Un póster de edición limitada de CRIM hizo fijarnos en el trabajo de Sergi en Ou Artwork, un nuevo diseñador que pasa por nuestras páginas para conocerle y dar difusión a su obra. Es un placer tenerle en nuestras páginas…
David Aresté
M.S: Hola Sergi, gracias por tu tiempo… esperamos que estés bien
Iep! pues aquí como todos me imagino. Con un punto de inquietud por el futuro, aburrimiento y hastío pero, a la vez, agradecido de estar bien.
M.S: Para quien no te conozca dinos porque te metes en esto de la ilustración y desde cuando…
Bueno, yo he dibujado siempre, desde pequeño. De chaval era mi principal habilidad, yo era «el que dibujaba bien» de clase y poco a poco me enfriqué y me metí en el mundo del cómic. Intenté dibujar mis propias historias una y otra vez pero me faltaba el foco y la disciplina. Además, ansiaba tener un estilo propio y no lo conseguía.
Luego vino la adolescencia y llegó el rock, y cambié obsesión por obsesión. Empecé a chapurrear guitarra y bajo (sin mucho tino) pero canalicé la creatividad hacia ahí. Y he ido teniendo mis bandas hasta ahora.
Curiosamente ya en mis 20 conseguí recuperar mi vieja afición por el dibujo y la completé con un interés por el diseño gráfico, y lo uní al mundo de la música, diseñando camisetas, posters, portadas… Eran 2 aficiones que convivían al margen del trabajo de turno. Pura pasión sin obligaciones.
M.S: Te conocimos por ser el creador del artwork de The Gundown, y alguna de las cosas de CRIM. ¿El diseño musical es lo que más te gusta?
Seguramente sí, aunque no siempre. Aunque sea la parte de mi trabajo en que más respeto y reconocimiento tengo, también es la que me genera más ansiedad.
Te puedo decir que me gusta muchísimo diseñar las cosas para mis bandas, es donde siento que tengo más libertad.
M.S: Vemos que también dispones de tu agencia Ou Artwork donde amplías tus servicios al diseño gráfico o al diseño web, ¿Dónde te sientes más cómodo?
¡Bueno! creo que llamarlo “agencia” es pasarse un poco jaja. OU soy yo. Y es la plataforma donde unifico mis servicios y ofrezco servicios de diseño gráfico y diseño web (básicamente). Pero es un trabajo que hago encantado. Me gusta ganarme la vida ofreciendo un servicio honesto y cuantificable a gente que intenta hacer cosas. Lo disfruto tanto como hacer la portada de un disco.
Dentro de todo lo que hago, pues prefiero toda la parte de mi trabajo que está más alejada del marketing. Cuando hay un componente más artístico y más visual.
M.S: ¿Cuáles son las técnicas que utilizas o que equipo tienes?
Tengo una computadora de color negro sin ningún tipo de fruta luminosa, y una tableta digital que no es de la marca buena.
Soy un chico digital del siglo XXI, a veces juego a ser un cavernícola y boceteo en papel, con cualquier cosa que pille, lápiz de los chinos, boli de Hello Kitty… le tengo cero respeto al papel lo cual me hace un gran aliado de la lucha contra la deforestación. Lo hago casi todo en el ordenador, de puño y tableta o con el ratón (depende). Uso Photoshop y Illustrator básicamente, y algo de Indesign y Aftereffects….
M.S: Si la gente quiere ponerse en contacto contigo, ¿Cómo pueden hacerlo?
Yo soy un gran amante de los mails. Es un método ya ancestral pero que ofrece grandes posibilidades para la explicación currada de “lo que se propone”. Mucho mejor que los DM en redes (aunque también los atiendo)
La verdad es que lo tengo todo bastante mal. Tengo una web que pretende resultar profesional, donde unifico mis servicios más corporativos: www.ouartwork.com
Luego desde mi perfil de Instagram comparto más todo lo que son ilustraciones y trabajos para el submundo: @oupostersandillustration
También tengo una tienda online donde vendo mis posters limitados en https://ouposters.ouartwork.com/
M.S: ¿Para qué artista o evento te gustaría trabajar?
No soy nada de mitos, vivo pensando que la gente que admiro probablemente sean grandes sacos de mierda. Y en cambio valoro la bondad de los que me rodean, de la gente común. Por eso me da absolutamente igual.
Quiero trabajar siempre con buena peña que tenga un punto de valentía y de locura.
M.S: Cuál fue tu primer trabajo y cuál ha sido el último…
El último una ilustración que he entregado a La Directa, y el primero no lo sé.
M.S: ¿En qué estás trabajando? ¿Pronto saldrá algo tuyo?
Pues mira, pringada máxima. Un buen currazo!. Estoy trabajando en el próximo LP de The Gundown y en el primero de los 3 EPs de Serpent. Así que todo queda en casa (léase no cobro un duro)
M.S: Suponemos que ha sido todo un logro aguantar todo lo que nos ha traído el 2020, no se las expectativas que tienes para 2021…
La verdad es que no muchas, y no es que me haya resignado en vivir en la cancelación perpetua. Es que no me va muy bien tener más expectativas que las básicas. Estoy más cabreado que triste. Y es que el mundo que va a quedar no lo esperaba ver hasta dentro de unos 15 o 20 años. Y es que creo que este virus ha tenido un efecto acelerador de la crisis social. El escenario que queda es el ideal para los grandes oligopolios, para que el mundo quede definitivamente en manos de 3 o 4 empresas.
En lo personal, espero poder seguir currando. Y que eso pase porque mis clientes y colaboradores (y la humanidad en general) puedan seguir ganándose la vida.
M.S: Gracias por todo, ha sido un placer y si quieres decir algo que no se haya dicho este es el momento… te seguimos los pasos, un abrazo.
Pues nada más, creo que ya me he enrollado bastante. Gracias David, y ánimo con tu labor de difusión.
David Aresté