QUEENSRYCHE

Vuelta a la carpa y nuevo capítulo de nuestra particular cruzada por recorrer el espacio entre los dos escenarios, ya francamente complicada por aquellas horas. La densidad y la dificultad para avanzar era ya tal, que no llegamos a los primeros temas, al igual que tanta otra gente.

Como sabemos, Queensrÿche se encontraban esos días en una interesantísima gira nacional en la que nos presentarían los temas de sus dos “Operation Mindcrime” ante una selección de audiencias que presenciarían shows teatrales repletos de emoción y nostalgia. Sin embargo, Getafe no tuvo esa suerte. La del Electric fue enfocada por parte de la banda como una actuación de paso, un pequeño paréntesis en sus recitales en salas en el que ante un público que no era el suyo, un escenario reducido, un tiempo muy limitado y un atrezzo bastante sobrio, experimentaría con los presentes mediante la interpretación de temas poco habituales y en definitiva poco atractivos para una mayoría que conocía “Queen of the Reich”, “Revolution Calling” y “The Lady Wore Black”, pillándome los dedos.

Por si esto fuera poco, el sonido en Queensrÿche no acompañó lo más mínimo: flojo, difuso, ininteligible… impropio de una banda de heavy metal como la norteamericana. Además, como decía, el repertorio no abundaba precisamente en temas ampliamente conocidos, y tan solo con ese final gracias a la versión de “Neon Knights” (rescatada de aquel recopilatorio de versiones) y “Take Hold of the Flame”, consiguieron captar la atención de un público que entre eso, los problemas técnicos de su guitarrista y demás, ya andaba con la mente puesta en los siguientes conciertos… Muy floja y prácticamente desapercibida actuación la de unos Queensrÿche que quizá debieron tener más en consideración al público que se congregó para verles.

Con más pena que gloria pasó la que probablemente fue la actuación más floja del día, y eso que la mayoría ya estábamos mentalizados de que lo que veríamos poco o nada tendría que ver con lo de la gira de los “Operation Mindcrime”, gira de la que por cierto os traeremos en los próximos días un amplio resumen de su descarga en Barcelona.

Texto: Raúl del Amo
Fotos: Stuart MacDonald

Habiendo presenciado la hora y cuarto larga de su actuación en el Atarfe Vega Rock y no considerándome especial seguidor de su música, decidí que la actuación de Within Temptation era el momento perfecto para comprobar la eficiencia de los puestos de bebidas y comidas. ¿Veredicto? Suspenso. Poco después de que la gente comenzara a entrar en masa al recinto, el servicio de comida se saturó y dejó de vender billetes durante varias horas, ya que físicamente no podía hacer frente a la brutal demanda de bocadillos que se producía.

Comprensible, aunque quizá debieran haber previsto (tanto la organización como la gente) que aquello podía suceder y haberse cubierto las espaldas antes. El resultado fue cientos de personas hambrientas a las que, para colmo, no se les permitió meter comida al recinto, con lo que tuvieron que tirar de resignación y esperar varias horas hasta que el servicio fue reestablecido. Esperemos que los chicos de Last Tour Internacional hayan aprendido para el Kobetasonik bilbaíno y no se repitan tales situaciones…

MACHINE HEAD

Varios años hacía ya desde la última venida de los norteamericanos Machine Head, una formación que con cada disco ha ido sumando más y más adeptos a su larga lista hasta el punto de ser hoy una de las bandas con mayor tirón y por supuesto más deseadas sobre los escenarios de nuestro país. Demasiado tiempo quizá para una banda de culto que muchos minutos antes de su descarga ya había reventado el aforo de la carpa, evidenciando otro de los grandes fallos del festival, la inclusión de Machine Head dentro del programa de la carpa o Escenario 2. Alrededor de 15.000 personas hombro con hombro luchaban desde el inicio por captar imágenes directamente desde el escenario, aunque en ese punto las pantallas situadas a ambos lados del escenario se hicieron francamente útiles. Tras los abucheos e improperios de toda clase y color propiciados contra Sharon, cantante de Within Temptation que prolongaba el concierto de los suyos en el Escenario 1 para indignación de los que copaban la carpa (gesto un tanto feo e irrespetuoso por su parte, todo sea dicho), sonaban las primeras notas de "Clenching the Fists of Dissent", introducción que emplean habitualmente en sus conciertos. La locura se desataba y ya no vería fín hasta prácticamente los bises. “Clenching” propagó como una apestosa plaga los mosh pits por toda la carpa, ante la atenta mirada de las miles de personas que habían decidido guardar sitio en el Escenario 1 para ver mejor situados la descarga de Metallica minutos después. Golpes, saltos, headbanging…Machine Head trajeron consigo la locura más caótica que pudiéramos imaginar.

Acompañados por un sonido que sin ser perfecto dejaba cuanto menos hacer a los músicos, la siguiente en sonar sería “ Imperium”. Guitarras afiladas, bases que te partían en dos… sobra decir que el directo de Machina Head es hoy por hoy una de las apuestas más seguras dentro del mundo metálico, como así nos demostraron una vez más. Con “Now I Lay Thee Down” volvíamos a “The Blackening”, para a continuación regresar al pasado con “Ten Ton Hammer”. Soberbio Robb, que junto a su compañero Phil Demmel a la guitarra conservan la garra y actitud propia de la Bay Area ochentera. "Aesthetics of Hate" retornaba nuevamente al último trabajo de la banda, algo que a nadie importó, ya que como comentábamos, pocas, muy pocas pegas se le pueden poner a un concierto tan entregado como el que nos ofrecieron los californianos. Camino de los bises, “Old” nos transportó a su aclamado debut, ese “Burn my Eyes” del 94’ al que tanto deben. “Take my Scars” la siguió, y para terminar antes de los bises, un último guiño a “The Blackening” con “Halo”.

Visiblemente impactado por la abrumadora respuesta de un público que rozaba el éxtasis, Robb Flynn retornaba al escenario unos minutos después para presentarnos uno de los pocos momentos de concesión de los que constó su show, la interpretación de ese precioso "Descend the Shades of Night" que, guitarra acústica en mano, bordó de principio a fín. Como pequeña mancha, decir que ya para los bises el aspecto de la carpa no era tan estupendo como el del  principio del concierto, y muchos optaron por desfilar ya con el fin de hacerse hueco para Metallica, algo que llevaban haciendo miles de personas desde hacía ya una hora. Como no podía ser de otra forma, “Davidian” cerró un show casi perfecto, que lo hubiera sido al 100% de no ser porque los que después tocaban en el Escenario 1 eran Metallica, hecho que propició que, como narrábamos antes, para los dos últimos temas el ambiente en la carpa no fuera ni una mera sombra del que era en los primeros temas. Huecos entre la gente como para tumbarse tranquilamente al término de un concierto que, para tratarse de un festival, cumplió y superó ampliamente las expectativas generadas. Machine Head están muy en forma y eso se nota, no en vano la suya fue considerada por muchos, entre los que me incluyo, la mejor actuación del festival, cuanto menos del sábado 31.

El momento que todos estaban esperando estaba a pocos minutos de producirse…

Set list MACHINE HEAD

Clenching the Fists of Dissent
Clenching
Imperium
Now I Lay Thee Down
Ten Ton Hammer
Aesthetics of Hate
Old
Take my Scars
Halo
Descend the Shades of Night
Davidian

Texto: Raúl del Amo