Antes de la salida de su próximo disco «TWAS» el próximo mes de Noviembre, recuperamos una entrevista que hicimos a Paul Gilbert presentando su anterior “Werewolves of Portland” que no sacó ni hace ni medio año… Fue un placer charlar con una leyenda de las 6 cuerdas como él y verle tocar la guitarra mientras contestaba a nuestras preguntas.
David Aresté
Traducción: Guillermo Conde
MS: Paul es un honor hablar contigo. Esperamos que estés bien.
PG: Por supuesto, muchas gracias estoy bien.
MS: Empecemos hablando de tu carrera, llevas en la industria musical 35 años. No sé si has tenido tiempo para pensar sobre esto, sobre todo lo que has hecho, toda tu discografía.
PG: Cuando miro atrás, pienso que simplemente soy feliz. Si puedo tocar la guitarra todos los días, es algo maravilloso. Creo que es el sueño de todo músico, sabes, poder tocar tu instrumento y que a la gente le interese lo que estás haciendo. Creo que soy realmente feliz de poder seguir tocando nueva música.
A veces, si estas en una banda muy famosa, como por ejemple The Eagles o algo así, entonces solo puedes tocar tus grandes éxitos y nadie quiere escuchar tu nuevo álbum porque la gente solo quiere escuchar Hotel California, canciones famosas.
Tocaré un poco mientras estoy contigo (toca la guitarra), pero bueno, incluso así hay muchas formas de tocar. Últimamente, suelo tocar la guitarra, pero últimamente estoy siendo vocalista (toca la guitarra) Esto lo hace nuevo para mí, sabes, antes solo tocaba acordes y ahora soy el vocalista con mi guitarra.
MS: Nos sorprendiste con “Burning Organ” y Alligator Farm”. ¿Qué recuerdas de esa época, que queda de ese Paul Gilbert hoy en día?
PG: Bueno, era el vocalista principal y fue duro ya que en el estudio puedes hacer varias tomas, y puedes intentar llegar a una nota más alta. Pero en directo fue muy duro ser el vocalista durante la gira, sabes, tu voz se fatiga. Así que, bueno, por ejemplo, una canción como My Religion (canta y toca la guitarra), vas abajo y quieres un tono muy agudo, y si tienes dolor en la garganta o algo es muy difícil ser vocalista.
Pero con la guitarra, puedo llegar a cualquier tono por agudo que sea. Si quiero cantar algo como Steven Tyler, (toca la guitarra). Un gran vocalista como Steven Tyler llega esa nota con un gran tono, pero yo no tengo esa voz. Así que, lo intento por que pienso que mi voz va a hacer algunas cosas, pero tiene muchas limitaciones. En cambio, con la guitarra esos límites desaparecen.
Cualquier nota que quiera está ahí, y puedo aguantar tanto como quiera, mi guitarra nunca va a tener dolor de garganta, así que me gusta mucho.
MS: Bien, hablando de lo que no has hecho. ¿Qué tipo de álbum te gustaría hacer? ¿Orquestal, de versiones…?
PG: ¿En el futuro?
MS: Sí.
PG: Ah, bueno un álbum con las canciones más increíbles que jamás haya escrito. Ahora estoy más inspirado que nunca escribiendo, debido a esta nueva idea de tocar melodías con la guitarra, antes no hacia esto. En mi primer álbum instrumental “Get out of my yard” intenté no tocar melodías, porque pensaba que eso es lo que hace un cantante ¿sabes? Tenía que tocar riffs (toca la guitarra), o tocar solos rápidos (toca la guitarra). Pero no quería tocar una melodía como un cantante haría.
Pero ahora lo hago y necesitas mucha práctica para aprender, por ejemplo, en mi última gira toqué “To be with you”, “Green-tinted”, aún tienen partes de guitarra (toca la guitarra) y luego toqué la parte vocal (toca la guitarra).
Si intentase cantar esto, no tengo el rango de voz para poder hacerlo, pero con la guitarra puedo hacer cualquier cosa. Así que me abrió la puerta a poder escribir mucho más y poder tocar cualquier canción.
MS: Muy bien. Llevas 35 años como músico, ¿has pensado alguna vez qué trabajo hubieras tenido de no ser músico?
PG: Si no fuera músico, no tengo ni idea. Veamos. Si no fuera músico, es algo casi imposible de concebir. Sería muy difícil, muy complicado no ser musico, ya que siento que es una gran parte de mi alma.
Quiero decir, hago otras cosas cómo cocinar, pero a diferencia con ser músico es que realmente disfruto del proceso. Amo el proceso, amo el trabajo y los resultados, soy feliz si el resultado es bueno, pero no me preocupan, simplemente disfruto haciéndolo.
