Vanden Plasacaban de lanzar su nuevo álbum de estudio “The Ghost Xperiment:Illumination” otra gran obra dentro de su discografía, compuesta por una decena de discos de estudio. Los alemanes siempre han sido unos dignos representantes del metal progresivo europeo y aparte de su música nos regalan grandes historias conceptuales. Vanden Plas son unas de las bandas de Metal Progresivo que siempre ha antepuesto sus ideas y proyectos a su crecimiento comercial, una banda con integridad. Nos ponemos en contacto con su guitarrista Stephan Lill y con su cantante Andy Kuntz para que nos cuenten sobre la actualidad de la banda y sobre su nuevo álbum.

Toni Marchante
Traducción: Guillermo Conde

ENGLISH VERSION BELOW


M.S.: Hola que tal, ¿Cómo estáis? Espero que la pandemia no os está afectando tanto a vosotros como a vuestras familias.

SL: Claro, no es el mejor momento que hemos tenido…como en todas partes, tenemos que estar en casa y mantener la distancia cuando quedamos con otra gente. Todas las cosas necesarias para protegerte y proteger a los demás, tu familia y amigos. Esperemos que estos tiempos locos pasen pronto.

M.S.: Quería felicitaros por vuestro nuevo disco que acaba de salir “The Ghost Xperiment:Illumination”, ¿Qué nos podéis contar sobre él?

AK: Con este nuevo álbum hemos querido volver un poco a nuestros orígenes. El objetivo fue dejar que la música de “Ghost X” respirara el espíritu de los 4 primeros álbumes, sin renegar de la experiencia de los últimos años, que hemos hecho en el campo de los arreglos orquestales. Por supuesto, influencias muy diferentes han completado nuestro conocimiento musical desde nuestros inicios. Influencias de las cuales uno nunca puede liberarse por completo. Pero el paso atrás a la pureza, principalmente concentrándonos en las habilidades y la musicalidad de la banda, ha sido muy importante. Añadidos como grandes coros de ópera o el apoyo orquestal esta vez han sido, por lo tanto, retirados y solo aparecen como momentos culminantes. Así que el álbum es de alguna manera innovador, y más Vanden Plas de la vieja escuela a la vez, también creo que irradia un gran poder. El nuevo trabajo parece un poco mas cimentado y directo sin dejar de lado los momentos épicos.

M.S.: Este disco cierra la historia conceptual de “The Ghost Xperiment”, una historia sobre un experimento paranormal basada en hechos reales salida de la mente de Andy. ¿Qué nos podéis contar sobre ella?

AK: The Ghost Xperiment es una historia en dos partes.

El capítulo uno, “Awakening”, trata sobre la misteriosa vida del personaje principal, Gideon Grace, el cual ha estado atormentado por seres demoníacos desde su infancia. A lo largo del tiempo descubre más sobre sus fantasmas nocturnos y finalmente haya una manera de atraer a esos enemigos sobrenaturales fuera de sus escondites.

Decidimos dejar al oyente de “The Ghost Xperiment – Awakening, en medio de una escena. ¡Un gran momento de suspense!

Ahora llevamos la historia a su final con la segunda parte “Illumination”.

No quiero revelar mucho ahora, por supuesto. Quiero mantener la curiosidad, el espíritu de descubrimiento. 😉

Tanto como, que al final habrá un giro sorprendente, que será muy plausible ya que está basado en un proyecto real llamado “The Philip Experiment”, el cual ha sido mi mayor inspiración para esta historia. Me topé con esta historia real hace unos años y supe inmediatamente que había encontrado los cimientos para mi historia.

M.S.: ¿Cómo fue la creación de “The Ghost Xperiment”? ¿Compusisteis las dos partes simultáneamente? ¿Llegó a afectar la pandemia actual en alguna parte del proceso de Illumination?

