Asombrados con su último «The Last Viking», pudimos llevar a cabo una amena y extensa charla con Elina Siirala y Alexander Krull, voces de Leaves’ Eyes para que nos contaran el estado de la banda durante esta época convulsa para la música, todo lo referente a ese nuevo disco, la adaptación ya más que consolidada de Elina y otras tantísimas cosas que nos explican a continuación.
Leticia Ballester
Click here for English version
M.S: Hola, buenas tardes. Primero de todo, ¡qué bien verte de Nuevo Alex! Y encantada de conocerte al fin, Elina.
Alex & Elina: ¡Hola!
Alex: ¡Hola hola!
Elina: ¡Encantada de conocerte también!
M.S: Para ir empezando con la entrevista, y perdón por la pregunta ya típica, ¿Cómo habéis pasado la pandemia? Todo el tema del Coronavirus, los confinamientos, ¿cómo está la situación? Es España estamos en un medio confinamiento estos días. ¿Cómo estáis por Alemania?
Alex: Aquí también volvemos a estar confinados. Elina está en otra parte de Alemania, en Bavaria, y hay pequeñas diferencias de normas entre regiones, pero en general hemos tenido días de no poder salir después de las 8 de la tarde y las 5 de la mañana, a menos que fuera para temas de trabajo, como nosotros para poder estar en el estudio por ejemplo. En mi región por ejemplo esta regla horaria ya se ha quitado, pero creo que sigue todavía en Bavaria, ¿no es así?
Elina: Creo que sí, que no se puede salir después de las 9 de la noche, a menos que sea para algo importante por trabajo o así.
Alex: Claro. Y bueno, para nosotros, es como si hubiéramos pasado dos fases del confinamiento. Cuando todo empezó acabábamos de volver del «7000 Tons of Metal Cruise», y antes pensábamos «Oh, 2020 va a ser un año alucinante» y todo parecía estupendo. Luego, unas semanas después, todo empezó y tuvimos que afrontar esta horrible situación. Pero hicimos un confinamiento en el estudio, y creo que Elina estará de acuerdo conmigo en que lo llevamos bastante bien, ella estuvo aquí 5 o 6 semanas, Joris también estuvo bastante tiempo… Los demás vivimos en la zona de Stuttgart, así que nos encerramos en el estudio y pudimos terminar el disco. Y para el grupo en general, ha sido muy bueno pasar tiempo juntos. Teníamos una visión, nuestra música. Nos ayudaría a superar estos duros momentos.
Leaves’ Eyes por Stefan Heilemann
Teníamos que ser muy flexibles para hacer las fotos del disco; las de grupo ya se habían hecho antes por suerte, y los vídeos, tocaba esperar por las restricciones de viaje. Todo se retrasó un poco, como un mes o así, porque grabamos el videoclip en Suiza y Polonia, y la verdad cuando nos impactó más toda esta situación fue al lanzarse el disco, porque hubo problemas en la distribución del disco en edición Premium, el Artbook. Y no llegamos a tiempo para la lista del top 10 en Alemania por esto. En general estabamos en el puesto número 6, pero claro, muchos fans pidieron la edición Premium y fue muy decepcionante… Por culpa de la pandemia la distribuidora tenía sólo a la mitad de la plantilla trabajando, así que no podían enviar todos los discos a las tiendas ni Amazon… nos afectó. Para las listas, bueno, es una cosa, que ya es malo de por si, pero los fans tuvieron que esperar bastante, y para nosotros es lo más frustrante. ¡Incluso nosotros tuvimos que esperar semanas para poder tener nuestro propio producto! Elina, a ti te llegó el Artbook hace unas semanas, ¿verdad?
Elina: ¡Cierto!
Alex: Era algo en lo que estuvimos trabajando duro todo el año para tenerlo acabado, y la verdad que el resultado es fantástico. Sólo es frustrante el tener algo tan bueno entre manos y que la gente no pueda tenerlo, al menos al principio. Y cuando salió el álbum, a la semana las tiendas cerraron… y hasta ahora. En nuestro caso el disco sólo se podía vender por correo, y durante una semana en tiendas. Es lo malo de la industria de la música digamos, para todos, para los grupos de metal, las discográficas, los promotores… Y en relación a los directos, hemos tenido que atrasar toda la gira un año y esperar a ver cómo está la situación un par de meses antes de que ocurra. Nadie sabe a ciencia cierta. Todo el plan de conciertos en México, USA, Rusia, todo se ha pospuesto. Es a lo que tenemos que hemos tenido que enfrentarnos, pero creo que hay algo positivo en toda esta locura, y es que nosotros como grupo nos hemos apoyado mucho, lo hemos afrontado juntos y hemos luchado juntos, toda la comunidad de música metal en realidad, en estos tiempos tan oscuros. Y hemos tenido unas críticas fantásticas, ha sido increíble. Y me gusta pensar que quizá hemos hecho un favor a todos los fans que esperaban el nuevo disco al tener algo positivo en estos tiempos tan locos. Ha sido uno de nuestros objetivos, pensamos «Vale, todo el mundo está retrasando la salida de sus discos, todo el mundo está cancelando o posponiendo… Vamos a intentar tener todo lo necesario para la salida del disco lo mejor que podamos, al igual que los videos.»
