Deafheaven + Myrkur – 2 de Marzo’16 – Sala La [2] (Barcelona)
La velada del metal más actual que uno puede escuchar ahora mismo empezaba con un duro mazazo: el concierto se había trasladado de la sala grande de Apolo a la pequeña por el escaso número de entradas vendidas. Bajón. Uno pensaba que el hecho de que publicaciones tirando a mainstream hubieran coronado a "New Bermuda" como unos de los discos de 2015 habría atraído a la gente en masa pero no, no fue así. Por si fuera poco, se trataba del debut de Deafheaven en la ciudad condal con su propio show, después de su debut en el Primavera Sound de 2014, así que las previsiones, definitivamente, no se cumplieron.
Texto y Fotos: Edko Fuzz
Pasado el bajón inicial, nos dispusimos a disfrutar del directo de Myrkur, el proyecto black metal de la danesa Amalie Bruun que esta noche iniciaba la primera gira europea de su carrera. Con una corta discografía que consta de un EP de 2014 y el primer álbum de 2015, Myrkur ya ha dado que hablar en el mundillo. Hay gente que no la soporta, otros la adoran, pero lo que está claro es que la propuesta de Myrkur no deja indiferente a nadie. La bellísima Amalie inicia la actuación sola con su piano y su voz angelical que nos envuelve en un manto etéreo y glacial con el inicio de "Den Lille Piges Dod". Desde luego, esto es una entrada con estilo, pero pronto entra la tralla con la banda a todo gas y Amalie alternando voces celestiales con gritos guturales en los dos micros que se aposentan en su singular doble pie de micro construido de ramas de árbol.
El setlist es un repaso a su álbum "M" con temas como "Haevnen", el single "Onde Born" o "Skadi". Desde luego, Myrkur no es una banda que busque los matices en directo. La cuidada producción del disco queda reducida a la nada en un asalto sónico que, una vez pasada la sorpresa inicial, se va tornando en algo monótono y anodino. Los temas se van sucediendo sin respiro ni ritmo: "Mordet", "Jeg er Guden, I Er Tjenerne" todos ellos cortados por el mismo patrón hasta completar los casi 45 minutos de actuación. Desde luego, Myrkur no ha ganado un nuevo fan en el que suscribe esta noche. Amalie se promociona como una auténtica instrumentista de formación clásica y la verdad es que hoy, a parte de un par de destellos con el piano, no lo hemos podido comprobar en absoluto. Su postura casi de hastío a veces no ayuda a conectar con lo que está pasando en el escenario. Sí que logra embobar al personal con sus penetrantes ojos claros y su dulce y embriagadora voz que cabalga entre el cielo y el infierno, pero desde luego, en los apartados de entrega y temas, la cosa no acaba de funcionar. Mucho tendrá que cambiar el universo Myrkur para que me atreva a repetir…
La entrada sobre el escenario de Deafheaven fue todo lo poco glamurosa que cabría esperar de una banda de este tipo. Los cuatro instrumentistas sobre el escenario, probando sus instrumentos durante un par de minutos, para luego desaparecer al camerino. Acto seguido, ni siquiera 30 segundos después, la banda al completo capitaneada por el vocalista George Clarke asalta el escenario con "Brought to the Water" para hacer volar la sala en pedazos. Esta introducción sería el inicio de un repaso al completo, tema por tema y en el mismo orden, de "New Bermuda".
La presencia escénica de Clarke es impactante por lo inusual: camisa negra, pantalones negros, zapatitos de ejecutivo y un flequillo de longitud justa para que el headbanging tenga algo de pelo que agitar. Pero no se queda ahí el tema, pues Clarke se desgañita, se desvive por los temas en el escenario, todo lo contrario que sus compañeros al frente del escenario. Kerry McCoy, Stephen Clark, Shiv Mehra ejecutan los temas a la perfección, pero parecen estar haciéndolo ajenos a la propia música que suena, como si no fuera con ellos. En la retaguardia, Daniel Tracy se destapa como un batería notable, capaz de pasar de los blast beats de manual a secciones con groove y buen gusto. Una gozada verle tocar.
En ningún momento la banda logró hacer vibrar de verdad a un Apolo pequeño muy lleno, pero es que los viajes atmosféricos que Deafheaven desgranan en sus discos requieren de una limpieza en el sonido que, por desgracia, no se vio replicada esta noche. Esto hizo que los temas se solaparan unos con otros de una manera casi indistinguible. Una joya como es "Luna" fue relegada a ser "un tema más" del setlist esta noche, mientras que el single "From the Kettle Onto the Coil" fue la única interrupción en los cinco temas que dan forma al último disco de la banda, pero poco importó ya que Deafheaven iban a piñón fijo. Ni rastro del dinamismo que se puede disfrutar en "New Bermuda".
La sensación final del concierto es que sí, Deafheaven son una banda potente sobre el escenario, pero que nunca consiguen llegar de la manera que sí hacen a través de las grabaciones de estudio. Ver un concierto de Deafheaven ahora mismo se torna en un ejercicio repetitivo, en el que ves pasar ante ti una sucesión de fragmentos tralleros que se combinan con otros fragmentos más pausados con guitarras enterradas en delay y reverb y que, desde luego, no hace justicia a los discos. Por si fuera poco, Clarke y McCoy, compañeros de viaje desde que se conocieron de niños, muestran una nula compenetración y conexión en el escenario. Y el público se da cuenta de ello respondiendo de la misma manera, incluso en los dos temas de "Sunbather" que cierran la noche. En definitiva, una esperadísima velada que acabó decepcionando seguramente, lo admito, por las altas expectativas.
Texto y Fotos: Edko Fuzz
Setlist Deafheaven @BCN:
Brought to the Water
Luna
Baby Blue
From the Kettle Onto the Coil
Come Back
Gifts for the Earth
Encore:
Sunbather
Dream House