Metal Symphony Website

Entrevista a Jordan Rudess

Entrevista a Jordan Rudess

En la historia de la música moderna podemos hablar de grandes teclistas, Keith Emerson, Rick Wakeman, John Lord, Tony Banks, Don Airey, Geoff Downes, o los predecesores de Jordan Rudess en Dream Theater, Derek Sherinian o Kevin Moore. Pero Jordan Rudess posee una técnica y una diversidad especial, desde la new age, al jazz, desde el ragtime al metal progresivo, desde la música clásica a la electrónica, Jordan es por encima de todo una persona en aleación con la música, un ser en el que su ADN está compuesto por notas musicales que se descodifican en su cerebro, tal y como se observa en la portada de su nuevo disco en solitario “Wired for madness”, transmitiendo a sus manos las órdenes para pulsar las teclas y las superficies sonoras que se le pongan por delante.

Nos ponemos en contacto con el teclista de Dream Theater para que nos cuente sobre su actualidad, su nuevo trabajo en solitario y el nuevo disco con su banda principal.

Toni Marchante
Traducción: Ángel Blázquez

ENGLISH VERSION BELOW


M.S: Hola Jordan, ¿Qué tal estás?

Estoy bien. ¡Aquí en la carretera con Dream Theater en San Francisco mientras hablamos!

M.S: ¿Ha sido este disco en solitario una forma de poder expresar aquello que no tiene cabida en Dream Theater?

Como tengo tantos intereses musicales diferentes en mi vida, todo, desde música clásica a prog y electronic, los álbumes en solitario son una excelente manera de expresarme completamente como compositor.

M.S: Tu discografía presenta una obra muy variada, desde aquel maravilloso “Listen” hasta hoy tus discos han presentado caras distintas, algunos muy enfocados al piano clásico, discos de tus versiones más personales, otros que muestran tu cercanía al rock progresivo. ¿Qué cosas nuevas nos ofrece “Wired for madness” respecto a los anteriores?

Wired For Madness es en cierta medida una continuación del tipo de trabajo que hice comenzando con Listen a través de mi álbum Rhythm of Time. Estoy realmente interesado en los sonidos y estilos de vanguardia y WFM tiene increíbles nuevos tipos de sonidos, así como combinaciones estilísticas que no estaban la última vez que hice algo así.

M.S: Aunque conocemos que este año estaréis muy ocupados con los compromisos de Dream Theater, ¿Tienes prevista alguna mini gira o concierto de presentación de tu último trabajo en solitario?

En este momento no tengo planes en solitario debido a la puesta en marcha de la gira de DT, pero cuando surja la oportunidad sin duda prepararé algo.

M.S: Tus participaciones en grandes discos con grandes músicos se ha venido sucediendo desde hace muchísimos años, así que yo recuerde el “Time Odyssey” de Vinnie Moore allá por 1988,  el “Heathen” de David Bowie en 2002, pasando por el “?” de Neal Morse (2005), “Insurgentes” y “Grace for drowing” de Steven Wilson o últimamente con Marco Minnemann con quien también tienes otro supergrupo junto a Tony Levin. ¿Tienes en tu agenda alguna colaboración o proyecto próximo?

No en este momento…. Es tiempo de DT !!

M.S: Hace poco te vimos en el crucero con Mike Portnoy a quien también vimos recientemente junto a John Petrucci, ¿habría posibilidad de pensar en una nueva entrega de Liquid Tension Experiment?

Todos estamos abiertos a ello. Es una cuestión de encontrar el momento que nos encaje a todos.

   

M.S: Eres un músico que siempre has estado innovando en los instrumentos y es frecuente verte estrenando y desarrollando instrumentos que se han hecho famosos contigo. Dejando a un lado algo tan indiscutible como el Grand Piano Steinway, te hemos visto siempre rodeado de tus Kurzweil, Korg, Roland, Moog, y usando instrumentos muy curiosos como el Continuum Fingerboard , el NUmotion REVO 1, el ROLI Seaboard GRAND o el Zen Riffer ideal para tus solos en directo. ¿Qué tratas de buscar en cada uno de los dispositivos que utilizas?

Formas inspiradoras de expresar el sonido. Instrumentos que fomenten los límites de la expresión y la tecnología. Instrumentos y dispositivos que permitan que la interacción humana sea significativa y orgánica.