M.S: Como bien dices, es más o menos lo que está enfrentando todo el mundo ahora, la industria musical en general, pero no es la única. Yo por ejemplo llevo casi un año sin saber cuándo podré volver a mi trabajo. Todo se ha quedado en stand-by…
Alex: Qué mal… Pero yo personalmente creo que habrá luz al final del túnel. Quizá sea una nueva normalidad, o lo que sea, pero habrá vida después del Covid. Nosotros hemos experimentado algo así… ciertas situaciones como cuando estábamos grabando el video de «War of Kings» y uno de los actores principales no podía venir a la grabación, ni los que viajaban con él, porque tenía el Covid-19. Así que tuvimos que debatir «Está bien, tenemos que ser muy flexibles de nuevo y tratar de hacer lo mejor que podamos para sacarlo adelante», pero para nosotros siempre hay alguna solución. Y eso es muy positivo. Incluso recuerdo que estábamos conduciendo a Suiza para el video de «Dark Love Empress» y nos emocionamos, «¡Oh, podemos ir a Suiza de nuevo, podemos ir a otro país!», así que aprovechamos y grabamos allí y en Polonia el mismo fin de semana. Y unas semanas después, otra vez estábamos confinados y se volvió a prohibir el viajar. Así que tuvimos mucha suerte en esos periodos de tiempo porque pudimos tenerlo todo hecho a tiempo.
M.S: Si, al final tenemos que adaptarnos o reinventarnos, y como dices, habrá vida después del Covid. Es momento de reevaluarlo todo.
Alex & Elina: ¡Totalmente!
M.S: Volviendo al tema de la grabación del nuevo disco, ¿creéis que el confinamiento ha ayudado a darle un toque final, algo extra al disco que de otro modo le hubiera faltado? Me refiero a que el disco es posiblemente uno de los mejores que habéis lanzado hasta el momento (si no el mejor), así que quizá este pequeño «descanso», el haberos confinado en el estudio ha hecho que le deis algo más y lo hayáis llevado a otro nivel. ¿Qué opináis?
Elina: Bueno, yo puedo hablar de mi opinión; definitivamente a mí ayudó, porque en mi caso estuve en el estudio más tiempo y más continuado. Así que realmente tenía tiempo para concentrarme en cada tema y darle quizá un enfoque distinto de todo lo anterior, incluso teníamos tiempo para… bueno, la verdad siempre experimentamos con muchas cosas, pero para este disco queríamos llevarlo todo más allá, más al límite para este álbum, y creo que también como las canciones son muy diferentes, todas tienen su propio carácter, fue muy interesante para nosotros el intentar aportar diferentes características a cada corte. De algún modo fue muy fácil, porque la historia ya tenía de alguna forma esas características, así que solo necesitábamos aportar algo personal cada uno. Y la verdad creo que el resultado, como dices, funciona muy bien. No sé si ha sido por la pandemia, pero si, quién sabe, es la primera vez que algo así ocurre, así que tampoco sabíamos qué esperar de todo esto. Estábamos en el estudio, pasándolo bien haciendo el disco jajaja. No sé que hubiera salido de otro modo, pero el trabajo ya estaba bastante avanzado de primeras, así que tampoco hubo grandes cambios… Quizá algo extra si salió por la situación y porque teníamos el tiempo.
M.S: El disco se titula «The Last Viking» (El último vikingo). ¿Quiere esto decir que nos habéis contado vuestra última historia de vikingos? ¿Habrá un cambio de rumbo después o sólo es una coincidencia?
Alex: Jajaja. En realidad tiene que ver con la historia del protagonista del disco. No, ¡no creo que sea el final del grupo con la mitología nórdica! En general, no tiene que tratar sólo sobre vikingos, Leaves’ Eyes siempre ha estado conectado a la naturaleza, las sagas, los cuentos épicos, temas medievales… Obviamente, Hardrada fue un rey vikingo que viajó por el mundo y tuvo extraordinarias aventuras, reclamó el trono de Noruega y años después intentó ir a por la corona inglesa, y fue asesinado; básicamente los historiadores están de acuerdo en que la era de los vikingos acabó ahí. La situación en el norte de Europa ya no era la misma después de aquello. Así que el título hace alusión a este personaje dramático, es la mejor descripción, aunque como Elina comentaba antes hay muchas aventuras por contar, y lo pasamos genial escribiendo sobre ello. Hice mucha investigación previa, leí la saga de Hardrada en alemán e inglés para sacar toda la información posible, y el proceso ya fue una aventura en sí mismo. El poder ver la historia real detrás fue muy interesante porque las sagas con historia sazonada jajaja, son cuentos heroicos. Pero hay muchos recursos para nosotros como grupo musical, como banda de metal, es fantástico, la forma en que se cuentan las historias, los cuentos, son proyectos potenciales para canciones nuevas. Y si, es un personaje muy especial, así que necesitaba un titulo acorde; la discográfica y la gente que redactó las notas de prensa se lo tomaron como «Ahora los vikingos están llegando a su fin con Leaves’ Eyes», pero para nosotros no tanto jajaja.
