Ya os trajimos la presentación de Belzebubs en Madrid, y como nos pareció tan interesante que queremos ir más allá para explicaros este proyecto que reúne cómic, música y animación (cross media) hablando con su autor J.P Ahonen… Hablamos con él sobre el origen de estos personajes black metaleros, sobre sus publicaciones en internet, como surge el contacto con Century Media, como está funcionando el libro por el mundo y el sinfin de cosas que le están aportando estos bichejos entrañables, de cara también para el año que viene…
Esto es lo que nos cuenta

David Aresté
Traducción: Ángel Blázquez

ENGLISH VERSION BELOW


M.S: Hola JP, es un placer tenerte aquí y robarte algo del poco tiempo libre que tienes, ¿qué tal estás?

¡Gracias por invitarme! Estoy un poco ocupado en este momento, pero por lo demás bien. ¿Y vosotros?

M.S: Encantados con tu proyecto y deseando saber muchas cosas. Belzebubs siguen su expansión por el mundo y no paran de salir traducciones de tus tiras cómicas… ¿te esperabas toda esta repercusión? Como ya nos dijiste en tu paso por Madrid, todo surgió de un Inktober, ¿no es así?

Sí, definitivamente no esperaba nada de esto. Tenéis toda la razón, todo comenzó a partir de unos absurdos garabatos improvisados que hice para Inktober 2015. Ni siquiera logré completar el desafío porque estaba haciendo malabarismos con muchas cosas en ese momento (y sufría de un agotamiento severo ), pero los personajes y el estilo siguieron atormentándome en mi cabeza, así que comencé a pensar en el concepto más seriamente y a ver si habría algo allí. Nunca antes había hecho un cómic online adecuado, así que pensé que volvería a dibujar un montón de esos viejos cómics de Inktober y empezaría a publicarlos a través de diferentes cuentas de redes sociales solo por el gusto de hacerlo. Nunca pensé que comenzaría a atraer a masas tan grandes.

M.S: ¿Por qué Black Metal? ¿Algún músico o seguidor se ha molestado por alguna de tus tiras? ¿Es un género que se puede llevar al humor fácilmente?

Supongo que la idea surgió al hacer mi novela gráfica, Perkeros (publicada por Panini en España, 2014). Hay unos pocos tíos black metal en el cómic, y recuerdo haber hecho algunos garabatos exlibris para Forbidden Planet, que incorporaron a estos pequeños tíos black metal pateando calaveras y otras tonterías, y pensé que eran divertidos de dibujar. Luego, cuando Inktober comenzó a funcionar en 2015, improvisé un nuevo gag con tíos de black metal sin pensar mucho.

Siempre he coqueteado con temas ocultos, referencias Lovecraftianas, etc. en otros proyectos también, por lo que es muy lógico identificar el origen de cómo terminé aquí ahora. Dicho esto, me alegro de estar haciendo Belzebubs ahora, en lugar de a la edad de 23 años, por ejemplo.

Seguramente ha habido algunos seguidores o comentarios amargos, pero ¿qué puedes hacer? Me alegra que la mayoría de los lectores, incluso la gente del negocio, entiendan lo que estoy haciendo.

M.S: ¿Hay un objetivo detrás de las tiras? Nuestra impresión es que es un humor sencillo y transparente… ¿Es quizá de alguna forma generalizar el metal, o más allá incluso, llevar a lo cómico algo tan trascendental y oscuro como el black o death metal?

No hay una meta u objetivo oculto, aparte de mi propia necesidad personal y voluntad para hacer esto. Los cómics y la música son mi vida, y me siento privilegiado de que Belzebubs finalmente haya podido combinarlos con éxito. El mismo Lord of Flies sabe que lo he intentado y fracasado muchas veces antes.

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M.S: Además, Belzebubs están en el rooster de Century Media… ¿Cómo surge el contacto con ellos? ¿Es tuya la idea de crear un proyecto transmedia como nos dijiste? Hacer varias disciplinas artísticas relacionadas de una misma temática…

Cuando comencé a publicar online, mi idea inicial era hacer un buen uso del medio y probar cosas que no se pueden hacer en la forma impresa tradicional. Estaba planeando hacer como 20 segundos de animación libre acompañada de música absurda en algunas tiras, que haría solo o con algunos músicos amigos. Pero como Belzebubs realmente comenzó a volverse viral, pensamos que también podríamos ver si alguien está interesado en algo más sólido y planeado, así que lanzamos el concepto y las demo de las canciones a Century Media.

