M.S: Hola que tal Armando. Primero felicitarte por tu nuevo disco y también por la flamante formación. Cuéntame, ¿qué tal acogida está teniendo el trabajo?
Armando. – Bueno yo creo que todavía es pronto para decirlo, porque bueno, estas cosas son de bastante largo recorrido. Pero bueno sí se puede decir que por lo menos todas las crónicas que he podido comprobar y casi todas las entrevistas que vengo haciendo en general son bastante positivas con respecto al trabajo de este disco al AR II. Lo que pasa es que es un poquito pronto como para todavía saber todo lo que pueda acarrear, desde luego que la acogida por lo menos por los medios ha sido bastante positiva y bueno lo poco que hemos podido también comprobar por los comentarios que deja la gente en YouTube y cosas de estas…, en general los comentarios son bastante positivos pero bueno …
El disco sale a últimas de diciembre del 2018, y bueno, estas cosas hasta que se van conociendo y la gente se entera de que el grupo existe, le dicen como se puede escuchar…, algunos se lo querrán comprar también, pero bueno, lleva su tiempo y ya vamos a ver qué es lo que pasa. Pero al menos las primeras impresiones son bastante favorables.
M.S: Nosotros personalmente creemos que el disco puede funcionar porque el disco tiene elementos muy clásicos vuestros ¿no? digamos….
Armando: Si claro, aquí de inventar… de momento no hemos pretendido hacer grandes revoluciones sonoras, ósea, que bueno, se trata de hacer un buen trabajo, siempre en el lenguaje del rock que es el que mis compañeros y yo venimos hablando desde hace un montón de años y creo que es por ahí, mmmm, no vamos a plantear grandes, cambios, sino bueno, lo que somos…, lo mejor que somos capaces de hacer, es lo que hemos intentado plasmar en el disco y por lo menos creo que tiene elementos como para que a la gente le pueda parecer un disco atractivo, en el sentido de que son temas de última hornada, todo muy fresco, dentro de la línea estilística del rock un poco clásico, de los 70s y 80s, pero bueno es un estilo que todavía sigue gozando en general de bastante buen acogida por casi toda la gente que sigue el rock, porque bueno, ya la gente está acostumbrada a que hay otros estilos, a que hay thrash, que hay speed, que hay death…, a que hay mil cosas pero bueno el rock duro, en su vertiente digamos más clásica, tiene una gran aceptación entre el público y por eso creo que este álbum va a caer muy bien entre la gente que poco a poco logre tomar contacto con él; creo que no lo va a decepcionar y que le pueda aportar cosas buenas.
M.S: Yo creo, no sé si coincidirás conmigo, que tampoco existen excesivos grupos que practiquen este rock clásico como Barón Rojo por ejemplo, o ahora Armando Rock, o sea, sé que hay variedad, pero clásicos como tal …
Armando: Bueno yo para ponerte un pequeño ejemplo te diría que quizá la última, casi, podríamos decir gran banda de los últimos años o que casi llegó a ser una gran banda fue Guns and Roses, pues para mi es absolutamente este estilo ¿no? Hay muy pocas diferencias, bueno eso es opinable, pero vamos creo que la línea es desde luego esa línea y bueno Guns and Roses tuvo una aceptación… Para mi es el ultimo gran grupo que ha salido dentro de lo que es el concepto del rock, del rock duro ¿no? Entonces bueno pues por ahí pienso que la situación está todavía suficientemente favorable como para que se puedan todavía sacar al mercado discos de esta índole y bueno y mientras estén bien hechos y que algunos de los temas más o menos sean interesantes pues yo creo que, el producto va a quedar ahí y todavía un tirón y espero que sea así.
M.S: siguiendo el tema de tu actual formación de la banda. Para este segundo disco has fichado al vocalista Manuel Escudero, ¿Cómo surge esta colaboración? ¿Se plantea como algo puntual o podemos considerarlo como ya un miembro estable?
Armando. – Bueno desde mi punto de vista es un miembro estable, lo que pasa es que Manolo se mete en tantos fregaos y en tantas historias que vete tu a saber si a lo mejor un día una de sus otras empresas en las que está metido le funciona muy bien, a lo mejor un día se le plantea una cierta incompatibilidad, por el momento no es así y él está contentísimo y por mi está en plantilla en el grupo por supuesto con todas las de la ley y es un miembro del grupo a todos los efectos.
