Por todos es conocido los inicios del heavy metal en España y los grandes grupos de los años 80 y principios de los 90, la edad dorada del heavy en nuestro país. Así encontramos a grupos como Ñu, Leño, Barón Rojo, Ángeles del infierno, Obús, Asfalto, Banzai… y un largo etcétera. Todos ellos gobernados por hombres y donde, a excepción de Santa con la gran Azucena, no solían haber mujeres.
Vicente Ramírez
En “Ellas son eléctricas”, el primer documental de Paco Manjón y Leo Cebrián, han querido homenajear a todas aquellas mujeres que intentaron abrirse paso en el mundo del heavy, en unos años que este estilo estaba liderado por hombres. Y no solo a nivel de bandas, si no toda la industria musical en general, las protagonistas tenían que demostrar su valía en todo momento.
En el documental encontramos a un total de 15 protagonistas que formaron parte de alguno de esos grupos, que van apareciendo cronológicamente, como Ana María González, cantante de Tarántula , quien en 1978 se convirtió en la primera cantante de un grupo de rock o Carmen García (hermana de Manolo García de El útlimo de la fila) quien formó parte de EVO como la primera vocalista que tuvo el grupo, antes de la llegada de José Valero «Stimula», naturalmente sin olvidarse de la gran Azucena , aunque en el documental aparece la madre, debido a qué ella falleció en el 2005. O bien Lupe Villar, guitarrista de Sangtraït
Tráiler del documental
Así van apareciendo una a una, contando sus inicios, como ellas vivieron ese momento, como se sintieron tratadas -tanto con el público y como con los compañeros de otros grupos- pasando por alguna que otra proposición deshonesta, como se afronta la maternidad formando parte de un grupo o de la relación entre ellas -en aquellos grupos formado únicamente por mujeres. Todo muy bien narrado por Eva María Benito directora de Morgana Music (https://www.morganamusic.com/) y también periodista en prensa escrita y radio, batería, corista o producción musical.
En el documental se van intercalando entrevistas con las protagonistas, así como actuaciones de alguna de las bandas o fotografías tomadas por Miguel Trillo.Hay que alabar el trabajo de documentación e investigación llevada a cabo por Paco Manjón y Leo Cebrián, las dos cabezas pensantes del documental, ya que mucho me temo que contactar con todas las protagonistas no ha tenido que ser nada fácil.
Primer avance del documental
Tengo que decir que he echado en falta a alguna protagonista, como por ejemplo a Elisa C. Martin (aunque al final del vídeo nombran a otras muchas, Elisa entre ellas), hablando de sus inicios. Quien sabe, a lo mejor se lo tienen guardado para un futuro segunda parte del documental.
Ellas son eléctricas puede verse a través de la plataforma Vimeo , a máxima calidad y sin publicidad a un coste de 5€, disponible durante una semana, o bien por In-Edit TV por 3€ disponible por un período de 72 horas.