Dark Moor – 1 Febrero’19 – Sala Cool Stage (Madrid)
Tras un par de meses de espera desde que vio la luz su último trabajo Origins, ya era hora de ver de nuevo a Dark Moor en directo. La esperada vuelta de la banda a la que no habíamos visto desde sus conciertos de 20 Aniversario, prometía ser una gran noche en la que no faltaron invitados y momentos inolvidables para todos.
Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares
Como toda esperada vuelta que se precie, la banda había conseguido completar casi del todo el aforo de la madrileña sala Cool Stage, ya muy habitual y visitada en nuestros circuitos. Todavía frescas en nuestros oídos las no pocas escuchas que llevamos dando a este nuevo lanzamiento, era momento de oír como sonaría en directo uno de los mejores trabajos de la banda hasta el momento, un fantástico disco inspirado en la cultura celta y sus costumbres ancestrales.
Las expectativas eran altas, encontrar a la banda en tan buena forma como lo han estado siempre y como hemos comprobado con cada tema de Origins, y así fue. La banda siempre cumple y es una pena que sea tan cara de ver en nuestros escenarios así que había que aprovechar cada minuto esta noche por si acaso tardan en volver.
Sin banda invitada y con todo para ellos se apagan las luces y como era de esperar la apertura fue con “Birth of the Sun”, el single con el que dieron a conocer el álbum. Aunque al principio el sonido no era del todo deseable en cosa de un par de temas estaba resuelto y la banda pudo lucirse a pleno esplendor a cada corte que iba sonando. El peso del set recayó como es lógico en Origins sonando temas como “The Spectres Dance”, “Crossing Through Your Heart”, “Druidic Creed”, “Iseult”, “And for Ever” o la fantástica versión de “Raggle Taggle Gypsy”, canción popular tradicional escocesa entre otros. Temas complementados por unas visuales que se iban proyectando por la pantalla del fondo de la Cool Stage con diferentes logotipos del grupo e imágenes representativas según la canción que estuviese sonando, un gran complemento para dar un espectáculo interesante y muy elegante acorde a los temas que estaban sonando.
Aunque Origins era el protagonista, otros trabajos de la banda también tenían su sitio esta noche completando el set de 20 temas con “Ancestral Romance” como segundo álbum más representado con temas como “Ritual Fire Dance” o “Tilt at Windmills”. Después como banda con largo recorrido nos ofrecieron un viaje por todos sus discos cayendo temas como “Phantom Queen”, “The Chariot”, “Before the duel” o “Gabriel” acabando con la sensacional, mítica y coreada “La canción del pirata” que puso una fantástica firma para una noche de disfrute de uno de nuestros grandes y que por desgracia no se prodigan demasiado por España, esperemos que todo esto cambie. Algunos problemas de sonido como decíamos no nos permitió disfrutar de algunos de los temas, o la equalización de la guitarra (quizá notábamos que faltaría otra) pero al fin y al cabo se arregló para seguir bien la noche.
Al equipo titular y base rítmica sin fisuras de Enrik García, Dani Fernández y Roberto Cappa tuvieron la compañía de Pablo Sancha a los teclados, que es como si fuera un miembro más a la banda aportando las orquestaciones y melodías de las canciones. Para esta ocasión contaron con Óscar Calvo, y Germán Ruiz al violín y gaita respectivamente para ofrecer los detalles celtas y folks de todos esos temas nuevos y ofrecerlos lo más fidedignos posibles…. Y cantando alegre en la popa, el señor Alfred Romero, que tras sus pañuelos, sus gafas y su barba de Leónidas volvió a sorprendernos con una actuación magistral a nivel vocal confirmando que lo suyo no tiene techo.
Como hemos ido diciendo, siempre es un placer ver a uno de los grandes de la escena como es Dark Moor y ver como van evolucionando con sus nuevos temas e interpretación. Esperemos como decimos que este tipo de show puedan llevarlo con los músicos extras y por muchos sitios en España ya que vale mucho la pena… de momento estarán en Zaragoza, en el Galia Metal Fest y en el Leyendas, esperemos que aumenten mucho más la lista de fechas para que no os perdáis a una banda que siempre tiene algo que decir.
Texto: David Aresté
Fotos: Susana Manzanares