De tierras valencianas vienen Astral dispuestos a hacerse un hueco en el panorama metálico nacional. Su propuesta es un refrescante heavy melódico progresivo, su carta de presentación un soprendente Ep de cinco canciones, de producción impecable y notable calidad compositiva. Nos ponemos en contacto con ellos y esto es lo que nos contaron.
Andrés Horrillo

– Primeramente me gustaría felicitaros por el buen disco (aunque breve) que habéis sacado ¿Qué críticas está recibiendo “Mundo perdido, mundo prohibido”?

Muchísimas gracias por las felicitaciones y las buenas palabras que nos dedicáis en la reseña que nos habéis hecho. La verdad es que a día de hoy estamos muy satisfechos con las críticas que estamos recibiendo, ya que están siendo todas en una tónica muy positiva. Precisamente la idea de publicar un EP en lugar de un larga duración era para tantear la aceptación que podía tener el estilo que hacemos, así que en ese aspecto se han cumplido con creces las expectativas.

-¿Por qué os llamáis Astral, qué significado tiene para vosotros? Contadnos brevemente como os formasteis

Todo comenzó cuando Héctor (teclados) y Rafa (guitarras) partieron de su ex formación Juicio de Dios. Ambos decidieron continuar con un nuevo proyecto musical y para ello empezaron a reclutar músicos. El primero en llegar fue Javi (bajos) y posteriormente, tras probar a varios cantantes, Jose (voces) fue el que resultó elegido. Comenzaron a trabajar en lo que serían los primeros temas de la nueva formación sin tener un nombre. La primera idea fue llamar al grupo Geiser, pero al existir ya algún proyecto con ese mismo nombre se decidió cambiarlo, y de una lista de nombres el que más aceptación tuvo fue Astral. Además, siendo un concepto tan amplio se prestaba a formar alrededor toda una estética y una imagen.

Con el grupo ya bautizado, Jose se puso en contacto con Rubén (Guitarras), de Sigma Cero para que se encargara del puesto de segundo guitarrista. A partir de ahí comenzó la que resultaría la búsqueda más costosa: la de un batería. Tras aproximadamente un año sin encontrar a nadie que se encargara de la percusión, se optó por grabar un par de temas en plan casero (todo grabación en casa y con baterías programadas) a modo de demo para darnos un poco a conocer, que la gente oyera lo que teníamos preparado para el proyecto y a ver si con un poco de difusión teníamos suerte y algún batería se ofrecía. Y así fue como, unos meses después, recibimos la llamada de Fran, que enseguida congenió con la banda tanto a nivel técnico como personal (teniendo en cuenta que ya llevábamos un tiempo largo de rodaje juntos, aunque fuera de puertas para adentro, ambos factores eran muy importantes) y en apenas unas semanas estábamos ensayando el repertorio entero y preparándonos para entrar a grabar el EP “Mundo perdido, mundo prohibido”.

-Los miembros de la banda venís de grupos como Juicio de Dios, Sigma Cero, Leithian o El Tío de la Careta. ¿Estas bandas son ya historia o vais a seguir tocando en ellas y compaginándolas con Astral?

Tanto Rubén como Jose siguen compaginando Astral con Sigma Cero y Leithian respectivamente. Ambas se encuentran en activo, de hecho Leithian acaba de publicar su segundo disco y Sigma Cero está terminando la grabación de un EP. Por otro lado Juicio de Dios quedó disuelta y Javi abandonó El Tío La Careta. Por ahora no ha habido ningún problema en compaginar Astral con el resto de proyectos de los miembros, es cuestión de un poco de organización, y a todos nos gusta dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Una pregunta clásica que no puede faltar en ninguna entrevista musical ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Una cosa que siempre hemos dicho que nos caracteriza es que cada miembro tiene unas influencias bastante marcadas y todas ellas pueden resultar bastante dispares entre si. Héctor y José son quizás los más afines al power metal más clásico. Rafa tiene los dos extremos: desde el hard rock ochenteno hasta el thrash metal y el progresivo más moderno. Rubén se decanta más por el metal pesado y el progresivo actual. Javi es un melómano del punk rock, funk, ¡ah! Y el que pone el toque rumbero (que si no lo decimos nos mata). Por último Fran también tiene un poco los dos extremos estando en un lado el blues, soul… y por otro lado el power metal clásico.

Como se puede ver cada uno aporta una visión bastante diferente de la música, y todo ello conforma el sonido de astral. Actualmente quizás porque por ahora el peso compositivo lo han llevado las guitarras y el teclado podemos decir que, en suma, las principales influencias de Astral como banda podrían ser , por nombrar algún grupo en concreto, DGM, Symphony X, Dream Theater, mirandno un poquito más cerca Avalanch, etc…

-¿Además de rock y metal escucháis otros tipos de música?

