El grupo noruego, Enslaved nos presenta “RIITIIR”, su duodécimo álbum de larga duración. En este disco nos vuelven a presentar, como en los últimos cd’s, sus tendencias más originarias, entrelazadas con partes más ambientales y progresivas que conforman un disco sobresaliente. Paris González |
|
Nota:9/10 |
Enslaved son uno de los grupos que mejor saben mezclar y equilibrar dos aspectos tan diferentes y variopintos como lo progresivo, el folk, y algo de black, que si bien en los inicio del grupo era el género dominante en sus creaciones, poco a poco se está convirtiendo en un recurso menos activo en los noruegos. Y pese a ello, les sale bien. Cada disco suyo es una sorpresa y nunca defraudan.
Uno de los aspectos que llaman poderosamente la atención en este disco es, además de esa capacidad de moverse en dos estilos diferentes y conjugarlos de la mejor de las maneras posibles, la alternancia de unas voces limpias y otras guturales, que hacen especial al grupo. También en las voces está una de las mayores críticas que se hace al grupo y es que ni Larsen ni Kjellson son dos especialistas en la materia, si bien, hacen un trabajo más que decente.
Y es exactamente eso lo mejor que tiene Enslaved. La capacidad de darnos lo más bestia, oscuro y black y, a la vez, introducirnos en pasajes ambientales, progresivos, emotivos, y hasta en algún momento, épicos. Quizás en los últimos discos, desde Vetebrae, para ser más concretos, los momentos más “limpios” han ido ganando terreno en detrimento de su estilo inicial, pero los noruegos lo han hecho de una manera eficiente y con un resultado más que satisfactorio.
El CD da comienzo con “Thoughts like Hammers” y su inicio refleja perfectamente el porqué de su título. Una serie de redobles desde la batería nos llevan a un pasaje que bien podría pasar por una canción de doom, en la que también se manifiestan ciertos aspectos progresivos y en el que ya se observa el buen manejo del grupo con las dos voces. Podemos destacar, igualmente, el pegadizo estribillo. La segunda parte es mucho más lenta y, quizá, emotiva. Con un final notoriamente épico.
Sin tiempo para el descanso, llega “Death in the Eyes of Dawn”, la que para mí es la mejor canción del disco. La melodía y los riffs son lentos y sosegados y se entremezclan perfectamente con las voces oscuras y graves, reflejando, a la perfección, lo que es y quiere ser Enslaved. Lo épico y lo progresivo se dan cita en el tema y dan lugar a una verdadera obra maestra.
“Veilburner” es la tercera canción del álbum. Parece llevarnos por un camino ciertamente black, pero pronto descubrimos que Enslaved se ha alejado, y mucho, de esos discos llenos de blast beats, y prefieren tempos no tan rápidos y más “ambiente”. “Roots of the Mountain” parece decidida a echar por tierra mi anterior afirmación con un inicio espectacular en cuanto a velocidad, pero pronto se relaja el asunto y las voces limpias de Larsen hacen acto de aparición, creando otro de los grandes temas que saldrán de este inmenso disco. Es una canción con muchísimos matices y variantes que no defraudará a nadie.
La canción que da nombre al disco, “RIITIIR”, comienza con unos riffs que nos demuestran la faceta más puramente progresiva y agresiva del grupo, para poco después llevarnos a ese ambiente tan gélido y pasional que saben crear estos noruegos. También hacen acto de aparición ciertos ritmos folk, mostrándonos la vertiente más vikinga del grupo escandinavo. Hacia el final de la canción destaca el paso de una parte progresiva, que puede recordar a Ihsahn, hacia
El sexto corte, “Materal”, sigue la tendencia de la canción anterior. Se trata de un tema tranquilo, con ese ambiente oscuro que comentábamos, sin grandes aceleraciones, pero con momentos lo necesariamente agresivos, como para hacerse atractivas. Le sigue “Storm of Memories” que inicia con un riff muy característico de Enslaved, que bien podría haber formado parte de Axioma Ethica Odini o Vertebrae. La percepción del bajo llamará poderosamente la atención del oyente atento. Poco a poco se van introduciendo voces, sonidos y teclados que parecen adentrarnos en lo más profundo de la tierra…Hasta el minuto 3 cuando hacen acto de aparición los blast beats y la voz de Grutle Kjellson, que rompe de lleno con los minutos precedentes. Después se alternan momentos más densos y progresivos con partes más agresivas y “blackers”.
Para el final queda “Forsaken”, la pieza más larga de todo el CD, con más de 11 minutos de duración. Los teclados se alargan durante más de un minuto, dando comienzo al tema. Pronto aparecen los riffs típicos. Pero de nuevo los teclados se apoderan del tema, dando lugar a uno de los momentos más épicos y especiales del tema. Tras los redobles desde la batería de Bekkevold, aparece un fragmento en tempo lento que maravillará a los que gusten de estos. Ahí acaba la canción. A partir de esto, cuatro minutos de guitarra, piano, voz limpia y algo de batería que concluyen con magnificiencia un disco cuasi perfecto.
En general, este RIITIIR, es un disco bastante redondo y bien realizado por los noruegos. ¿Pegas? Prácticamente ninguna. Ese perfecto equilibrio entre armonía progresiva y bestialidad blacker crean una grandísima conjunción en este RIITIIR, que gustará a todo aquel que se preste a darle una escucha. Seguro que no le basta con una sola…
Paris González
Web: www.enslaved.no
Temas:
-
Thoughts like Hammers
-
Death in the Eyes of Dawn
-
Veilburner
-
Roots of the Mountain
-
RIITIIR
-
Materal
-
Storm of Memories
-
Forsaken
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=YoMInT2Ysi0 [/youtube]