Metal Symphony Website

Empire: Chasing Shadows // Metal Heaven ( Germusica )

Otros que siguen a su ritmo son los alemanes Empire. Año nuevo, disco nuevo, esa es su filosofía. Si el año pasado nos dejaron un tanto fríos con un “The Raven Ride” que si bien no era mal trabajo esperábamos bastante más de él, aunque tan solo fuera porque habían tardado tres años en darle salida y lo habían logrado hacer con una formación de lujo, en esta ocasión se hacen de rogar bastante menos para mostrarnos “Chasing Shadows”, su apuesta más ambiciosa hasta la fecha con la que tratarán de infiltrarse entre las saturadas listas de ventas de todo el mundo. Metal Heaven nuevamente se pone a su servicio para lograr una hazaña que comenzó el pasado 23 de Octubre cuando el disco se puso a la venta.

Muchos pensarán que en tan solo un año pocas cosas habrán cambiado en el seno de Empire a cualquier nivel. Lo cierto es que musicalmente razón no les falta, como después veremos, aunque técnicamente sí hay algunas variates reseñables. La primera y la más notoria es el relevo a las voces de Doogie White (Yngwie Malmsteen, Cornerstone, ex Rainbow, ex Pink Cream 69) en detrimento de Tony Martin (ex Black Sabbath), quien parece que finalmente no encontró su sitio en la formación pese a que él fuera el principal reclamo en “The Raven Ride”. El otro cambio importante es la presencia a las cajas del omnipresente Mike Terrana (Axel Rudi Pell, Savage Circus, ex Rage, ex Masterplan, etc.) quien curiosamente se toma así la revancha con André Hilgers (Rage), anterior baterista del grupo, tras el sonado reemplazo en las cajas de Rage. Los mandos del lineup siguen estando en posesión del guitarrista Rolf Munkes, quien sigue bien respaldado por Neil Murral (Brian May, Whitesnake, ex Gary Moore, ex Black Sabbath) al bajo.

Importantes cambios en la estructura de Empire como vemos que no han hecho sino aportar savia nueva al grupo y subir quizá un poco más el listón, si y de por sí era alto. ¿Pero se refleja esto en la música? Poco, más bien poco, y nótese que los pocos cambios que puedan apreciarse van a venir determinados por la influencia del cantante. Esto quiere decir que estamos ante un trabajo más melódico (la confrontación Doogie White – Tony Martin es obvia) pero sin dejar de lado la esencia heavy que ha mamado desde siempre Rolf y que ya plasmó en la anterior edición. Es la diferencia más notoria una típica “evolución lógica” que al final se traduce en buenos temas pero con la misma problemática de siempre, están faltos de ese algo que hace a un disco grande y lo diferencia de los cientos de lanzamientos el género que se producen a lo largo del año.

Rolf sigue apostando por guitarreos a la vieja usanza, unas veces tirando más hacia el rock y aprovechando la clase y el buen hacer de Neil al bajo y Doogie a la voz, y otras busca bases más raudas con estribillos más animados como los de “The Alter” o “Tahigwan Nights”, que aún así no llega ni a la mitad de crudeza que alcanzaban los cortes más duros de la anterior entrega. Aunque como decíamos anteriormente el disco se base en melodías, tempos lentos y un defecto que o han sido capaces de solventar en este año, el de la repetición de estructuras que hace que tras escuchar el disco varias veces no seas capaz de recordar apenas nada de lo escuchado, tan solo un conglomerado de sonidos similares…Sorprende para bien, eso sí, el escaso protagonismo que las bases de Terrana adquieren sobre el resto de instrumentos, me atrevería a decir incluso que es el que menos resalta, dejando el protagonismo esta vez a la voz de Doogie, el bajo de Neil y la guitarra de Rolf. Algo poco habitual en las formaciones que frecuenta el carismático baterista…

“Chasing Shadows” podríamos decir que es un tema directo que resume perfectamente lo que después oiremos, “Sail Away” posee algo parecido a lo que el disco necesita, o “Maniac Messiah”, aunque en general y como decimos pocos temas son destacables por encima del resto.

Este trabajo es la prueba irrefutable que por muchas variantes que se produzcan en el seno de una banda el cambio musical no es algo que vaya implícito, pues este “Chasing Fire” tiene prácticamente las mismas virtudes y los mismos defectos que ya observáramos en el anterior trabajo de Empire, es decir, calidad, clase y buen gusto pero falta de gancho y abuso de la repetición de esquemas.

Raúl del Amo

Temas: 01. Chasing Shadows, 02. The Alter, 03. Mother Father Holy Ghost, 04. Sail Away, 05. Child of the Light, 06. Tahigwan Nights, 07. Maniac Messiah, 08. Angel and the Gambler, 09. A Story Told, 10. The Ruler of the World.

Salir de la versión móvil