M.S: Jajaja, bueno, no que lleguen a su fin, porque está claro que el título hace referencia a Hardrada, yo también estuve leyendo sobre él para la crítica, para entender bien el concepto del disco, pero yo me refería a que es difícil no preguntarse si hay algo detrás de ese título…
Alex: Tiene sentido preguntárselo, incluso hay bastante gente que han creído que era el final de una trilogía… De algún modo hay una conexión con el disco anterior, «Sign of the Dragonhead»; el último tema «Waves of Euphoria» era casi una introducción a este nuevo álbum, porque también hablaba de Hardrada. Pero yo creo que todos estos temas siempre van a formar parte del concepto del grupo, como antes te comentaba, la mitología nórdica es un campo muy amplio, y con nuestra música intentamos desentrañarla, y sobre todo teniendo a una vocalista tan increible como Elina con una voz tan potente. Y el lado femenino, que nos permite cubrir no solo las batallas, si no también todas las emociones que hay alrededor, y eso hace que todo sea muy emocionante.
M.S: Cierto, pero dado que vuestra anterior cantante era de Noruega, al principio quizá tenía mucho sentido que el grupo se adentrara en esos temas, pero después de la marcha de Liv, y ahora que tenéis a Elina, se me ocurre pensar que quizá ella quiera traer algo de la cultura finlandesa al sonido del grupo, algo relacionado con el Kalevala o así jajaja. Sólo es una sugerencia.
Elina: Jajaja, creo que ya hay grupos finlandeses haciéndolo, como te puedes imaginar, ellos ya usan esos temas.
Alex: Jajaja. Hay una conexión entre la escena vikinga y estos tiempos modernos. Como probablemente sabes yo lucho con espada en la recreación de batallas vikingas. Lo puedes ver en el documental «Viking Spirit». Cuando voy a esos eventos la gente se me acerca y me preguntan «¿Qué será lo siguiente? ¿Ahora sobre qué vais a escribir? ¿No sería interesante que tratéis este tema u este otro, o escribir una canción sobre…?». Para mí, como miembro del ejército vikingo moderno más numeroso, llamado Jomsborg, todo ello significa mucho más que sólo ser músico y escribir sobre el tema. Además, mi familia paterna provienen de la zona se la saga de Jomsborg, donde se celebra la que es posiblemente la recreación de una batalla vikinga más grande de nuestro tiempo, unos 800 guerreros en el terreno. Yo participo, entreno todo el año para ello para ir a eventos como el «Festival de Eslavos y Vikingos» en Wolin (polonia); Wolin en la lengua escandinava se llamaba «Jomsborg». Recuerdo que una vez conduciendo con un amigo por esa ruta le comenté «Todos mis antepasados son de esta zona», asi que es un añadido. La parte central de Jomsburg es la fortaleza donde se celebran los eventos medievales, hay muchísima gente, cientos, cada año en un mismo fin de semana, ¡y hay una batalla fantástica! Lo que es realmente impresionante es cuando todos los visitantes y turistas se van a casa por la noche y sólo quedamos los que recreamos la batalla vestidos con auténticas ropas de Wolin, los ocupantes del castillo están acampados fuera del castillo, los defensores (los de Jomsburg, entre los que me incluyo) estamos dentro en tiendas de campaña… Eso es revivir la historia. No es fingir o actuar ni nada así. Intentamos vivir la historia, llevar aquellas ropas, recrear todos los detalles posibles… es realmente fantástico. Y por la noche, cuando tenemos el área para nosotros, es cuando se siente la magia; Y a mi me da una idea de lo que nuestra música le puede transmitir a los oyentes… y la gente puede dejarse llevar por el mundo de la música de Leaves’ Eyes, ir de aventura con los vikingos, cerrar los ojos y que la música transporte tus pensamientos y tu imaginación. Para mi es una motivación para componer canciones para este grupo.
M.S: Y de algún modo puedes sentir todo esto en el documental «Viking Spirit» que añadisteis al disco. Me encantó, porque como comentas no sólo es recrearlo, sino volver a tus orígenes y poder sentir un poco lo que ocurría en aquella época, conectarte con ello. Increíble.
Alex: ¡Han sido 5 años de grabaciones! Y te puedo contar un pequeño secreto. Cuando salió la edición del Artbook con el DVD, y mucha gente lo había visto, mi hijo Leon me dijo que podríamos tener el documental en más idiomas. Estábamos viendo la edición final del documental, del video, y me dijo «Si, está genial, pero papá, ¿qué pasa con la gente a la que no se le da tan bien el inglés? ¿No estaría bien que hubiera subtítulos en alemán, español…?» y otros. Y eso se me quedó en la mente. Hemos pedido los subtítulos en alemán para la gente que no entiende todo en inglés. Así que estamos planeando sacar una edición de «Viking Spirit» en algún momento en verano con los subtítulos, ¡y tú eres la primera periodista en saberlo oficialmente! Habrá subtítulos en español, francés, y alguno más, estamos decidiéndolo. Pero si, es algo que ocurrirá, porque mucha gente nos ha dicho que les ha encantado y que ojalá lo pudieran tener en su idioma, así que ese es el próximo proyecto para Leaves’ Eyes, este verano.
M.S: ¡Qué bien! ¡Muchas gracias por la exclusiva! Iba a preguntaros de hecho por planes a corto-medio plazo. Así que además de esto que acabamos de hablar, ¿algún otro proyecto? Y también, como todo se ha pospuesto (promociones de discos, conciertos…), ¿quizá estais pensando en algún concierto online como han hecho grupos como Lacuna Coil, Tarja, Nightwish próximamente…?
