Cuando se me ofreció la posibilidad de hacer la review del nuevo disco de Enemy Of The Sun acepté encantado, pero a lo primero que empecé a darle vueltas es a cómo definir lo indefinible. Y es que la cosa ha ido mucho mas allá de lo que ya nos mostraran en su “Shadows” del 2007.
Si dijese que en este “Caedium”, sobre una base de thrash/death, se mezclan elementos del progresivo, del death melódico o del metalcore mas moderno con pinceladas industriales, flamencas o hindúes seguramente me estaría quedando corto. También podría definirlos como un grupo que va desde Fear Factory o Sepultura hasta System Of A Down pasando entre medias por un sinfín de grupos como The Haunted, Meshuggah e incluso Alice In Chains. Y también me estaría quedando corto. Es tal la fusión de estilos, la variedad de recursos y la disparidad entre temas que definirlos es, simplemente, misión imposible. Mi recomendación es escucharlos, sin duda, y seguramente cada cual saque una definición diferente a la par que acertada.
Ante tal diversidad de temas, en un principio se puede incluso tener la sensación que de uno a otro es un grupo totalmente diferente y que el disco no guarda ni coherencia ni cohesión, pero nada mas lejos de la realidad. Escuchándolo detenidamente uno se da cuenta de que el estilo tan particular que muestran los germanos está presente a lo largo de todo el plástico y que la voz gutural de la que hace gala Jules Naveri en ciertos momentos es el hilo conductor entre los diferentes cortes que componen este “Caedium”
El disco abre con una intro, “Lithium”, que comienza lenta y triste para ir adquiriendo distorsión, fuerza y decibelios y dar paso a “Another End Of The Rainbow” donde, desde el primer momento, las guitarras de Waldemar Sorychta (ex-Grip Inc., Despair), la batería de Daniel Zeman y la voz de Jules Naveri te arrancaran del sofá. Brutal comienzo de death metal, con toques progresivos, que da paso a un estribillo, que se te meterá en la cabeza sin remedio, donde prima la voz melódica y el doble bombo.
“I Am One” nos sorprende con un comienzo que mezcla la guitarra eléctrica con la española en un fraseo con regusto flamenco, dando paso a un interludio que vuelve a coquetear con el death metal con toques progresivos y posteriormente una estrofa con una base arpegiada de guitarra española y voz melódica y limpia que nos llevara a darnos de bruces con un estribillo de una brutalidad sonora digna de mención.
En “Chasing The Dragon” sin embargo nos deleitan con un comienzo y algunos interludios de influencia hindú, mezclando las voces limpias con las guturales con sumo gusto y con ciertos ramalazos hard/heavys.
Con “Castaways In The N.W.O.”, cuando creíamos que ya no nos podían sorprender mas, se desmarcan ofreciéndonos un tema con toques industriales, pausado y pesado al mismo tiempo. Vuelven a mezclar melodía y guturales de la mejor forma, dando al tema un aire de imprevisibilidad que encaja perfectamente con las sensaciones del disco.
En “The Power Of Mankind” por unos segundos tenemos la sensación de estar escuchando un grupo de power metal. Algo totalmente distinto nos ocurre en “Paradigm” donde nos es imposible no transportarnos a un hard-rock de raíces ochenteras. Y en “Aimless” vuelve las influencias flamencas a modo de palmas al comienzo del tema. Todo esto mezclado y bien agitado, claro está, con esa base brutal de death metal.
Los temas se van sucediendo, así como las sorpresas, y describir cada uno, con sus diferentes cambios e influencias, seria eterno. Solo queda destacar una vez más el gusto que tienen en cada uno de los temas al mezclar tantas influencias distintas, el gusto que destilan al mezclar melodías vocales preciosas con voces guturales absolutamente bestiales y el talento y la calidad que derrochan en cada uno de los temas.
Un disco fresco, novedoso y totalmente recomendable.
Alberto López
Temas:
01. Lithium
02. Another End Of The Rainbow
03. I Am One
04. Chasing The Dragon
05. Castaways In The N.W.O.
06. The Power Of Mankind
07. Ticket
08. Paradigm
09. Tryout
10. The Golden Horizon
11. Sky Shooting Stars
12. Stolen Sky
13. Aimless
14. In Memoriam