Hoy toca salirnos de la práctica habitual de entrevistar a un grupo o artista, para irnos a los programas de radio… hace unos días, el programa Kalimetal llegaba a los 200 programas on line, condición más que suficiente para que se les mencione en cualquier sitio gracias a su constante trabajo, humildad y creer en lo que hacen… entrevistamos a Mark y Ariadna, los presentadores del programa para que nos expliquen todo sobre él, esto es lo que dicen… David Aresté |
Hola amigos, que tal estáis? Gracias por pasar un rato de vuestro tiempo con nosotros
Mark – Ariadna – Hola chicos, ¡pues nos pilláis acabando de grabar el programa! Muchas gracias a vosotros por dejarnos un espacio en vuestra web
Por qué vuestro programa se llama Kalimetal?
Mark – Respuesta muy obvia cuando se conoce la historia… la idea de hacer el programa nació en el Bar Iris, en el barrio del Poble Nou de Barcelona cuando, en compañía del amigo con el que empezamos esta aventura, estábamos hablando de hacer un programa de radio dedicado al heavy metal mientras nos tomábamos un litro de kalimotxo. Quedaos con las primeras sílabas de esta palabra y el estilo musical que nos mueve… ¡y ya tenéis el nombre del programa!
La primera es típica pero necesaria, porque la radio? La prensa escrita en España tienen más privilegios que las radios, no hubiese sido más facil entrar en alguna revista?
Mark – La verdad, todo empezó como un divertimento; yo trabajaba en una emisora de radio como técnico de sonido y un amigo quiso empezar un programa dedicado al heavy metal. Cómo no sabía como empezar y era la primera vez que se ponía frente a un micrófono, decidí ayudarlo y me apunté a colaborar con él. Nunca había pensado en “dedicarme” a eso… pero poco a poco la cosa fue creciendo, se fue profesionalizando… y ¡aquí estamos!
Que recordais de vuestro primer programa? Os imaginabais que ibais a hacer 200? Ahora con tanto rodaje no tendréis fallos,no? Jeje…
Ariadna – Yo no lo recuerdo, aún no era parte del equipo del programa, jejeje Entré en la tercera temporada (ahora estamos acabando la quinta). En mi primer programa, recuerdo que fui a ver cómo se grababa, sin intención de colaborar; pero acabé colaborando y, con el tiempo, me quedé.
Mark – El primer programa lo recuerdo con muchos nervios, sobretodo por parte del otro compañero (ya sabes, los nervios se contagian). Sonó la sintonía de inicio y todo se fue calmando mientras escuchábamos los artistas que más nos gustan. Incluso te podría nombrar el tracklist de la primera noche, dónde sonaron gente como Nightwish, Dream Theater o Rainbow, por citar algunos. Mira si nos sentíamos cómodos que empezamos el programa haciendo una hora a la semana y, a partir de la segunda temporada ¡lo alargamos a dos horas!
Ariadna – Cómo hemos dicho, empezó todo como un divertimento y nunca se planteó el llegar más o menos lejos; simplemente hemos seguido con el mismo espíritu del principio hasta llegar dónde hemos llegado… ha habido gente que se ha unido al programa y se fue, yo entré más tarde y me he quedado… ¡y por mucho tiempo! Las cosas han ido viniendo, no nos cerramos a nada y seguimos con las mismas ganas de siempre.
Mark – ¿Hacer 200 programas? ¡Ni por asomo nos lo pensábamos! ¡Yo creía que, como mucho, haríamos una temporada! Ya nos costó llegar a los 50 y lo celebramos como si lleváramos una eternidad; llegar a los 100 nos costó menos… y con los 200, nos los hemos encontrado, como aquél que dice. ¡Ahora vamos a por los 500! Jejeje
Si que es verdad que, con el tiempo, vas aprendiendo un montón de cosas (nadie era un metalero experimentado, ni periodista, ni nada) y vas solucionando errores… pero los nervios, aunque pocos, siempre están allí. Además, empezamos a salir por varias emisoras de toda Cataluña y, al no poder hacer el programa en directo y tener que grabarlo, si hay algún error (que a veces los hay), siempre se puede arreglar… jejeje
Para aquellos que no os conozcan donde se puede oir Kalimetal y en que horarios?
Ariadna – Nos podéis escuchar a través de 15 emisoras locales de gran parte de Cataluña y Baleares y muchas de ellas ofrecen la posibilidad de escuchar el programa on-line en su franja de emisión. Normalmente nos podéis escuchar por las noches, pero no salimos en antena ni el mismo día ni a la misma hora en todas ellas. La manera más sencilla es entrar en nuestro espacio blog (http://kalimetal.blogspot.com) dónde, a parte de encontrar enlaces a todas las emisoras por dónde salimos, cada semana colgamos los enlaces del programa para poder escucharlo on-line o descargarlos a vuestro ordenador y escucharlo dónde queráis.
Hasta cierto punto nos dais un poco de envidia porque no se os escapa ningún artista internacional cuando pasa por Barcelona y le hacéis una entrevista para vuestro programa, tenéis contados más o menos cuantos artistas habéis entrevistado?
Mark – Jajajaja… ¡Que va, se nos escapan muchos! Somos dos personas las que estamos tirando este proyecto adelante; con más gente en el equipo podríamos hacer mucho más de lo que hacemos; además, como has dicho antes, muchos promotores no nos tienen en cuenta al ser un programa de radio… sería mucho más fácil teniendo una página web o una revista, así que hacemos lo que podemos.
Ariadna – Los artistas que han pasado por el programa, la verdad es que no los hemos contado; pero no sólo entrevistamos a gente internacional, también nos fijamos en bandas emergentes. La primera entrevista la hicimos a los barceloneses Hapax y, para que veáis la variedad de gente con la que hemos hablado, podemos citar a Children of Bodom, Hammerfall, Turisas, Dragonforce… pero también a bandas como Döria, Ankor, Ravenblood… el número exacto no lo sabemos, pero estaríamos hablando de cerca de 50 bandas.