Elina: Es complicado porque además acabamos de anunciar el tour, y preferimos concentrarnos en tocar en directo real jajaja, porque pensamos que las canciones y todo el show son diferentes de algún modo. Especialmente con este disco, las canciones y el clima tan cinemático, sería mejor experimentarlas en un directo, pero de los de siempre, real. Obviamente, tenemos que esperar a ver cómo va todo, pero por el momento, este tiempo que tenemos en medio lo usaremos para componer. Sé que los chicos están componiendo para lo nuevo de Atrocity en estos momentos, y yo también por mi lado. Y sobre todo encontrar formas en que la gente siga teniendo interés, y confiar en que podremos hacer la gira de modo apropiado.
Alex: El caso es que tenemos ofertas para directos online, streaming y cosas así… Justo hace unos días nos llegó otra de hecho; aun no la hemos debatido… Si surge algo que realmente nos convenza, y que pensemos «Vale, esto está bien, quizá es una ocasión especial o algo así…» creo que podría ser una opción. Pero como dice Elina, preferiríamos tocar directos de verdad, por supuesto.
M.S: Si, y normalmente vuestros conciertos tienen, no sólo la música, sino toda la parte visual que la acompaña y que hace que te metas de lleno en ello. Así que si de repente haces un directo online (que por mi parte, yo estaría encantada de ver porque tengo ganas de escuchar los nuevos temas), estás perdiendo parte de la experiencia.
Alex: Te entiendo perfectamente. La cosa es que en Alemania ahora mismo es El País de las Maravillas Nevado. Está todo precioso fuera, hemos hablado que sería increíble poder grabar ahora aprovechándolo con algunas ideas que tenemos, pero ni siquiera podemos reunirnos por el momento, sólo reuniones con una persona. Así que todo se complica mucho. Nosotros somos gente espontánea. A veces tenemos una idea y simplemente la hacemos. Pero por el momento tenemos ideas, y nos encantaría hacer algo especial aunque sea un live stream, pero tendríamos que intentar que fuera algo muy especial. Joris por ejemplo vive en Holanda, y por ahora no sabemos cuándo podrá venir, vendrá para grabar el disco de Atrocity; y ya tenemos ideas nuevas para Leaves’ Eyes, pero la verdad es que no sabemos cuándo podremos llevarlas a cabo.
M.S: Totalmente comprensible. Ayer cuando preparaba la entrevista recordé que hace un mes Marco Hietala dejó Nightwish, pero lo que fue más chocante de todo era la declaración de por qué se iba. Supongo que ambos lo habréis leído, quería preguntaros vuestra opinión sobre sus palabras.
Alex: Primero de todo, ¡me encantan Marco y Nightwish! He coincidido con ellos un par de veces de gira, incluso hemos hecho una sesión de fotos conjunta en Mastersound Studio con Tuomas, Leaves’ Eyes y Nightwish para una revista alemana en 2004, y hemos pasado tiempo juntos, y desde entonces cuando estamos de gira voy a sus directos o viceversa, Nightwish también nos han visitado un par de ocasiones en los directos o festivales. Puedo decirte que Marco es una persona fantástica, y sólo puedo tratar de imaginar lo que él quería decir en la declaración. Son tiempos extraños. Aveces te sientes como un hámster en la industria de la música, vas del estudio a la gira y vuelta a empezar, a veces no hay mucho tiempo para pensar sobre tu vida o el resto de cosas que te rodean. Son fases, y en mi opinión, él empezó a pensar en todas estas cosas, la industria, el negocio, lo que está bien y lo que está mal, y en resumidas cuentas lo que es bueno para él como persona; y creo que todo el mundo debe respetarlo. Como he comentado, no sé todo el trasfondo, es algo muy personal suyo. Conozco a otraspersonas en este mundillo, incluidos técnicos, músicos, periodistas, que también se están replanteando sus vidas en estos momentos debido a la situación del Covid. La gente está perdiendo la motivación. Justo ayer vi el mensaje de un periodista que lo dejaba. Debe ser muy frustrante cuando estás en un momento crucial y tú no sientes que tu vida no está completa con el motivo que tenías para ser, en este caso, músico o técnico o periodista; Pero siempre son decisiones muy personales, da igual si estas en un grupo grande o no. Conozco la industria de la música, y sobre todo en estos tiempos con internet y los servicios de streaming, a veces te preguntas porqué parece quelos músicos o artistas somos los últimos para todo, para obtener beneficios, para que se nos trate justamente, y no debería ser así…
Hace años, en los 80 o los 90 por ejemplo, probablemente habíaa gente que conseguía beneficios antes que los músicos, aún así merecía la pena dedicarse a ello. Pero hoy en día, si lanzas un videoclip, un single… miles y miles de personas lo pueden ver, escuchar, conseguir, y Spotify, iTunes, todas esas grandes compañías, Google, YouTube, la que sea, se llevan la mayoría del dinero.Un buen amigo dentro de la industria me comentó que un 75% de lo que genera la industria en formato digital lo obtienen Youtube y Google, pero sólo un pequeño porcentaje es lo que llega a las discográficas y los artistas que crean ese contenido. Y con los directos, conciertos, festivales, eventos… no mejora mucho para algunos. Desde fuera parece estupendo, ¿verdad? Los posters, toda la parafernalia… todo ello es importante. Recuerdo cuando era promotor underground en los 90, organizando los primeros festivales de Death Metal, simplemente por amor a la música, quería que la gente conociera grupos como Carcass o Entombed, o los inicios de Atrocity, o Pestilence… y lo hice, no por dinero ni nada, sino porque quería que esos grupos hicieran conciertos y que la gente conociera su música. No había muchos promotores por entonces en este tipo de música tan extremo. Y de repente, cuando todo esto empezó a tener éxito, aparecieron otras empresas, yo era muy joven, así que simplemente se ecncargaron de todo. Y puedo hablar de estas cosas porque también he trabajado en discográficas, yo estaba ahí cuando grupos como por ejemplo Theatre of Tragedy firmaron y otros muchos, también hice de promotor, así conozco ambos lados de la historia.
