Metal Symphony Website

Entrevista a Beethoven R.

Desde el 97 vienen dando guerra estos madrileños que son referencia clara del buen hard rock que se hace en nuestro país. Una banda que a pesar de tener calidad de sobra en sus composiciones ha tenido muy mala suerte con la permanencia en sus filas de sus componentes, en cierta manera lastrando el despegue definitivo de la banda. Ahora han vuelto a la palestra musical con un excelente dvd en directo que grabaron el año pasado en Caracol. Como no podía ser menos desde Metalsymphony queremos ser partícipe de tan magno acontecimiento y por ello contactamos con la banda. Esto es lo que nos contaron.
Andrés Horrillo

-Antes que nada tengo una pregunta que siempre me ronda la cabeza. ¿Por qué os llamáis Beethoven R.? Es decir, el homenaje al gran músico alemán es claro pero ¿Qué significa la R.?

Ja ja. Muy buena pregunta. Es verdad que el nombre es un homenaje al gran compositor que, como muy bien decían Barón Rojo es su canción “Breakthoven”, “el gran Beethoven hoy, tocaría rock”. Es por eso. En cuanto a la “R”, la pusimos porque el nombre en sí no se podía registrar, aunque no te voy a decir el porqué de una “R” en concreto.

-Hace escasos meses salió en cd + dvd “Dejándonos la piel. En directo” que recoge el concierto que disteis en la sala Caracol en día 1 de Octubre de 2011. ¿No creéis que ha tardado mucho en salir, casi un año?

Lo cierto es que si, pero ya sabes cómo va todo aquí, muy despacio. El problema ha sido el de siempre, el dinero, porque aparte de grabarlo, hay que mezclar y masterizar y el audio, unirlo bien a las imágenes, etc. Es un trabajo largo y costoso que se ha hecho en cuanto ha sido posible.

-Centrándonos en la parte técnica y musical ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Si, mucho. Tal vez se podrían haber mejorado cosas, pero entonces sería el cuento de nunca acabar. Nunca estaría terminado. Pero creemos que ha quedado un trabajo muy digno y que refleja muy bien lo que fue aquel concierto y lo que es Beethoven R. encima de un escanrio.

-En cuanto a lo comercial ¿Qué tal se está vendiendo el cd + dvd?

Según datos de la compañía, desde que se puso a la venta a mediados/finales de junio, las cifras son bastante aceptables para lo que se vende ahora en cuanto a rock, claro. Ten en cuenta que las ventas en España de discos de rock duro son sólo del 0,12 %, es decir, que sólo 12 de cada 1000 discos vendidos es de heavy. Así que imagínate la situación. Y ya te digo que las cifras que maneja la compañía son, según ellos, bastante buenas.

-En el concierto ofertasteis entradas Vips para los muy fans de la banda. ¿Qué es lo que ofrecíais con esas entradas Vips? ¿Hubo mucha gente que las adquirió?

Se ofrecía a la gente la posibilidad de estar con la banda justo antes de que se abrieran las puertas, se les dio una camiseta exclusiva, etc. La verdad es que nosotros no somos muy partidarios de ello, porque Beethoven R. es una banda cercana a su público y no hay necesidad de pagar más por estar con nosotros. La idea fue de nuestro anterior manager y nosotros no podíamos decidir.

-Beethoven R. no ha sido una banda que haya tenido una formación estable, ha sido un continuo desfilar de músicos, Ivan, Javier, Kiko, Pepe Mari ¿Sentís que la formación actual es sólida o hay alguno de vosotros que tenga pensado abandonar?

¿Abandonar? ¡Todos, tío! ¡Todos! No, en serio. Los que ya no están con nosotros han tenido sus motivos para marcharse, o nos han dado motivos para invitarles a que se fueran, pero en la actualidad la cosa está más que estabilizada. Todos nos llevamos muy bien y nos compenetramos a la perfección. Pero eso no significa que no haya alguien que pueda dejar la banda próximamente. Esas son decisiones muy difíciles y, por lo general, suelen estar motivadas por fuerzas de causa mayor.

-Habéis fichado con Avispa ¿Estáis satisfechos con la atención y promoción que os están brindando?

Siempre se puede hacer más, es verdad, pero en la situación de crisis que vivimos, no ya la económica, no, sino la crisis que arrastra el rock español desde hace unos años, ya no se puede hacer mucho más, salvo concienciar a la gente, sobre todo en que hay que comprar los discos y nos descargárselos de internet, porque detrás de ellos hay mucho trabajo y dinero invertido.

