La excelente banda británica de rock progresivo ha lanzado uno de los mejores discos del año dentro de este género musical. Incluso ya están confirmados para participar en importantes festivales de verano en 2013, como el Sweden Rock Festival . En la siguiente entrevista nos hablan del disco, la vuelta de Damian Wilson y sus planes de futuro…
Toni Marchante
Traducción: Alberto Olías
 

Lo primero de todo, gracias por prestarnos vuestro tiempo y, también, felicitaros por un disco tan maravilloso como es “March of Progress”. Nos hemos dado cuenta de que vuestro disco sigue una evolución natural respecto al anterior, “Dead Reckoning”, conteniendo ese metal progresivo cargado de harmonías y estribillos. ¿Lo veis de esa forma? ¿Qué sensación tenéis de vuestro nuevo álbum?

RW: Una evolución natural es una buena forma de describirlo. Nuestros últimos tres discos fueron escritos en su mayoría por Karl Groom y por mí, e incluso aunque tenemos nuevo vocalista y cantante en “March of Progress”, nuestra estilo de componer ha seguido evolucionando y, ójala, continúe así según pasen los años. Está bien que los nuevos miembros hayan estado involucrados en la composición de éste, que añade gustos extra a nuestro sonido.

Threshold ha tenido siempre una buena relación con sus fans. El grupo ha sacado numerosos discos dedicados a ellos. Para vuestro nuevo vídeo “Staring at the Sun”, hicisteis un concurso con ellos para hacerlo. ¿A quién se le ocurrió la idea de hacer eso? ¿Estáis contentos con el resultado?

RW: Nuestro sello discográfico Nuclear Blast tuvo la idea y estamos encantados con el resultado. Nuestro ganador fue un chico del sur de Alemania e hizo un fabuloso vídeo artístico para nosotros. De hecho, nos gustó tanto que mandamos a nuestro cantante a Alemania para grabar algunos clips extras, así que pronto sacaremos una nueva versión del vídeo teniendo como estrella a Damian Wilson.

La muerte de McDermott fue un palo para todos nosotros, al igual que cuando abandonó el grupo. ¿Pensásteis inmediatamente en incorporar a Damian Wilson o la idea surgió después para recuperarle para el grupo? ¿Cómo fue el reencuentro?

RW: Damian fue una fácil elección porque ya habíamos trabajado antes con él y estábamos en contacto regularmente, vino al estudio inmediatamente después de que Mac se fuera. Teníamos sólo una semana para encontrar un nuevo cantante antes de nuestro primer directo, afortunadamente Damian dijo si y comenzamos a aprendernos el material. El reencuentro fue muy bueno, Damian encajó muy bien en el grupo e hicimos un gran trabajo salvando la gira.

Tanto Karl Groom como Richard West normalmente están al cargo de la composición de las canciones. Pero, ¿están involucrados los demás miembros del grupo en dichas composiciones?

RW: Sí, Karl y yo compusimos la mayoría del disco, pero la mayor parte de los otros miembros también estuvieron involucrados. Damian compuso la balada “That’s Why We Came”, nuestro nuevo guitarrista Pete Morten escribió dos canciones, “Coda” y “Divinity”; y nuestro bajista también colaboró en una de mis canciones llamada “The Hours”. El único que faltó fue nuestro batería Johanne, creemos que colaborará en nuestro próximo disco.

Cinco años desde vuestro anterior álbum es mucho tiempo. Suponemos que la marcha de Mac y la búsqueda de Damian, ha llevado tiempo. Por otro lado, entiendo el retraso debido a otras cosas, ya que Karl y Richard también son productores. ¿Los otros miembros del grupo tienen otras ocupaciones aparte de Threshold?

RW: Todo el mundo ha estado ocupado con diferentes cosas, haciendo dinero y otros discos. Damian grabó con Headspace y Maiden United, Johanne con Kyrbgrinder, Pete con My Soliloguy, yo con League Of Lights. Han ocurrido muchas cosas entre medias de los dos últimos discos de Threshold.