SL: Teníamos 9 canciones terminadas para un CD normal. Pero al final, esas 9 canciones eran muy largas para ponerlas en un solo disco. Y para un disco doble eran demasiado poco. Así que, se nos ocurrió la idea de componer 4 canciones más y contar la historia de una forma mas profunda y detallada. De esta manera fuimos capaces de publica 6 canciones, la primera mitad de la historia, en el CD1 “The Ghost Xperiment – Awakening” y otras 7 canciones, para la segunda mitad de la historia, en el CD2 “The Ghost Xperiment – Illumination”. Y nos alegramos de haberlo hecho así.

El proceso de grabación se vio afectado por la pandemia hacía el final de la producción, cuando pensábamos grabar las colaboraciones vocales. No fue fácil, pero finalmente encontramos la manera de grabar todo sin arriesgar nada para la gente involucrada.

M.S.: Escuchando el nuevo trabajo, vemos que se vuelve un poco al antiguo sonido. “Chronicles of the Immortals – Netherworld”, tiene momentos más enfocados a la orquestación y sin embargo “The Ghost Xperiment” en más parecido a anteriores trabajos. ¿No es así?

SL: Así es. “Chronicles of the Immortals – Netherworld” estaba basado en una rock opera que escribimos, así que la influencia orquestal esta mucho mas presente y obvia. Con “The Ghost Xperiment” queríamos volver un poco a nuestros orígenes, sin dejar de lado nuestras señas de identidad. Para nosotros es importante mantener nuestro estilo, pero también ver qué más se puede hacer aparte de eso.

M.S.: Sigo a la banda desde que publicó su primer trabajo en 1994 con “Colour Temple” y vuestro primer trabajo me impresionó, para mí fuisteis como la réplica europea a los americanos “Dream Theater”. Después los discos se fueron sucediendo, con aquel maravilloso “The God Thing” o el cambio de sonido en “Far off Grace” tendiendo más al hard rock. ”Beyond Daylight” es uno de mis favoritos y tanto “Christ 0” como “The Seraphic Clockwork” son verdaderas obras maestras. Todo esto nos lleva a “The Epic Works 1991-1995” la caja que lanzasteis el pasado año con toda vuestra discografía. ¿qué os llevó a editar todos vuestros trabajos en una caja?

AK: Creo que todo artista está orgulloso de hacer un poco de inventario en algún momento después de una larga fase creativa. Es muy bueno ver lo que has hecho en tu vida y te proporciona creatividad de nuevo. Cuando hicimos esta compilación, vimos de forma muy precisa cómo abordábamos la música en un principio y cómo nos hemos desarrollado más allá. Tal vez esto haya sido un poco decisivo para nuestro último trabajo. Darnos cuenta de lo que es esencial. Esto puede ocurrir en lo más simple o en las áreas mas orquestadas. Solamente tienes que escucharte a ti mismo de una forma critica y concentrarte en lo modesto, momentos honestamente que te ponen la piel de gallina. Por supuesto que esta tarea hubiera sido imposible sin una gran compañía discográfica como Frontiers. También tiene la ventaja de llegar a nuevos fans o seguidores ocasionales, que pueden conseguir una buena colección de trabajos por un precio relativamente bajo.

M.S.: Para mí la originalidad de vuestro sonido es el haber sabido mezclar metal progresivo con hard rock y ópera rock. Además, todos lleváis trabajando muchos años juntos y a buen seguro os entendéis con miraros a los ojos. ¿Cómo definiríais vosotros vuestro sonido?

SL: Realmente hace mucho tiempo que tocamos juntos. Para mí, por ejemplo, puedo decir exactamente que canciones encajan con la voz de Andy antes de enseñárselas. Cuando trabajamos en las canciones, es gracioso porque a veces tenemos prácticamente la misma idea para una línea vocal. Como una vieja pareja. Creo que somos progresivos, pero no demasiado técnicos. Somos metal sin ser demasiado heavy. Y utilizamos mucha melodía sin ser demasiado ochentero. Eso es lo que, de alguna manera, hace únicos a Vanden Plas.