Elina Siirala y Alex Krull por Stefan Heilemann
El tema es, el artista, cuando un grupo comienza, su motivación es la música, su propio arte, su pasión por todo ello. Seguro que hay alguno que dirán «Oh, quiero ser una estrella del rock, quiero ser rico», no lo sé. Pero la mayoría de los que conozco, están en esto por la música, creen en lo que hacen. Y siempre habrá quienes piensen «Puedo hacer negocio con esta gente». Como artista esto puede ser muy frustrante. Quizá por eso no me sorprende tanto la declaración de un músico que estaba en uno de los grupos más importantes de la escena, que han tocado en estadios, y del que piensas «Guau, tiene que ser la persona más feliz del mundo». Es un privilegio poder tocar en un grupo y viajar por todo el mundo, no hay duda de ello, y todos los fans adoran a sus grupos y los músicos. Entiendo que alguien que ha tenido todas las experiencias con la industria de la música, el pack completo, y ve cómo las cosas ya no están en nuestras manos como músicos, cómo funciona todo… quizá ya no te hace feliz. Por otro lado, y hablo sólo por mí, todavía hay algo positivo en todo esto, la energía artística, ese «No quiero que toda esa negatividad se me pegue, porque necesito libertad para hacer música y arte y hacer todo lo que me encanta». Así que si hay una forma en la que, aunque no nos hagamos millonarios ni nada, pero podemos hacer buena música y discos estupendos, elegiré ese camino, y haré conciertos, viajaré por el mundo, conoceré gente maravillosa. Así que eso es lo que te puedo decir. Es muy complejo llegar hasta ese punto supongo, cuando estás en un grupo como Nightwish, y créeme que tengo un gran respeto por ellos, Tuomas, Floor y todos, y los que están a su alrededor, porque entiendo toda la energía y resistencia que debes tener para mantener todo funcionando como lo hace, o en otros grupos de ese estilo. ¡Les deseo lo mejor a todos!
M.S: Al final está claro que tienes que hacer lo que te haga feliz.
Alex: Si, exacto. Pero entiendo que los fans se sientan tristes o frustrados, lo entiendo perfectamente, o incluso sorprendidos, «No puedo imaginar cómo podrán continuar sin» ya sabes, un miembro o el otro del grupo. Lo entiendo, y creo que es una decisión muy personal para alguien, es una decisión privada. No soy quien para juzgarlo, sólo puedo tratar de imaginar, como me has preguntado, el porqué. Y creo que hacen falta muchas… pelotas jajaja. Como decía antes, conozco otras personas a las que se les pasa por la cabeza este tipo de decisions sobre su vida entera, es una situación muy frágil para algunas personas, los que están en las giras solamente, los técnicos, los que trabajan en la parte de atrás, los tour managers, toda esa gente.
M.S: Un par de preguntas para Elina ahora, luego tengo otra para ti Alex… Elina, ¿crees que en algún momento te oiremos cantar en finés en Leaves’ Eyes? En el pasado, Liv introdujo algún tema en noruego o inglés medio, así que quizá ahora hay hueco para algún tema en finés…
Elina: Entiendo el punto de vista, pero tiene que tener un sentido. No veo el motivo de hacerlo por que si; tampoco he cantado en finés en mi propio grupo porque no encontraba una razón lógica para ello. Supongo que el noruego si tenía sentido para algunas canciones, pero si yo me pongo a cantar en finés, no sé… Jajajaja, realmente no veo ahora mismo el motivo para ello, y tampoco es que sea el idioma más bonito, la verdad.
M.S: Perdona que no esté de acuerdo contigo. Estudié finés un par de años hace un tiempo ¡y me encantaba¡ Sonaba muy bien.
Elina: Creo que es la primera vez que he oído decir eso jajajaja. ¿Cuál fue el motivo de que estudiaras finés?
M.S: Fue en la universidad, teníamos que elegir en mi carrera dos idiomas extra y elegí italiano primero por cercanía con el español; luego descarté algunos como el alemán (¡lo siento Alex!), y me decidí por el finés por la canción «Kuolema Tekee Taiteilijan» del disco «Once» de Nightwish’s album…
Elina: Jajajaja, bueno, ya sabes que sólo se habla en Finlanda, un país en todo el mundo, así que no es muy útil, ¡pero es genial!
M.S: ¿Cómo llevas el trabajar tanto en Leaves’ Eyes y EnkElination? O Angel Nation como se llama ahora.
