Simulacrum es uno de los nombres por los que apuesta Frontiers Music reforzando así la sección progresiva del sello italiano… Para conocer un poco más a la banda hablamos con Nicholas “Solomon” Pulkkinen uno de sus guitarristas para que presente su banda a nuestros lectores y que nos hable de «Genesis» el último disco del grupo entre otras muchas cosas…
David Aresté
Traducción: Leticia Ballester
Interview with Salomon – English Version
M.S: Hola, ¡gracias por vuestro tiempo! Es un placer teneros aquí, esperamos que estéis bien y con salud.
Solomon: ¡Hola! Estoy encantado de responder a vuestras preguntas en nombre de Simulacrum. Todos los componentes del grupo tenemos la suerte de estar sanos y bien en estos tiempos tan difíciles.
M.S: Para conocer al grupo un poco más, cuéntanos cómo surgió la idea de crear la banda, vuestro estilo de música…
Solomon: Supongo que debemos agradecer a mi hermano mayor Christian “The Chrism” Pulkkinen por crear la base central y el estilo del grupo. La formación se remonta a nuestra adolescencia, cuando Christian y sus compañeros de instituto empezaron a trastear en la sala de ensayos del instituto de música Puolala, que se llama “Luola” (“la cueva” en finés). Los primeros pasos incómodos se dieron en dirección al universo del power metal, pero pronto el estilo evolucionó en una dirección más progresiva. Yo tenía cuatro años menos que el resto de chicos, pero me invitaron a tocar de segunda guitarra. Fue inspirador tocar con los “chicos mayores”, y eso me hizo practicar más duro.
M.S: ¿De dónde viene el nombre del grupo?
Solomon: “Chrism” se sumergió en el mundo de la fantasía desde muy joven, leyendo novelas y a través de los videojuegos. En 1998 salió un juego de rol legendario que se llamaba “Baldur’s Gate”. Estaba ambientado en los reinos olvidados de la ambientación de la campaña de Dragones y Mazmorras. En el juego había un hechizo que podías lanzar llamado Simulacrum. Creaba un doble totalmente controlable del que lo lanzaba. Supongo que la palabra sonaba guay y nos pareció que encajaba con el grupo. Los nombres que tuvo la formación antes fueron Oblivion Ocean y Entropia, pero Simulacrum es con el que finalmente nos quedamos.
M.S: En tus palabras, ¿qué podéis aportar a la escena progresiva que no tengan otros grupos?
Solomon: No es dificil oir nuestras influencias y no estamos intentando de inventar la rueda de Nuevo con nuestro metal progresivo, pero tenemos ciertos atributos que den a nuestro sonido su propia identidad. Muchas de las partes de guitarra están compuestas por Chrism. Él es un teclista sin demasiada experiencia en instrumentos de cuerda o en cómo escribir de manera precisa hablando más técnicamente. Esto a veces es frustrante para los guitarristas, pero también hace que los cortes de guitarra sobresalgan, se salen de los patrones establecidos. En nuestro tercer disco hemos introducido un segundo vocalista, Erik Kraemer, y esto es algo que nos da nuevas oportunidades únicas.
M.S: Este disco sale bajo el sello Frontiers Music, imaginamos que estáis contentos trabajando con ellos, ¿verdad?
Solomon: Si, claro. Estamos muy contentos con el apoyo que nos ha dado Frontiers Music. Es la primera vez en la historia del grupo que realmente sentimos que las cosas se mueven hacia adelante y evolucionan hacia otro nivel con la ayuda de Frontiers.
M.S: ¿Afectó la pandemia a la grabación del disco? ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Solomon: El proceso de grabación de “Genesis” duró varios años, y mucho de ello se grabo antes de la pandemia. Así que la respuesta corta sería ¡no! Pero por supuesto crear un álbum tiene muchas fases, y la pandemia ofreció tiempo extra de postproducción, etc. Pero con eso y con todo, el momento de lanzamiento hubiera sido más o menos el mismo aunque no hubiera llegado el Covid.
M.S: Como por el momento no haya conciertos, ¿habéis hecho progresos en componer nuevo material?
Solomon: En realidad hemos estado ensayando muy duro e intentando pulir el material del disco para llegar a unos estándares muy altos de directo. Pero ya se están cocinando algunas ideas nuevas. Habrá cosas nuevas y frescas después de Simulacrum más pronto que tarde.
M.S.: ¿Nos puedes contra cuales son vuestros planes de futuro? Nuevo video, video con letras, algún streaming quizá…
Solomon: Tan pronto como los clubes vuelvan a abrir saldremos de gira y tocaremos en directo. Pero antes de eso puede que nos veáis en un concierto online. Depende de si podemos asegurarnos una sala genial en nuestra ciudad. Es bastante difícil viajar por el momento.
M.S: Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer tenerte con nosotros, os deseamos mucha suerte con vuestro Nuevo trabajo y esperamos verso pronto en el escenario.
Solomon: ¡Gracias! ¡Dar por hecho que nos veremos y sabréis de nosotros en un futuro cercano!
David Aresté
Traducción: Leticia Ballester