Metal Symphony entrevista a una de las bandas nacionales con mayor proyección a nivel internacional, que les ha llevado a giras por USA. Tras la presentación de Paranormal Radio, se encuentran de gira por nuestro país para dentro de nada salir por Europa a presentar su música
Belch.

El disco Paranormal Radio salió en Mayo del año pasado. ¿Cómo está siendo la acogida visto ya después de unos meses, tanto por parte del público como de la prensa?

Andrés: Después de este tiempo nos damos cuenta de que Paranormal Radio ha conectado tanto con público como con prensa. Para nosotros esto es una gran alegría. Hemos trabajado muchísimo para encontrar lo mejor para este disco. Estamos muy contentos con el resultado y el feeling recibido. Vemos cada día muestras de personas que valoran este trabajo y lo disfrutan como ni  nosotros mismos. Es lo mejor que te puede pasar, la mejor recompensa y nos sentimos muy afortunados.

Habéis realizado el disco tanto en castellano como en inglés, ¿sentís que fuera de nuestras fronteras está vuestro mercado? ¿Creéis que el castellano cierra puertas a muchas de nuestras bandas, que a pesar de su calidad no consiguen hacer giras fuera de España?

Cesar: Hacer los discos en versiones inglés y castellano es algo que comenzamos a hacer con nuestro trabajo anterior. Nos encanta este enfoque desde el punto de vista artístico y, además, es de gran utilidad a la hora de que la banda tenga más opciones en otros lugares. Nos sentimos muy cómodos en ambos idiomas y creemos que las canciones funcionan muy bien en los dos casos. No nos plateamos Eldorado en función de fronteras, sencillamente entendemos que la música no entiende de estas cosas. Pero sí que nos dimos cuenta de que ofrecer las canciones en inglés resultaba más sencillo para acercarnos a mucha gente que de otra manera resultaría mucho más complicado. Lo que es cierto es que cada vez tenemos más fans tanto en España como especialmente fuera, lo que nos refuerza en nuestra idea de seguir haciendo los discos de esta manera. El castellano no creemos que cierre ninguna puerta, pero el inglés quizá abre otras. Y no solo es necesario hacer los discos en inglés, sino que hace falta manejar el idioma para hacer entrevistas tanto escritas como en radios, hablar con fans y generar un vínculos reales.

Para este trabajo habéis pedido el apoyo de los fans y la respuesta ha sido muy positiva. ¿En qué os fijásteis para pensar en financiar el disco de esta manera? Muchos grupos están realizando lo mismo, ejemplo de Sherpa, Extremoduro, etc. Ante la crisis de las discográficas, ¿el futuro es que el propio oyente no solo compre un disco, sino que se sienta participe en cierto modo, partícipe del mismo?

Jesús: El crowdfunding es un modo de financiación que se lleva practicando en USA desde hace una década o así, y desde hace un tiempo ha empezado a ser algo habitual en nuestro en país, aunque fuera se lleva haciendo desde hace muchos años. Todo pinta que ese será el método a utilizar en el futuro por las bandas que quieran salir adelante y poder pagar sus grabaciones, porque la crisis discográfica ha dejado de ser un bache para convertirse en algo establecido y en una realidad. Creo que es una manera honesta y bonita de financiarse y que crea un vinculo especial entre banda y fans.

La producción la realizasteis en Toronto con Richard Chycki a los mandos. ¿Por qué la elección de este productor y cómo ha sido la experiencia siendo esta la segunda vez que lo hicisteis? ¿Qué cambió con respecto al trabajo de grabación y producción de Dorado?

Cesar: Trabajar junto a Richard para nosotros es garantía de obtener exactamente lo que buscamos, que no es otra cosa que conseguir que la banda en el estudio sea muy real y fiel a lo que es en directo. Trabajamos con él por eso, porque es fan de Eldorado y porque es un gran amigo a estas alturas. Es un productor de primerísimo nivel y es enormemente complicado hacer los discos con él, ya que tiene la agenda siempre repleta, pero hasta el momento hemos conseguido encontrar el momento para hacerlos y esperamos que en el futuro sigua siendo igual. La experiencia de nuestro último album fue increíble, lo pasamos realmente bien trabajando juntos y quedamos muy contentos con el resultado, ya que nos trajimos el disco que teníamos en la cabeza. Con respecto al disco anterior, el hecho de haber trabajado ya juntos hizo que en el actual nos entendiésemos mejor, casi sin necesidad de hablar, cosa que se tradujo en que la grabación se hiciese muy rápido y a las mil maravillas.