Elina: Estos últimos años me he concentrado más en Leaves’ Eyes, y en estos momentos por la pandemia he podido centrarme de nuevo en Angel Nation, ya tengo las demos hechas, así que con suerte tendremos el tercer disco pronto en camino. Pero la verdad, me gusta tener variedad, aunque sea la cantante, pero creo que son estilos totalmente diferentes, y diferentes roles en mi caso, porque también compongo la música de Angel Nation, así que me da la oportunidad de explorar estilos distintos, lo cuál siempre me ha encantado. También hago conciertos de música clásica a veces; no creo que deba elegir sólo una cosa. Especialmente en cuanto a música se refiere, cuando eres creativo, es bueno tener variedad… Atrocity son totalmente diferentes a Leaves’ Eyes por ejemplo.
M.S: Desde luego. Ok, veamos… no se si es debido a la pandemia o no, pero tras ver tu Instagram veo que eres muy activa en redes sociales, ¿cuál es tu favorita? ¿Estás enganchada a Tik Tok que tan de moda está estos días?
Elina: Tengo que decir que es difícil estar al dia con todas las nuevas redes sociales o aplicaciones que hay, así que me centro en Instagram y Facebook. Me gusta estar conectada y comunicarme con los fans y por supuesto es parte de ser la cantante de un grupo. No me consume mucho tiempo de mi vida, y es una forma estupenda de llegar al a gente sobre todo ahora que no hay conciertos.
M.S: Opino igual, Facebook lo uso principalmente para leer noticias, e Instagram para publicar fotos y eso. Ok, tenemos un par de preguntas más por delante. Alex, quería preguntarte algo un tanto controvertido, pero primero deja que te explique mi visión. Cuando Leaves’ Eyes y Liv Kristine separasteis vuestros caminos, para mi en cierto modo fue como perder la magia del conjunto, incluso me llevó un tiempo escuchar nuevo material de ambas partes involucradas por separado, se podría decir que me desenamoré. Por supuesto escuché el primer disco con Elina, y estaba bien, es cierto que su voz es impresionante, pero no llegaba a conectar con ello. Y de repente sale «The Last Viking», y ha conseguido que vuelva a enoamorarme del grupo. Esa magia que echaba de menos ha vuelto. Así que la pregunta sería… ¿Después de separar vuestros caminos, sentisteis de algún modo pérdida de fans? ¿Y es posible que con este último disco, como me ha pasado a mí, regresen? ¿Cómo vivisteis esa transición?
Alex: Nosotros no lo vivimos así para nada, porque todo fue como la seda desde el principio que llegó Elina, incluso en el primer EP juntos, «Fire in the North» que fue en 2016, ya hace 5 años de eso. Para nosotros como grupo fue… y sólo puedo decirte la verdad, cómo es y cómo lo sentimos, estábamos realmente cómodos, incluso componiendo canciones, estar juntos en el estudio, fue como ganar la lotería, fue la combinación perfecta diría yo. Cuando eres músico o artista y estas haciendo esto durante muchos años, un cambio puede ser muy positivio o incluso darte un empujón. Aunque había mucha negatividad que venia del exterior, la mayoría de fans aceptaron a Elina, y ella se los ganó de calle. Conozco ese sentimiento siendo fan cuando hay un cambio en el grupo, y normalmente el corazón de la banda suele ser el/la cantante, ¿verdad?
Leaves’ Eyes por Stefan Heilemann
Entiendo perfectamente de lo que hablas… por ejemplo, hay un grupo que se llama Iron Maiden jajaja mi disco preferido era «Killers», con Paul Di’Anno, y de repente llega otro tio llamado Bruce Dickinson para el disco «The Number of the Beast», que era más limpio en la voz, menos punk… mejor cantante técnicamente que Paul Di’Anno por supuesto. Y yo era un fan acérrimo de ellos. Otro ejemplo, la trágica muerte de Bon Scott, de AC/DC, y tuvieron que continuar incluso después de perder a su icónico cantante, y de primeras era imposible imaginar AC/DC sin Bon Scott, me acuerdo perfectamente. Yo era muy friki de ellos, y recuerdo los debates con amigos mios rockeros mayores que yo, «AC/DC no volverán a ser lo mismo, mirales ahora», y mira lo potentes que son hoy en día y el disco fantástico que acaban de sacar, ¡y ni siquiera necesitan lanzar nueva música!. O Iron Maiden, que todavía continúan incluso siendo aún más importantes, y ahora la gente dirá «Iron Maiden sin Bruce Dickinson no son nadie»… O Nightwish, o muchos otros grupos… Todos estos ejempos demuestran que la gente se tiene que adaptar a los nuevos cantantes, una voz nueva, y quizá para cierto grupo de fans sea algo más nostálgico… ¡Y lo respeto! Pink Floyd para mi era un grupo super importante en mi juventud, y de repente cuando oí que se separaban estaba en plan «Oh no!», todo se va por el retrete. Entiendo todos esos sentimientos al 100%, pero para nosotros como grupo, como músicos, fue fantástico, fue refrescante trabajar con Elina, ella estaba muy motivada, y nos da muy buenas sensaciones de querer subir al escenario, de grabar en el estudio, de estar siempre dispuesta cuando se la necesite. Ha traido muchas cosas positivas.
Para serte sincero, el final de la fase con Liv no era así para nada con ella, y no me refiero sólo al drama. Muchos fans que están más ligados al grupo y nos conocen desde el principio dijeron que lo entendían y se acostumbraron al cambio en seguida, y se han enamorado del último disco incluso más que del material antiguo. Quizá ahora, ya que has dicho que te ha gustado tanto «The Last Viking», ¡puedas revisitar los trabajos anteriores con Elina y ver las cosas desde otro ángulo!