M.S.: La actividad de Vanden Plas siempre ha estado muy ligada a proyectos relacionados con la interpretación, donde el teatro y la música se unen en un interesante espectáculo, recordamos Ludus Danielis, Christ O y recientemente la Ópera rock “Everyman”. ¿qué nos podéis contar sobre ella? ¿Tenéis algún otro proyecto en mente?

AK: Lo primero y mas importante siempre es Vanden Plas. Cada nueva idea para una canción se pone a prueba para ver si cumple nuestros requisitos y nos encaja. Por supuesto que musicalmente somos muy amplios y no todas las buenas ideas de canciones son adecuadas para un disco de Vanden Plas. Afortunadamente, hay varios proyectos paralelos para realizar estas producciones. El mayor sector es la división de teatro. Aquí podemos desahogarnos en un área de composición de estilo más rock opera. Ahora mismo estamos escribiendo la rock opera “Last Paradise Lost” basada en el poema de John Milton “Paraíso Perdido”. Trata sobre la eterna lucha por el cielo, sobre la caída de Lucifer y como los ángeles apostatas a su alrededor, intentan conquistar el cielo por medio de una intriga demoníaca. Esto acaba, como bien sabemos, con el Pecado Original en el Paraíso.

M.S.: Recordando el pasado, allá por vuestros orígenes en 1991, cuando aún no teníais un disco en el mercado, vuestro tema «Keep on Running» se convirtió en el himno del equipo de fútbol del FC Kaiserslautern. ¿Os gusta el futbol? ¿Seguís las ligas europeas?

SL: Hicimos también otra canción para el 1. FC Kaiserslautern. Creo que fue en 1994, fue muy especial por que los jugadores cantaban con nosotros. Si, soy un aficionado al fútbol, nuestro equipo local no es muy bueno últimamente, espero que vengan tiempos mejores pronto. También sigo las ligas europeas. Aparte del 1. FC Kaiserslautern, me gusta el Borussia Dortmund. Tienen un equipo muy bueno, pero les falta un poco para estar arriba. Tal vez este año.

M.S.: Después del nuevo disco ¿cuáles son vuestros nuevos planes tanto para cada uno de vosotros como para Vanden Plas?

SL: Hemos terminado nuestra nueva rock opera que debería haber sido estrenada en noviembre de 2020, pero como todo lo demás, ha sido retrasada. Espero que podamos tocar en otoño de 2021. Aparte de esto, ya estoy escribiendo canciones para el nuevo disco de Vanden Plas, y tengo en mente un proyecto con Andy. Tenemos que ver si ocurre, de ser así, será algo genial.

M.S.:Nos resulta curioso que en 34 años de historia y estando en el mismo continente, habéis visitado muy poco España en vuestras giras. ¿Se debe a que habéis tenido pocas ofertas para visitarnos?

AK: Por desgracia, muy raramente se nos ha ofrecido. Me encanta España y la mentalidad de los españoles. Recuerdo un festival en Granada, fue tan grandilocuente lo que estaba ocurriendo allí. Estoy seguro de que podemos pasarlo muy bien de gira con nuestros fans españoles. Pero las ofertas han sido muy escasas y poco realistas. Espero que cambie en el futuro.

M.S.:Bueno, la entrevista llegó a su fin, si queréis dejar un mensaje para todos vuestros fans españoles , este es el momento.

AK: Espero que todos juntos pasemos esta crisis, esta difícil prueba de nuestra humanidad tan seguros como sea posible, y que al final del túnel se vea la bandera española ondeando sobre nuestra agenda de conciertos europeos. Por favor manteneos a salvo, ¡tomaos esto en serio y cuidad de vuestros seres queridos!


ENGLISH VERSION

M.S .: Hello, how are you? I hope that the pandemic is not affecting you as much as it is affecting your families.

