Metal Symphony Website

Entrevista a Quim Mas de CRIM

Entrevista a Quim Mas de CRIM

“10 anys per veure una bona merda” es el nuevo disco de CRIM para celebrar sus 10 años en activo en el que han grabado de nuevo sus temas insignias con multitud de colaboraciones de bandas amigas. Hablamos con su guitarrista Quim para que haga balance de esos 10 años de la banda, como ha sido crear un disco tan loco y que le espera a la banda en un futuro dejando atrás todo lo que hemos vivido… Esto es lo que nos cuenta…

David Aresté


M.S: Hola a todos, es un placer teneros de nuevo por aquí, esperamos que estéis bien y felicidades por esos 10 años.

Hola de nuevo, y muchas gracias, tanto por las felicitaciones como por volver a contactar con nosotros, Metal Symphony nunca falla

M.S: Una típica para empezar… ¿Qué balance hacéis de todos estos años y cómo veis la evolución del grupo hasta hoy?

El balance es positivo, evidentemente, porque no han parado de pasarnos cosas buenas! La verdad es que como ya hemos comentado otras veces, cuando empiezas a tocar con tus colegas para pasar el rato, no se te pasa por la cabeza ni siquiera que dentro de 10 años seguirás haciéndolo, ni mucho menos habiendo pisado medio mundo, o tocado con las bandas que admiras… Así que supongo que la evolución es natural en éste caso, ahora es algo más que solo ir al local un rato, aunque el espíritu y las ganas siguen intactos.

M.S: “10 anys per veure una bona merda” es la celebración de esos 10 años, ¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer este disco? Un poco relacionado con lo de antes, no sabemos que pensáis cuando han pasado 10 años y la gente de Kvelertak o Toy Dolls ha participado en un disco con vosotros…

Fueron varias ideas que juntas sonaban interesantes: por un lado, se acercaban los 10 años desde que empezamos y como somos malísimos en todo lo que no sea hacer discos, queríamos celebrarlo con un LP especial. Por otro, queríamos ver si en próximas giras por el extranjero hay más gente que se interesa por nuestra música, y los que siempre están, pueden seguir cantando nuestros estribillos sin tener que inventarse los guaichineis en català.

Y como no, queríamos que cantaran amigos que hemos hecho en éstos 10 años por ahí… evidentemente era la parte más difícil porque no, ni podíamos llegar a imaginar que algún día gente de éste nivelazo estarían haciendo esto con nosotros, ni siquiera habríamos imaginado nunca llegar a conocer a algunos de ellos.

M.S: Si hubieran sido condiciones normales, ¿podríais haber grabado un disco en directo?

Quizás… Nunca lo sabremos, pero la verdad, no era una opción cuando empezamos a hablar de hacer algo para el aniversario. No pensamos que sea algo que pueda interesar demasiado a nuestro público ni tampoco nos sentiríamos especialmente cómodos.

Es un concepto un poco caducado hoy en día. Igual tenía cierta gracia en décadas anteriores y en bandas de estadio, cuando ver a un grupo en directo era un evento casi místico. Pero ahora poca gente se pinchará un disco en directo cuando en 5 segundos puedes ver 150 conciertos de quien quieras en tu teléfono, si no te gusta el de ayer, alguien grabó el de la otra semana… hoy en día si haces eso creo que tiene cierto sentido solo si quieres un recuerdo de una noche muy especial, como el último concierto de tu carrera, o el único que haces cuando llevas parado dos décadas. Pero bueno, que nunca se sabe…

M.S: ¿Cómo ha sido el proceso de grabarlas todas de nuevo?

Nos apetecía regrabarlas todas, porque algunas han tenido pequeñas evoluciones aquí y allí, poca cosa, pero con los años tiendes a tocar ciertas cosas de cierta manera. También porque buscábamos un sonido más homogéneo para todas ellas, y que sonara gigante y salvaje, como en los conciertos.

Por eso nos llevamos al estudio (Cal Pau) a nuestro técnico de directos, Aleix Archs, que antes había currado con grupos que suenan enormes como Brujería o S.A., para que se encargara él de la grabación. La mezcla y el master han salido de las manos mágicas (como siempre) de los hermanos Santi y Victor Garcia, de Ultramarinos Costa Brava, que saben más que nadie de gigantismo y salvajismo.

