La maquinaria Emboque empieza su andadura a principios de los 90 cuando Raúl y Mario Galván trastean con su bajo y guitarra respectivamente aprendiendo a tocar temas de Guns N’ Roses, Skid Row, Deep Purple o Led Zeppelin. Tras la incorporación de Chus Gancedo a la batería en el 94 queda establecida la primera formación estable. Tras muchos ensayos y trabajo duro empiezan también los primeros conciertos de la banda.

Su primera toma discográfica seria a partir de la participación en el recopilatorio «Escena 97, Un año de Rock en Cantabria», donde Emboque aportó los temas ‘Una voz en mi interior’ y ‘Ritual’. Un año despues son fichados por la independiente OCA Récords para grabar su primer disco,’Salvaje’ que vera la luz en el 99, agotándose la primera edición a lo largo del año.

A finales del año 2000, Juan Carlos Quintana (ex- Sangre Fría, Los Quesitos) sustituye a Chus en la batería y poco después se meten de lleno en la grabación de su segundo álbum ‘Déjame entrar’ publicado en mayo de 2001, con la misma compañía y producido por ellos mismos. Diez temas de los cuales dos son versiones, la del ‘Himno a Cantabria’ y el hit de Iron Maiden ‘Prowler’ cantado en castellano.

Su siguiente trabajo lo harán de forma totalmente autoproducida y así en el 2004 verá la luz ‘Contra el tiempo’ que contó con la insigne colaboración a la voz de Carlos de Castro de Barón Rojo, en el tema ‘Vieja tierra’. Siguiendo con las versiones en castellano de temas anglófonos esta vez hacen el cover ‘Master of the Wind’ de Manowar. También incluyeron un videoclip de ‘El ojo del huracán’. Su cuarto y último trabajo hasta la fecha es este que nos ocupa «Voy A Por Ti» producido por la propia banda, grabado en los Estudios Sonoarc de Cantabria y editado a finales del 2010.

La inicial “Voy a por ti” entra a degüello con sus potentes guitarras dignas deudoras de Barón Rojo, posiblemente la mayor influencia de la banda. Su heavy metal sencillo y directo pero cargado de furia borda uno de los mejores temas del disco. No baja la caña con “El héroe” repleta de buenos solos y estribillos resultones.

En los casi ocho minutos que dura “Aníbal” tenemos tiempo suficiente para la épica, no en vano nos narra la gesta del gran general y estadista cartaginés que llegó a estar con su ejercito frente a las puertas de Roma después de haber cruzado los Alpes a lomo de elefantes. Tenemos tiempo también para el metal con toques orientales, para las sugerentes guitarras españolas, rememorando tal vez los años en los que Aníbal conquistó parte de Hispania, tiempo para el ritmo lento y machacón tipo Black Sabbath o para la progresión a lo Dream Theater, no en vano su ex teclista Derek Sherinian colabora en el tema metiendo unos fenomenales solos de teclados.

Siguiendo con las colaboraciones en “Luz del día” hace lo propio Elsa Díaz en la voz y coros en otro excelente tema donde la guitarra brilla con luz propia y sus melódicos estribillos se quedan en la cabeza a la primera sin tener ganas de soltarse. Bajando un poco el acelerador “Gran ciudad” se destapa como un tema de hard rock donde la melodía campa a sus anchas, estilo hard rockero que utilizan también en la sensacional “Recuerdos”.

Otra de las joyas del disco es “El consejo del lobo”, un tema de puro heavy metal donde colabora el incombustible Oscar Sancho de Lujuria, inconfundible con su voz rasposa y cazallera que pone un contrapunto muy interesante a la aguda de Raúl.

La balada se llama “Noches sin dormir”, pero una balada que aunque tiene las consabidas acústicas también posee buenas dosis de guitarras distorsionadas.

Entre su anterior trabajo “Contra el tiempo” y este “Voy a por ti” Emboque tuvo un parón de seis años y eso es lo que nos relatan en “Hemos vuelto”, donde hacen toda una declaración de principios, y es que como ellos mismos dicen han vuelto a cabalgar con ganas y fuerzas renovadas.

Cierran con “La espiral”, que empieza lento en forma de medio tiempo para ir ganando fuerza paulatinamente, sin prisa pero sin pausa y desembocar en dos minutos de solos guitarreros de los buenos. Tras un breve parón en silencio acaban con unos minutos orquestales donde el piano es el protagonista.

Llevo siguiendo a Emboque desde el primer disco. Su debut y el siguiente trabajo no me parecían gran cosa. Con el tercero subieron bastantes peldaños y ya entonces se intuía que una gran banda estaba próxima a despuntar, cosa que han hecho con el cd que nos ocupa, destapándose como una gran banda de metal. Un disco altamente recomendado sin duda alguna. Ojo, ni inventan nada nuevo ni es su intención hacerlo, solo ofrecen diez buenas dosis de heavy rock.

Andrés Horrillo

Temas:
Voy a por ti
El Héroe
Anibal
Luz de dia
Gran ciudad
El consejo del lobo
Noches sin dormir
Recuerdos
Hemos vuelto
La espiral