Tenemos entre nuestras manos el nuevo trabajo de Eldorado, una de las bandas más trabajadoras y luchadoras que tenemos dentro de nuestras fronteras. En concreto tenemos Karma Generator que es la versión en castellano. La versión en inglés se llama Babylon Haze como ya harían con su anterior Paranormal Radio que también fue editado en el idioma de Shakespeare con otro nombre.
El disco es totalmente autoproducido y financiado en gran parte por el crowdfunding, sistema que está permitiendo que muchas bandas puedan sacar a la luz sus trabajos. Y menos mal, porque sería una gran pena que bandas como Eldorado dejasen de funcionar por la crisis y la falta de dinero. Por suerte, el dinero que han podido recaudar ha servido para que el resultado sea realmente satisfactorio. Grabado en Madrid en los estudios Musigrama a cargo de Richard Chycki y mezclado y masterizado en Street of Dreams del mismo Chycki el sonido es muy bueno, y no desmerece en absoluto en comparación con otros trabajos con presupuestos muchos mayores. También destacar la portada tan chula que nos presentan, bastante diferente a lo que estamos acostumbrados y que representa a su manera lo que la banda nos ofrece en el disco.
Este Karma Generator es un discazo, al igual que lo fue Paranormal Radio. La banda tiene calidad para regalar en lo suyo, un rock psicodélico muy setentero pero sin perder algo de esencia moderna ya que estamos en 2015. Lo que muchos se empeñan en llamar atemporal, y que fuera de etiquetas, estos madrileños lo bordan. La única pena es que suena muy similar al anterior, que dejó el listón muy alto, tanto en calidad como en el nivel de sorpresa a público y prensa. Este quizás no sorprenda ni llame tanto la atención. Eso sí, por canciones buenas tenemos muchas, en concreto las 10 que lo componen son buenos temas donde no sobra ni flojea ninguno. Se nota al escucharlo que la banda ha pisado incontables escenarios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y que sabe perfectamente lo que se espera de ellos y se han esforzado por dar un producto redondo. La gran diferencia con el anterior es que las baquetas pasaron a cargo de Giardino aunque ya lleva un buen tiempo en la banda.
Un ¡ey! y un grito macarra (recuerda mucho a AC/DC) nos golpea de sopetón nada más poner el disco y cuando aún estamos despertando aparece un riff veloz que vertebra uno de los temas más directos de todo el trabajo. Tema que tiene toda la pinta que será de los que más gusten en directo y del cual han hecho un curioso video.
Gente Diablo es otro tema cercano al hard rock, que recuerda por momentos a canciones como Reactor de su anterior trabajo y con Jesús haciendo un trabajo soberbio a los teclados.
Luciérnagas tranquiliza un poco el ritmo que lleva la banda. Con una ambientación entre celta y medieval como pilar de un medio tiempo realmente maravilloso y una de las canciones que más me han gustado. Gran carga de sentimientos las que nos consiguen transmitir.
Después del corto descanso vamos con otro de los trallazos, otro de los cortes que en directo harán a la gente saltar y sudar. Puedes Decir Adiós es una canción de rock old school, un riff matador, y un estribillo de los que se pegan.
Giardino da paso a uno de los temas más purpelianos del trabajo como es No Me Encontrarán, un corte quizás más ochentero en la melodía y en los riffs solo envejecido por teclados a lo Jon Lord.
Resurrección Ahora nos vuelve a transportar a ambientaciones celtas, con otro medio tiempo realmente bueno y con una letra realmente maravillosa, digna de que se la preste atención y que sirve como preámbulo de Quiero Verte Libre de vuelta a la intensidad y al rock de toda la vida.
Si hay un tema por encima de todos los demás que hay que recalcar sería La Flor de la Envidia. 8 minutos en los que encontraremos muchas influencias sorprendentes, desde Triana en los teclados hasta Pink Floyd, en un tema a ritmo de blues que va cambiando de intensidad, creciendo y decreciendo pero que te va dejando con ganas de llegar al éxtasis final que llega con un solo psicodélico y enérgico donde los haya. Y si seguimos hablando de canciones largas, el tema que da nombre al disco se nos va a más de 11 minutos. Más de uno pensará que se les hará larga o pesada pero nada más lejos. Nos introducen progresivamente con teclados y guitarras muy psicodélicas y enrarecidas y poco a poco nos van atrapando sin darnos cuenta para dar paso a un gran tema, con riffs y solos de guitarra realmente trabajados pero donde el teclado de Jesús Trujillo al más puro estilo Purple sobresale y destaca. Son 11 minutos pero con los cambios de ritmo, por el buen hacer de Eldorado a la hora de sumergirnos en las melodías, se nos pasará en un suspiro.
Nos despiden a ritmo de balada con toques blues donde Jesús Trujillo se queda solo con su teclado y su voz durante la mitad del corte para poco a poco ir ganando en intensidad, sumándose el resto de la banda para convertirse en un gran medio tiempo y un gran broche final al trabajo.
Eldorado poco tienen que demostrar a estas alturas, pero aun así han vuelto a demostrar que tenemos una bandaza de gran nivel y que pasa muy desapercibida al gran público. Ojalá los mimbres que tiene Karma Generator sirva para que la gente se enganche a la banda y vaya a sus concierto que me aventuro que serán muchos como lo llevan siendo estos últimos años.
Belch
https://www.youtube.com/eldoradorockband
https://www.facebook.com/eldoradorock
http://twitter.com/eldoradorock
Temas:
1-Hipernova
2-Gente diablo
3-Luciérnagas
4-Puedes decir adiós
5-No me encontrarán
6-La flor de la envidia
7-Resurrección ahora
8-Quiero verte libre
9-Karma generator
10-Mutaciones