M.S: No sabemos que repercusión ha tenido que hayáis transformado vuestras canciones al inglés… ¿Se ha notado mucho en las escuchas/ventas?

Pues ha sido muy sorprendente, si. Hemos notado bastante más interés que otras veces, especialmente en Estados Unidos, México, Alemania y Escandinavia. Tampoco para que si vamos a Helsinki o Nueva York vengan hordas de fans con pancartas al aeropuerto, pero ha sido curioso, y algunas veces gracioso, porque se ve que tenemos bastantes nuevos fans en Denver y no sabemos porque justamente allí jajaja

M.S: Si es así, ¿puede ser que los próximos discos salgan en catalán y en inglés?

El grupo siempre será en català. Esto ha sido algo puntual y especial. Aunque tenemos por ahí una conversación pendiente entre nosotros y los sellos que nos sacan en otros países, y quien sabe si alguno de los futuros discos también sale en las dos versiones. Pero si eso ocurriera, el disco se pensaría y se grabaría primero en nuestra lengua. Es un curro importante hacer las dos versiones y tendría que haber un motivo de mucho peso para volver a hacerlo, pero nunca digas nunca.

M.S: ¿Afectará de alguna manera en vuestros directos? ¿Añadiréis algún tema en inglés?

Aquí no, es más que improbable. En Europa y Estados Unidos quizás será mucho más natural y acertado hacer parte del repertorio en inglés, pero eso ya se verá si algún día acaba el apocalipsis y volvemos por esos lares.

Otra cosa es que un día en algún concierto puntual esté por aquí Cecilia, Sucker, o cualquiera de los colaboradores de fuera, y se animen a subir a cantar con nosotros una canción. Y en ese caso primero intentaríamos que se la aprendieran en català jajaja

M.S: No sabemos si al preparar este disco “de aniversario” os ha dejado tiempo para preparar el próximo disco de temas nuevos… Si es así, ¿Qué nos podéis contar al respecto?

Si, de hecho lo grabamos unas pocas semanas antes que el “10 anys…”

La pandemia nos jodió todos los planes que teníamos cerrados, igual que al resto del planeta. Pero afortunadamente, reaccionamos a tiempo, reorganizamos el calendario y decidimos aprovechar el encierro obligatorio para currar a saco cada uno en su casa, y después encerrarnos varias semanas en el estudio (Cal Pau es una masía-estudio en la que nos podíamos refugiar durante días sin pensar en que se esta acabando el mundo fuera de esa finca) y grabamos tanto la música de nuestro futuro nuevo LP, como el disco de aniversario y un tercer nuevo disco de nuestra banda hermana, The Gundown.

Ahora empezamos a grabar las voces de ese futuro nuevo disco, que lo único que podemos desvelar es que saldrá a principios de 2022.

M.S: En estos días que parece que vamos volviendo un poco a la normalidad, por fin pudisteis tocar en Tarragona y en Vitoria, contadnos un poco cómo fueron esos conciertos….

Mejor de lo que imaginábamos, la respuesta fue brutalísima, y eso que somos conscientes de que la gente tuvo que hacer un esfuerzo titánico, respetando medidas tan poco rockandrolleras como no poder moverse de sus sitios, ni quitarse la mascarilla, incluso no beber en el caso de Tarragona.

Pero creo que tanto nosotros como la gente teníamos unas ganazas tan bestias de volvernos a ver que por un rato se nos olvidó todo lo demás. En unas semanas (17 julio) tenemos otra concierto en Barcelona con La Inquisición, y aunque todavía es todo incierto y todo puede cambiar en cualquier momento, esperamos sinceramente que las medidas sean algo más flexibles para el público.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, ha sido un placer y si os queréis despedir de nuestros lectores este es el momento. Gracias de nuevo, por 10 o 100 años más y esperamos con ganas ese nuevo disco.

Gracias a vosotros otra vez por el apoyo una vez más, nunca os olvidáis de nosotros y se agradece muchísimo! Y a la gente que nos lea por aquí, abrazo y esperamos veros pronto, ojalá que sin mascarillas ni sillas de por medio!

David Aresté

Salir de la versión móvil