SL: For sure these are not the best times we ever had … Like everywhere, we have to stay at home or have to keep the distance when meeting other people. All the neccessary things to protect yourself and the other people, your family and your friends. But let´s hope this crazy times will end soon.

M.S .: Congratulations for your new album that has just come out “The Ghost Xperiment: Illumination”, what can you tell us about it?

AK: With this album we wanted to return to our original roots a little more. The goal was to let the music of “Ghost X” breathe again the spirit of the first 4 records, without denying our experiences of the last few years, that we made in the field of orchestral arrangements. Of course, many different influences have complemented our musical knowledge since our beginnings. Influences from which one can of course never be completely free yourself . But the step back to purity, – mainly concentrating on the band’s musicality and skills , was a very important one. Additions such as large opera choirs or orchestral support were therefore withdrawn this time and are only set as highlights. So the album is somehow innovative – and more old school VP at the same time …and I also think that it exudes great power. The new work seems a bit more grounded and straighter without giving up the epic moments…

M.S.:This album closes the conceptual story of “The Ghost Xperiment”, a story about a paranormal experiment based on real events from Andy’s mind. What can you tell us about her?

AK: The Ghost Xperiment is a two-part Ghost story

Chapter one – «Awakening» – tells about the mysterious life of my main character Gideon Grace, who has been haunted by demonic beings since his childhood.

Over time he finds out more about his nocturnal phantoms and finally a way to lure the unearthly enemies from their hiding place.

We decided to leave the listener of >> The Ghost Xperiment – Awakening << in the middle of a séance.- A great Cliffhanger!

Now the second part «Illumination» brings the story to an end.

Of course, I don’t want to reveal too much at this point.

Want to keep up the curiosity – the spirit of discovery 😉

Just so much – that at the end there will be a surprising twist, which will be also plausible because it´s based on a real project called the Philip Experiment which was my big inspiration for the story.

I came across this true story a few years ago

And I knew immediately that I had found the basis for my story.

M.S.: How was the creation of “The Ghost Xperiment”? Did you compose the two parts simultaneously? Did the current pandemic affect any part of the “Illumination” record process?

SL: We had 9 Songs finished for the regular CD. But at the end, the 9 Songs were too long to put them on one CD. And for a double CD, it was a bit less … So, we came up with the idea to compose 4 more songs and tell the story deeper and more in detail. This way we were able to release 6 Songs – the first half of the story – on CD1 “The Ghost Xperiment – Awakening” and another 7 Songs – the second half of the story – on CD 2 “The Ghost Xperiment – Illumination”. And we are glad we did it that way.

The recording process was affected at the end of the production when we planed to record the vocals of our guests. It wasn´t that easy, but finally we found a solution to record everything without risking anything for the involved people.

M.S.: Listening the new album, we see that it goes back a bit to the old sound. «Chronicles of the Immortals – Netherworld», has moments more focused on the orchestration and «The Ghost Xperiment» is more similar to previous works. It is correct?

SL: Yes, that´s correct. «Chronicles of the Immortals – Netherworld» was based on the rock opera we wrote, so the orchestral influence was much more present and obvious. With «The Ghost Xperiment»we wanted to go a bit back to our roots without leaving away our trademarks. For us it´s important to keep our style, but also to look a bit what is possible to do beside that.

M.S .: I follow the band since they published their first album in 1994 with “Color Temple” and your first cd impressed me, it was for me you were like the European version from Dream Theater. You kept releasing more records, with that wonderful «The God Thing» or the change of sound in «Far off Grace» tending more to hard rock. «Beyond Daylight» is one of my favorites and both «Christ 0» and «The Seraphic Clockwork ”are true masterpieces. All this brings us to «The Epic Works 1991-1995» the box you released last year with your entire discography. What led you to edit all your work in one box?

