Metal Symphony Website

Entrevista a Mario Duplantier – Gojira –

Gojira es sin duda una de las bandas con más proyección dentro del metal extremo en la actualidad. Aprovechando su paso por Madrid, poco antes de su concierto nuestros vecinos franceses concedieron a Metal Symphony parte de su tiempo para una amable e interesante entrevista.
Texto y traducción: Susana Manzanares

 

Metal Symphony: Encantada de conocerte Mario, bienvenido a Madrid.

Mario Duplantier: Gracias.

MS: Gracias por attender a Metal Symphony. Esta noche tocáis en Madrid por primera vez desde que salió vuestro último trabajo L’Enfant Sauvage. Vuestros fans españoles están deseando escucharlo en directo, yo estoy segura que la reacción del público va a ser muy buena, ¿tú que crees?

MD: No lo sé todavía, pero cada vez que hemos tocado en España hemos tenido una respuesta increíble por parte del público. Madrid es una ciudad muy importante para nosotros, vivimos en Francia, estamos muy cerca, somos vecinos, por eso tocar esta noche en Madrid es muy importante para nosotros, tenemos muchas ganas y casi no podemos esperar para ver la reacción! (risas)

MS: Hablando de este álbum, ¿por qué escogisteis este título? ¿Qué significa?

MD: Bueno, yo no escribo las letras, tal vez esa pregunta sería mejor que la contestara Joe, pero yo diría que L’Enfant Sauvage significa Wild Child, en español Niño Salvaje. El significado que hay detrás es quizá por cómo nos sentimos, como un niño salvaje, ¿sabes? en esta sociedad, en este mundo… la forma en la que trabajamos, la forma en que vivimos… siempre intentando mantener algo de inocencia fresca, un poco como un niño, conservando nuestros sueños… Nosotros somos como niños, pero salvajes (risas). Crecimos cerca de bosques en el suroeste de Francia, una parte de Francia muy salvaje, por eso este álbum habla quizás de nosotros, de la forma que queremos vivir, de la forma en que expresamos nuestra música, y con una diríamos, inteligencia del corazón… esa es nuestra única guía.

MS: Mirando hacia atrás, cuando piensas en el transcurso de la grabación del disco, ¿qué recuerdos te vienen a la cabeza?

MD: Puede ser de la manera que compusimos el álbum los 4 en el cuarto donde trabajamos, y mis recuerdos son de momentos muy emotivos cuando encontramos algún riff, cuando construimos las canciones, sentimos algo muy fuerte, trabajamos muy juntos y muy conectados unos con otros. Cuando grabamos es todo más técnico sabes? Tienes un micrófono, tienes que estar muy pendiente de otros aspectos…. Si, yo diría que mis mejores recuerdos son del proceso compositivo más que el de grabación. Aunque bueno, también la grabación fue en Nueva York, y definitivamente fue una gran experiencia porque lo hicimos en unos grandes estudios y recuerdo que tratamos de darle un aspecto de directo a este álbum pero eso es algo muy difícil de hacer… Cuando tocas en directo todo el sonido es uno, pero en otros aspectos tratas de traer esa energía que tienes en ese momento y reflejarla en el disco… Estoy seguro que para el próximo álbum, vamos a seguir en esa línea más y más porque realmente queremos algo que sea tan impactante como un directo…

MS: ¿Tenéis ya algo de material preparado para ese próximo álbum?

MD: Bueno, tenemos algún riff, pero ahora mismo estamos todo el tiempo de gira y no hemos tenido suficiente tiempo para componer más para el próximo disco, pero estamos en ello.

MS: Habéis cambiado recientemente de discográfica y ahora grabáis con Roadrunners Records, eso es estupendo, no? Es una gran compañía..

MD: Si, lo es! Es una gran compañía y también es una gran plataforma para la banda, en nuestra ciudad y en todas partes tenemos una muy buena promoción, tenemos mucho apoyo… esta y otras entrevistas, hicimos un viaje de promoción del disco… todo esto es muy nuevo para nosotros, el ser respaldado por un sello fuerte, además que Roadrunners es un sello mítico, que lleva bandas como Fear Factory, Machine Head, bandas que conocemos bien y eso es realmente genial.

MS: Viendo la forma en la que componéis ahora una canción, comparada con la de los primeros tiempos de la banda, ¿En qué creéis que ha cambiado vuestro estilo a la hora de escribir un tema?

MD: En la madurez, nos sentimos más maduros ahora. Puede que esa madurez venga por el hecho de que tocamos de una manera menos técnica ahora. Cuando empezamos con la banda nuestro reto era el de tocar con mucha técnica, pero ahora nos centramos más en tocar de manera más emocional nuestra música, más simple, más directo al grano y creo que esa es nuestra fuerza ahora, es…. eso, más directo al grano.

MS: No es habitual en una banda de metal extremo, encontrar letras que hablen sobre la naturaleza y el medioambiente, algo muy bonito por cierto… Estáis muy implicados en estos temas, en especial en proyectos para la defensa del mar y los océanos… ¿Qué significa el mar para Gojira?

MD: Bueno, nosotros no tratamos de ser muy diferentes de otras bandas de metal extremo, tratamos de ser espontáneos. Amamos esta música, amamos la música extrema pero para nosotros es algo natural hablar de los océanos, del planeta, de las emociones, de la espiritualidad e introspección… Para nosotros, a través de la música metal también es una buena manera de hablar de ello porque es muy poderosa, llena de energía.. Y el océano para nosotros es… bueno, crecimos al lado del océano, el océano, las olas, son una parte muy importante en nuestras vidas. El movimiento del océano es algo muy grande, muy poderoso y yo creo que nuestra música también, nosotros tratamos de hacer algo tan poderoso como el océano… ¿Por qué no? Pero no tratamos de ser ecologistas, tratamos de ser nosotros mismos todo el tiempo.