Pero bueno, él está metido en muchas cosas y es un cantante con una amplia gama de posibilidades, entonces bueno, puede ser que alguna vez algunos de sus compromisos le hagan replantearse el tema, pero bueno hoy por hoy es un miembro absolutamente estable y forma parte de la banda a todos los efectos y el contacto con él fue un poco casi de casualidad porque yo acababa de un poquito de empezar a ya la remodelación de la formación pero me faltaba justo casi el cantante y me apareció un día él por teléfono que me llamó creyendo que yo le había llamado a su vez, pero que yo no le había llamado pero no sé qué historia se organizó ahí con las llamadas que me llamó un poquito después de navidades después del año 2018 y bueno ya empezamos a charlar porque ya le conocía de la época de Rising.Aquel grupo de versiones de Rainbow y yo estaba cerca de la banda y por allí y ya le conocía, ya nos saludamos y ya le dije pues mira estoy cambiando el grupo y justo si a ti te viniera bien podríamos charlar a ver si te podía encajar está historia y desde el primer momento se mostró super favorable y así que al pasar una semana o 10 días, me cogí el coche y me fui a verlo a Córdoba.
Estuvimos ahí una tarde hablando y nada pues, ya a partir de ahí pues ya empezamos a trabajar en este álbum que estaba ya un poco cociéndose porque estas mismas canciones empezaron a trabajarse en la formación anterior pero bueno ya entraron Ángel, entró Manolo y ya volvimos a empezar a remodelar todo lo que se había hecho, a cambiar algunas cosas que ya estaban grabadas y ya se incorporó, le pasé las líneas más o menos de las canciones como eran y enseguida pues se acopló al tema y se grabó las voces enteras así que …
M.S: Así que te ha gustado el trayecto y adelante…
Armando: Ya había escuchado algo, pero bueno, escuchó las nuevas canciones y todavía le gustaron más que las que había oído en el anterior disco y le ha apetecido meterse mucho en la historia y bueno pues a partir de ahí ya todo lo que queda bueno pues es un amplio panorama y un amplio futuro que esperemos que dure mucho y que todos los respetabilísimos compromisos en los que está metido sean compatibles con el grupo, y yo creo que sí, que lo será, y en mi opinión espero que tenga cuerda para rato.
M.S: Has comentado también la entrada de Ángel Arias a la nueva formación quien estuvo con Barón Rojo entre el 95 y 2007 aunque luego decidió abandonar Barón Rojo, ¿cómo ha sido el volver a colaborar juntos?
Armando: Si bueno, Ángel es una persona que también ha estado siempre con un pie en muchas formaciones y a lo mejor con los dos en muy pocas ¿no? Y entonces se encontraba un poco… él siempre estuvo para echarnos una mano en Barón, porque Barón ha sido un grupo muy inestable a nivel de bajistas sobre todo, tenemos una verdadera colección, para poder enseñar así en plan como “mira, todos estos miembros han sido bajistas de Barón” Y él ha estado siempre ahí al quite pues para cubrirnos mientras buscábamos y en algún momento dado pues entró también ya como miembro de la formación que fue los primeros años del 2000, final del siglo pasado y los primeros de este siglo.
Él estuvo ya estable en la formación pero bueno luego también se fue, como se fue José Martos que estaba también con él en el grupo y bueno, de ahí volvió otra vez a su historia reciente ¿no? que fue a hacer siempre grupo con su hermano Manolo, hizo Atlas e hizo otras cosas, aparte intentaron reflotar Niágara, en fin hizo muchas cosas… y al final yo sabía que lo de Atlas prácticamente ya lo habían dejado y entonces pues enseguida ya que yo quería cambiar el grupo, pues se le ofreció el puesto y tampoco se lo pensó nada. Enseguida vio un poco el panorama de que iba la cosa y aceptó encantado y ya está como miembro estable también y bueno aparte Ángel y nosotros nos conocemos de hace tantos años porque a él en Barón Rojo solo le falta trabajar, pues no sé de que le falta trabajar…, pues no sé… de técnico de sonido… porque dentro de todo lo demás ha trabajado de todo, y por supuesto de bajista. También hizo muchas otras labores en el grupo, es un hombre muy conocido y aunque bueno todas las relaciones en la vida pasan por momentos mejores y por momentos peores, y también los hubo…, pero bueno al final, cuando hay un fondo, un poso que se queda ahí de siempre, pues al final toda mala historia se olvida por supuesto ya estaba totalmente con los marcadores a cero para iniciar con una nueva historia. Ahora ni me lo pensé un momento cuando supe que estaba disponible el fue el primer bajista a quien le ofrecí el puesto y vamos aceptó encantado enseguida y pues a partir de ahí pues vamos a ver todo lo que pueda haber en este ciclo, espero que sea mucho.