Me gusta ponerme a ello. Pero con la cocina, es al revés, quiero comer, por eso cocino, y el proceso es tedioso, ¿sabes? Me cansa picar cebollas, cuando tengo hambre lo que quiero es comer. Y me pasa un poco lo mismo con el dibujo.
Hice un video para la canción sobre la discusión sobre la tarta, y me encantan los dibujos, pero hacerlo es un poco aburrido. En cambio, con la música, como amo hacerlo, me podría pasar el día entero y no terminar nada. Es tocar y disfrutar del proceso.
MS: Bien, volviendo al presente, en junio se lanza “Werewolves of Portland”, explícanos un poco mas que hay detrás de este título, que podemos esperar de tu decimosexto álbum en solitario.
PG: Bueno el título viene de otra canción llamada “Werewolves of London” de Warren Zevon, y es una canción muy divertida. Aúlla como un lobo (canta y toca la guitarra) es genial para aullar así que puedo poner este riff que es un poco Led Zeppelin.
Es muy simple, pero crea una visión y bueno, yo vivo en Portland, bueno ya sabes que Londres es una ciudad muy famosa, todo el mundo conoce Londres. Así que pensé que sería divertido poner mi pequeña ciudad en lugar de Londres y poder tener Werewolves of Portland.
MS: El cover es muy diferente al de tus otros discos. ¿Por qué escogiste este estilo?
PG: Bueno, creo que simplemente me gustan las canciones. Quiero decir, recuerdo escuchar esta canción de las Spice Girls (toca la guitarra), es una canción de las Spice Girls ¿sabes?, pero pensé que los acordes eran geniales. Tiene un acorde mayor (toca la guitarra) y otro mayor (toca la guitarra) ¿sabes?…
MS: Perdona, me refería la portada (cover álbum), perdona, la portada de Werewolves of Portland es muy diferente a la portada de…
PG: Vale, vale, bueno, eso vino después. Últimamente me había aficionado a los artistas de Cabo Dorset (Isla Dorset, Canadá). Es una gran ciudad al norte de Canadá y los artistas allí tienen un estilo muy particular que me gusta mucho. Así que compré algunos libros y miré en internet sobre los artistas de Dorset.
Estaba haciendo la portada del disco un poco apresurado, y pensé que no tenía tiempo para ponerme en contacto con alguien de allí, así que le pedí al artista con el que suelo trabajar si podía hacer un lobo con el estilo de Cabo Dorset. También le gusta ese estilo, así que lo hizo y quedo genial.
MS: Además de las previas, hemos podido escuchar todo el álbum y nos gustan especialmente “What I handle everyday”, “I wanna cry” y “The Good news” son los cortes más blues del disco. No sé si puedes destacar algo más…
PG: Por supuesto. (Canta y toca la guitarra) Just like you would not be able to handle what I handle every day. Todo ssigue la línea vocal. Con el blues el truco está en usar un patrón y luego ir haciendo pequeños arreglos, algo que lo haga único, he intentado hacer eso. No es exactamente blues de 12 compases (12-bar), pero ya sabes, viene de ese estilo.
MS: ¿Y Hello North Dakota? ¿qué significa? Es un inicio extraño para el disco.
PG: Oh bueno, realmente el inicio es la canción del estado de Dakota del Norte. En Estados Unidos cada estado tiene su propia canción. Nadie la conoce, no es algo popular. Por ejemplo, yo vivo en Oregón y no conozco la canción del estado de Oregón.
Crecí en Pensilvania, y no conozco la canción de Pensilvania. Investigué, lo busqué, pensé que, haciendo una canción de Dakota del Norte, tal vez tuvieran una canción chula. Y de hecho, creo que viene de una pieza de música clásica, alguna sinfonía o algo así. Y bueno, añadí superposiciones al estilo Brian May (toca la guitarra), y por supuesto, se volvió más rockera (toca la guitarra), y basado en lo vocal. Pero sabes, las letras vinieron al observar Portland.
Fue como, vaya tío, ¿Qué está pasando ahí? Este grafiti es una locura, todo el mundo está furioso. Dan ganas de largarse de aquí e irse a vivir a un lago.
MS: Una pregunta típica con los discos instrumentales. ¿Cómo eliges el título de las canciones?
PG: Vienen de las letras. Escribo las letras de las melodías. Así que estas discutiendo sobre tartas… (Canta y toca la guitarra), you can never get in an argument about pie, escribo la melodía y luego la toco en la guitarra (toca la guitarra).
