Lo bueno se hizo esperar y, si bien es cierto que Enrique Villarreal Armendáriz, por todos conocido como el Drogas, en sus directos, siempre nos ha ido regalando temas de los BARRI, bien sabido era que la legión de seguidores de tan mítica formación estaba sedienta de una gira de grandes éxitos de BARRICADA y, por fin, el Drogas, Brigi a la batería, Flako al bajo y Txus Maraví a la guitarra nos concedieron tan magnífico deseo.

Empezando un 28 de abril de 2022 en el Viñarock y acabando un 14 de octubre de 2023 en el asturiano Pravia Rock Fest, en total El Drogas ha celebrado un total de 95 fechas dando cancha a este particular homenaje y conste que, tal y como ha explicado recientemente en su rueda de prensa de presentación, con motivo de la incorporación de su nuevo batería, Nahia Ojeta (ex batería BONI y sobrino del guitarrista de TXARRENA y LA VENGANZA DE LA ABUELA, Juanjo Ojeta), la idea es seguir girando una temporada más para que vaya cogiendo rodaje así que tendremos ocasión de disfrutar del presente set-list durante este 2024 y por ello ya tienen algunas fechas confirmadas como son el PIRATAFESTIVAL en Gandia (13 julio), Alcazar de San Juan (31 agosto) y Madrid (5 octubre), las FIESTAS DE TORRELAVEGA el 11 de agosto, el ROCK LAND ART FEST en Santo Domingo de la Calza (La Rioja) los 19,20,21 de julio, el IBERIA FESTIVAL en sus ediciones de Murcia (19 de julio), Mallorca (13 septiembre) y 19 de octubre (Granada) y, como fecha más reciente, el próximo 4 de julio en el concierto inaugural del BARCELONA ROCK FEST.

 

Volviendo al disco que nos ocupa, la noche del 10 de junio de 2023, en el Navarra Arena de Pamplona, ante 12.000 personas y con el cartel de entradas agotadas, se grababa este conciertazo con un set-list de, nada más y nada menos que 33 temazos de la combativa formación que a tantas generaciones ha acompañado y así ha quedado para la posteridad. Un bolo en el que el Drogas puede sacar pecho de seguir gozando de una salud de hierro en cuanto a número de seguidores se refiere.

La portada, obra del ilustrador Iosu Berriobeña, habla por sí sola. En este directo no hay tiempo para descanso. Vamos a estar “a gusto”, eso sí, disfrutando de una banda con perfecta ejecución y producción. No han escatimado estos señores que ya, con sus canas, saben lo que se llevan entre manos y de sobras conocen de su arte para hacer que todo salga como debe salir. 40 años de historia de BARRICADA, 40 años de historia de un país que, en lo básico, poco ha cambiado.

Villareal, un poeta que, alcanzado ya el Olimpo de los dioses del rock de este país, puede tener la paz y la confianza de hacer lo que le venga en gana porque como él no hay dos y es que, quien le haya visto en directo alguna vez estará de acuerdo con el que escribe en estas líneas en que Enrique defiende los temas con la misma garra ante 10, 100, 1000 o 10.000 personas y que ha escrito, escribe y escribirá textos incombustibles grabados a fuego en la memoria de todo un país que ha crecido acompañado por su puño, letra y acordes.

No mires para otro lado, presta atención que vamos a salir” ya nos pone en preaviso de aquello de que “…por qué esperar una señal, por qué llorar en silencio, o vivir de rodillas, encerrados como ratas, trabajando entre rendijas, solo oyes palabras duras…un, dos, tres…ARRIBA!!!!!” Por ello, a cada bolo que da uno no puede dejar de cantar a pleno pulmón cualquier fragmento de “En la silla eléctrica”, “Barrio conflictivo”, “Problemas”, “Ninguna Bandera” o “Víctima”.

 

Desde la tierna infancia nos decían aquello de que “esta noche no es para andar por esas calles”, y lo seguimos cantando sin que les falte razón y sin que por ello nada haya cambiado. Las “Ovejas Negras” siempre estarán pasando miedo entre cuatro paredes y serán objetivo a rendir y todo por salir corriendo. Así un sinfín de párrafos se van sucediendo en un concierto que, aunque, a priori, pueda parecer infinito, a uno se le antoja un resumen de una generación vivida entre aires de combate y reivindicación.

Hace poco escuchaba a un veterano músico que anda celebrando tres décadas de carrera entonar aquel cántico algo pesimista conforme ya no hay generaciones jóvenes que apuesten por las noches de rocanrol más allá de los hijos de aquellos que crecimos con nuestras bandas de juventud. Benditos seamos entonces.

 

Disfrutemos entonces de este cajón que nos regala El Drogas incluyendo, atención, un DVD, doble CD y triple vinilo con el concierto celebrado el 10 de junio del pasado año en el Navarra Arena como cierre de la gira “Barricada 40º”. Añadido a esto, un CD y un vinilo que emula a los discos piratas setenteros, donde cada canción está registrada en una sala diferente de la gira. Además, también incluye un libro de 30x30cm con más de 90 páginas con las letras manuscritas y fotografías del referido concierto de Navarra. Por último, se incluyen dos acreditaciones conmemorativas de la gira “Barricada 40º”.

Ya destruí el miedo a perder o a ganar. Alrededor sólo veo soledad. Con el alcohol me confundí, qué más da. Hoy soñaré con una botella más. Esta es una noche de rock & roll.”

Marcel.lí Dreamevil

Temas:

En la silla eléctrica
Esperando en un billar
Barrio conflictivo
Mañana será igual
Contra la pared
No sé qué hacer contigo
Bahía de Pasaia
A toda velocidad
Deja que esto no acabe nunca
Sofokao
Pétalos
No sé bien por qué
Problemas
Ninguna bandera
Victima
Rojo
Por salir corriendo
Sean bienvenidos
Objetivo a rendir
Tentando a la suerte
Campo amargo
Lentejuelas
Cuidado con el perro
Tan fácil
Okupación
La hora del carnaval
Todos mirando
Oveja negra
No hay tregua
Esta noche no es para andar por esas calles
Esta es una noche de rocanrol
Animal caliente
En blanco y negro

Disco extra:

Esta es una noche de rocanrol
A toda velocidad
Problemas
Lentejuelas
Okupación
Deja que esto no acabe nunca
Objetivo a rendir
Esperando en un billar
Tu nombre
Por salir corriendo
Sean bienvenidos
Ninguna bandera
Tan fácil
No sé bien por qué
Rojo
Campo amargo
Cuidado con el perro
Sotanas
Esta noche no es para andar por esas calles