Los suecos Casablanca vuelven a la actividad. Hace poco han anunciado la edición de su tercer disco, “Miskatonic Graffitti”, para dentro de pocos meses y además, vuelven de gira a España después de sus exitosos conciertos a principios de 2014. Con solo dos discos de puro hard rock con toques de heavy metal, Casablanca han causado un gran impacto entre el público especializado de nuestro país gracias a sus canciones inspiradas, frescas y pegadizas de las cuales, “My Shadow out of Time”, el recién estrenado adelanto de su nuevo trabajo, es solo otro ejemplo. Metal Symphony se puso en contacto con la banda justo antes de que empiece la gira en Barcelona, y hablamos con ellos del nuevo disco, de Ryan Roxie, de Lovecraft y de fútbol, entre otras cosas.
Edko Fuzz
Hola y muchas gracias por vuestro tiempo. Primero de todo, bienvenidos de nuevo a España! Vuestra primera gira a principios del año pasado fue un éxito total. Cómo os sentís volviendo a España para más fechas? Qué esperáis de estos shows?
"Nos encanta! No esperamos demasiado la verdad, aparte de pasarlo genial, conocer gente genial y buenos clubs. Mucho vino tinto para regarlo todo y tenemos a Casablanca con los cinco motores a tope por Espania (sic)!"
Vuestro tercer disco está listo, pero no lo editaréis hasta más tarde este año. Sin embargo, sabemos algunos detalles al respecto. Por ejemplo, sabemos que será conceptual y ya hemos podido escuchar una canción de adelanto, "My Shadow out of Time", que suena muy épica. Podéis contarnos algo más del álbum? Qué os empujo a escribir en esta dirección? Serán el resto de canciones del mismo estilo?
"El tiempo es la principal razón por la que hemos hecho un álbum diferente y épico. No giramos nada para nuestro anterior disco porque Ryan Roxie y Erik Stenemo (guitarristas de la banda, ocupados con otras bandas NdR) no podían estar en dos sitios al mismo tiempo (comprensible) así que los cuatro que quedábamos nos quedamos con un montón de tiempo en nuestras manos. Teníamos un montón de canciones a medio terminar, la idea de hacer algo distinto y eones de Casatiempo (sic) para que ocurriera! Hacer un disco conceptual significa que podemos intentar lo que queramos sin hacer que nadie se sienta realmente decepcionado, ni siquiera nosotros mismos, pues tenemos esta idea de nunca repetir el mismo álbum. Hay muchos temas rockeros en el disco, algunos épicos, uno enorme y progresivo que es genial e incluso algunas canciones mierdosas que ayudan a la historia. Lo empezamos como si fuera a ser un doble álbum, pero al final se nos acabó el tiempo!"
El título del disco será "Miskatonic Graffitti". Sois fans de la literatura de Lovecraft y los mitos de Cthulhu? Os gustan otros autores de terror y ciencia ficción clásicos?
Anders – "En los ochenta me tragué todo lo que caía en mis manos de Lovecraft, y desde entonces he buscado la manera de hacer un disco basado en su universo. Había algunas canciones de Space Age Baby Jane (otra banda de Anders NdT) a principios de los 90 que tocaban un poco el tema, pero ahí se quedó. Ahora era el momento perfecto para hacerlo, especialmente porque creo que el tema se ajusta más a lo que está pasando en el mundo actual que no hace unos años. Lamentablemente, Lovecraft no veia una imagen general en esa época. Quizá estaba cegado por el conservadurismo, así que reescribió los textos un poco. Todos los autores clásicos de ciencia ficción fueron una chispa para mí en SABJ y para Casablanca me enseñaron alegorías."
Por supuesto, Ryan Roxie no ha grabado el disco, pero se dice que aún está en la banda. Cuál es su situación exacta en la banda ahora mismo, y quién le sustituirá a las guitarras para esta gira?