Como comentábamos los gustos musicales de los miembros de Astral son bastante amplios, así que la respuesta es un rotundo si. Aparte de metal podemos escuchar sugerencias de blues, soul, funk, punk, música celta, música electrónica…incluso bandas sonoras de videojuegos clásicos en 8 bits! Somos bastante abiertos en cuanto a lo que al estilo musical se refiere.

-Vuestra música tiene un gran componente de metal progresivo, estilo que aquí en España se ha desarrollado poco, recuerdo bandas como Overlife, Arwen, Talesien, Glasmoon o Perfect Smile, pero pocas más han tenido relativo éxito, son bandas con una calidad musical sobresaliente pero que no terminan de cuajar en este país. ¿Por qué os decidís por este estilo entonces? ¿Sois masoquistas?

Somos conscientes de que el progresivo nunca ha tenido demasiada aceptación, pero la verdad es que al juntarnos a tocar decidimos hacer lo que más nos gustara, no cerrarnos puertas a unas ideas u otras, y el resultado fue acabar haciendo metal progresivo. Por lo tanto mientras la filosofía siga siendo la de pasárnoslo bien sin pensar demasiado en si el estilo cuajará o no, vamos a seguir tirando para adelante con ello. Si bien es cierto que consideramos que el estilo en el que ha resultado Astral supone una mezcla de metal progresivo y ese toque de power metal que lo hace un poco más amigable a aquellos que no estén acostumbrados a este estilo que, reconozcámoslo, muchas veces no es fácil de digerir para el público en general.

-El disco fue grabado por Fernando Asensi y Enrique Mompó de los Estudios Fireworks, responsables del estupendo sonido en los discos de Piel de Serpiente, Opera Magna, Dragonfly, Quinta Enmienda, Phoenix Rising, Sylvania o Edhellen entre muchos otros. Contadnos brevemente como fue el proceso de grabación y si estáis satisfechos con el resultado.

Elegimos el estudio de Fernando y Quique porque conocíamos a ambos tanto personal como profesionalmente y estábamos convencidos de que el resultado iba a ser muy bueno, y no nos equivocamos. La grabación se hizo en dos fases, en primer lugar grabamos Tiempos de Esperanza y El Momento de la Verdad. Ambos temas iban a formar parte de una maqueta para promocionar un poco el grupo y que a la gente le fuera sonar el nombre, pero al final decidimos dar un paso más allá y hacer un trabajo un poco más profesional editando un EP completo. Así que unos meses después volvimos a entrar a grabar los otros dos temas y la introducción. En definitiva, estamos muy satisfechos con el resultado. Tanto Fernando como Quique se han implicado al 100% en la grabación y producción desde el primer día y nos han dado todas las facilidades posibles, tanto técnicas como organizativas, lo cual influye muy positivamente en la calidad final del producto.

-Me gusta que hayáis escogido el castellano como modo de expresión, ahora bien, ¿Se os ha pasado por la cabeza hacer una edición en inglés del disco?

En principio no nos hemos planteado nada respecto a cantar en inglés. No descartamos que en un futuro haya alguna edición de algún tema en inglés, o incluso un EP entero con temas nuevos en inglés o adaptaciones de los ya existentes. Pero a corto plazo no entra en nuestros planes hacer ese tipo de cambio. El primer día decidimos que el idioma de las letras de Astral sería el castellano y así pretendemos que siga siendo.

-El tema “Tiempo de esperanza” yo lo definiría como heavy progresivo power épico, me recuerda a bandas como Symphony X. ¿Creéis que con la que está cayendo en todas partes es tiempo de esperanza?

Siempre se ha dicho que la esperanza es lo último que se pierde, y es que a veces es la esperanza lo que te motiva para seguir luchando por lo que quieres conseguir. En cuanto al tema musicalmente, precisamente se cuando se compuso automáticamente se pensó en él como apertura de CD, ya que la introducción es como una pequeña carta de presentación del estilo que porta Astral como bandera.

-En “Eterna luz” habéis metido partes muy hard rockeras y melódicas. Una de las cosas que me gusta de Astral es precisamente esa, que a pesar de ir por derroteros progresivos no habéis renunciado a la melodía. En el libreto del disco pone “Música y letra: Astral” ¿Componéis todos la música por igual o hay alguno que sea más prolífico? ¿Quién de vosotros se encarga de las letras de los temas?