(Canta) Meaningful is what gives life meaning. What makes me want to get up in the morning. What makes me want to tell my friends that they gotta see this. Y eso es todo, canto más bajo, pero (toca la guitarra) It’s so meaningful. De modo, que todo empieza con la letra y lo transformo en la melodía.
MS: Como has dicho antes, creo que he entendido que todo el concepto del disco, vuelcas todas las melodías y letras a la guitarra y grabas el disco, ¿es así?
PG: Si un poco. La ventaja del instrumental es que no tengo que terminar las letras. Puedo escribir un verso y luego, bueno el segundo puedo juguetear. Así fue como se inventó el Jazz. La gente tocaba una melodía y la siguiente vez la embellecía, y tocaba variaciones de esa melodía.
Así que, quiero tocar la melodía la primera vez intento hacerla muy directa (toca la guitarra) Como si la fuese a cantar, pero tal vez la siguiente vez haría… (toca la guitarra) La haría más guitarra, sacaría más aspectos de la guitarra de esa melodía. Con la guitarra puedo ir más allá.
Para mi la parte vocal es como el punto de inicio, y luego con la guitarra puedo añadir más. Puedo añadirle más salsa a la guitarra.
MS: Por cierto, hace unos años, creo que dijiste que usabas auriculares cuando tocabas por que estabas perdiendo capacidad auditiva. ¿Sigue ocurriéndote o estas mejor?
PG: Bueno, realmente no recuperas capacidad auditiva. Desafortunadamente no es algo que se recupere. Así que, bueno, prácticamente todas las personas con problemas empeoran. Puedo decirte que estoy peor, la mejor respuesta que te puedo dar es que tengo muy mal el oído.
Es especialmente problemático con frecuencias altas, apenas escucho algo. Aún puedo oír bajos muy bien, frecuencias bajas. Así que puedo escuchar la parte básica de una nota ¿sabes? Estoy sorprendido, felizmente sorprendido, aún puedo escuchar música y funcionar como músico muy bien.
La parte complicada es la conversación, es muy difícil para mi escuchar a la gente hablar. Cuando me haces preguntas estoy haciendo muchas conjeturas, como que creo que lo que me pregunta es esto, pero no lo tengo claro.
MS: Mr. Big tristemente ha desaparecido. ¿Has pensado en volver con Racer X?
PG: Bueno, mi primer pensamiento es que en esa banda debería ser el guitarrista, pero preferiría ser el vocalista ya que ese es mas o menos mi trabajo ahora. Incluso estando con la guitarra, adopto el papel de vocalista. Es divertido.
Hace unos años hice una jam session con Jeff Martin, el cantante de Racer X, hace mas o menos un año, antes de la Covid-19. Y bueno, estaba tocando una canción de Racer X con la guitarra (toca la guitarra) y cuando llegó la parte vocal (canta), empecé a tocar la melodía. Si fuera solo guitarrista sería… (toca la guitarra).
Para ser sinceros, eso ya no me interesa, me aburro fácilmente. La única manera de que funcionase con Racer X, sería escribiendo canciones como las de los Judas Priest, básicamente…si pudiéramos escribir canciones como las de la época de British Steel de los Judas Priest, eso sería increíble, pero no sé si soy tan bueno.
MS: Estamos llegando al final de la entrevista y como curiosidad, ¿fuiste el profesor de las componentes de Phantom Blue?
PG: Ah sí, bueno no desde el principio, ya tocaban. Pero ambas eran estudiantes de GAT, o al menos Michelle. ¿Era ese su nombre? No, creo que no era ese. Michelle, creo que era una alumna particular en lugar del GAT.
Solía ir al apartamento y dábamos clase, pero había otra chica ¿Cómo se llamaba? No recuerdo el nombre, pero ella si era estudiante en el GAT. Y bueno, eran muy buenas, muy buena banda. Las vi en Troubadour y pensé “¡Guau! Suena muy bien”
MS: Querían ser heroínas de la guitarra.
PG: Lo eran, eran increíbles. Nicky Couch, acabo de recordar su nombre, se llamaba Nicole Couch.
MS: En las últimas entrevistas, cuando entrevistamos a un guitarrista, siempre terminamos preguntando lo mismo ¿Cuántas guitarras tienes?
PG: Oh, no lo sé. Tengo algunas en un almacén así que no lo recuerdo exactamente, creo que unas 70. Diez arriba, diez abajo.
MS: Bien, bien. Muchas gracias, muchas gracias por tu tiempo. Hemos llegado al final de la entrevista. Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Si quieres añadir algo más, este es el momento. Muchas gracias por todo y buena suerte con el nuevo disco.
PG: Muchísimas gracias. Gracias.