El año 2012 no solo ha sido fructífero en cuanto a bandas nuevas desde los sellos especializados en Hard rock y Aor lanzando bandas nuevas, sino que también ha marcado el regreso de grandes músicos Españoles como Rafa Martín o Manuel Escudero de Tokyo y J.A Martín de Sangre Azul bajo el nombre de Harakiri. Hemos conversado con esta artista que posee la doble Nacionalidad Española y Alemana y que, al margen de lo musical, va a ser Doctora en Historia además de haber sido Profesora de la materia y un largo trasiego en diferentes especialidades. Por eso le queremos hacer un repaso a su carrera hasta ahora y, vamos a poder, ir desgranando algunas cuestiones interesantes sobre este disco "Back" que ya reseñamos para todos vosotros.
Casto Mschenker

Casto Mschenker: He estado escuchando a fondo vuestro álbum y he podido encontrar en temas como "When the midnight comes" ese timbre tan próximo a bandas como Heart, Roxette o ABBA y, sin embargo, no sucede en todos en cuanto a Hard rock melódico. La mayoria del disco es fusión, una mezcla de estilos. Por mucho que se note el pasado ochentero en la tonica general, se entrelazan vuestras trayectorias posteriores, especialmente la tuya.¿Cuánto habéis estado inactivos? Es decir, cuando tenías aquella banda que llegó a ser Segundo puesto en Rock Villa de Madrid de 1987 (curiosamente se está gestando el regreso del líder de Tokyo, Manuel Escudero, ganadores del certamen en 1988 de Madrid y del Nacional en Bilbao).

Gabrielle De Val Koenzen: En el disco hay un poco de todo…muchas influencias…no nos hemos puesto límites ni hemos intentado ceñirnos a ninguna etiqueta. Cada tema nos pedía algo distinto y hemos hecho un poco lo que hemos querido…bueno…un poco no….totalmente….(risas). Contamos con Pedro, que es promotor del grupo y realiza tareas de management a nivel de gestión. Lleva la batuta de la gestión de hecho hace muchas cosas en el grupo a nivel de diseño, reuniones, etc. Asi que el line up del disco es: Gabrielle de Val, Alfonso Samos y David Erick. Luego en directo se suman Mario Carrión (batería) y Alex Morell (bajo). En ciertos bolos de envergadura, también está Marisa de la Plaza como segunda guitarra, y a los coros están Montse Ferrermoner o bien Isabel Cristóbal. Pero el disco lo hemos hecho entre Alfonso, David y yo.En cuanto al Villa de Madrid, quedamos segundos en el X Certámen, en 1987. Los primeros fueron Esturión. Lo que ocurre es que el prometido single no nos lo grabaron hasta al año siguiente porque cambió el gobierno del Ayuntamiento de madrid, y no quería asumir los compromisos del anterior equipo de Gobierno Municipal, así que costó bastante que lo hicieran.Y nosotros, en realidad no lo hemos dejado núnca, por separado. El grupo se llamaba Yin-Yang al principio y con esa formación (Iñaqui de Miguel a la guitarra) hicimos el Villa. Al entrar en el grupo Alfonso Samos pasamos a llamarnos D´Val e Iñaqui pasó a la batería para que entrase Alfonso, todo quedó así hasta 1992.En ese verano Iñaqui tuvo un accidente de moto con 22 años y falleció.

C.M: Nunca hubo diferencias musicales, sino cambios de prioridades personales

G.D.V.K: Justo dos días tras perder a Iñaqui teníamos un concurso al que en honor a nuestro amigo nos presentamos a pesar de lo sucedido. Jose Antonio Pereira, que fue nuestro primer batería, ocupó el lugar de Iñaqui. Y ganamos. Era el Festival de Hoyo de Manzanares. Y Alfonso se marchó al Servicio Militar Obligatorio, David emigró a Miami, y eso desmembró la banda.

C.M: ¿Qué hizo Gabrielle De val durante esos años 90´s?

G.D.V.K: Me dediqué a hacer trabajos con productores, en concreto con Pablo Pinilla y con Miguel Blasco. Y luego me metí en el jazz.

C.M: Si a Gary Moore aún le quedaba el Blues, a tí el Jazz ¿Qué tipo de trabajos fueron aquellos?

