los alemanes. Acto seguido, interpretaron “Pharaoh” tema demasiado extenso que bajo la intensidad y permitió en su parte central, lucirse a los componentes del grupo sin el vocalista Tobias Sammet sobre el escenario. Las nuevas “Ministry Of Saints” y “The Pride Of Creation” intercaladas con un solo de batería levantaron nuevamente el animo y volvieron a mostrarnos a los mejores Edguy.
El milimetrado show de los Alemanes, dio lo mejor de si, con un motivado Tobias Sammet, pletórico de voz y disfrutando en la mayoría de temas. Fueron constantes sus bromas con el público, hablando de fútbol y sabiendo que decir para ganarse a la audiencia bilbaína, aunque en algunos momentos dio la impresión de extenderse en demasía y parar en cierta medida la actuación. Tras algo más de una hora, llegaba la parte final con “Save Me” y “Superhéroes”, ambos de su anterior trabajo de estudio “Rocket Ride” del 2006, que sirvieron para despedirse de una entregada audiencia.
A petición popular volvieron al escenario, un sonriente Tobias Sammet pregunto al público por el tema que querían escuchar y recibió, un clamoroso Avantasia, a lo cual tuvo que responder con que no podía ser, pues era un show de Edguy. El suceso se quedo en mera anécdota cuando entonaron “Out Of Control” y dos temas más como “Lavatory Love Machine” y “King Of Fools” que cerraron de forma brillante la actuación.
Una vez más, Edguy salían vencedores de Euskadi pues la satisfacción de sus seguidores al final del show era plena. Sin olvidarnos, de una mención a los dos grupos invitados, Andre Matos y H.E.A.T., que supieron calentar el ambiente lo suficiente para que esta noche la recordemos durante algún tiempo por aquí.
Texto y Fotos: Txema Sánchez
ENLACES RELACIONADOS:
Edguy + André Matos & Band + H.E.A.T – 16 de Enero ’09 – Sala Joy Eslava ( Madrid )
Entrevista a André Matos
Andre Matos: Time to be free // SPV ( Mastertrax )
Edguy: Tinnitus Sanctus // Nuclear Blast ( PIAS Music )