M.S: ¿Cuál sería el motivo del cambio de banda?
Armando: Bueno pues porque la otra formación, quizá era un poco una formación buena para empezar, para arrancar, porque yo tampoco sabía exactamente lo que iba o podía dar de si esto, las dificultades que íbamos a encontrar… entonces yo no me atreví de entrada a proponerle esto a músicos hechos y derechos que empezarían a pedirme un mínimo de seguridades, de posibilidades de trabajo etc. preferí simplemente hacer un casting y tirar de gente nueva que le apeteciera embarcarse un poco en un proyecto que no tenía un futuro demasiado claro.Contaba simplemente con la pequeña garantía de que estaba yo ahí, como alguien como muy antiguo de esto de hacer rock en España pero era lo único que sabíamos que podía ocurrir. Y entonces pues a base de casting reuní a la formación de la primera formación y bueno traté de sacar un álbum que para mi quedó bastante bien, dentro de lo que se podía…, es gente que jamás había estado en un estudio de grabación y bueno pues lo que pasa es que aquello tuvo su recorrido y una vez pasado una serie de tiempo pensé que al grupo le vendría bien una remodelación y ya habiendo un poco tenido contacto con la realidad musical y lo que podía pasar pues ya intentar algo un poquito con gente ya mas hecha, mÁs veterana que sabia yo que también que tendría mejor acogida dentro de lo que es el campo mediático del rock y saber que había metido gente mucho mÁs profesional. La otra formación dio lo que dio de si y estuvo muy bien para arrancar, pero, en un momento dado pues dije: señores pues muchísimas gracias pero creo que me llegó el momento de avanzar un poco mÁs y plantearme las cosas… de planteamientos un poquitos mÁs gordos, digámoslo así… y ya les dije que me convendría cambiar de gente y lo comprendieron bien, y bueno, no paso nada. Pero vamos yo estoy bastante contento de cómo quedó el primer álbum, de las canciones y por supuesto les agradezco muchísimo todo lo que hicieron por el grupo que lo hicieron con gran entusiasmo y con muchísimas ganas de hacer las cosas bien.
M.S: Y bueno, ¿has sabido algo de Vanessa Gallego, o de Carolina Blanco por ejemplo?
Armando: De Carolina no se nada. Se que mi hijo la encuentra de vez en cuando por algunos locales jameando, haciendo jams… pero no se en que negocios se ha metido, en que nuevas historias. Con Vanessa pues ella sigue en lo que ha sido siempre…, ella es una profesional de la voz en muy diversos campos. La llamé por navidades y estuve hablando con ella un poco. Estaba ahí peleando, intentando hacer cosas… pero vamos … ahí estaba. Y el batería pues no se nada de él ya que a últimas de verano ya le dije yo a él que iba a cambiar de batería, no he vuelto a saber nada de él.
M.S: Bueno entrando ya en lo que viene siendo este nuevo material, de este nuevo trabajo. Empecemos si te parece bien por la portada. En la ilustración apareces en un andén de estación con la guitarra colgada a la espalda, rodeado de maletas, dando la espalda a una locomotora de vapor, parece que vas a subir…. ¿Que significado tiene esta portada?
Armando: Bueno es una portada a la que me adherí, pero digamos que no es una sugerencia mía, no es un aporte mío. Es una portada que me la encontré ya realizada por unas personas, creo que dos chicas, que me parece eran de Barcelona, no recuerdo muy bien. Que ya me la buscó el mánager actual, Jesús Hueso, y que ya nada más al verla me pareció una portada preciosa, muy bien dibujada, que tenía que ver con el logo… se ve que ellas se inspiraron un poquito en el logo. Y luego la imagen esa mía con la guitarra en la espalda, siendo guitarra trashumante por todos los largos vericuetos del rock hispano… pues me pareció bien, me pareció simpática, y le di la total aprobación a la portada como idea y como realización. Me pareció una portada estupenda, y me lo sigue pareciendo creo que es un trabajo excelente y además un poco que refleja muy bien la música que hay dentro, ¿no? Lo nuestro es un tipo de rock que le va muy bien la imagen aportada… Es otro tipo de cosa, y la imagen de una locomotora ahí muy bien dibujada, antigua, creo que da una gran idea y presenta muy bien y antecede muy bien la música lo que va a haber dentro del disco y me ha parecido una portada muy estupenda.