M.S: ¡Ya lo he hecho! Jajaja
Alex: Jajaja, hacemos la música desde el corazón, y no lanzamos nada con lo que no estemos contentos. Estamos orgullosos de tener estas maravillosas experiencias de vida, el trabajo en estudio fenomenal, y para nosotros en conjunto era la forma adecuada… además, Liv ya no quería continuar en la banda. No había forma de seguir todos juntos, pero hay que ver las cosas como oportunidades nuevas, como formación, y para evolucionar con Elina musicalmente, no hay duda de ello. Y todo esto, desde el punto de vista de un músico o artista, es probablemente distinto de cómo lo ve alguien de fuera de la formación. ¡Siempre tratamos de hacer lo mejor par anuestros fans! Incluso tenemos seguidores nuevos que nos han descubierto más tarde, sobre todo cuando hicimos el tour por Estados Unidos, y nos han definido como más potentes y una formación diferente que les gusta ahora incluso más que antes. La música, y los directos es cuestión de gustos. Hemos tenido giras estupendas, lo pasamos en grande en Estados Unidos. Otro ejemplo, todos los festivales que hemos tocado en Europa, las giras por Japón, por todos lados… todo lo que hicimos, cuando la gente venía a ver los directos se quedaban totalmente convencidos, «Este es el mejor concierto que he visto de este grupo jamás». Eso es lo que nos han comentado muchas veces en los últimos tiempos.
Además Elina se acercaba a los fans después de los conciertos para tener contacto directo con ellos, ¡y todas las noches las reacciones eran muy buenas! Las impresiones son muy distintas si te ciñes a la de algunos fans de internet, que a veces hacen comentarios negativos, pero luego en persona con los fans de verdad es otra cosa.
M.S: Definitivamente, y es que si te gusta la música, incluso aunque tengas un pequeño desanamoramiento del grupo por cualquier cambio, al final volverás a ello porque la esencia sigue estando ahí.
Elina: Opino que aunque no haya cambios en el grupo, a veces simplemente no te gusta la música, sacan algo nuevo, introducen novedades que no te gustan, y luego sacan otro disco y te vuelven a gustar. No siempre se debe a cambios en la alineación, pueden ser de sonido. La música es algo muy subjetivo.
Alex: Eso también es cierto, hay muchos grupos, y cuando le preguntas a alguien «¿Te gusta esta banda?», habrá opiniones del estilo «Oh, el disco está bien, el primer disco era el mejor», todo eso. Y está bien. En mi opinión cuando hay un cambio en la formación, o el cantante por ejemplo, como en nuestro caso fue algo muy importante para mucha gente… He oído de mucha gente últimamente que ha cambiado de opinión; pero para nosotros fue todo como la seda desde el principio, en el momento que presentamos a Elina como la nueva cantante todo fue bien, pero de repente surgieron rumores desagradables; todo empezó a agitarse, y parte del motivo de aquella negatividad inicial fue por la antigua cantante que lo alentaba, y conozco mucha gente que no les gusta este y no participan en ello, prefieren mantenerse al margen, pero después de los conciertos se acercan a hablar con nosotros y nos dicen «Bueno, no estoy de acuerdo con todo, tenemos nuestra propia opinión sobre ello, no creemos en cuentos de hadas, ni historias espectaculares. Sólo vemos los hechos, y no os vemos de ese modo». Y es de agradecer que la gran mayoría dijera lo mismo, pero hay gente que quiere ver las cosas de otro modo que no es la realidad,, y siento lástima por ellos; y no me refiero sólo a la gente que no le gusta nuestra música, ese es otro tema. ¿Pero cómo hay gente que dice ese tipo de cosas tan malas sobre la música y los artistas que tanto querían? Si hay algo personal en el grupo y de repente se separan, es un tema que les concierne a las personas directamente involucradas en ello, no a la gente que ni siquiera estabn delante cuando todo ocurrió, ¿no es cierto? No he entendido nunca esos ataques en internet ni lo haré, no quiero ser parte de eso. Y miro a mi hijo por ejemplo… es un chico estupendo, está metido en este mundillo de Youtube, es un Youtuber de cosas de fútbol, y hay gente que a veces hacen comentario del estilo «Oh, este tio debería dejar el club, este club es mejor que aquél»… y hasta cierto punto está bien que la gente hable esas cosas, pero si la conversación adquiere otro tono, él es el primero que dice «Parad, no digáis esas cosas en mi canal». Y así es cómo debería ser, y estoy totalmente de acuerdo. ¡Admiro mucho a mi hijo Leon!
M.S: Hay mucho odio en internet, y es totalmente innecesario. Si te gusta la música, es lo único que debe importar, hay que dejar las opiniones personales y el odio a un lado…
Alex: Sí, y jamás entenderé que cuando alguien dice algo en una entrevista, luego hay gente que ni siquiera contrasta la información con la otra parte, y lo das por hecho y todo se deforma. ¿Qué narices…? Y la mayoría de veces con un nivel muy bajo. Personalmente, no quiero ser parte de eso, nunca nos ha interesado. No es nuestro estilo, es todo muy triste cuando ocurre así, somos una familia en el mundo del Metal, yo lo veo así, y siempre hay una oveja negra en la familia, pero esos comportamientos no se deberían tolerar. Desde luego no es mi estilo. Y tendría un millón de posibilidades de salir y contarle a todo el mundo mi versión, lo cuál a lo mejor no dejaría en buen lugar a una u otra persona… Sólo respondemos si es necesario para contrastar información cuando se requiere. Incluso he hablado con otros grupos e integrantes, sobre todo mujeres, que han tenido algún problema con temas parecidos, y todo fue muy desagradable, incluso peor en algunos casos. Algunas incluso han sufrido amenazas de muerte, lo cuál debería estar totalmente fuera de toda discusión.