Así que sí, ha evolucionado a un concepto adecuado de multimedia, donde cada elemento cumple su propósito, ya sabes. La historia y las historias de fondo se abrirán a través de cómics, música, videos, entrevistas de bandas, etc.

M.S: ¿Serán temas relacionados con las tiras cómicas o no tendrán nada que ver?… Si es así, ¿qué estilo…?

Puede haber referencias sutiles de un lado a otro para los fans con buen ojo, pero la música y las canciones son lo que son y los cómics son lo que son.

 

M.S: Hemos visto que has hecho una imagen de promoción para el Download Madrid, ¿eso quiere decir que te encargarás de algo o parte de la imagen gráfica del festival?

Ya veremos. No puedo decir mucho sobre eso todavía. Además, estoy absolutamente agobiado tratando de hacer malabarismos con el próximo álbum de debut, el segundo video musical, las tiras semanales y ediciones en otros idiomas, así que…

M.S: ¿Llegarán algún día conciertos de la banda? ¿Cómo serán, animados o reales como cualquier grupo?

Jaja, espero! Pero primero necesitaríamos un montón de contenido animado.

M.S: Hablando de grupos, ¿qué trabajos has hecho para bandas? Logos, camisetas..

He hecho algunos diseños de camisetas, logos, portadas de álbumes, etc., pero no demasiados, en realidad. La mayoría de ellos han sido para bandas indie finlandesas más pequeñas.

M.S: Si te pidieran hacer otro libro de algún otro estilo/banda, ¿de cuál sería?

Bueno, supongo que mi novela gráfica Perkeros ya contaría para eso (que era una banda de metal de vanguardia progresiva, con un oso a la batería). Perkeros es una carta de amor al sonido y a la música en general, y presenta muchas referencias a mitos urbanos, ciencia real, cimática, arqueoacústica y toda esa mierda, por lo que es una bestia en sí misma. Originalmente fue pensada como una trilogía, pero, francamente, no tengo ni idea si alguna vez tendré la oportunidad de volver a eso. Espero que si.

 

M.S: ¿Qué le espera a los Belzebubs el próximo 2019?

Muchas cosas están sucediendo en este momento, así que estoy tratando de aguantar lo mejor que puedo. Saldrán las versiones en inglés, italiano y noruego del libro, al menos, y luego está el álbum completo y el segundo video musical, por supuesto. Estaré de gira un poco, pero sinceramente espero que las cosas se calmen lo suficiente como para poder volver al ritmo adecuado con las tiras semanales y todo eso. Me gustaría sacar la segunda edición recopilada de Belzebubs tal vez en 2020.

M.S: ¿Si alguien está interesado en contactar contigo cómo puede hacerlo?

Lo más fácil es seguirme a mí o a Belzebubs en nuestras cuentas de redes sociales, supongo. Me encontrareis en Instagram y Twitter, y Belzebubs es más activo en Instagram y Facebook. Por supuesto, los dos sitios web jpahonen.com y belzebubs.com también funcionan.

M.S: Gracias de nuevo, hemos llegado hasta aquí… un último mensaje para nuestros lectores?

Un placer, gracias por leer si habéis llegado hasta aquí. Sois lo mejor!

ENGLISH VERSION

M.S: Hello JP, it’s a pleasure to have you here and take up some of your little free time, how are you?

Thanks for having me! I’m a bit too busy at the moment, but otherwise ok. And you?

M.S: Interested in knowing more things about your project. Belzebubs keep expanding all around the world and translations of your comic strips never stop… Did you expect all this repercussion? As you told us when you were in Madrid, everything came from an Inktober, didn’t it?

Yeah, I definitely wasn’t expecting any of this. You’re completely correct, the whole thing started out from some silly improvised doodles which I did for Inktober 2015. I didn’t even manage to complete the challenge because I was juggling so many things at the time (and suffering from a severe burnout), but the characters and style kept nagging in the back of my head, so I started to think about the concept more seriously and see if there’d be something there. I’d never done a proper online comic before, so I thought I’d redraw a bunch of those old Inktober comics and start pushing them out via different social media accounts just for the fun of it. Never thought it’d start attracting such huge masses.