G.D.V.K: Pues me he pasado unos cuantos años haciendo jazz, y con los productores que trabaje fueron derroteros propios del Pop. Además de hacer bolos en solitario con amigos pero realmente destacable fue el grupo de Jazz Gabrielle de Val y Fran Molina Trio con Javier Nava al bajo y daba conciertos sola también con mi guitarra o con músicos amigos y toqué durante una larga temporada con Santiago De la Muela. Y alguna vez con Vlady Bas (saxofonista).

C.M: Lo de TRIO suena a Jazz fusión más que a Jazz clásico

G.D.V.K: Sí, hacíamos de todo y también clásicos de Jazz. Ya sabes, Billie Holliday entre otros, alternando con adaptaciones del Rock, y del Pop al Jazz.

C.M: ¿Porqué se unió THE VAL? ¿Y porqué el nombre de The Val?

G.D.V.K: Nos unimos porque me llamó Oscar Sancho, de Lujuria, para ir a Mariskal y en la entrevista me di cuenta por comentarios de la gente y porque vinieron unos cuantos a verme a la emisora de que Yin-Yang y D´Val eran recordados y respetados y me quedé alucinada. No tenia ni idea, en aquellos tiempos no había facebook ni myspace y no sabías qué pasaba, así que localice a Alfonso y David y quedamos. Fue Diciembre de 2010, quedamos para comer y en el primer plato y ya habíamos organizado el grupo de nuevo, en realidad nunca se había roto el grupo, tan solo dejamos de vernos.

El nombre viene porque ibamos a adoptar nuestro D´Val de los 90´s pero internet era un horror con lo de la apóstrofe

C.M: Una vez reunido el grupo, lanzo una pregunta a modo de intuición tras lo respondido hasta ahora ¿Cuánto tardásteis en componer los temas?

G.D.V.K: Muy poco tiempo, porque en un mes hicimos casi 40 temas, una pasada. Y elegimos 12, llevábamos todo este tiempo sin saberlo, deseando hacer este álbum y por eso sucedió así. Desde 1992, pues claro, salió todo de repente.

C.M: Entiendo. De hecho es lo que se consigue entender escuchando el disco, la química entre vosotros no es normal y quizás por eso hay temas que aun suenan al sonido de finales de los 80s

G.D.V.K: Hay muchísima química entre nosotros, diría que hasta telepatía. Exacto, por eso se llama "Back" este trabajo.

Primero teníamos que volver al punto inicial y ya estamos en esa senda.

C.M:Vuelvo a aventurarme, tras varias escuchas se intuye que es un disco muy personal por parte de todos aunque en esta entrevista está quedando evidente y realmente, las canciones son muy especiales, íntimas si cabe. Destácame ese tema tan personal tuyo.

G.D.V.K:Hay un tema que tiene magia porque lo hice en casa antes de la reunión de the val y sentí muchas cosas, entonces en la letra introduje un conjuro: I will cast a spell to get back every moment and the things we used to do

C.M: ¿Porqué ese conjuro?

G.D.V.K: Es en The Unwritten Songs, estaba sola en casa en silencio y aparecieron en un cajón fotos de Yin-Yang y cogí la guitarra y en esa canción quería volver hacia atrás y recuperar momentos

C.M: Casualmente es el unico tema donde hay predominancia de teclados y pienso que los teclados favorecen más a tu voz

G.D.V.K: Sí, son muy sentidos (risas). Puede ser, nunca lo había pensado así, qué bueno. Pero el caso es que al día siguiente de lo del conjuro-canción fue cuando me localizo oscar y era algo surrealista y se desencadenó todo para hacer lo que siempre había querido hacer y no reprimirlo más y empezaron a ocurrir cosas increibles.

C.M: ¿Estáis al día de las bandas nuevas de AOR que están saliendo desde Italia y Suecia? Bandas nuevas de gente con 20 años con el pelo corto como por ejemplo Wigelius o Work of Art o Wheels of Fire.

G.D.V.K: Sí y son de gran nivel, me gusta que no sea obligatorio determinado look para hacer AOR o Rock o lo que sea. Y me gusta que sea opcional, están trayendo frescura

C.M: Wigelius ha sido increible, desde un programa de talentos tan comercial, llega a las manos del productor Daniel Flores y de ahí a Frontiers Records para hacer AOR de primer nivel, va a ser mi disco número 1 del TOP TEN de 2012 porque tiene ese valor añadido, su edad y la calidad tan abismal que ha derrochado.