Eterna luz es, quizás, el tema más fácil de digerir, el que tiene tintes más clásicos. Como decimos siempre, Astral es una amalgama de estilos por lo tanto no queremos renunciar a nada que nos surja en el momento, no cerramos puertas a cualquier idea “por no encajar en el estilo del grupo”. En cuanto a la composición, normalmente todo surge a partir de un riff de guitarra o un arreglo de teclado. En ocasiones un miembro del grupo ha aportado un tema entero, se ha puesto sobre la mesa y ha sido destripado y re-arreglado. Cada miembro aporta su granito de arena, sus arreglos, sus ideas y su estilo. Por eso consideramos que el sonido de Astral es así precisamente por todos y cada uno de sus miembros. En el aspecto letrístico, dado que la temática de nuestras letras suele ser basada en hechos o historias personales, la manera de funcionar es ligeramente diferente, ya que es un miembro del grupo el que se encarga de presentar la letra al completo y posteriormente entre todos se realiza la labor de adaptación entre la letra y la canción para que todo quede lo más cuadrado posible, sin cerrarnos nunca a cambios tanto en las voces como en los instrumentos en pos de la calidad del resultado final.

– “Pacto de cristal” es el tema más duro, por llamarlo de una manera el más heavy metal. ¿Qué es lo que habéis querido decir con este tema?

En este EP queríamos representar un poco de las diferentes facetas de Astral, y Pacto de cristal es la encargada de exponer el lado más “metalero” de la banda. Queríamos un tema rápido y contundente e hicimos de esta una canción donde la intensidad se mantuviera en alto desde el principio hasta el final.

– Para mi “El momento de la verdad” es el corte más elaborado y creo que es el que mejor define al grupo, ya que en el encontramos una mixtura de todo lo dicho anteriormente, es decir, tiene partes power, épicas, melódicas, de hard rock y trozos de potente heavys metal, todo ello repleto de cambios de ritmos muy del estilo del metal progresivo. ¿Qué os parece esta aseveración, es este el tema que mejor refleja la esencia Astral?

Precisamente como comentábamos, el EP intenta abarcar varias de las facetas de Astral: Tiempos de esperanza es la más progresiva, Eterna Luz la más melódica, Pacto de cristal la más “metalera” y, como dices, consideramos que El momento de la verdad abarca un poco todo ello: riffs pesados, cambios de ritmo, un estribillo melódico y partes más épicas. Así que definitivamente si, vendría a ser el tema que resume el sonido actual de Astral, aunque no descartamos ir introduciendo nuevos elementos en los próximos temas. A modo de curiosidad, El momento de la verdad fue precisamente la primera canción que se compuso.

–¿Vais a hacer gira de presentación del disco ¿Qué fechas tenéis confirmada? ¿Qué es lo que ofrece Astral en concierto, porqué hay que ir a veros?

La idea es empezar a presentarlo en directo a partir de Septiembre. Hemos hecho ya algún concierto a modo de toma de contacto pero la presentación oficial será a partir de esas fechas. Actualmente tenemos un par de fechas cerradas en Valencia y estamos ultimando detalles de varias más en otras ciudades de la península. Aunque aún no podemos dar detalles concretos, pronto empezaremos a dar los anuncios oficiales en nuestras redes sociales.

–El Ep cuenta con 5 canciones en poco más de 30 minutos. ¿Tenéis mas temas compuestos? ¿Cómo vais a completar el set list del directo? ¿Vais a tocar alguna versión? ¿De qué grupo?

Tenemos varios temas más en el tintero, de hecho ya hemos empezado a tantear con alguno de ellos en directo. El set list de los directos dependerá exclusivamente del tiempo de que dispongamos para tocar. Vamos a dar prioridad a los temas del EP para que la gente que nos conozca pueda verlos en directo y los que no puedan tener oportunidad de escucharlos y, si les gustan, hacerse con él. Como decimos, el tiempo de concierto se completará con alguno de los temas nuevos y con un par de versiones que tenemos preparadas. Una de ellas es Another Day, de Dream Theater, y la otra es un arreglo de un tema que poco tiene que ver con el estilo de Astral, que decidimos “reformar” y añadirle ese toque de power metal y de progresivo que tanto nos gusta. Pero no diremos el título de este tema, preferimos dejarlo como sorpresa para aquellos que vengan a vernos en directo.

–¿Vais a sacar algún videoclip? ¿De qué canción sería?

Desde luego la canción que tenemos en el punto de mira para este tipo de trabajo es Eterna Luz, por ser la que más fácil puede entrar por el oído, la más pegadiza. Tenemos en proyecto grabar un pequeño video casero con imágenes de la grabación, etc… El tema de grabar un videoclip profesional quizás lo reservemos para nuestro próximo trabajo, aunque no descartamos estudiar la propuesta si se nos presenta la ocasión.