-Si bien el dvd es un producto impecable donde ofrecéis el concierto integro de esa noche, un único cd donde solo cabe la mitad del concierto se me antoja escaso. En el habéis incluido 3 temas nuevos pero creo sinceramente que un 2º cd con el resto del concierto hubiese supuesto un trabajo más redondo y tampoco hubiese incrementado mucho el precio. ¿Cuál ha sido el motivo de la no inclusión del resto del concierto en cd?

Esa era la idea inicial, doble cd + dvd, pero la compañía decidió hacerlo de esta manera, así que tuvimos que elegir el tracklist del cd sacrificando muchos temas; y más aún cuando nos dijeron de meter tres nuevos en estudio. Son cosas de marketing y de negocio.

-Hablando de los 3 temas nuevos ¿Para cuándo un nuevo disco en estudio? ¿Así sonarán los temas en el disco o tenéis que pulir el sonido?

Nos gustaría sacar un nuevo disco en 2013, y poder tener una continuidad que nos está siendo esquiva desde el principio. En cuanto a los temas, pues nunca sabemos por dónde van a tirar, si serán más duros, más melosos o más o menos divertidos. No es algo que nos preocupe en exceso, aunque eso si, seguirán la onda del grupo.

-Escuchando los temas nuevos me da en la nariz que el single del disco será “Da igual” ¿He acertado? ¿Qué tal está respondiendo la gente con estos temas, les gusta?

Has acertado. Es un tema que está en directo en el dvd y hemos grabado en estudio para el cd. Realmente es un gran tema, en la onda más melódica de la banda. Está gustando mucho y sin duda será una de las imprescindibles para los próximos conciertos.

-Decidnos las fechas más inmediatas de futuros conciertos. ¿Os ha afectado mucho la descomunal subida del IVA?

Pues con todo el dolor de nuestro corazón, el inicio de la gira, el 3 de noviembre en Barcelona, tuvo que ser cancelado por la escasa venta de entradas. Esperamos que no ocurra lo mismo el 24 de noviembre con la gala de Sevilla, ciudad en la que no tocamos desde hace más de un lustro. El IVA va a afectar mucho, sin duda, pero la crisis del rock duro español ya viene de hace años. Actualmente, nosotros cobramos por la entrada la misma cantidad que hace 8 años; antes cubríamos los gastos bastante bien, algo que se ha ido complicando año a año con las subidas de alquileres de salas y furgonetas, hoteles, gasoil, etc. Si a ello le sumamos la subida del IVA y que cada vez va menos gente a los conciertos, pues ahí lo tienes. Y para muestra lo de Barcelona, pues con lo que iba vendido no llegábamos ni a pagar el alquiler de la sala y, mucho menos todos los gastos de transporte, alojamiento y manutención. Y después de casi 15 años de historia, Beethoven R. no vamos a ir a tocar y encima tener que poner dinero de nuestro bolsillo; dinero que, para colmo, ahora no tenemos. Así que a ver qué tal se da lo de Sevilla.

-¿Cuál sería vuestro cartel soñado, con que bandas os gustaría tocar?

Uf. Eso si que es complicado. Habría muchas y diversas bandas, así que mejor no voy a contestar. Es que eso es, casi casi, una utopía.

-¿Por qué hay que ir a un concierto de Beethoven R.? ¿Qué ofrecéis?

Porque ofrecemos a la gente diversión, buen rollo, escapar de sus problemas cotidianos… Lo mejor, a parte de comprar en dvd y verlo en casa, es yendo a vernos en directo. No se arrepentirán.

-Si veis en una tienda a un comprador indeciso con el dvd directo de Judas Priest y en la otra el de Beethoven R. ¿Qué le diríais para convencerle de que compre el vuestro?

Uno: que es un producto que merece la pena y no sale nada caro; Dos: es un producto nacional, y por una vez estaría bien que apoyáramos lo de aquí; y Tres: ¿Para qué quieres otro dvd de Judas Priest, si ya tienes un montón?

-No nos queremos despedir de vosotros sin antes felicitaros por este excelente dvd y desearos toda la suerte del mundo porque sinceramente creemos que sois una de las mejores bandas de hard rock español que hay en la actualidad. ¿Queréis añadir algo a los lectores de Metalsymphony?

Pues daros las gracias por vuestro apoyo, y pedir a la gente que acuda a los conciertos, porque si esto sigue así, al final no vamos a poder tocar en ningún sitio, ni nosotros ni el 90 % de las bandas de este país (aunque ellas no lo quieran reconocer). Saludos y nos vemos.

Andrés Horrillo

ENLACES RELACIONADOS:
Beethoven R. – 1 de Octubre’11 – Sala Caracol ( Madrid )
Beethoven R.: Dejándonos la piel… en directo // Avispa Records

Salir de la versión móvil