M.S: Why Black Metal? Has any musician or follower been bothered by any of your strips? Is it a genre that can be easily brought into humor?

I guess the idea sort of spun off when doing my graphic novel, Perkeros (published by Panini in Spain, 2014). There’s a few black metal guys in the comic, and I remember doing some ex libris doodles for Forbidden Planet, which incorporated these little black metal guys kicking skulls and doing some other silly shit, and thought that they were fun to draw. Then when Inktober rolled around in 2015, I improvised a new gag with black metal dudes without much thought.

I’ve always flirted with occult themes, Lovecraftian references and etc. in other projects too, so it’s somehow very logical to trace back how I ended here now. That said, I’m glad I’m doing Belzebubs now, instead of at the age of 23, for example.

Surely there’s been a few sour followers or comments, but what can you do. I’m glad the majority of readers, even people from the business, understand what I’m doing.

M.S: Is there any goal behind the strips? Our impression is that it is simple and transparent humor… Is it perhaps, in some way, to generalize metal, or even beyond, to bring to the comic part something as transcendental and dark as black or death metal?

There’s no hidden goal or motive, other than my own, personal need and will to do this. Comics and music is my life, and I feel privileged Belzebubs has finally been able to combine these two successfully. The Lord of Flies himself knows I’ve tried and failed numerous times before.

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M.S: In addition, Belzebubs are in the roster of Century Media… How did the contact with them come up? Is yours the idea of ??creating a transmedia project as you told us? Of making several related artistic disciplines of the same subject…?

When I started publishing online, my initial idea was to make good use of the medium and try things that can’t be done in traditional printed form. I was planning on making like 20 second clips of loose animation accompanied by silly music into some strips, which I’d make either by myself or with some musician friends. But as Belzebubs really started going viral, we thought we might as well see if anyone’s interested in something more solid and planned, so we pitched the concept and demo songs over to Century Media.

So yeah, it’s evolved into a proper cross-media concept, where each element serves its purpose, you know. The story and backstories will open through comics, music, videos, band interviews, etc.

M.S: Will they be related to the comic strips or will they have nothing to do?… If so, what style…?

There might be subtle references back and forth for the keen-eyed fans, but the music and songs are really their own thing and the comics their own thing.

 

M.S: We have seen that you have made a promotional image for the Download Madrid. Does that mean that you will take care of something or part of the graphic image of the festival?

We’ll see. Can’t say much about that yet. Plus I’m absolutely swamped with trying to juggle the upcoming debut album, second music video, the weekly strips and other language editions, so…

M.S: Will the band concerts ever come? What will they be like? With animation or real like any group?

Haha, I hope! But we’d need a lot of animated content first.


M.S: Speaking about groups, what jobs have you done for bands? Logos, t-shirts…

I’ve done a few shirt designs, logos, album covers, etc. but not too many, actually. Most of them have been for smaller Finnish indie bands.

M.S: If they asked you to make another book of some other style / band, what would it be?

Well, I guess my graphic novel Perkeros would already count for that (which was a progressive avantgarde metal band, featuring a bear on drums)! Perkeros is a love letter to sound and music in general, and features a lot of references to urban myths, real science, cymatics, archaeoacoustics and all that shit, so it’s a beast in itself. It was originally planned as a trilogy, but frankly I have no idea if I’ll ever have the chance to return to that. I hope yes.

 

M.S: What awaits Belzebubs next 2019?

A lot of stuff is going on at the moment, so I’m just trying to hold on as best as I can. The English, Italian and Norwegian versions of the book will come out, at least, and then there’s the full-length album and second music video, of course. I’ll be touring quite a bit, but I sincerely hope things will cool down enough that I’ll be able to get back to a proper rhythm with the weekly strips and all that. I’d like to push out the second collected edition of Belzebubs maybe in 2020.

M.S: If someone is interested in contacting you, how can he/she do it?

The easiest is by following me or Belzebubs on our social media accounts, I guess. You’ll find me on Instagram and Twitter, and Belzebubs is most active on Instagram and Facebook. Both websites jpahonen.com and belzebubs.com work, too, of course.


M.S: Thanks again, that’s it for now… one last message for our readers?

My pleasure, thanks for reading if you made it this far. You rule!

David Aresté
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