En nuestras manos tenemos el nuevo libro del periodista Hernán Panessi, “Rock en español”, un escritor y periodista argentino quien ya ha escrito otros tres libros anteriormente; “Periodismo Pop”, “Una puerta que se abre” y “Porno Argento”. Hernán Panessi ha publicado en medios de España, México, Colombia, Perú, Chile y naturalmente en su Argentina natal. Actualmente escribe en diferentes revistas en argentina como, THC, El cronista, El planeta urbano o El planteo. En total, lleva 15 años escribiendo en revistas especializadas en cultura joven.
Para este cuarto libro se puso en contacto con él la editorial argentina Ediciones Continente, en conjunto con la editorial española Redbook/Ma Non Troppo (encargada de su distribución en España) para ofrecerle la posibilidad de escribir sobre el tema. El proceso le llevó año y medio de investigación, y el resultado es el libro que tenemos entre las manos.
La obra se divide en varias partes. Así, en la primera parte de “Rock en Español (la guía definitiva: un mapa frenético y las bandas fundamentales)” hace un recorrido del rock en español desde su aparición en Estados Unidos y Gran Bretaña, y como se ha diferenciado de estos dos países aportando su propia personalidad; como la situación social y política de cada país, las dictaduras, las primeras democracias de los 80, la guerra de las Malvidas en Argentina, etc han servido para hacer resurgir un movimiento cultural influyendo en el surgimiento de nuevas bandas.
Con todo esto, hace un recorrido por la movida madrileña, la llegada de la MTV, o bien la llegada de internet a final de los 90 y principios de los 2000.
Bandas representativas
La segunda parte del libro ocupa el grueso del libro con el recorrido de las bandas que Hernán Panessi ha considerado como las más representativas, o bien como de alguna manera han influido a toda una generación aportando diversidad al mundo del rock. Así encontramos a grandes nombres como los argentinos Soda Stereo, Charly García, Rata Blanca o Attaque 77; Café Tacvba, Carlos Santana o Maná de México; Los babasónicos de Colombia; Barón Rojo, Boikot, Extremoduro, Gabinete Galigari, Héroes del Silencio o Mägo de Oz en España… y así pasando para varios países como Ecuador, Uruguay, Chile, Perú o Venezuela.
Tampoco se olvida de como la mujer ha influido en el mundo del rock, haciendo un repaso a grandes autoras que aún hoy en día siguen en activo como Alaska, Andrea Echeverri de Aterciopelados o Catunga Pereira. Y otros grupos, que no son de ningún país hispanohablante, pero ha tenido el español como protagonista, como por ejemplo, Mano Negra.
En total, 146 biografías de diferentes bandas de varios países hispanohablantes situadas en orden alfabético.
Cabe decir que he echado en falta grandes ausencias como Obús, Ángeles del Infierno, Medina Azahara, Leño… por citar algunos. Como se suele decir, son todos los que están, pero no están todos los que son.
Discos esenciales
En la tercera parte, quizá la más personal, Hernán Panessi expone los que él ha considerado los 50 discos esenciales del rock en español y para terminar, en la cuarta, 20 películas fundamentales. Y por si leyendo te entra el gusanillo de escuchar a estas bandas, en el libro encontrarás un QR con un playlist en spotify con una serie de bandas seleccionadas por el autor.
Vicente Ramírez