Noah Histeria + Bones of Minerva – 17 de Noviembre’18 – Sala Tempo Club (Madrid)
A veces hay que bajar al “inframundo” de lo underground, para ver las propuestas que están emergiendo de cualquier estilo y ver cuales están a punto de salir como un géiser hacía el mundo. Por eso era casi obligada la visita a la Tempo Club el pasado 17 de Noviembre.
Texto y fotos: David Aresté
Se juntaban en la céntrica sala madrileña dos casos de los que decíamos, Bones of Minerva y Noah Histeria se plantaban en la capital compitiendo con el segundo sold out de Koma y el de Slayer en Vistalegre, un reto a toda regla. Las primeras acababan gira y los valencianos hacía dos años que no pisaban Madrid, factores de aquí de allá que hicieron que hubiese cola para entrar antes de la hora de apertura.
Bones of Minerva llegaba con la reedición de su disco debut “Blue Mountains”, además de hacer alguna fecha por Reino Unido a finales de Octubre, para acabar aquí y comenzar la composición de nuevo material. De hecho tiene pinta que será un 2019 movido para ellas y sus Nooirax ya que ya han sido confirmadas para el Kanekas Fest y el Resurrection Fest, y los que seguramente vendrán. Así que habrá que ver como va sonando ese nuevo material.
Adaptado para conciertos mayoritariamente más indies, el escenario tiene ciertos problemas par albergar una banda, aunque para cuatro aún lo soporta bien… Noah Histeria lo iban a tener más difícil sin duda. Como todo buen concierto “underground” comenzó tarde, después de cenar para que todos estuviéramos listos. En cuanto a musical ellas lo tienen fácil, directo y sencillo… tocar el disco entero, o si más no parte de él. Es raro que no añadan ninguna versión como hace todo hijo de vecino, pero sin duda les honra para confiar solo en su material que es lo verdaderamente que importa en los conciertos.
Así que fueron cayendo "Plastic","Aces" o "Fear" por decir alguno. Temas lisérgicos, oníricos, con mucha tripa sobretodo por el registro vocal de Blue acompañada por una gran base como la de Chloé, Nerea y Ruth. Un ensamblaje singular y que funciona a las mil maravillas: delicado, potente, brutal… Algo que te llega muy dentro y despierta tus emociones y/o sentidos. Acabaron con "Privilege" y "Whales" sin llegar a la hora de actuación y con la gente pidiendo otra.
Buen fin de gira de las madrileñas que cierra su primera etapa de las montañas azules y que se espera con ganas la próxima. A ver que nos espera con el nuevo material y en que evoluciona. Esperaremos, no queda más remedio.
Se iban los aires de divinidad para dar paso al Coloso y las Sirenas procedentes de Valencia bajo el mundo de Noah Histeria y su primer larga duración sin contar su EP anterior. Banda de las que quedan pocas, de carretera y manta y de recorrerse toda España para que les conozcan de una punta a la otra, e ir sembrando para luego recoger.
Aunque ya llevan bastante recogido, por haber entrado en ese “subidón” que ha tenido el progresivo nacional y que despuntan entre bandas como Perséfone, Dry River o Jardin de la Croix… llegando a su máximo zénit participando en el Resurrrection Fest del año pasado. Sin duda todo conseguido por su trabajo y por esa obra maestra llamada “Hautefaye”.
Al ser temas tan complejos, ambientales, intensos o como se le quiera llamar solo dio tiempo para ocho canciones, seis de Hautefaye y dos del primer EP. Tanto sus compañeras en su estilo, y ellos en el suyo, no son composiciones que entren a primeras escuchas, pero sin duda que cuando van más allá, te teletransportan a su mundo. Aunque bien es cierto que no hay mejor banda sonora que esos temas para explicar una historia mitológica sobre el propio Hautefaye, un pueblo de la región de Aquitania en Francia. Los principales de Hautefaye fueron "Djemil","43 Días","" y "Fui Rey" y "Noah" del primer EP… acabando como no un coreado y ovacionado “Coloso”, con Juan “flipándolo” por la reacción, literalmente.
Noah Histeria es una banda muy elegante, sobretodo su cantante Juan… siente cada nota que está cantando y no tiene reparo en mostrarlo, se emociona y eso llega al público. La base es contundente, precisa y es el vehículo perfecto para Juan: Álex a la guitarra es técnico y rápido, Javi al teclado tiene multitud de registros y sonoridades que lleva al directo, Daniel a la batería es precisión pura y Salva al bajo acompaña a las guitarras con intensidad y fuerza. Tuvieron peor sonido que BoM pero como decíamos la sala no daba para muchas prestaciones.
Tanto Bones of Minerva y Noah Histeria han hecho unos debuts muy personales, algo que se consigue en los primeros discos pero ellos lo han hecho ya en el primero. Solo nos queda esperar hacia donde evoluciona el nuevo material, que solo puede ser mucho mejor. De momento para los valencianos, hay más fechas para presentar ese Hautefaye pasando de nuevo por Madrid por la Sala Siroco, no hay que perdérselos.
Texto y fotos: David Aresté