"Roxie y Stenemo siguen siendo parte de la banda, o de la Casafamily, para usar un mejor término. En Suecia tenemos algo llamado "tjänstledigt" y se podría decir que ésa es la situación ahora mismo. Significa que puedes preguntar para irte a trabajar para otro jefe durante un tiempo, y sin embargo mantener un vínculo. Algunas veces vuelves, otras no. Comprendemos totalmente sus respectivas situaciones y todos somos víctimas de unas circumstancias que, al final, son hasta agradables. Jon, que solía estar en Babylon Bombz, será su loco repuesto en esta gira."
Hablemos un poco del disco de debut. Personalmente creo que es uno de los discos más infecciosos de los últimos 10 ó 15 años, con grandes ganchos e increibles canciones. Podéis contarnos un poco como se gestó el disco? Cuánto tardásteis en completarlo?
Sí, la verdad es que salió muy bien, pero también tuvimos suerte con él. Cuando empezamos esta banda, todos queríamos hacer un disco como ese, el tipo de disco que ya nadie hace. Bandas americanas y canadienses de finales de los 70 como Starz, Moxy, Blue Öyster Cult, Angel, April Wine, Heart, etc. fueron la inspiración y creo que logramos acercarnos bastante a eso. No habíamos tocado juntos, así que más o menos fue un disco que diseñamos en nuestras cabezas. Chris Laney nos ayudó mucho, nos hizo de padre y nos llevó en volandas durante un proceso rápido de grabación de unos 10 días. Escogimos las canciones de una enorme montaña de trabajo que Anders y Mats habían escrito ese primer año."
"Riding a Black Swan" fue vuestro segundo disco y creo que probablemente presenteba más influencias de heavy metal puro que el primer disco. Fue hecho a propósito o simplemente salió así? Escuchábais mucho heavy metal en esa época?
"Solíamos medio bromear con el tema de que Casablanca es una banda de pop tratando de tocar metal. Creemos que es bastante mejor que las bandas de metal que tratan de tocar pop con horribles resultados. Especialmente aquí en Suecia 🙂 "Black Swan" salió así porque cuando empezamos a girar después del disco de debut, nos llevó unos cuantos shows antes de que oyéramos y descubriéramos que teníamos un sonido propio que no había sido producido o diseñado por la mente. Queríamos capturar ese sonido en una grabación rápida y Ryan estaba en casa después de girar con Alice Cooper, así que teníamos una semana juntos aproximadamente. El disco está grabado en nuestro local de ensayo en directo, con algunos overdubs de guitarras y voces. Totalmente distinto a cómo fue el primero. En "Miskatonic Graffitti" tendréis canciones que podrían haber estado en el debut, sonidos crudos del segundo disco e incluso más cosas."
Cuando empezásteis la banda, fue con la idea de proyecto a tiempo completo con expectativas de una larga carrera? Lo pregunto porque casi todos los miembros estáis en otras bandas. Habéis llegado más lejos de lo que esperábais? En definitiva, tenemos Casablanca para rato?
"Al principio dijimos ‘Hasta que la Muerte nos separe’ pero claro, qué banda no dice eso? Mientras podamos conseguir ideas creativas para continuar, continuaremos. Algunas veces, algunos de nosotros se tomará un tiempo como Ryan o Erik, pero así es como tiene que ser si queremos mantenernos unidos con esta panda de arrastrados."
Tratamos de seguir a la banda tanto como podemos, y da la impresión de que no giráis demasiado a excepción de nuestro país. Cuál es la causa? Qué aceptación tiene la banda en otros países, Suecia, por ejemplo?
"Cancelamos todos los planes de gira cuando Mötley Crüe invitaron a Alice Cooper para la gira de despedida de los primeros, y nos volcamos con "Miskatonic Graffitti". Suecia no parece estar muy interesada en nosotros, quizá porque allí todos tenemos nuestra propia banda así que a lo mejor no hay público para esto. Nos han invitado a tocar a casi todos los países europeos, pero nunca hemos tenido el tiempo o las personas para hacerlo. Nos encanta España y nos concentramos en vosotros, gente!"