MS: Con vuestras propias palabras, ¿cómo os definiríais? ¿qué es Gojira?

MD: Gojira es música heavy, música metal, y un poquito experimental también… algo así.

MS: Hicisteis algo especial. No muchas bandas de metal consiguen tocar en India, y vosotros lo hicisteis en el Indian Metal Festival en Bangalore. ¿Cómo vivisteis la experiencia?

MD: Fue muy excitante para nosotros, porque hay unos aspectos en nuestra música que tienen algunas conexiones con la música india. Recuerdo que cuando éramos niños nuestra madre, a mi hermano y a mí, nos ponía música india todo el tiempo, para nosotros es algo muy familiar y conozco mucha, mucha música india y desde que era un niño siempre he querido ir a la India, por eso para nosotros ir allí era como cumplir un sueño. Fue una experiencia increíble porque había mucho público, mucha gente muy pobre pero a la vez muy rica en espiritualidad, con muchísimo entusiasmo, se sienten realmente vivos, puede que por el hecho de tener menos valoran más otros aspectos, eso es muy conmovedor… Por eso cuando tocamos allí pudimos sentir su alegría, su entusiasmo, fue realmente una experiencia increíble.

MS: Los miembros de Metallica y de otras importantes bandas, son fans de Gojira, ¿qué significa eso para vosotros? Me imagino que os sentiréis muy orgullosos de ello… Contadnos como fue salir de gira con ellos, con Metallica.

MD: Si, muy orgullosos… fue algo muy grande, los cuatro chicos de Metallica son muy buena gente, muy caballeros.. Venían constantemente a nuestro camerino durante la gira, hemos tocado con otras bandas menos importantes que Metallica y nunca vinieron a nuestro camerino, ni nos dedicaron una sonrisa… pero ellos fueron muy generosos con nosotros, una auténtica lección de vida, son realmente unos tios caballerosos y también no solo ellos, todo el equipo, los técnicos, ingenieros… es como una gran familia en la carretera, por eso fue una experiencia increíble, y tocar ante 20.000 personas cada noche, fue algo enorme. Nosotros 4 tenemos una gran conexión porque los 4 crecimos con Metallica sabes? Unas bandas crecen con AC/DC, otras con Iron Maiden, pero para nosotros cuatro, el punto en común es Metallica, somos grandísimos fans de ellos, por eso salir de gira juntos fue como un sueño.

MS: ¿Qué miedos o preocupaciones puede tener una banda como Gojira, ahora que habéis llegado tan alto en vuestra carrera?

MD: No tenemos muchos miedos, puede que más retos… Todavía tenemos muchos territorios que conquistar, nunca hemos tocado en Japón, nunca hemos tocado en Sudáfrica… Por ejemplo, grabé un pequeño vídeo de nuestra gira española, y la reacción en la red fue que fans de Sudamérica dijeron ‘hey queremos que vengáis aquí, no a España, venid a Chile, a México, Argentina..’ tuvimos más de 200 mensajes… así que nuestro siguiente reto es poder ir a tocar a esos países, además de Japón, eso es muy importante para nosotros. Por supuesto también nos concentraremos mucho en tener especial cuidado en tocar buena música, hacer buenas composiciones… es muy importante para nosotros mantener un cierto nivel de concentración y todos los demás aspectos, el aspecto visual en el escenario, en las redes sociales… somos siempre muy perfeccionistas y seguiremos trabajando duro.

MS: Mario, conocemos de tus otras facetas creativas, aparte de la música por supuesto, como es pintar, la fotografía, sueles hacer diarios fotográficos de las giras… ¿Alguna otra más que sea desconocida? ¿Con cual de todas ellas encuentras la mejor vía de expresión de ti mismo?

MD: Bueno, para mi no es algo pretencioso, me gusta la fotografía, pintar… hacer estas cosas aparte de tocar y componer para Gojira, es como una extensión del mismo proyecto sabes? Si tengo algo que decir con la música y con las letras, también lo diría a través de las fotos… es algo con que completar a todo lo demás. También el hecho de vivir en una parte de Francia donde no hay mucha gente o profesionales a nuestro alrededor, hace que coja la cámara y diga ok, voy a hacer algunas fotos…

MS: ‘Hazlo tú mismo’ no?

MD: Sí, exacto, hazlo tú mismo! (risas) Me encanta el blanco y negro, es como más poético… También paso mucho tiempo dentro de casa, y me dedico a pintar como una manera de emplear el tiempo, de ser creativo, es algo muy espontáneo para mí. Mi hermano es lo mismo, puede pintar, dibujar, cualquier cosa que haga, tiene mucho talento.

MS: Para terminar, ¿qué te gustaría decirle a vuestros fans españoles?

MD: Bueno, quiero decir que sabemos que no hemos tocado mucho en España en el pasado y es una pena, porque los cuatro tenemos el mismo feeling, vivimos a 20 minutos de España en Bayona, a 20 minutos de San Sebastián. Hemos crecido en ese lugar, vamos al menos una vez al mes sólo para pasear dar una vuelta y nunca hemos tocado ahí y eso no puede ser! (risas) Por eso ahora esta gira es muy excitante para nosotros, por fin vamos a hacer una importante gira por España y vamos a tratar de hacerlo una vez y otra vez en el futuro. Tocar en España es estupendo, porque nos encanta el tiempo, nos encanta la gente, la cultura, la comida…

MS: Muchas gracias por tu tiempo y por recibir a Metal Symphony, ha sido un gran placer, y os deseamos todo lo mejor en este tour.

MD: Gracias a vosotros por vuestro tiempo también, muchas gracias.

Susana Manzanares

Salir de la versión móvil