Alguna anécdota? Alguno que os haya impactado por ser alguno de vuestros “ídolos”?
Mark – Pues yo me quedé blanco al hacer mi primera entrevista, jajaja… no porqué fuera uno de mis ídolos, pero si era una banda que me gusta mucho. Y, además, era entrevista a un artista internacional; me acuerdo de entrar en Sala Apolo para entrevistar a Mathias Nygard, cantante de Turisas, mientras Herman Li i Sam Totman deambulaban por allí. ¡Madre mía que subidón!
Ariadna – Yo recuerdo con mucho cariño mi primera entrevista a un internacional, que fue con Olof Mörck, guitarrista de Amaranthe, antes de su concierto en Sala Salamandra. Lo invitamos a una cerveza mientras hacíamos la entrevista y, una vez terminada, estuvimos hablando del mundo del metal en general, hasta que se dio cuenta de que se le había hecho tarde y tenía que vovler a la sala. La que más nerviosa me puso fue la entrevista con Amoral, dónde pude hablar con Ari Koivunen, uno de mis cantantes favoritos que seguía desde su paso por Suomi Idols, un programa rollo Operación Triunfo hecho en Finlandia.
Mark – Lo que si que me llama la atención es que, si alguna vez hemos tenido algún problema con alguna banda internacional, ha sido más por culpa del manager que por las bandas en sí. Nos hemos encontrado de todo, pero recuerdo, y no con mucho cariño, al manager de Epica, quien nos quiso sabotear la entrevista golpeando la pared y la puerta de la sala dónde estábamos con Arien van Weesenbeek. Si tenía prisa para que nos fuéramos, le salió mal la jugada, ya que al acabar la entrevista, que sonó a la perfección, Arien nos invitó a un par de cervezas y nos estuvimos allí un buen rato… jajaja
En 200 programas habréis puesto música y de muchos estilos, con que grupos os quedais que hayáis descubierto últimamente?
Mark – Pues si, hemos puesto mucha música; para intentar no repetir canciones, llevamos el control de los temas en un excel y, ahora mismo, superamos los 3500 temas distintos, repitiendo bandas, está claro; y alguna que otra canción se ha repetido por algún motivo. Nunca nos escondemos de nuestros gustos; yo empecé en este mundo (como muchos) con bandas como Rhapsody of Fire, Stratovarius y Sonata Arctica. Recientemente, y con un estilo similiar, he descubierto Gloryhammer, banda paralela del teclista y cantante de Alestorm, que cuenta a las voces con Thomas Winkler, de Emerald. Además, me gusta mucho el folk metal y, en este estilo, te puedo hablar de FangorN y Troll Bends Fir.
Ariadna – Uff, una pregunta difícil. Desde que empecé a colaborar he aprendido y ampliado mucho mis gustos metaleros. Hay dos las bandas que me impactaron mucho cuando los conocí: los vascos NoDrama y los valencianos Sylvania. A parte de esto, me gusta mucho el nuevo proyecto del ex cantante de Dragonforce, ZP Theart, llamado I Am I. Y, últimamente, estoy enganchada al debut de los guipuzcoanos Mandrágora Negra.
Mark – Ah, y después de verlos en la final de la W:O:A Metal Battle, me quedo con los valencianos [IN MUTE]
Nosotros desde fuera como ya os hemos dicho, os vemos como unos currantes… y vosotros, desde vuestra “sede” como veis a los de fuera? A la escena, los medios… porque con 200 programas ya os habréis encontrado con todo.
Mark – Gracias por vernos como unos currantes… la verdad es que, como he dicho antes, siendo sólo dos personas, nos ocupa muchas horas de nuestro tiempo y no hacemos más porqué no llegamos a todo. A veces Ariadna me recuerda que hay vida más allá de Kalimetal, jajaja
Ariadna – Nos dedicamos en cuerpo y alma al Kalimetal, pero por desgracia no sacamos ni un euro de todo esto; conseguimos algunos pases para conciertos y algunos discos que nos mandan las bandas y algunas discográficas… pero nada más. Nos gustaría poder dedicar más tiempo aún a este proyecto… pero tenemos que trabajar en otras cosas para poder comer.
Mark – La escena está sufriendo cambios: están subiendo bandas muy buenas de nuestros alrededores, a las que los medios quizás si apoyan, pero no tanto la gente. Por el contrario, bandas internacionales que antes llenaban salas grandes, ahora ya no lo hacen o ni vienen a tocar. Es verdad que la crisis está haciendo daño, pero si quieres ir a conciertos, cada semana hay alguno muy barato cerca de tu casa.
En cuanto a medios, hay algunos que, desde nuestro humilde punto de vista, se lo curran muchísimo y no tienen la repercusión que se merecen… y otros que no trabajan tanto o no tienen el mismo trato con todo el mundo y son seguidos por miles de personas; pero tampoco vamos a entrar en detalles.
Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, muchas gracias por vuestro tiempo y que sean 200 (mil) programas más… si queréis decir algo que no se haya dicho este es el momento.
Mark – Pues poco más que añadir; muchas gracias por la oportunidad que nos brindáis de aparecer en vuestro medio y, ya sabéis, ¡aquí seguimos para llegar hasta dónde el metal nos lleve!
Ariadna – Y, sobretodo, pedir a vuestros lectores que nos hagan peticiones para el programa, que lo critiquen (de manera constructiva y con fundamentos), que lo compartan… porqué eso querrá decir que nos escuchan. Un saludo para todos ellos y para Metal Symphony.
David Aresté