Threshold ha ido evolucionando, en lo que respecta al sonido, durante mucho tiempo. Podemos ver que desde “Wounded Land” hasta ahora, el grupo ha ido adaptando lo que el metal progresivo ofrecía en cada momento, sin perder su identidad. ¿Estáis de acuerdo con lo que se publica normalmente con respecto a vuestro estilo?

RW: Estamos contentos por ser considerados metal progresivo, pero nunca hemos compuesto para ningún tipo de fórmula, nunca hemos estudiado a otros grupos de metal progresivo, ni hemos intentado hacer lo mismo que ellos hacen. Nos gusta componer libremente, a nuestra manera, y como resultado obtenemos nuestro sonido único.

En estos meses todos vuestros discos han sido re-editados, hasta “Dead Reckoning”. Es una buena oportunidad para saber y disfrutar acerca de la carrera musical del grupo. ¿Estos nuevos lanzamientos traen consigo algún material adicional?

RW: Hemos metido algunas bonus tracks que han sido escogidas de nuestros discos del club de fans. Por lo tanto, no hay nada nuevo, pero elegimos el material extra cuidadosamente para hacer los discos lo más cohesivos posible. Así que están las mejores versiones disponibles de los discos, y esperamos poder comenzar a sacar algunas de ellas en vinilo, en 2013.

Algo que echo mucho de menos en el grupo es la escasez de algo oficial en directo. Es verdad que habéis estado editando varios directos para vuestros fans, el último en 2006 con ese “Surface to Stage”. Pero lo que realmente echo de menos es algo como “Critical Energy”- en mi opinión es un tesoro del metal progresivo en directo. ¿Habéis considerado el contar con algún trabajo audiovisual en el futuro?

RW: Si todo va bien, sacaremos otro DVD después de que hagamos nuestro décimo disco de estudio, posiblemente allá por 2014. Nuestro último álbum en directo fue “Surface To Stage” en 2006, y antes que ese hubo un “Concert In Paris” en 2002. Esos discos están agotados ahora mismo, pero puedes comprarlos a través de iTunes y algunas de las canciones están en nuestros discos de estudio re-publicados.

Ya habéis confirmado algunas fechas para 2013, en grandes festivales. Pero, ¿tenéis pensado hacer una gira para presentar vuestro nuevo álbum?

RW: Hemos anunciado nuestra gira europea principal para marzo de 2013, aunque desgraciadamente la gira no pasa por España.

Sólo os vimos en España en el verano de 2008, cuando tocasteis en el Festival Minuendo de Peralta. ¿Habéis pensado volver a España?

RW: De verdad quisimos incluir a España en nuestra próxima gira, pero desgraciadamente no fue posible. Ojalá podamos venir pronto para otro festival.

Después de estos directos, ¿cuáles son los proyectos más inmediatos para Threshold?

RW: Esperemos que un nuevo album de estudio, ¡no queremos esperar otros cinco años para el próximo!

Toni Marchante/ Alberto Olías

ENLACES RELACIONADOS:

Threshold: March of Progress // Nuclear Blast

ENGLISH VERSION

First of all, thank you for your time and also congratulate you for such a wonderful album you have just released “March of Progress”. We have noticed that your record follows a natural evolution concerning the previous one, “Dead Reckoning”, still having that progressive metal full of interesting harmonies and chorus. Do you see it that way? What feeling do you have from your new album?

RW: A natural evolution is a good way to describe it. Our last three albums were mostly written by Karl Groom and myself, so even though we have a new vocalist and singer on "March of Progress" our writing style has just continued to evolve and hopefully move forward as the years go on. It’s nice that the new guys also got involved in the writing on this one, that added some extra flavours to our sound.

-Threshold has always had a good relationship with their fans. The band has released tones of exclusive albums dedicated to them. For your new video “Staring at the Sun”, your made a competition among your fans to create it. Who came with the idea of doing that? Are you happy with the result?