M.S: Como es obvio este es un trabajo mucho más duro y la voz de Manu es mucho más potente que la femenina, de tu debut. Y no es menos cierto también que el aspecto compositivo también se ha endurecido respecto al anterior disco, por ejemplo el tema de “Carne de cañón” un tema que mantiene el espíritu de aquel “Resistiré” de Barón Rojo no sé.. el hecho de endurecerlo fue premeditado… es decir, vamos a hacerlo mucho más duro que tal…, como surge la dureza esta, después de tantos años mas ….
Armando: No fue algo premeditado. Yo me hago muy pocos planteamientos premeditados cuando empiezo a escribir canciones, o sea que simplemente me dejo fluir un poco. Si te cuento yo bien mi sistema para escribir canciones es curiosísimo, yo simplemente me pongo a practicar en casa y de repente de las mismas cosas que estoy practicando, porque yo siempre estoy improvisando, alguna vez si me pongo a hacer un ejercicio, alguna escala, pero en general simplemente me pongo a tocar y de repente escucho algo y esto que me acaba de salir, no se qué, que ha pasado ¿aquí? y eso me puede pasar que me salga una cosa lenta, que me salga una cosa media , una cosa super rápida pero que en ese momento me parece interesante y que merece la pena dejarlo grabado y desarrollado.
Entonces cojo el teléfono móvil, sistema de grabación , me pongo a grabar la idea y luego pasado el tiempo pues escucho todas las ideas que tengo de todas estas veces que me he puesto a practicar y a recoger ideas mías. También es verdad, por ejemplo, me ha pasado mucho, que estando haciendo soundchecks, por ejemplo, como con Barón pues de repente estábamos haciendo soundcheck y también se me ocurría algo… simplemente me dio la inspiración, me he cogido el móvil y me he grabado lo que estaba en ese momento tocando. Por ejemplo, el tema “La llamada de la libertad” ha salido de un soundcheck de Barón, es curiosísimo, pero es así, me puse a tocar… me gustó algo y me lo grabé para que no se me olvidara. Y yo tengo esa manera de hacer y no me hago planteamientos a priori, “hoy quiero hacer algo que me salga de este modo, o de este otro“ De hecho todos estos temas que componen el segundo álbum ya los ensayé con la primera formación excepto, bueno ya estaba en la batería Rafa Díaz, pero estaba provisional porque yo le dije que mientras sustituyera de momento a un anterior batería pero seguía con las dos chicas y ya con ellas ensayé estos temas e incluso se llegaron a grabar algunas bases. Con Carolina Blanco se grabaron algunas bases.
Pero no es que la formación me haya influido a la hora de decir, bueno ahora voy a hacer temas mucho mas duros sino que simplemente es mi mera manera de fluir de dejar un poco volar la imaginación cuando practico, cuando me pongo a tocar, afortunadamente tengo eso que yo siempre me pongo a practicar sin un guion, sino que me gusta practicar, toco lo que se me ocurre en cada momento y de todas esas ideas sale eso, entonces pues no sé, me alegro mucho que la cosa se haya endurecido un poco y seguro es positivo para el grupo. Pero ya te digo que no es un plan premeditado, quizá ya ahora el hecho de que esta línea haya interesado más que la línea que planteaba el primer disco, si puede ser que me haga un poco intentar seguir por ahí, e intentar un poco quizá hacer los temas un poco mas cañeros dentro de un concepto a la hora de hacer canciones pero quizá si intente mantener un poco esa tensión que tienen algunos temas que han dado resultado y que ha interesado a la gente. Seguramente a partir de ahora si intentaré mas pegarme a una línea que parece que puede funcionar.
M.S: Si además también supongo que es porque ya te sale, porque lo llevas dentro de ti, el que tengas como raíces más clásicas hacia el sonido de Barón, por ejemplo “Una de Zeppelin” que recuerda así un poco como “Roquero Indomable”, claro supongo que también es el hecho de estar ensayando, lo que has comentado es lo que apenas surge.
Armando: Pues yo jamás pensé que “Una de Zeppelin” pudiera parecerse a “Roquero Indomable” bajo ningún punto de vista, pero, puede ser que a alguien le suene así, pero, es todo lo contrario, es una canción un poco tratando de recrear el ambiente que lograba darle Zeppelin en alguna de sus canciones. Por supuesto que no lo trato de disimular, sino todo lo contrario, pero jamás pensé que se pudiera parecer a “Roquero Indomable” ni de lejos, aunque el riff de “Roquero Indomable” también lo hice yo en su día como muchos otros riffs de Barón Rojo entonces bueno, tampoco uno puede hacer en cada momento ponerse el marcador a cero y decir “ay voy a hacer algo radicalmente distinto” pues no, eso es imposible, entonces no intenté para nada que recordara ese tema.
