* 10 años y parece que fue ayer.

– Lo veo de 2 formas, por un lado parece que fue ayer pero por otro lado
han sido 10 años de mucho trabajo. 10 años en los que hemos hecho cientos de
conciertos y 5 discos de estudio y ese es un largo camino. No pensábamos que
el grupo se fuese a hacer tan grande pero lo cierto es que el trabajo ha sido
mucho para llegar donde estamos. No pensábamos que nuestros discos fuesen a
ser tan exitosos, ni tampoco que el éxito nos llegase tan pronto. Creo que cada
año hemos ido creciendo y ahora creo que es genial poder lanzar un disco de
grandes éxitos después de estos 10 años.

* Erais profesores de música clásica. ¿Tenéis contacto con quienes
eran vuestros alumnos?

– Al principio si continuamos dando clase durante un periodo pero después
ninguno de nosotros creo que siguiéramos. Creo que todos finalmente preferimos
centrarnos en el grupo y dejar un tanto de lado las clases.

* ¿Qué echas de menos de aquella etapa?

– Al principio solamente éramos 4 músicos que tocábamos el cello y que
nos gustaba versionear algunos temas y salir de juerga y no pensábamos en ese
momento lo que pasaría y ha pasado después.

* ¿Tienes constancia de otras bandas que hayan seguido vuestro estilo tocando
con cellos versiones o temas propios?

– Muchísimas. Cada vez que tocamos nos viene muchísima gente diciendo que
tienen o que conocen algún grupo formado por cellos y que tocan tal tema y otro….
Algunos de ellos versionean a otros grupos y otros incluso nos versionean a
nosotros.Creo que nuestra contribución a la música ha sido demostrar que si
dominas bien un instrumento independientemente de tener cantante o no puedes
tocar cualquier tipo de música con ese instrumento.

* Cuando te entrevistamos hace tiempo nos dijiste que en cierto modo había
cambiado tu vida por el éxito de Apocalyptica ¿En qué?

– Creo que mi vida no ha cambiado mucho desde entonces aunque claro que
me gusta no tener que depender de nada excepto de mi cello y de la música que
hago. Lo que cambio mi vida de verdad fue cuando cogí mi primer cello con 7
u 8 años, ese fue el verdadero cambio y ahora en este tiempo desde que llevamos
con el grupo lo único que ha cambiado es el hecho de estar tocando y ser un
profesional pero cuando no lo hago, sigo haciendo las mismas cosas que hacia
anteriormente.

* ¿Es cierto que en 2005 realizasteis 150 shows. Eso es prácticamente 1
día de descanso entre 1 show y otro.

– Es cierto aunque espero que no se repita de nuevo. No porque no me guste
ya que todos los conciertos me excitan mucho sino porque eso significa estar
más de 200 días al año en la carretera y sin poder tener nada parecido a una
vida normal. Espero que la cifra se rebaje a 100 más o menos para el futuro.
Es un honor que tantos países, esta vez hemos tocado en más de 70 quieran que
toquemos donde sea pero también es muy necesario poder tener una vida aparte
de todas las giras.

* Normalmente los guitarristas coleccionan guitarras. En tu caso ¿Coleccionas
cellos?

– (risas). Claro que me gustaría especialmente si todos ellos estuvieran
en buenas condiciones para ser tocados pero la realidad es que solamente tenemos
uno con el que tocamos y otro de reserva. Por desgracia no tenemos ninguno de
colección. Sería bastante caro tener a una persona que se dedicase a cuidarlos.

* Los primeros Lps de Apocalyptica se basaban en versiones. A la hora de
componer vuestro primer tema ¿Te acuerdas si te produjo algún tipo de responsabilidad
que te produjo?

– Yo diría que el hacer nuestras propias canciones era el único camino que
podíamos seguir aunque hagamos alguna que otra versión pero teníamos que probarnos
que éramos capaces de escribir lo nuestro y probar nuevas cosas. Creo que es
positivo y que es la manera de mantener el grupo vivo por nosotros mismos para
convertirse en nuestra motivación. Es también una búsqueda de aire fresco en
nuestra música.

* ¿Tu forma de componer se base desde el cello o hay otro instrumento, teclados,
en los que haces las primeras bases?

– Uso un piano y también el cello aunque puedo usar cualquier instrumento.
Al principio buscaba buenos riffs de cello pero ahora me gusta que haya más
variedad en la música. Si un riff tiene que acabar siendo tocado con piano no
me importa, lo importante es que la canción sea buena desde el principio aunque
lo que más uso para componer es el piano. Algunas veces surgen buenas ideas
que no son para ser tocadas con el cello. La música es música y no debería importar
demasiado con que instrumento es tocada.

* ¿Cuándo compones lo haces pensando en el sonido de las bandas que te han
influenciado, Metallica, Pantera, Slayer…. o lo haces como si de una pieza
clásica se tratase y luego endureceis el sonido?

