Si te cae en la manos un disco que lleva por título “Violento” puedes hacerte una idea de a lo que te vas a enfrentar y puedes empezar a temer por tus, ya de por sí, castigados tímpanos. Pues bien, no todo es lo que parece en este variopinto EP que nos presentan los catalanes Elvandar donde la mezcla de estilos es una constante y el gusto por la simbiosis entre la melodía y la brutalidad una seña de identidad.
Luis de Juan
La situación política y social que vivimos en la actualidad está siendo un caldo de cultivo favorable para la aparición de bandas que, como Elvandar, se decantan por mostrar sus inquietudes a través de composiciones hardcore, estilo muy propicio para dar rienda suelta a todo ese odio, disgusto o indignación que, como un martillo pilón, se plasma en las composiciones de las bandas que practican ese estilo.Pues bien, la diferencia entre unas bandas hardcoretas y otras radica en la novedad que nos puedan ofrecer y es ahí donde Elvandar destaca pues, orbitando alrededor del hardcore más extremo, ha sabido situar una variedad ingente de estilos musicales que hace que nos encontremos ante un trabajo muy ecléctico dentro de las bases referidas. En la variedad está el gusto, como dice el refranero español.
En el EP “Violento” podemos encontrar canciones ultra rápidas, contundentes y agresivas, 100% hardcore, en consonancia con bandas como los madrileños habeas corpus. Prueba de ello son, el tema que abre el trabajo, “2 minutos” un auténtico derechazo directo a la mandíbula o la excelente “Laberinto” que a mí, personalmente, ha sido la que más me ha molado.Temas como “Es mejor perder”, “Esplendor” o “Violento” abandonan ese ritmo ultra agresivo y se decantan por un metal mucho más “digerible” y melódico interpretado de manera más pausada, con coros brutales eso sí, donde prevalece la base rítmica, el doble bombo y la velocidad. El apartado lírico se decanta por un estilo muy arraigado en los grupos más reivindicativos del panorama patrio tales como Soziedad Alkohólika o ¿Transfer?
Tan variado es el trabajo que encontramos incluso parajes de cierta esperanza o alegría como es la melancólica “Esclavo” con tintes goove, que me ha recordado al “This love” de Pantera, y es que también hay tiempo para la belleza entre tanta violencia.
Esperemos que “Violento” sea el anticipo de un larga duración de los barceloneses Elvandar que, dentro de su amplio número de registros y estilos, tienen claro lo que buscan y como quieren llegar a ello… con violencia sonora, y nosotros que lo agradecemos.
Luis de Juan// @SentenciadeJuan
Temas:
2 minutos
Es mejor perder
Esclavo
Esplendor
Laberinto
Violento