G.D.V.K: La música no puede estar organizada en compartimentos cerrados

C.M:
Tienes miedo de que os pase como a Nexx o 91 suite, bandas de Rock melódico Españolas que al cantar en Inglés a nivel muy alto aquí no han sido suficientemente reconocidas mientras que en el Gods of AOR sí y en Japón también en cuanto a ventas.

G.D.V.K: Creo que el AOR necesita mucho aire fresco. Y respecto a esos temores, no para nada, si se nos reconoce genial porque nos encantaría y si no, pues qué le vamos a hacer, no se puede ir contra los elementos, solo tengo miedo de que las cosas me den igual y caer en la desidia, me da miedo de que no disfrute algún día.

C.M: ¿Con qué cantante estás cansada de ser comparada?

G.D.V.K: (risas, risas) Con ninguna pero sí abrumada (risas) porque me comparan con cantantes que me dan mil vueltas y eso me da un cierto grado de responsabilidad me ruboriza y abruman las comparaciones con Robin Beck o las hermanas Wilson porque siempre las he admirado y jamás pretendido imitar, sería un error enorme.

C.M: Volvemos a las letras personales ¿De qué hablas en "When the mignight comes"? ¿Hay alguna más que sea especial para la banda?

G.D.V.K: Es la historia que vivió una gran amiga en torno a una relación que viví de cerca, demasiado tormentosa. Realmente este disco tal y como consigues atinar es muy especial y también "A Kiss in a Dragon Night" es muy especial, realmente todas las canciones son casi de cantautor aunque menos pesadas (risas). Cuando surge la inspiración para hacer un tema, a la vez se nos vienen ideas a la cabeza que muchas veces son imágenes sin tener la sensación de encajar nada, dejándolo fluir hasta que el tema lo exprese y canalice.

C.M: Como si se tratase de un acertijo: ¿La música es para tu voz o tu voz es para la música?

G.D.V.K: Estoy pensando….adapto la música a mi voz, sí. No la voz a la música, porque me parece demasiado hacer canciones complejas que no hagan lustro a los registros que me gusta ofrecer.

[youtube]http://youtu.be/UQvQ6hgxCNE[/youtube]

C.M: ¿Piensas que habéis depositado tantas ganas en "Back" que no habrá un disco igual?

G.D.V.K: No. Precisamente todo lo contrario, tenemos ganas de más y ahora sabemos hacia dónde vamos, no es mirar atrás y volver sino que hemos encontrado un punto óptimo e idóneo.

C.M: ¿Tienes fechas fijadas para el año que estrenamos?

G.D.V.K: Estamos componiendo ya para el siguiente álbum. Muy pronto tenemos un concierto en la Fiesta de Live 4 Aor, el 12 de enero en el que tocamos Alfonso, Indigo Balboa y yo antes de David Saylor. Y estaría muy bien que vinieras.

Y a finales de Enero sin fecha determinada y probablemente en la Caracol tocamos en un Festival organizado por Jackpot Producciones, esperamos daros más info sobre la misma.

C.M: Creo que la misión queda satisfecha para que nuestros lectores puedan conocer o reencontrar a Gabrielle De Val y su banda y a ver si podemos verlos a menudo por Metal Symphony sea a modo de reseña como ya hizo Luis Ignacio Oros, ahora un servidor a modo de entrevista y en alguna crónica también, por supuesto. Estamos siempre pendientes de todo lo que acontece en el Rock melódico pero siempre es menester con las bandas de nuestro país porque el flujo de seguidores siempre que acompañe a los músicos de nuestro género, siempre de algún modo incentivan los bolos y promociones de las bandas extranjeras de estos derroteros. Así es como funciona y muchas veces, no somos conscientes, no solo de eso sino del inmenso trabajo que hay por detrás, las vicisitudes que surgen en el seno de una banda como acabamos de narrar para todos vosotros y, es que, realmente no llegamos al tren cuando en otros países ya llevan tiempo a pleno rendimiento, no valen escusas, ya no hay escusas. Solo me queda darle las gracias a Gabrielle, desearles lo mejor, a ella, todo el line up y también a Pedro Luis que lo vemos en las redes sociales siempre tan activo y ochentero.

ENLACES RELACIONADOS:

The Val: Back // Soundarella Records