-¿Cuántas horas dedicáis a los ensayos? ¿Dais mucho la tabarra a los vecinos con la música a todo trapo? ¿Vivís de la música o de algo relacionado con la música u os habéis tenido que buscar algún otro currele?

Ninguno de los miembros se dedica profesionalmente a la música. Aunque todos hemos tenido nuestros proyectos, la dedicación de cada uno laboralmente hablando es muy diferente. Por lo tanto no podemos dedicarle a la música todo el tiempo que nos gustaría. Actualmente prácticamente la mitad de los miembros del grupo está trabajando fuera, por lo tanto solo podemos reunirnos los fines de semana y poner en común el trabajo que cada uno haya realizado individualmente el resto de la semana. Es precisamente por esto que cualquier proyecto que queramos hacer se espacia bastante en el tiempo.

-Una de las cosas buenas que tiene la red a través de inventos como facebook o myspace es de que vuestra música puede ser escuchada en los lugares más lejanos del planeta. ¿Tenéis muchos fans allende nuestras fronteras? ¿Cuál es el sitio más distante o pintoresco donde sepáis que han escuchado vuestra música?

La verdad es que, como comentas, Internet como medio de promoción es una herramienta increíble. La verdad es que no tenemos mucha información del alcance que ha tenido Astral más allá de nuestras fronteras. Si que es cierto que hemos recibido algunas críticas desde Holanda y Estados Unidos. Si bien es cierto que el cantar en castellano hace que en ese caso el idioma si que sea una barrera. No es así en Sudamérica, donde nos consta que fue el primer sitio donde se “pirateó” Mundo perdido, Mundo prohibido: un amigo nos comentó que había encontrado el enlace a una página de descargas de origen sudamericano donde habían publicado el EP de Astral….¡y ni siquiera sabemos cómo llegó allí! Así que parece que por lo menos algo de promoción tenemos al otro lado del charco pero, como decimos, no tenemos noticias de la repercusión allí.

-¿Qué opináis de internet y de sus miles de páginas de descarga de música? ¿A favor, en contra?

Seríamos hipócritas si dijéramos que estamos en contra de las descargas ya que todos en mayor o menor medida somos consumidores de música “pirata”. Si que podemos decir que no estamos muy de acuerdo con el modelo de negocio actual y que, a estas alturas, para nosotros las páginas de descarga nos resultan muy favorables como medio de promoción sin tener que pasar por todos los trámites que suponen otras vías y que ahora mismo no nos podríamos costear.

-Si veis en una tienda a un posible comprador con el último disco de DGM en una mano y en la otra el de Astral ¿Qué le diríais para convencerle de que compre el vuestro?

Muy buena pregunta, ¡sobretodo porque esa sería una decisión difícil incluso para alguno de nosotros! Nos pones entre la espada y la pared con una de nuestras bandas favoritas. Quizás lo único en lo que podríamos rascar es que si le gusta la vertiente power de los DGM nosotros podemos ofrecerle un poco más de ese power sin olvidarnos del progresivo. Pero, aparte de que las comparaciones son odiosas, nos cuesta imaginar una comparativa entre ambas bandas, tanto por el nivel como por el rodaje.

-Por nuestra parte nada más, solo felicitaros por este sensacional trabajo y desearos que tengáis suerte con él ¿Queréis añadir algo para los lectores de metalsymphony?

Solo decir a los lectores que si quieren saber algo más de nosotros se pasen por nuestras redes sociales (www.facebook.com/metalastral , www.myspace.com/metalastral o www.twitter.com/astralmetal ) y si quieren contactar directamente con nosotros pueden hacerlo a través de la dirección management.astral@gmail.com ¡Ah! Y que aprovechen para pedirnos una copia de nuestro CD a cualquiera de las direcciones anteriores o a tienda.astral@gmail.com, que por solo 5€ más gastos de envío (si eres de Valencia o alrededores podemos hacerte la entrega en mano, sin problema) puedes tener tu propia copia de “Mundo perdido, mundo prohibido”! (y por 5€ más una camiseta de Astral!)

Y después de este lapsus publicitario solo agradeceros de nuevo la oportunidad que nos habéis dado para darnos a conocer,

¡Un abrazo Astral!

Andrés Horrillo

ENLACES RELACIONADOS:

ASTRAL: MUNDO PERDIDO, MUNDO PROHIBIDO // AUTOEDITADO
LAMENTS OF SILENCE + ASTRAL + INMOONERE – 5 DE MAYO’12 – SALA ZERO (TARRAGONA)