M.S: En tu faceta de “explorador sónico” siempre has estado creando sonidos, matizándolos, creando capas, en definitiva, dándole personalidad a tu estilo y aportándolo a tus trabajos profesionales, a tus bandas y a los proyectos en los que participas. Imagino que tendrás una librería de sonidos inmensa. Imagino que ante tanta variedad será complicado escoger entre todos ellos para aplicarlo a una composición, ¿Te es fácil selecciónalos, tienes una idea preconcebida cuando conoces la partitura o te sumerges en la experimentación para tratar de buscar algo especial?

En realidad ambos métodos. A veces un sonido que descubro me llevará a una interesante idea musical o territorio sonoro. Solo experimentaré y buscaré diferentes parches en interesantes instrumentos virtuales y esperaré a que la inspiración suceda. Otras veces busco algo que tengo en la cabeza y si puedo acercarme, puedo ajustar el sonido de allí y obtener lo que quiero.

M.S: Siguiendo con la innovación y el desarrollo, tu aportación en el desarrollo de apps ha sido importantísima para ti y muchos músicos, tu compañía Wizdom Music ha desarrollado productos, algunos de ellos premiados como  MorphWiz; herramientas que abren un mundo de posibilidades y sonidos. ¿Qué opinión tienes de la evolución de la música a través de éstas  alternativas en un mundo donde todo transcurre a una velocidad vertiginosa? , ¿Hacia dónde se dirige la industria musical?

Creo que como ejemplo, iOS ha sido un lugar increíble para que los desarrolladores publiquen todo tipo de ideas creativas interesantes. Soy un gran partidario de la plataforma multitáctil y he estado disfrutando de todas las posibilidades que ofrece la plataforma. Creo que las mentes de las personas están mucho más abiertas a los nuevos métodos de expresión con la tecnología y ¡personalmente estoy interesado en todo esto!

M.S: Una curiosidad que tengo, con un instrumento que da tantas posibilidades como los teclados, no sé porque en el rock no se ha dado el caso de una gira conjunta de teclistas, parecido al G3. ¿Por qué crees que hasta ahora algo así no se ha dado?

Porque aún no los he juntado …: 🙂

M.S: De todos es conocido tu admiración por la música clásica, por tu formación y tu destreza. Hace poco hiciste una gira por teatros llamada “From Bach to rock” que finalizó en España, en San Sebastián, ¿Qué tal fue la experiencia?

Maravilloso Fue genial tocar en todo el mundo al piano solo. ¡Una verdadera oportunidad de concentrarme en tocar y llegar a un nivel superior!

M.S: Hablemos ahora de Dream Theater, ¿Qué sensación te ha quedado tras el nuevo disco?

Muy orgulloso de él. Es un álbum que vuelve a un sonido más básico. También tiene un sentido del "humor" que me parece genial. También encantado de ver la fuerte reacción positiva por todo el mundo.

M.S: En mi opinión es un disco al que se le ha dado mucho protagonismo a la melodía, aunque resulta ser más heavy que el anterior, se ve que está muy bien trabajado y todos aportáis lo mejor de vosotros mismos, pienso que es un gran trabajo. Con Dream Theater siempre hay debate, cuando saca un nuevo disco, unos fans se quejan de que el disco es demasiado metal y otros por se demasiado progresivo, unos se quejan de haber cambiado mucho la dirección musical y otros de repetición al volver a las raíces…yo lo cierto como amante del metal y el progresivo entiendo que Dream Theater siempre muestra un equilibrio perfecto. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Lo has expresado muy bien. Estoy de acuerdo contigo … No hay manera de complacer a todos los fans de Dream Theater porque la audiencia es muy variada en sus intereses y franca …

M.S: Comenzáis ahora la gira presentación del disco hasta el verano por Norteamérica y luego venís a Europa para los festivales de verano. ¿Para cuándo está prevista la gira presentación de “Time Over Distance” por Europa y Sudamérica?

Estad atentos….

M.S: En la gira tocaréis al completo “Scenes from a memory” una obra maestra a la que imagino tendrás un cariño especial al ser el primer trabajo que grabaste con la banda,  ¿no es así?