Lo que quiero decir en resumen es que entiendo perfectamente la pasión por la música, por la experiencia que nos trasmite, y no quieres que nada cambie, pero como decía Elina no siempre es por un cambio de un miembro del grupo, puede ser por el sonido, la dirección musical u otras cosas. Y quizá te guste más el sonido antiguo, o prefieras el nuevo, ¡o te gusta todo! Y así es cómo la gente debería hablar sobre la música, «Oh, yo se quién era el mejor cantante de metal cuando era niño», «¡Bruce Dickinson!», «¡No! ¡Paul Di’Anno!», «¡Oh, venga ya!» jajaja. De verdad que lo entiendo, y es genial. Pero este otro modo, no está nada bien, todo el drama… hoy en día, en los tiempos que corren y con todo lo que estamos pasando todos con la pandemia, la economía sufriendo, eso son problemas reales, y cosas como los gustos musicales están bien pero si lo llevas a lo personal y empiezas a escribir basura sobre alguien en internet diciendo bobadas… es muy lamentable.
M.S: Estoy de acuerdo contigo. Ok, hace unos minutos estábamos hablando de la gira cuando comentábamos si habría evento online… el caso es que España no está en la lista de los conciertos de la gira. ¿Cómo es posible?
Alex: Jajaja podemos hablarlo. Ya hay planes para la segunda parte de la gira europea, siempre ha estado ahí, pero había que empezar con una primera ronda; creo que está casi todo ya cerrado. No sé al 100% los países o las ciudades, pero por supuesto queremos tocar en todos los sitios que sea posible, ¡y volver a España por supuesto!
Leaves’ Eyes por Stefan Heilemann
M.S: ¡Tenéis que venir a España!
Alex: Por supuesto, queremos ir, y lo haremos. Creo que ya está en la agenda. La agencia que lleva las contrataciones puso muchas fechas en Alemania porque queríamos tener una buena base como comienzo en la primera ronda, y sin mucha distancia por si nos toca ser flexibles. ¡Pero ya hay planes para la segunda parte de la gira!
M.S: ¡Es bueno saberlo! Bueno, ya hemos llegado al final. Si quereís decirles algo a nuestros lectores, a los fans españoles, además de que ojalá podais venir pronto (quizá 2022), este es el momento.
Alex: ¡Las damas primero!
Elina: Como comentaba antes, yo espero poder volver. Sólo he estado en España una vez de conciertos, creo que fue con Kamelot, así que estaría muy bien poder volver, casí no pude ver nada, no había tiempo. Así que sería fantástico volver y conocer un poco más, y por supuesto tocar para los fans. Espero que todo el mundo disfrute el disco mientras tanto, y ojalá podamos tocar los temas en directo.
Alex: Si, totalmente, y queremos agradecer el increíble apoyo de todos nuestros fans. Hemos tenido muy buenas críticas sbre el disco. Y como tú decias, si la gente dice que este es nuestro mejor disco hasta la fecha, es el mejor de los cumplidos. Después de toda la sangre y sudor que hemos puesto en él, es fantástico escuchar esos comentarios. ¡ Y muchas gracias a ti por la entrevista!
M.S: Gracias a vosotros. Me ha encantado veros, aunque sea a través de una pantalla. La última vez que nos vimos fue hace dos años cuando vinisteis con Atrocity, así que espero que en 2022 coincidamos de nuevo, y conocer en persona a Elina por fin.
Elina: ¡Por supuesto!
Alex: Si, claro. Y estoy encantado de que te haya gustado tanto el disco.
M.S: ¡Es brillante! Pero aún no he decidido si es mi favorito. Mi top 3 serían primero «Symphonies of the Night», y en segunda posición empatados «The Last Viking» y «Njord». La combinación de los 3, para mi, es la definición perfecta de Leaves’ Eyes.
Alex: Ahora que mencionas ambos discos, para el grupo también fueron lanzamientos importantes. «Symphonies of the Night» en comparación con este nuevo era más orientado a las canciones, si esa es la expresión correcta, los temas eran increíbles… algo así es «The Last Viking», pero añadiendo que es un álbum conceptual. Y «Njord», recuerdo que había pasado un largo tiempo entre «Vinland Saga» y él, hubo un EP en medio, y el DVD, hubo cierto retraso, así que fue un disco decisivo, con muchas novedades también. Y si, ¡gracias! Es muy importante tener esa magia en la música. Es nuestro objetivo en realidad, conseguirla, y me alegra mucho saber que, como has comentado antes, has sentido esa magia en este disco, ¿cierto?
M.S: Absolutamente. Si, ha vuelto, la magia ha regresado. Para mi ese sería el titular del disco: «La Magia ha vuelto».
Alex: Jajaja, gracias, es un buen cumplido. Muchas gracias.
M.S: Muchas gracias a los dos, cuidaros mucho y nos vemos pronto.
Alex & Elina: Muchas Gracias. ¡Adiós!
Leticia Ballester