Si he oído comentarios de que a mucha gente le suenan determinadas canciones o determinados pasajes de este disco, le suenan a cosas de Barón y me parece muy bien. Ni he intentado parecerme a ellos, ni he intentado renegar de ellos, simplemente he funcionado como yo se funcionar y bueno lo que ha salido es lo que ha salido, algunas cosas se parecen mas, otras se parecerán menos y bueno lo importante es que sea un producto que interese a la gente y que aporte algo al panorama del rock de aquí.
M.S: También en este trabajo no solo Manu está de vocalista, sino que también tu mantienes esa labor vocal, por ejemplo, en “La catedral”, o “En Hendrix”, que sigues cantando. Cuál es el motivo este de mantener “voy a cantar yo también” cuando a lo mejor podrías haber dicho “pues mira, yo solo me voy a dedicar a tocar la guitarra y Manu, que ya lo hace sobradamente bien, pues que sea él el que cante”
Armando: Mira en esto son varias circunstancias. La primera, es que… vamos a ver tu tienes en un grupo 3 instrumentos: bajo, guitarra y batería y con que uno de los 3 cante, ya tienes un grupo, entonces yo trato un poco de construir la parte vocal un poquito bajo el punto de vista de que en un momento dado, que no tengamos un cantante por la razón que sea, pues yo pueda solucionar esa faceta…, pues si quieres por supuesto de un modo no tan brillante como ahora por ejemplo lo hace Manolo que sea un cantante hecho o que sea un cantante nato, que yo no lo soy, pero bueno trato de suplir un poco eso y por eso yo intento dentro de lo posible, que si en un momento dado nos tuviéramos que quedar en trio por la razón que sea, aquello se pudiera mas o menos mantener en pie, pero mi idea por supuesto es que siempre haya un vocalista y que le de un brillo espectacular.
Mientras entra un vocalista, mientras sale otro, como pasó en este álbum, pues bueno yo estoy ahí un poco dando la pauta de por donde tienen que ir las cosas y a veces, pues Manolo se grabó toda su parte vocal en tan solo 48 horas que estuvo aquí en Madrid, porque bueno él es Cordobés y vive allí y entonces bueno todavía quedaron como pequeños huecos, como pequeños párrafos que no estaban como que muy bien definidos en el aspecto melódico o los cambios que él podía introducir, pero bueno yo estuve ahí como rellenando huecos, pero no es que tu pretendieras sustituirle ni hacer algo diferente sino todo lo contrario, lo que pasa es que había que terminar el disco… Entonces yo, sí, por ejemplo, me metí muchísimas segundas voces… que le hago coros a él. Pero voces solistas mías son brevísimas las que hay. “En Hendrix” sí, porque era un tema muy especial, que habla de Jimmy Hendrix, que cantaba él, no tiraba de cantante, pero ahí si un poco quise presentar…, pero vamos ahora mismo ese tema lo canta Manolo entero en directo, o sea, que era un poco dejar ese pequeño testimonio grabado, pero yo tampoco tengo intención, ya te digo de que mi labor vocal sea… la que marque nada…. sino bueno a estado ahí, y lo que pasa es que en este disco mucha gente que cree que canto yo cosas, que la canta Manolo porque yo no sé si por el tema de que… claro las melodías de la voz están inmersas dentro de lo que es la canción, están incluidas en la canción y las canciones pues las escribo yo. Entonces pues ….
M.S: Hay temas que efectivamente el timbre de Manolo pues se parecen a ti, inclusive también a tu hermano Carlos …
Armando: Si ya me lo habían comentado mas veces, pero te quiero decir en este álbum…, en el anterior si, en el anterior prácticamente las partes vocales entre Vanessa Gallego y yo iban 50 % pero en este álbum quizá pueda haber un 5% mío, de voces solistas, o sea, que es nada prácticamente. Si hago muchos coros, muchos coros sí porque además pues los desarrollo, hago las segundas, las terceras…. Otros también los ha hecho Manolo, no todos los coros los he hecho yo, pero si completé lo que él no pudo dejar, porque en ese momento no lo tenía del todo madurado… porque eran segundas voces, que a veces no son tan fáciles de coger, porque no son tan pegadizas al oído, ¿no?