Ciertamente es muy especial. Siendo ese el momento en que empecé como teclista en Dream Theater tiene un significado muy especial!

M.S: Como dato curioso recuerdo en abril de 1998 (hace ya más de 20 años) estuviste en Madrid teloneando a Dream Theater que se encontraba de gira presentando “Falling into Infinity”, viniste junto con Rod Morgenstein presentando vuestro proyecto, aquel que surgió del fallo eléctrico cuando estabais en The Dixie Dregs. Recuerdo durante el concierto quedé impresionado y me acerqué al stand de merchandising donde te encontrabas para que me firmaras vuestro cd de Rudess Morgenstein Project, lo guardo con mucho cariño. Mientras firmabas el cd te dije que tú serías en nuevo teclista de Dream Theater, me miraste y sonreíste, se ve que no me equivoqué …  

Increíble…. Tenías razón!

M.S: Observando tu trabajo en mi opinión eres un músico muy completo que se atreve con todo, música clásica, progresivo, jazz, pop, todo tipo de ritmos…lo hemos podido ver en innumerables clinics para numerosas marcas. ¿Qué es lo que piensas que te queda por hacer en el mundo de la música? ¿Qué retos tienes?

Sigo trabajando duro para alcanzar un nivel más alto de técnica y expresión musical. El trabajo nunca se detiene y es un proceso de por vida.

M.S: Bueno llegamos al final agradeciéndote el habernos atendido y esperando que vengas pronto por España, si quieres dejar algún mensaje a nuestros lectores este es el momento.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo y espero ver a mis maravillosos fans en España tan pronto como sea posible!

ENGLISH VERSION

M.S. Hello Jordan, thanks for your time, how are you?

I’m doing well. Out here on the road with Dream Theater in San Francisco as we speak!

M.S. Has this solo album been a way of expressing what has no place in Dream Theater?

Since I have so many different musical interests in my life, everything from Classical music to Prog and Electronic= the solo albums are a great way to express myself fully as a composer.

M.S. Your discography presents a very varied work, from that wonderful "Listen" until today your records have presented different faces, some of them very focused on the classical piano, albums of your most personal versions, others that show your closeness to progressive rock. What new things does "Wired for madness" offer us regarding the previous ones?

Wired For Madness is in mnay way a continuation of the kind of work I did starting with Listen through my Rhythm of Time album. I’m really into cutting edge sounds and styles and WFM has awesome new types of sounds as well as stylistic blends that were not around last time I did something like that!

M.S. Although we know that this year you will be very busy with the commitments of Dream Theater, do you have any mini tour or concert to present your last solo work?

At this moment i have no solo plans because of the DT tour starting up but when the opportunity arises I will certainly put something together!

M.S. Your participation in major albums with great musicians has been happening for many years, so I remember the "Time Odyssey" by Vinnie Moore back in 1988, the "Heathen" by David Bowie in 2002, going through the "?" of Neal Morse (2005), "Insurgentes" and "Grace for drowing" by Steven Wilson or lately with Marco Minnemann with whom you also have another supergroup with Tony Levin. Do you have any collaboration or upcoming project on your agenda?

Not at this moment…. Dream Theater time!!

M.S. Little ago we saw you on the cruise with Mike Portnoy whom we also saw recently with John Petrucci, would there be possibility of thinking about a new installment of Liquid Tension Experiment?

We are all open to it. Its a matter of finding time that will work for everyone.

   

M.S. You are a musician who has always been innovating with instruments and it is common to see you using for the first time and developing instruments that have been popularized with you. Leaving aside something as undeniable as the Grand Piano Steinway, we have always seen you surrounded by your Kurzweil, Korg, Roland, Moog, and using very curious instruments like the Continuum Fingerboard, the NUmotion REVO 1, the ROLI Seaboard GRAND or the Zen Riffer ideal for your live solos. What do you try to look for in each of the devices you use?

Inspring ways of expressing sound. Instruments that push the boundaries of expression and technology. Instruments and devices which allow the human interaction to be meaningful and organic.

M.S. In your facet as "sonic explorer" you have always been creating sounds, nuancing them, creating layers, in short, giving personality to your style and contributing to your professional works, your bands and the projects in which you take part. I guess you will have an immense library of sounds. I guess that in front of so much variety it will be difficult to choose among all of them to apply it to a composition. Is it easy for you to select them, do you have a preconceived idea when you know the sheet music or do you immerse yourself in the experimentation to try to find something special?