Leímos en algún sitio que Anders, tienes una colección de vinilos descomunal. Podrías seleccionar 5 ó 7 discos de esa colección que, no necesariamente sean tus favoritos, pero crees que todo el mundo debería tener?
Anders "Creo que cada cual debería intentar construir su propio gusto musical y colección de discos. Es imposible para mí escoger unos pocos discos, pero os daré un consejo: nunca escuchéis a posers del True Metal, los talibanes del Garaje o los gurús del Prog cuando se hable de este tema, de los discos que debes tener o no! Ponte de rodillas y compra los discos baratos que hay en el suelo. Los momentos de mi vida en que casi no tenía dinero, compraba cosas que hoy valen mucho dinero y son difíciles de conseguir. Son buenas? Por supuesto, por eso las compré!"
También estuviste en una banda llamada Space Age Baby Jane que, musicalmente, no tiene nada que ver con Casablanca. Sigue la banda en activo, o solo estás en Casablanca ahora? Donde te sientes más cómodo entre esos dos paisajes musicales?
Anders – "SABJ sigue con vida y la gente que sigue ahí grabó unas cuantas sesiones con material nuevo! La cosa empezó a principios de los 90 como una banda, y a finales de la misma década acabó siendo más una cosa en solitario. Al principio era un poco como Casablanca, powerpop con heavy blues rock pero con maquillaje. Desde que era un niño sentí fascinación por la música electrónica, así que es algo que tuve que hacer cuando tuve la ocasión más o menos durante el cambio de milenio. El último disco hasta la fecha, “Penthouse Rock”, salió justo antes de que empezáramos a trabajar con Casablanca y de hecho, creo que “The Juggler” era un tema que no llegó a estar en ese disco. En ese disco el sonido es más maduro, sin apenas electrónica así que supongo que se podría decir que volví a mi estado natural. El nuevo material de SABJ tiene un órgano predominante a lo The Doors y espero que algún día tengamos tiempo de plasmarlo en un disco. También disfrutaría haciendo otro disco electrónico de nuevo, ya que explorar nuevos géneros y sonidos ayuda mucho cuando intentas volver a hacer rock creativo de nuevo, si no eres conservador, por supuesto.”
Mats, nos gustaría cambiar un poco de tercio y hablar de tu pasado como futbolista profesional. Incluso llegaste a jugar con la selección absoluta de Suecia! Podías tocar en bandas mientras estabas en activo?
Mats – “Podía, pero llegar resacoso a un partido de sábado después de un bolo el viernes no hubiera sido del agrado de los aficionados al fútbol. Es una mezcla creada en el Infierno, y dar el 100% a ambas cosas era imposible. Tuve algunas bandas y proyectos durante esos años, pero no eran demasiado serios y no di una verdadera oportunidad a la música hasta que dejé el fútbol.”
Era un claro objetivo en tu cabeza el de ser un rockero a tiempo completo después de retirarte?
“Sí. Toda mi vida he estado tocando y escribiendo canciones para mí mismo, y tenía el sueño de estar en una gran banda de rock desde que era un crío. Siempre me he preguntado qué hubiera pasado si hubiera escogido la música en lugar del fútbol. De todas maneras, empezamos Casablanca un año antes de que colgara las botas así ya que ya tenía una idea bien clara de lo que tenía que hacer tras mi carrera de corto. Quizá el hecho de que ya habíamos empezado con la banda hizo que mi decisión de retirarme a los 31 años fuera un poco más fácil.”
Josephine, por supuesto también tocas en Sahara Hotnights, cuyo último disco se remonta a 2011. Cuáles son los planes de la banda? Sigue aún en activo? Hay planes para discos o giras en el futuro?
“De momento no sabemos más que habrá otro disco en el futuro. Sin embargo, cada una de nosotras disfruta haciendo otras cosas ahora mismo, Casablanca una de ellas, así que no nos estresamos or ello ni nada.”
Edko Fuzz