AK: I think every artist is proud to take a little inventory at some point after a long creative phase. It’s a great thing to see what you’ve already done in your life and it opens you up again creatively. At the time we have put this compilation together, you naturally reflect very precisely how you originally approached music and how you have developed further. Maybe that was also a bit decisive for our last work. To realize what is essential. This can happen in the very simple or in the heavily orchestrated area. You just have to listen to yourself critically and concentrate on the unpretentious, honest goose bumps moments. Of course, such an endeavor would have been impossible without a great record company like Frontiers. Of course, it also has the advantage of reaching a lot of new fans or fans of occasions who can get a nice collection of works for relatively little money.

M.S .; For me the originality of your sound is having known how to mix progressive metal with hard rock and rock opera. In addition, you have all been working together for many years and surely you understand each other by looking into each other’s eyes. How would you define your sound?

SL: It´s really a very long time that we are playing together. From my side for example, I can say exactly which songs fit to Andy´s voice before I present my songs to him. And when we work on the songs, it´s funny that we sometimes have almost the same idea for a special vocal line. Like an old couple 🙂 … I think we are progessive, but not too technical. We are metal without beeing just heavy. And we use a lot of melody without beeing too much in the 80ties. That´s what makes Vanden Plas unique somehow.

M.S.:The activity of Vanden Plas has always been closely linked to projects related to interpretation, where theater and music come together in an interesting show, we remember Ludus Danielis, Christ O and recently the rock opera «Everyman». What can you tell us about it? Do you have any other projects in mind?

AK: First and foremost is always Vanden Plas … every new song idea is always put to the test to see whether it meets our requirements and whether it suits us. Of course we are musically very broad and not every good song idea is suitable for a Vanden plas album. Fortunately, there are various side projects here, to realise these musical outputs. The largest sector is certainly the theater division. Here we can let off steam in the area of the more ??rock opera composition style. At the moment we are writing the Rock Opera «Last Paradise Lost» based on the poem by John Milton «Paradise Lost». It is about the eternal struggle for heaven – about Lucifer’s fall and how the apostate angels around him then try to conquer heaven back through an infernal intrigue. This ends, as known, with the Original Sin in Paradise.

At the same time, I’m currently working on a few other things. For example, I produce a German alternative folk band “wolfsherz”. Here I am allowed to enter completely new terrain and with Stephan Lill I also have a very special “All Star Concept” up my sleeve.

M.S .: Back to your origins in 1991, when you still didn’t have an album, your song «Keep on Running» became the anthem of the FC Kaiserslautern football team. Do you like soccer? Do you follow the European leagues?

SL: We also did another song for the 1. FC Kaiserslautern. I think it was in 1994. That was very special, because the players of that team were singing together with us. Yes, I´m a soccer fan. Our home team isn´t that good these days, we hope that there will be better times soon. I also follow the European leagues. Beside the 1. FC Kaiserslautern, I like Borurussia Dortmund. They have a very talented team, but there is still a bit missing for them to get to the top. Maybe this year.

M.S .: After the new album, what are your new plans both for each of you and for Vanden Plas?

SL: We finished on our new rock opera which should have premiered in November 2020. But like everything else, it´s delayed. I hope that we can play it in autumn 2021. Beside that, I´m already writing new sonngs for the next Vanden Plas-CD. And I have a project in mind, together with Andy. We have to see if that will happen. If yes, it will be a very cool thing.

M.S.:We find it curious that in 34 years of history and touring on the same continent, you have visited Spain very little on your tours. Is it because you have had few offers to visit us?

AK:Unfortunately, it was actually very rarely offered. I love spain and the menatlity of the spanish people. I remember a festival in granada. It was so bombastic what was going on there . I’m sure on tour we could have a lot of fun together with our spanish fans . But the offers were really very rare and not realistic either . Hope that will change in the future

M.S.:The interview has come to an end, if you want to leave a message for all your Spanish fans, this is the moment. Thank you so much and good luck with your new album.

AK:I really hope that we will all together get through this crisis – this severe test of our humanity as safely as possible – and that in the light at the end of the tunnel the spanish flag will waft over our european tour agenda. Please stay save – take this serious and care of your beloved ones !