– Nuestra música es Rock y por ello desde el principio componemos de esa
manera. La verdad es que no pensamos para nada de una manera
clásica y la gente
que nos sigue creo que lo ve del mismo modo que nosotros. En absoluto sonamos
o nos parecemos a una banda de música clásica. Siempre hemos seguido nuestra
forma de pensar y tampoco nos gusta poner etiquetas de cara a conseguir fans
de uno u otro estilo. Las canciones son simplemente canciones. 

* ¿Qué instrumento o sonido te gustaría incluir en la música de Apocalyptica
que no fuesen los convencionales?

– Cuando incluimos la batería fue debido a la música y desde ese momento
lo incorporamos como un sonido más del grupo. Si hacemos una canción que creemos
debe llevar batería la metemos y por ese motivo nunca se sabe si acabaremos
metiendo otro sonido pero por ahora no lo creo. Si alguna vez escribimos algo
que creemos debe llevar algún otro instrumento lo haremos lo mejor que podamos
pero no será nada impuesto ni nada que ahora mismo tengamos en la mente.

* «Fire Fight With Fire» de Metallica por su rapidez ¿Fue difícil de interpretar?

– Es curioso porque la velocidad de este tema nos encanta a todos los del
grupo y también debo decir que nosotros la tocamos mucho más rápida de lo que
Metallica lo hicieron. Nos encantan los retos y hacer con el cello cosas que
nadie haya hecho antes y por eso este tema siempre lo intentamos hacer más y
más rápido. Cada vez que la tocamos siempre pensamos que no podremos volver
a tocarla igual de rápida pero la noche siguiente volvemos a superarnos. Este
tema no nos supone ningún problema y nos proporcina una diversión increíble.

* ¿Ha habido algun tema en el que estabais interesados y finalmente lo dejasteis
porque no quedaba bien?

– Claro que hay temas no que supongan un problema al versionearlos sino
que es mejor no tocarlos ya que en su forma original ya son perfectos o tienen
un toque que quizá nosotros no seríamos capaces de igualar. Nosotros hoy en
día para versionear un tema tenemos que tener la sensación de que vamos a hacerlo
incluso mejor que el original o de que estamos añadiendo algo nuevo a lo que
ya había, sino no tiene sentido.


* ¿Han quedado aparcadas las versiones para futuros nuevos discos?

– Seguramente. Es posible que aún así sigamos haciendo alguna pero ahora
mismo preferimos hacer nuestros propios temas. Hace relativamente poco que editamos
nuestro último disco por lo cual no puedo decir de cómo será el siguiente pero
creo que efectivamente nos centraremos en temas nuestros que en versiones.

* En este recopilatorio, «A Decade Of Reinventing The Cello» hay 2 temas
nuevos, uno instrumental «Angel Of Death» y otro, «Repressed» donde contais
con la voz de Max Cavalera (Soulfly) y de Matt Tuck (Bullet For My Valentine)
¿Cómo los preparasteis, al menos el cantado? ¿En qué medida participaron?

– A Matt le conocimos hace 1 año y a Max hace unos 2. Cuando estábamos preparando
el tema «Repressed» para la recopilación se lo comentamos a ambos ya que queríamos
invitar a gente que fuese cercana al grupo y a Max le pareció buena idea combinar
2 generaciones de cantantes de Metal. Max representa la época de los 80-90 y
Matt la del 2000 lo cual también es un poco la historia del Heavy Metal que
es más larga que esto pero ya hubiera sido mucho tener 3 cantantes en la misma
canción. Para mi ha sido genial poder tener a Max ya que recuerdo cuando yo
tenía 16-17 años y me encantaba lo que hacía con Sepultura.

* ¿Habéis estado vosotros en la selección de temas del recopilatorio y el
estructurarlo en 2 discos uno con los temas instrumentales y el otro donde participan
vocalistas o ha sido la compañía?

– Cada uno de nosotros hizo una lista de sus preferidos sin hablar con
nadie mas y luego las juntamos todas y nos dimos cuenta que excepto 1 o 2 temas
todos habíamos puesto los mismos. También nos hemos basado en temas de los que
quizá no estamos particularmente contentos del sonido que tenían pero que resultaron
ser muy importantes para el grupo como por ejemplo «Enter Sandman» no podría
haber un «Best Of» sin esta canción.

* También se edita un Dvd en directo «The Life Burns Tour».

– Esto es de lo que más orgulloso estamos pero queríamos hacerlo correctamente.
Queríamos ofrecer un concierto completo con bastantes cámaras para que fuese
el mejor documento jamás visto de Apocalyptica que diese la auténtica visión
de Apocalyptica en un concierto. Estamos muy orgullosos del resultado final
y creo que para el grupo es algo muy bueno.

* ¿La idea de incluir un vocalista no está previsto, no? ¿Perdería la magía
Apocalyptica?