Hace no mucho estuvisteis de gira por Estados Unidos. Contadnos cómo fue la experiencia por allí y sobre todo qué recuerdos o qué os marcó más durante esa gira.

Andrés: Los recuerdos son miles, desde que nos montamos en el avión empezamos a vivir un sueño. Ese sueño que algún día imaginaste, cuando eras un chaval. Ese sueño que te empujaba a tocar todos los días mas y mas. Tantas bandas de allí nos han motivado… Era nuestra primera gira en Estados Unidos, ese país inmenso de donde salieron gran parte de nuestras influencias… Y no solo musicales. También nos marcaron muchas películas, series, bailes, comics, instrumentos… Si te pones a pensar, la imaginación no ha parado de emanar de ese país y mucha de esa imaginación nos ha alimentado y nos ha ilusionado. Aunque todo tiene su lado malo y su lado bueno. Nosotros, sin duda, estábamos a punto de vivir el lado bueno de Estados Unidos. Antes de empezar la gira estábamos expectantes y teníamos muchas ganas de enfrentarnos al reto. No teníamos ni idea de cómo reaccionaría el público estadounidense ante nuestras canciones. Cuando vas a la tierra donde nació tanta música escuchada, te lo planteas más de la cuenta… ¿Les gustará?… Pronto desaparecieron las dudas, desde el primer concierto hasta el último vimos a gente bailando y disfrutando. Dimos 14 shows por 6 estados diferentes. Ofrecimos todo lo que había en nuestro interior y en cada concierto y festival, que compartíamos cartel, vendíamos mas merchandising que incluso las bandas de allí que tocaban con nosotros. La gente se volcó con Eldorado, nos hacían mil preguntas sobre España. Y aunque tocábamos prácticamente todo el repertorio en ingles, para ellos era algo exótico que tocáramos alguna canción en español. Fue una experiencia vital de la cual aprendimos mucho, tanto de Estados Unidos como de nosotros mismos. Repetiremos!!

Aunque Andrés lleva ya casi tres años con vosotros, es su primer disco de estudio y por fin habéis encontrado una estabilidad en vuestra formación. ¿Qué aporta a la banda vuestra “nueva” incorporación? ¿Qué visteis en él o que buscabais para el puesto? Lo que queda claro es que suena solvente y ha hecho un trabajo realmente bueno en este Paranormal Radio.

Cesar: Por fin sí!. Es una estabilidad plena, pero no olvidamos lo difícil que resultó encontrar la pieza perfecta para nuestra banda. Andrés Duende lo es porque con él podemos explorar todos los territorios musicales, sin ninguna limitación, al ser como los demás miembros de Eldorado, es decir, muy abiertos musicalmente a probar todas las ideas que vayan surgiendo. Buscábamos algo muy difícilde conseguir, porque no solo hace falta un buen músico sino alguien con quien puedas compartir muchas horas de carretera, de composición, en definitiva, alguien que pueda ser parte de esta familia como un miembro más. Cuando hicimos con él la prueba para nuestra banda vimos clarísimas dos cosas. La primera es que no se había aprendido los temas y la segunda es que comenzamos a improvisar y la química explotó. Somos una banda a la que le encanta improvisar y de muchas de esas sesiones de improvisación surgen ideas para nuevos temas.

El disco lleva un hilo conductor y es muy variado entre sus temas, muy dinámico. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Qué canciones destacáis sobre el resto y por qué?

Jesús: Personalmente no podría destacar ningún tema sobre otro, lo veo como una unidad y creo que eso es uno de los aciertos del álbum, lo bien estructurado que está. Hemos hecho el disco que teníamos en la cabeza y hemos incluido en él lo que considerábamos mejor para su globalidad, teníamos unas 30 canciones y fue difícil decantarse por 12 que se relacionasen tan bien entre si. Es algo que consideramos importante y que valoramos de otros discos y grupos. No solo está el arte de escribir buenas canciones, también está el de hacer una buen disco, con un orden que fluya natural y que suene fresco, que los temas se relacionen entre unos y otros, que tenga una personalidad.

El video de Reactor tiene tanto imágenes vuestras en directo como momentos frikis y un poco macarras. El rock al fin y al cabo es diversión, ¿verdad?