Entre las segundos voces a veces son mucho mas complicadas que las primeras porque son menos previsibles… son una segunda voz que vaya complementando. Entonces yo traté de eso, de que al final quedara una labor vocal interesante, pero en modo alguno quiero estar yo ahí. Ojalá el siguiente álbum se lo cante absolutamente todo Manolo y se haga él todos los coros y se haga él todo, pero, bueno, una cosa es como pueden suceder las cosas y otra como al final suceden ¿no? Pero bueno, yo creo que lo importante es que la gente sepa que el cantante del grupo es Manolo Escudero desde todos los puntos de vista, y yo simplemente le haré coros de vez en cuando o una pequeña aportación vocal pero mínima, mínima, mínima y lo que yo he metido en este álbum es porque bueno, no daba tiempo de hacerlo de una manera de que él lo hubiera hecho al 100%, entonces se dejó así y bueno yo creo que está suficientemente bien y da la idea…
M.S: La verdad ha quedado muy bien, ha quedado perfecto, como si estuviera así planteado.
Armando: Por ejemplo con el tema de “Un planeta“, nada más escucharlo hay gente que me ha preguntado si lo he cantado yo. No, no, no. Ese tema lo ha cantado entero Manolo desde la primera palabra hasta la última. Y la gente me preguntaba si lo cantaba yo. Y no, hago una segunda voz ocasional y nada más que eso.
M.S: Y bueno aquí es donde queda patente el amplio registro que tiene Manolo para cantar.
Armando: Claro es que Manolo está metido en muchos contextos musicales ¿no? entonces queda que en un contexto musical que tenga que ver con de Armando de Castro siempre va a sonar un poco a lo que ha sonado Barón durante muchos años. Entonces expuesto a cantar ese tipo de melodías, pues claro en un momento dado pues suena un poquito a todo eso también, entonces seguramente él ha estado en otros grupos en el que el concepto vocal era mucho más … vamos a decirlo espectacular o tirando a brillante.
Y bueno en Barón nunca hemos tirado de ese tipo de conceptos vocales, por ejemplo, porque no son cosas que a mi particularmente me entusiasmen. Me gusta escuchar un alarde vocal de vez en cuando pero que no todo un disco sea una sucesión de gritos y de falsetes altísimos, porque eso a mi me cansa mucho, a mi personalmente ese tipo de concepto vocal me cansa mucho, entonces yo siempre trato de hacer melodías con la voz que compaginen con la música y que den un trasfondo de una canción de rock interesante pero que no sea una colección de desganites y de alaridos, para mi eso, es muy respetable pero no es el concepto que a mi me guste dentro del rock. Pero claro, Manolo metido dentro del ambiente que yo quiero dar a los temas y como yo quiero que suenen pues claro empieza a sonar un poco a Barón y un poco a todo eso, es un poco inevitable… pero al final lo importante es que yo creo que lo ha hecho muy bien y que el tercer álbum que enseguida lo empezaremos a preparar seguramente, todavía estaremos todos mas compaginados, yo también sabré mucho mejor sus cualidades de cantante que hasta ahora pues las sabía muy de referencia y también pues trataré un poquito en teoría sacar el mejor partido de sus cualidades vocales, pero bueno vamos a esperar y de momento vamos a ver que pasa con esto.
M.S: Cambiando un poco de tema, hace relativamente poco, como Barón Rojo habéis anunciado gira de despedida y poner fin ya a la etapa Barón Rojo.
Armando: Ah ¿sí? ¿De verdad? Pues yo no lo sabía (risas)
M.S: Si no lo sabías ya te informo. (risas) El hecho, no se si coincide, pero el hecho, vamos a decir, de a finalizar la etapa de Barón Rojo es para poder resurgir Armando de Rock, digamos darle más presencia a tu carrera en solitario, es decir, “Yo me quiero dedicar más en solitario, o quiero tirar por aquí y no lo puedo hacer compatible con Barón Rojo” ¿o no tiene nada que ver?
Armando: No, no tiene nada que ver. El tema…, vamos a ver…, todas las cosas tienen que tener su principio y su fin, o sea, evidentemente Barón Rojo no puede estar ahí eternamente ¿no?, y a veces tomamos las circunstancias… que dices…, bueno y “porqué no acabarlo de esta manera” en vez de dejar que la cosa se muera sola, y la languidezca así poco a poco y se convierta en una especie de cuesta abajo así que no se sabe muy bien cuando va a terminar pues a lo mejor dices “oye pues…” eso por un lado ¿no? que dices bueno todo tiene su fin en un momento dado, pues vamos a tratar de darle un fin lo mas… Y luego pues puede haber en un momento dado problemas de tipo de entendimiento interno que no hagan… que aquello funcione suficientemente bien como un grupo que tenga que tirar pa´lante y bueno estar en un grupo de rock pues hay que estar muy compenetrados y muy seguros de lo que se quiere hacer y no estar encima de todas las dificultades que tienes, pues te hace tener también peleando internamente ¿no?
