Red Sun Fest III: Sasquatch + The Graviators + Golíat – 5 de Marzo’16 – Sala Rocksound (Barcelona)
El stoner y el doom más en boga se daban la mano de nuevo en la ciudad condal prometiendo una noche para el recuerdo. La promotora Red Sun, especializada en los sonidos más densos y pastosos, prometía otro sarao sonado con la presencia en lo alto del cartel del trio californiano Sasquatch, buque insignia del sello Small Stone Records y unos de los mejores exponentes del estilo que uno puede saborear hoy día. Acompañándoles en un triple cartel de quitar el hipo estaban los suecos The Graviators con sus sonoridades de Doom clásico y el dúo Golíat con su inclasificables sonoridades entre Baroness y cualquier otra cosa que te puedas imaginar.
Texto: Edko Fuzz
Fotos: Edko Fuzz (cortesía de Red Sun)
Con el templo del rock en Barcelona, Rocksound, empezando a llenarse, los de Mataró tomaron el escenario para deleitarnos con sus paranoias psicodélicas bañadas en un wall of sound de metal. Es todo un espectáculo ver a Marçal Sesé literalmente bailar sobre sus pedales mientras crea paisajes sonoros con su looper, como por ejemplo en "Boreal", mientras detrás David Güell da buena cuenta de su batería y, por si no hubiera bastante, incluso se atreve con el teclado al mismo tiempo. Duo mayormente instrumental, Golíat están enfrascados ahora mismo en la preparación de nuevo material tras un tiempo inactivos, y la cosa promete ser sonada.
Tras un prometedor inicio, los suecos The Graviators asaltaron las tablas de Rocksound con "Storm Of Creation" para demostrar que habían venido para tomérselo en serio. Y vaya si se lo tomaron en serio. Con una sala ya practicamente llena, The Graviators decargaron mayormente temas de su último trabajo "Motherload" (2014) como "Leifs Last Breath / Dance of the Valkyrie", "Narrow Minded Bastards" o "Tigress of Syberia" mientras el público se iba excitando por momentos.
Con sonidos que pueden recordar a Orchid y, por ende, a Black Sabbath, la banda capitaneada por Niklas Sjöberg no deja títere con cabeza. Los densos sonidos que Martin Fairbanks arranca de su Gibson SG dan miedo y son especialmente sangrantes en "Morning Star" o "Soulstealer", temas donde la banda se emplea a fondo. Fuera como fuere, The Graviators disfrutaron de una noche triunfal en Barcelona, con muy buen sonido y ante una audiencia entregada. No se lo pusieron nada fácil a los que iban a cerrar el cartel.
Y es que Sasquatch venían doblemente motivados a Barcelona. En su anterior visita, apensa 40 personas se acercaron a disfrutar del stoner rock del trío de Los Angeles y además, el sonido de la sala no contribuyó al asunto. Sin embargo, esta vez más de 100 personas esperaban con ganas cuando un huracán en forma de poker ganador formado por "Let It In", "The Judge" (el mejor riff de la historia del stoner rock, he dicho), "Chemical Lady" (lo más parecido a un hit que se pueda escuchar en el género) y "Get Out Of Here" arrasó la sala. NNo había duda: esta vez sí que íbamos a saborear la experiencia Sasquatch sin paliativos.
La columna vertebral del sonido viene formada por el entrañable Jason Casanova al Rickenbacker negro y, para esta gira por incomparecencia del batería titular Rick Ferrante, el cantante de Roadsaw procedente de Boston, Craig Riggs. Ambos consiguen una auténtica montaña de granito sobre la que Keith Gibbs y su Firebird disparan riffs volcánicos para lograr explosiones de sonido como en "Dragonfly" o "Money" ante el delirio del personal. La banda se muestra totalmente entregada a la causa regalando sonrisas y buen rollo a la gente mientras la fiesta se prolonga a base de riffs, cerveza, invasiones de escenario y pogos. Con temas como "The Message" (pedida a gritos por el respetable), "Pull Me Under" o "What Have You Done" el setlist discurría sin fisuras hasta llegar a un salvaje "Barrel Of A Gun" que ponía punto final a la segunda visita de Sasquatch a nuestros escenarios de manera triunfal casi a las 2 de la madrugada.
Inolvidable noche la que nos regalaron estas tres bandas en Rocksound. Desde el talento local de Golíat, pasando por la agresividad asfixiante de The Graviators o el ritual de celebración del RIFF que son Sasquatch, la tercera edición del Red Sun Fest contó con un cartel de lujo que difícilmente será superado. Por lo demás, el resto nos fuimos a la cama con un dulce zumbido en los oídos.
Texto: Edko Fuzz
Fotos: Edko Fuzz (cortesía de Red Sun)