La banda se forma en Alicante a finales del 2007 cuando el batería Miguel Segura y el guitarrista Edu Guerrero deciden formar una banda de heavy metal. Ya en el 2008 se cierra la formación con la entrada de Andrés Pastor al bajo, Víctor Méndez a la guitarra, Ferrán Riesgo como teclista, Norma Miralles al violín y como cantante David Simarro.

Con Norma ya fuera de la banda Edhellen debutan en directo en Abril del 2009 presentando su maqueta de 5 temas “Camino a la luz”, cosechando buenas críticas en su web y dando paso a una serie de conciertos junto a bandas como Dunedain o Dragonfly. Doce meses después entran en los Fireworks Estudios para grabar su primer disco grande, “Sombra y anhelo”, con Fernando Asensi y Enrique Mompo (Opera Magna) a los controles.

Tras un verano de ensayos y retoques en el estudio David cesa en su faceta de cantante siendo sustituido meses después por Alvaro Karvac. La salida del disco queda postergada hasta Junio del presente año, fecha en que por fin ve la luz este maravilloso trabajo que pasamos a comentar.

Tras el “Preludio” con “La senda celeste” y “Cuento olvidado” dejan bien claro cuales son los derroteros a tomar por la banda, power metal sinfónico orquestal bien compuesto y mejor ejecutado. Hay una banda que imagino habrá influido considerablemente en los alicantinos y no es otra que Rhapsody. Al escuchar temas como “Buscando un sol” o “Eterna la noche” comprobamos que Edhellen destilan la mejor esencia de los italianos que se traduce en grandiosos coros épicos, guitarras virtuosas, teclado omnipresente y magnos arreglos orquestales.

“Sombra en el océano” es un medio tiempo bastante progresivo y melódico entre Symphony X y Nightwish. Tras el breve “Interludio” en la compleja y elegante “Reflejos” colaboran a las voces Mara Frischherz (Innerfate) y Christopher Ripoll(Delirion,Hypnon) dotando de más empaque si cabe tan tremenda canción. Siguiendo con las colaboraciones Santi Perpiña (Rosebad) adorna con el sinuoso sonido de violín la balada “Entre cielo y mar”, de regusto folk medieval y donde también colabora Mara. Y como no, el cada vez mas imprescindible productor de la costa levantina, Fernando Asensi, deja su impronta vocal en la rápida y metalera “Tras las llamas”. Con “Todos los sueños” cierran con notable un buen disco de power metal.

Y ese es también el acierto de Edhellen, sacar un disco de power metal muy trabajado instrumentalmente ahora que ya no es una moda y no hay saturación de bandas del estilo. Si te gustan grupos como los citados o los nacionales Opera Magna y Dragonfly esta es tu banda.

Andrés Horrillo

Temas:
Preludio
La Senda Celeste
Cuento Olvidado
Buscando Un Sol
Eterna La Noche
Sombra En El Oceano
Interludio
Reflejos
Entre Cielo Y Mar
Tras Las Llamas
Todos Los Sueños