Quizá Barón ahora mismo no está en su mejor momento en cuanto a lo que es el rollo interno del grupo ¿no? Entonces antes que eso se resquebraje de una manera lenta y definitiva, pues a lo mejor, es mejor decir, lo acabamos de una manera todavía decente, razonable… Haciendo una buena gira de despedida y es mucho mejor eso que acabarlo todo a trancas y barrancas y dándonos de leches todos en el escenario y haciendo las cosas mal… y un poco de eso. Pero no tiene nada que ver conque yo haya decidido hacer música por mi parte. Podría tener que ver solamente en el sentido que yo me haya sentido un poco más libre para hacer la música que yo quería hacer… el sacar mi propio grupo y mi propio planteamiento en el que no tenía que andar contando con a ver si a otras personas les parecía bien o mal o regular ¿no? entonces bueno, es mi planteamiento y bueno y ahí está, me he lanzado a la piscina sin demasiada agua pero bueno, pensando que la caída no fuera muy gorda, pero no tiene nada que ver un hecho con el otro, desde ese punto de vista, o sea, yo estoy haciendo álbumes, y si Barón Rojo estuviera en la cresta de la ola, yo seguiría con mi labor personal, también que ya he empezado, bueno pues tratando de hacer lo mejor que puedo hacerlo y mientras esté en Barón yo estaré dando el ciento por ciento como yo he hecho siempre y esto va a ser siempre así.
M.S: Definitivamente eso es lo mejor, acabarlo bien, acabarlo un poco digamos en la cresta, en lo más alto.
Armando: Si mucho mejor, planificarlo. Que sea un final planificado, organizado, tratando de sacarle todo el partido a lo que es una gira de final…, lo que sean los mejores auditorios posibles, las mejores audiencias, mejores locales y tratando de que sea una cosa… un cierre digno para una trayectoria como la de Barón.
M.S: Y por cierto tu hermano Carlos, ¿tiene intención de hacer algún proyecto o algo?
Armando: No tengo ni idea, eso tendrás que preguntarle a él. La verdad no tengo ni idea.
M.S: El pasado diciembre estuvisteis tocando en el Christmas Metal Fest, en Valencia, compartiendo cartel con Tokyo Blade, ¿que tal la experiencia?
Armando: Bueno fue una experiencia de tomar el contacto de la nueva formación, porque bueno aquello, pues tuvo una repercusión, bueno… pues muy local, no fue un gran festival de multitudes, ni, todo lo contrario, fue una experiencia interesante para ir nosotros también acoplándonos y la gente quedó contenta con lo que vio allí. Pero bueno fue un festival muy local y sin unas grandes … ni pretensiones, ni repercusiones, pero todos quedamos muy contentos y bueno a esperar nuevas metas y a ver si podemos cada vez ir teniendo auditorios cada vez mas numerosos y que la cosa poco a poco vaya subiendo, pero bueno fue una experiencia interesante y ahí está.
M.S: Y ya para este 2019 que planes hay para directos.
Armando. Bueno los planes son tocar lo máximo posible, Armando Rock tocando lo máximo posible para que la gente poco a poco se vaya acostumbrando a verte mas o menos en determinados carteles en determinadas zonas geográficas y poco a poco ir formando parte de lo que es el panorama de los grupos de rock de España, de este país, y estar ahí. Y ambiciones todas las del mundo, pero bueno la realidad es la que es, simplemente lo que vamos a hacer con las pilas cargadas y dispuestos a aguantar todo lo que se pueda y cada vez ir tirando del grupo, y a ver si nos podemos colocar cada vez más alto y bueno tenemos una nueva oficina de Management también que se está preocupando y tenemos ahora mismo 5 o 6 actuaciones ya programadas y bueno vamos a ver… que yo creo que la cosa se siga todavía animando más… y yo creo que el panorama no está nada mal y creo que va a ser muy positiva la gira de este año de Armando Rock y que va a ser bastante positiva y que nos van a ver por bastantes sitios.
M.S: Si tenemos la oportunidad también iremos a verlos naturalmente.
Armando: pues seréis bienvenidos jeje.
M.S: Tú perteneces a una generación de músicos que podemos considerar que son leyenda a nivel nacional e internacional, que protagonizaron la edad de oro del rock español de los 80s. Junto también por ejemplo con Rosendo, que él pues ha decidido ya abandonar la música definitivamente. Ha manifestado, así como abiertamente, que le ha resultado un poco tedioso estar componiendo…, ir a los conciertos…, estar encima del escenario…, giras…, entendemos que tú con este disco es todo lo contrario, podemos decir que morís con las botas puestas ¿no?
