La joven banda afincada en Zaragoza vuelve con un trabajo que se ha estado gestando durante cuatro años. Bajo el título de “Alarmas”, El Vicio Del Duende nos ofrece su tercer LP, tras “Mil y un desvelos”, “Humo” y el EP “Una parte de todo” donde ya se encontraban seis de las doce canciones que podemos escuchar en este nuevo lanzamiento.
Alberto López
Nota:5/10  

Los maños han trabajado duro y se nota una clara evolución, ganando en madurez, de sus trabajos anteriores hasta hoy. Ahora bien, ¿es esto suficiente? Desde mi humilde opinión la respuesta es clara: no. El primer pero que le podemos poner al disco es que realmente solo nos están ofreciendo seis temas nuevos, ya que los otros seis ya los habíamos escuchado con anterioridad. Para algo que nos venden como “nuevo disco” me parece una oferta algo pobre.

El segundo pero, y para mí el más importante, es el hecho que son canciones compuestas en un periodo de tiempo bastante extenso, desde 2009 hasta 2013, y aunque el disco tiene coherencia en cuanto al sonido, se notan claras diferencias entre composiciones que restan cohesión al conjunto y que quiero achacar a este particular, ya que la otra opción que me queda no es tan benévola.

Y el tercer problema es que en muchos momentos falta chispa. Continúan practicando ese estilo a caballo entre el rock urbano y sonidos más poperos, recordándonos a grupos como Marea, La Fuga o Despistaos, pero en ciertos pasajes de este álbum falta chispa, gracia, un guitarrazo que te haga vibrar, una melodía que te haga sentir… Algo, falta algo. Una lástima, de verdad, que los buenos detalles que tiene este disco, porque los tiene, no hayan sido mejor trabajados, ya que seguramente habrían obtenido un resultado más satisfactorio.

“Alarmas”, de la nueva hornada de temas y elegido como single de adelanto, abre este álbum. Un corte muy representativo de lo que es EVDD, con unas voces muy claras y limpias y buen gusto en las guitarras. Las estrofa me recuerda por momentos a La Fuga y por otros, creo que por la voz en sí, a Despistaos. Buen tema para empezar, aunque me falta algo de “punch” en el estribillo.

“Números” es otro de los cortes de la nueva hornada. Comienza lento y meloso para ganar en velocidad, pero no en contundencia. Con un final creciente en intensidad y que me recuerda mucho a Marea, en cuanto a la manera de construir los versos y las melodías, es de lo mejor del álbum. Siguen con dos de los temas que ya habíamos escuchado como “Lucero”, que pasa como uno más adoleciendo de fuerza en la mayoría de sus tres minutos y medio, y “Lejos”, que mejora a su predecesor con un acertado trabajo de guitarras y un buen estribillo.

Con “Desde el pozo” vuelven a los cortes novedosos. Las variaciones de la voz, hacia los graves al principio y hacia los agudos en el estribillo quedan un tanto forzadas, aunque terminan por darle rollo al tema. La estructura no varía en exceso entre canción y canción y eso es algo que también crea una sensación de linealidad que no les sienta bien. “La tendencia al desgaste” es una balada, tierna y suave, que a mí personalmente me ha aburrido soberanamente. El problema es que Ismael Castañosa canta casi con la misma entonación e intensidad un tema lento que un tema más rápido y contundente, con lo cual escuchar esta balada después de cinco temas y que la única variación sea el tempo y la música…

“Dos mil traiciones” ya había sido publicado y seguramente sea de los mejores de este “Alarmas” por poseer bastante más intensidad y algo de la mala leche que falta en otros momentos. “Tras mi dosis” y “Que no se apaguen las miradas” son los otros dos temas que son realmente nuevos en este álbum y que, en el orden en que llegan, octavo y undécimo respectivamente, no dicen demasiado. De hecho hay momento en los que tienes la sensación de estar escuchando otra canción, que son la misma o que se yo…

“De cartón”, “Fantasmas” y “No hay salida” son las otras tres canciones que completan el álbum y que ya habían sido publicadas en el EP “Una parte de todo” y se puede decir lo mismo que de “Dos mil traiciones”. Poseen intensidad, más fuerza y algo de rabia por momentos, cosa que en los cortes nuevos prácticamente no hay. “De cartón” me ha gustado especialmente.

Definitivamente es un disco que a mi juicio le faltan demasiadas cosas como para poder decir de él que es bueno. Un disco correcto donde se echa de menos temas que realmente destaquen, le faltan “hits” por así decirlo. A parte de todo lo anteriormente mencionado.

Alberto López

Temas:

1 Alarmas
2 Números
3 Lucero
4 Lejos
5 Desde El Pozo
6 La Tendencia Al Desgaste E
7 Dos Mil Traiciones
8 Tras Mi Dosis
9 De Cartón
10 Fantasmas
11 Que No Se Apaguen Las Miradas
12 No Hay Salida