RW: Our record label Nuclear Blast had the idea and we’re very pleased with the result. Our winner was a guy from Southern Germany and he made a beautiful artistic video for us. In fact we liked it so much we sent our singer over to Germany to film some extra clips, so soon we’ll release a new version of the video featuring Damian Wilson.

-The death of McDermott has been a shock for all of you, same as when he previously left the band. Did you immediately think of having Damian Wilson or did the idea subsequently come up to recover him for the band? How was the reunion?

RW: Damian was an easy choice because we’d worked with him before and we were in regular contact with him, he was at the studio shortly before Mac left. We only had a week to find a new singer before our first live show, fortunately Damian said yes and he started learning the material. The reunion was very good, Damian fitted into the band very well and did a great job saving our tour.

-Both, Karl Groom and Richard West usually are in charge of the song’s composition. But, are the other members involved in such compositions? 

RW: Yes, Karl and me wrote the majority of the album but most of the other guys got involved as well. Damian wrote the ballad "That’s Why We Came", our new guitarist Pete Morten wrote two songs "Coda" and "Divinity" and our bassist also collaborated on one of my songs called "The Hours". The only one missing was our drummer Johanne, so hopefully he’ll get involved on the next one.

-Five years since the previous album is such a long time. We supposed that Mac’s leaving and the quest of Damian, have taken long time. On the other side, I understand the delay due to other things, as Karl and Richard are both producers, as well. Do the other members have other occupations apart from Threshold?

RW: Everyone has been busy with different things, making money and making other albums. Damian recorded with Headspace and Maiden United, Johanne with Kyrbgrinder, Pete with My Soliloquy, me with League Of Lights. So many things happened between the last two Threshold albums.

-Threshold has been evolving, concerning the sound, for such a long time. We can see that since “Wounded Land” until now, the band has adapted to what progressive metal offered every moment, without losing its identity. Are you with what is usually published concerning your style?

RW: We’re happy to be called progressive metal but we’ve never written to any sort of formula, we’ve never studied other progressive metal bands or tried to do the same things as they do. We just enjoy writing freely in our own way, and as a result we have our own unique sound.

Within these months all your albums are being re-edited, up to “Dead Reckoning”. It is a good opportunity to know and enjoy about the band’s career. Do these new releases bring any additional material?

RW: We’ve added some bonus tracks that are taken from our fan club albums. So there’s nothing brand new but we chose the bonus material carefully to make the albums as cohesive as possible. So they’re the best versions of the albums available, and hopefully we’ll start releasing some of them on vinyl in 2013.

-Something I miss a lot within the band is the shortage of live official stuff. It is true that you have already edited several live shows for your fans, the last one in 2006 with that “Surface to Stage”. But what we really miss a lot is something like “Critical Energy”… in my opinion it is a treasure of live progressive metal. Do you consider the idea of having any audiovisual work in the future?

RW: Hopefully we will release another DVD after we’ve made our tenth studio album, possibly sometime in 2014. Our last live album was "Surface To Stage" in 2006 and before that there was also "Concert In Paris" in 2002. Those abums are out of print now but you can buy them on iTunes and some of the tracks are on our re-released studio albums.

-You have already confirmed some dates for 2013, in big festivals. But, do you think of going on a tour to present your new album?

RW: We’ve just announced our European headlining tour for March 2013, although unfortunately the tour does not come to Spain.

-We have only seen you in Spain in summer 2008, when you played at Festival Minuendo de Peralta. Do you consider the idea of coming back to Spain?

RW: We really wanted to include Spain on our next tour, but unfortunately it was not possible. Hopefully we’ll come for another festival soon.

-After those live shows, which ones are the more immediate projects for Threshold?

RW: Hopefully another studio album, we don’t want to wait another five years for the next one!

Toni Marchante/ Alberto Olías