Armando: Bueno para mí es mucho más que eso, te quería decir que yo ahora mismo me encuentro en un momento, no se casi te diría álgido en cuanto a lo que es mi forma personal de trabajar, de estar en la brecha, es todo lo contrario. Yo lo que quiero es empezar nuevas cosas y que esto dure muchísimo ¿no? En absoluto se trata de morir, de ninguna manera, sino de hacer un producto musical que sea interesante. Entonces, yo lo que he intentado hacer con Armando Rock es crear un producto musical interesante y que ocupe un hueco lo más importante posible dentro del panorama, pero no se trata de ir quemando etapas, sino de hacer algo nuevo y ver que tal funciona de la manera mejor y hacer buenas canciones y hacer un buen show en directo y ser un grupo perfecto en el panorama y ojalá que dure muchísimo. Yo desde luego me encuentro con ánimos y con fuerza para muchos años todavía y espero que eso se siga notando en directo. Pero en modo alguno ha sido por decir “bueno hay que hacer algo, porque si no te quedas…” sino simplemente por dar salida a mis inquietudes, a toda la música que yo llevaba un poco preparando todos estos años y bueno intentar hacer un grupo que funcione y ya está.
M.S: Y bueno ya para ir acabando vamos a darle un toquecillo de Civil War a la entrevista, no sé si nos podrías comentar, así como fue esa participación de First Dates, ¿como surgió el tema?
Armando: Bueno esa es una cosa que me captó el programa a mi. O sea, yo no intenté en ningún momento entrar en ese programa. Sino que ellos me captaron a mi por medio de Internet y me ofrecieron esa historia, dijeron que me lo iba a pasar bien y dije “bueno pues no pierdes nada” esto tendrá sus mas y sus menos… pero bueno, yo tampoco tenía ningún inconveniente ideológico ni de ningún tipo por salir en un programa de ese estilo. Me lo ofrecieron ellos, eso sí tengo a dejarlo muy claro, que no es que yo me apuntara allí para concursar y ni para salir en ese circo, me dijeron ellos que me animara, que me enrollara y digo bueno venga lo vamos a hacer y eso fue la historia. Y aquello dio de si lo que dio de si y dije bueno pues ya que estoy aquí pues voy a tratar de hacer un papel lo mas curioso posible, hacer quedar la cosa simpática y hasta ahí y eso fue todo.
M.S: Bueno comparándolo que a Fortu, que parecía que le guste esto, ¿no? también salías tu ahí…, y dices, ¿bueno qué pasa?, ¿vamos a ver otro pique en plan musical…?
Armando: No, no, no aquello fue una circunstancia totalmente aleatoria de que me lo ofrecieron a mi. No, yo no me interesé por hacerlo, sino que me lo ofrecieron y dije bueno pues que te vean en la tele en un programa de mucha audiencia y tal, yo que sé. Aquí lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien jejeje, porque casi siempre van a hablar mal… entonces no pasa nada. Yo que sé, si alguien se sintió un poco contrariado que no esperaba eso, pues lo siento por él, pero bueno yo me quedé a gusto y no tengo nada de que arrepentirme.
M.S: Yo creo que cuando haces las cosas bien, con gusto, sin molestar a nadie pues oye, cada uno es libre de participar donde quiera.
Armando: Claro que si. Así que nada, eso es un capítulo que pasó, ya no me había enganchado en cosas televisivas como hacen otros que están también dentro del tema del rock o sea que no. No hablaba de eso la cosa. Para mi el rock es algo bastante serio.
M.S: Muy bien. Bueno pues nada hasta aquí la entrevista. Te dejo ya libre y nada, no se si te hubiera gustado preguntase algo… O que tu hayas dicho “oye pero no me has preguntado por esto…”
Armando: Pues… no, no se exactamente, supongo que… la entrevista pues bueno tú me habrás preguntado lo que te podía interesar y creo que no nos hemos dejados así nada especialmente en el tintero que te pueda representar algo. Yo creo que está bien y que… y nada, muchísimas gracias por contar conmigo y con el grupo y que esperemos que esto se repita, que saquemos más álbumes y nos veamos en más situaciones así.
M.S: Pues por mi parte eso espero… para mí poder hablar contigo ha sido… no te lo imaginas… porque yo personalmente os sigo desde… digamos desde los 8 años… entonces para mi ha sido la verdad que todo un honor, una profunda admiración y desearte todo lo mejor para tu proyecto.
Armando: Pues muchísimas gracias. Un abrazo.
Vicente Ramírez/ Marcel.lí Dreamevil/ Francisco Gatica