Andrés: Sin duda. El rock siempre ha sido, es y será juguetón y travieso. Reactor es un video que va mezclando imágenes divertidas y espontáneas. Muchas de ellas del momento de la grabación del disco, donde lo pasamos en grande. En el vídeo también se puede ver a Richard nuestro productor y Criss, uno de los técnicos que siempre estaban a nuestro lado, ayudándonos en todo. Reactor, en concreto, es un video que plasma el buen rollazo que allí vivimos y que tenemos entre nosotros, lo bien que lo pasamos juntos, sin duda la mejor forma de compartir la música

Sin embargo, veo bastante emocional y profundo a este trabajo, como si le habéis dado una vuelta de tuerca más, mayor sonoridades y como digo, profundidad. ¿Estáis de acuerdo?

Jesús: Si, todo eso viene a raíz de las giras y de la llegada de Andrés, que ve la música como el resto de la banda, eso no era así en el pasado, así que ahora el grupo de forma natural ha ido hacia lugares donde antes solo podíamos intuir. Creo que seguiremos evolucionando como banda y como músicos, aún no hemos tocado techo en ese aspecto, nos seguimos divirtiendo y encontrando caminos nuevos por los que andar, siempre siendo nosotros mismos. Ya estamos trabajando en nuevas canciones y esperamos seguir conectando con la gente como hemos hecho en los dos últimos discos.

¿Qué diferencias veis con los trabajos anteriores?

Cesar: Con el primero la única conexión soy yo y, aunque el disco me parece un muy buen álbum, tiene pocos nexos con los dos discos siguientes. Los integrantes del segundo y el tercero somos prácticamente los mismos, a excepción del guitarrista Andrés Duende, así que hay más cosas en común. Diría que el segundo disco marcaba el rumbo hacia el que apuntaba la banda y que desembocó en el disco actual. Para mí los tres discos tienen en común que las canciones que los componen tienen mucho gancho. Paranormal Radio es distinto de los anteriores en primer lugar en cuanto a su duración, casi una hora frente a los 40 minutos de sus predecesores, y que incluimos más palos que estaban en la banda y que no habíamos mostrado, como tintes psicodélicos, stoner e incluso folk.

Supongo y espero que haya gente que no os haya podido disfrutar en directo que os podrá ver en las nuevas fechas de vuestra gira de presentación. ¿Qué se van a encontrar? Os centraréis en Paranormal Radio, supongo…

Andrés: Si como bien dices Paranormal Radio será el eje de estas actuaciones. Como siempre, habrán sorpresas. Nunca damos dos conciertos iguales, improvisamos mucho, así que repetirse es difícil. También tocaremos algún tema del disco anterior y alguna versión. Sin duda el grueso corresponderá a nuestro disco actual, Paranormal Radio. Y como en cada concierto habrá un poco de todo, algo en ingles, algo en castellano, muchas intensidades, mucha música y por supuesto rock!

Por suerte habéis programado muchas fechas en la gira, que tal y como está la cosa es algo muy difícil. ¿El girar y girar es la solución o una de las soluciones para que una banda sea conocida y, por qué no, rentable?

Jesús: Keith Richards decía que si no fuera por la giras los Stones se hubieran separado, de hecho ha dicho que los Beatles no existen porque dejaron de hacer giras, no puedo estar más de acuerdo. Yo creo que para que una banda salga adelante tiene que salir de gira, es fundamental salir del local de ensayo y llevar la música a la gente, el directo es la mejor manera de convencer, no tiene nada que ver con los tiempos que corren, se ha hecho así toda la vida. Nosotros hemos ido trabajando a pico y pala, tratando de ganar a la gente de uno en uno, no queda otra !! también tenemos muy claro la importancia que tiene para nuestra creatividad tocar en directo, somos una banda muy abierta a la improvisación y a las jams, al final todo acaba estructurándose solo y dando lugar a ideas que luego pueden convertirse en canciones. Como ves, para Eldorado es importantísimo tanto para el desarrollo artístico como para dar a conocer el grupo

Y lo que queda es un espacio para que digáis a vuestros fans lo que queráis.

Cesar: En plena de presentación de nuestro disco, y justo con los preparativos para los conciertos en Europa fuera de nuestras fronteras, os animamos a todos para que vengáis a nuestros conciertos. Esta siendo una etapa increíble de la banda y queremos compartirla con todos vosotros

Belch

ENLACES RELACIONADOS:

Eldorado: Paranormal Radio // Autoeditado