– No me preocupa la magía porque hemos estado haciendo la música que hemos
querido desde el principio y así es como vamos a continuar y si alguna vez tuviéramos
que tener un cantante lo haríamos. De todos modos creo que lo que nos ha diferenciado
es que siempre hemos y seguimos haciendo algo nuevo y el día que ya no seamos
capaces de ofrecer eso nuevo será el día que ya no haya más Apocalyptica. Hace
ya 10 años que empezamos y quiero pensar que mucha de la magía del grupo se
desprende de los directos ya que es donde más se puede apreciar todo lo que
somos y donde se ve mejor que en lugar de dedicarnos a copiar ideas lo que hacemos
es algo totalmente nuevo. Si la magía residiera en nuestro primer disco y la
estuviéramos perdiendo debido a lo que hacemos ahora me alegraría de perderla.


* Lleváis tiempo habéis incluido un batería y se nota más fuerza
¿Os hubiera gustado haberlo hecho desde un principio viendo los resultados positivos?

– Creo que todos los cambios han sido necesarios pero cada uno en su tiempo.
No creo que hubiéramos tenido que tener batería desde el principio y creo que
nuestro éxito ha estado en que hemos hecho la música que hemos querido y del
modo que hemos querido desde el principio. Nunca hacemos planes en el sentido
de decir «de ahora en adelante vamos a hacer esto, esto …..» sino que dejamos
que todo vaya surgiendo
expontaneamente. Hemos hecho eso a la hora de tocar
en directo y de grabar. Hubo un momento en el que componiendo un tema pensamos
que debería llevar batería y la incluimos. Usamos 2 baterías en ese momento
y ahora pensamos que Mikko ya es parte fija del grupo. Creo que hicimos bien
en no haber tenido batería antes de eso. Como dije, creo que el éxito ha sido
hacer todo lo que hemos querido a su tiempo. Tampoco creo que sea muy relevante
pensar que hubiera pasado si hubiésemos tenido batería en el 98 por ejemplo.

* El incluir batería ¿Ha cambiado tu forma de componer pensando en un instrumento
más?

– Creo que es muy bueno tener batería porque está tomando gran importancia
en nuestra música y también nos da más espacio para los cellos al no tener que
dedicarnos uno de nosotros tanto a la base rítmica. El anterior disco fue el
primer disco donde la incluimos y creo que tenemos mucho que explorar para combinar
los 2 instrumentos de un modo único. Ya veremos que surge para el próximo disco. 

* Antero que fue parte original del grupo lo dejó pero volvió y sigue estando
como colaborador ¿No se decide a quedarse nuevamente y definitivamente?

– Él estuvo desde el principio pero con el paso del tiempo lo cierto
es que él esta muy interesado en tocar en directo cualquier tipo de Heavy Metal
y a nosotros nos parece que no hay necesidad de tenerle en el grupo como fijo.
De esa manera todos incluido él estamos conformes ya que él puede tocar con
nosotros y todo lo que quiera hacer al margen del grupo sin formar parte de
Apocalyptica (risas). Creo que hemos podido encontrar la combinación perfecta
para ambas partes.

* Habéis hecho la versión «Hall Of The Mountain King» del compositor clásico
Edward Grieg ¿Habéis pensado en hacer un disco de versiones clásicas?

– Si lo hemos pensado y sería divertido pero también muchísimo trabajo encontrar
los temas que nos pareciesen los más adecuados, darles el toque que quisiéramos
darles y después hacer que todo encajara junto en un disco. Creo que sería una
buena idea pero también es verdad que hoy en día nuestro referente musical y
nuestra prioridad es otra.

* ¿Es cierto que Perttu estaba preparando un disco en solitario?

– No, no es cierto. Si que es cierto que tiene en mente algunas ideas pero
no tiene nada confirmado. Le supondría mucho trabajo y en este momento no tiene
nada grabado ni nada adelantado. No hay nada.


* ¿En este año 2006 superareis los 150 conciertos del 2005?

– (risas). En nuestro planes de aquí a final de año entra hacer unos 70
conciertos en Europa, tomar un descanso para empezar a preparar el siguiente
trabajo que si tenemos suerte podría editarse en abril o mayo del año que viene
y después seguir tocando hasta fin de año más conciertos. Después dedicarnos
de lleno al nuevo álbum. En cuanto a los conciertos, como os dije antes, me
gustaría dejarlo en unos 80 por año, pero eso….

* Lordi, compatriotas tuyos ganaron el Festival de Eurovisión ¿Lo viste?
¿Qué te parece?

– No soy demasiado fans ni de Eurovisión ni de Lordi pero creo que para
nuestro mundo musical fue una gran noticia y que nos puede venir muy bien a
todos. Todos los que decían que el grupo era horrible y que su música era una
mierda ahora tienen que callarse y escucharla. Creo que puede suponer un cambio
de actitud hacia nuestra música. Me parece una mierda que de 30 grupos sólo
uno hiciera Rock pero es genial que ese uno ganase a todos los demás. Demostro
que la gente quiere escuchar Rock.

* Gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestra carrera.

– Gracias a vosotros.

Mariano Crespo
Traducción: Luis Lanchas
FORCE Magazine
[email protected] 649.55.17.08
Fotos: https://www.llukygallery.nl/