Actually both methods. Sometimes a sound that I discover will lead me into an interesting musical idea or sonic territory. I’ll just experiment and call up different patches on interesting virtual instruments and wait for the inspiration to happen! Other times I’m looking for something that I have in my head and if I can get close, I can tweak the sound from there and get what I want.

M.S. Following with innovation and development, your contribution in the development of apps has been very important for you and many musicians, your company Wizdom Music has developed products, some of them awarded as MorphWiz; tools that open a world of possibilities and sounds. What is your opinion of the evolution of music through these alternatives in a world where everything happens at a dizzy speed? , Where is the music industry heading?

I think as an example, iOS has been an amazing place for developers to put out all kinds of interesting creative ideas. I’m a big supporter of the multitouch platform and have been enjoying all the possibilities that the platform offers. I think peoples minds are much more open to new methods of expression with technology and I’m personally interested in all of this!

M.S. I am curious about the fact that with an instrument that gives as many possibilities as the keyboard there has not been a keyboard players tour in the rock scene yet, similar to the G3. Why do you think that something like this has not happened yet?

Because I have not put it together yet… ::)

M.S. Everyone knows your admiration for classical music, for your training and your skills. You recently did a theater tour called "From Bach to rock" that ended in Spain, in San Sebastian, how was the experience?

Wonderful . It was great to play all over the world on solo piano. A real chance to focus on my playing and getting to a higher level!

M.S. Let’s talk about Dream Theater now, what’s your feeling after the new album?

Very proud of it. Its an album returning to a more core sound. It has a sense of hunor in it as well which I think is great. Also very pleased to see the strong positive reaction to it all around the world.

M.S. In my opinion it is an album that has given much prominence to the melody, although it turns out to be heavier than the previous one, we can see that it is very well worked and everyone contributes with his best, I think it is a great job . With Dream Theater there is always debate when you release a new album, some fans complain that the album is too metal and others that is too progressive, some complain about having changed a lot the musical direction and others of repetition for returning to the roots … I actually, as a lover of metal and progressive, understand that Dream Theater always shows a perfect balance. What is your opinion on this matter?

You expressed that very well. I agree with you.. There is no way to please every Dream Theater fan because the audience is very wide in their interests and outspoken..

M.S. You’re beginning now the album presentation tour until the summer in North America and then you will come to Europe for the summer festivals. When is the presentation tour of "Time Over Distance" planned for Europe and South America?

Stay tuned….

M.S. In the tour you will play "Scenes from a memory" in full, a masterpiece that I imagine you will have a special affection to be the first work you recorded with the band, won’t you?

Its very special indeed, Being that it is the time I started as the keyboardist in Dream Theater it has a very special meaning!

M.S. As a curious fact I remember in April 1998 (more than 20 years ago) you were in Madrid supporting Dream Theater who was on tour presenting "Falling into Infinity", you came together with Rod Morgenstein presenting your project, the one that came from the power outage when you were in The Dixie Dregs. I remember being impressed during the concert and going to the merchandising stand where you were to get your autograph on your cd of Rudess Morgenstein Project, I keep it with a lot of love. While signing the CD I told you that you would be a new keyboard player for Dream Theater, you looked at me and smiled, you can see that I was not wrong …

Amazing…. You were RIGHT!

M.S. Analyzing your work in my opinion you are a very complete musician who dares with everything, classical music, progressive, jazz, pop, all kinds of rhythms … we have seen in countless clinics for many brands. What do you think you have left to do in the world of music? What challenges do you have?

I just keep working hard to reach a higher level of musical technique and expression. The work never stops and it is a life process.

M.S. Well that’s it for now. Thank you for answering our questions and we hope you come soon to Spain, if you want to leave a message to our readers this is the moment.

Thanks so much for your support and I look forward to seeing my wonderful fans in Spain as soon as possible!!

Toni Marchante // Ángel Blázquez


[amazon_link asins=’B07N96R7ZC,B000TIO4TQ,B00006J3VV,B0002N45O2,B000FDEU4O’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’3a32f549-d5f8-481a-a61c-ad36c5812b84′]

Salir de la versión móvil