Siempre es un placer entrevistar a grandes músicos de la historia y en este caso tenemos la oportunidad de hablar con uno de los guitarristas más influyentes y reputados, el señor Steve Vai. Con motivo de su gira española de esta semana, le preguntamos sobre su nuevo trabajo discográfico “The Story of Light” y como acabará la trilogía que empezó con "Real Illusions: Reflections", además de preguntarle sobre la gira y algunas cosas más sobre su prolífica carrera, esto es lo que nos cuenta…
Toni Marchante/Belch
Traducción: Alberto Olías
 

Muchas gracias por atendernos, es un placer enorme poder charlar contigo.Tras siete años de larga espera, ¿estás satisfecho con el resultado de este nuevo trabajo y, sobre todo, con la respuesta de la gente?

Estoy muy emocionado con esta respuesta. El disco estuvo en la lista de éxitos de cada país virtualmente. Es una primera vez en muchos años. La respuesta de los fans es algo conmovedora y parece que la prensa lo ha tratado de vender como mi mejor trabajo hasta ahora.

No has girado el pasado mes de octubre con G3, ¿Podemos entender que ha sido por el lanzamiento del nuevo disco y la preparación de la gira europea?

Sí. Quería hacer la gira de G3 en América del Sur, pero tenía una pequeña oportunidad para hacer una gira en solitario. Algo que no había hecho en 5 años.

The Story of Light es un disco muy variado, con gran diversidad de sonidos, llegando incluso a coros Gospel, como en Book on Seven Seals, si me apuras. Muchos otros guitarristas están incorporando nuevos sonidos también a sus trabajos. Para vosotros como músicos, ¿qué supone salir del tema 100% guitarrero? ¿Qué te aporta?

Mis discos han sido siempre variados con la excepción de “Alien Love Secrets”. Utilicé varios medios necesarios para conseguir el sonido que tenía en mente y, a veces, eso quiere decir tener que utilizar una sección de vientos, una orquesta, un coro, etc. Nunca me he sentido limitado por las expectativas del género y creo que los fans lo han llegado a entender y apreciar, con la excepción de ese porcentaje de gente que sólo quiere que haga música instrumental de guitarra. La guitarra es mi sangre y siempre será mi voz dominante en mi música.

El disco empieza muy progresivo y ambiental, ¿por qué decidiste comenzar con un corte de este tipo, en vez de otros más movidos como suele ser lo habitual? ¿Crees que la gente entenderá el concepto o la idea, por el contrario, se extrañará e incluso asustará al comenzar a escuchar este nuevo trabajo?

Ordené el disco de acuerdo a mis instintos. En este momento de mi carrera mis fans han llegado a esperar lo inesperado y estoy muy a gusto comenzando el disco con una pieza estimulante. De alguna manera, pega. La canción de introducción, para mi, es bonita, etérea, dura, densa, musical y melódica. Sólo pensé que era una buena forma de presentar la experiencia del disco entero.

Velorum personalmente es uno de los cortes que más me han impresionado, porque mezcla hasta ritmos casi de metal agresivo con estrofas melódicas e intimistas. Cuéntame un poco acerca de él

Me gusta tener varias selecciones de cada disco que sean impactantes, duras, pero ricas en composición y estimulantes. Velorum fue diseñado teniendo en cuenta estos parámetros. Me encanta que os guste. Parece ser uno de los favoritos de los fans.

Como pregunté antes me sorprendió Book on Seven Seals, ¿como surgió realizar una canción tan majestuosa a nivel de voces? ¿Te resulta fácil componer melodías para la voz al ser guitarrista? ¿El proceso para componer temas como este es muy distinto o es algo natural ya?

Muy natural. He escrito y sacado música cantada en casi todos mis discos. He compuesto música para coros y ese sonido me divierte mucho. “John the Revelator and The Book of the Seven Seals” era originalmente una pieza de música. Se tenía pensado que fuese un pequeño, pero enérgico viaje según el argumento. Casi una pieza en los éxitos de Broadway. Muy teatral. Me gusta el contraste del coro tipo góspel, con los “blancos” sonando simples, pero como un coro intrincado en The Book… Todo vino a mi como un flash febril y, entonces, me dispuse a crear lo que estaba oyendo en mi cabeza. Me supuso poco esfuerzo, si es que hubo alguno, desde el punto de vista de otra persona.

No hay nadie mejor que tú que nos explique la historia que comenzaste en tu anterior “Real Illusions”, que explicas en este “Story of Light” y que tendrá la tercera parte… si ya está escrita o si tardará tanto en ser editada… Que nos puedes decir al respecto?

El objetivo es hacer un disco más, con el tiempo, que sea similar en perspectiva a “Real Illusions” y “The Story of Light”. Después el objetivo es coger estos tres discos y poner las canciones en el orden correcto, meter voz en muchas de las melodías, añadir otro disco de narrativa y poner música, para crear una cuadrilogía final, que sea más que una ópera, donde puedes seguir la historia desde el comienzo hasta el final de forma lineal.

Durante toda tu carrera has trabajado con músicos de muy alto nivel. De todos ellos, ¿Quien de ellos te ha dejado más huella?

Todos me han influenciado, pero Zappa fue el más profundo.

Después de tantos años trabajando, ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

En lo que estoy trabajando ahora y podría ser cualquier cosa.

Comenzaste en este mundo trabajando con Frank Zappa, sustituiste a Malmsteen en Alcatrazz, formaste parte de la banda de David Lee Roth y giraste con Whitesnake en la gira de “Slip of the Tongue” en el mismo momento que lanzabas “Passion and Warfare.¿Qué recuerdos tienes de aquellos tiempos?

Todos son buenos recuerdos, demasiados para hacer una lista, pero mi idea general es que todos formaron parte de mi pasado, yo trabajo en el presente y miro al futuro como una herramienta para la expresión de aquello en lo que estoy trabajando ahora.

Actualmente estás inmerso en la gira de presentación de The Story of Light por toda Europa, que te llevará entre otros, a visitar España, con varias fechas ya no solo en Barcelona y Madrid, sino en ciudades más pequeñas. ¿Qué esperas de estos conciertos? ¿Qué destacarías del público español que te haya llamado la atención después de haber venido tantas veces ya?

Principalmente los fans españoles se apasionan más en los conciertos que otros. No sé por qué, pero siempre es un placer tocar en España.

En cuanto a los conciertos ya realizados por Europa, ¿qué tal es la aceptación, según lo que ves desde el escenario, del público ante los nuevos temas y tus clásicos de siempre?

La gente responde de manera distinta en un país con respecto a otro, pero parece que a todos les gusta el nuevo material. Canciones como “Weeping China Doll” y “Gravity Storm” son como un trance para mí. Velorum también pasa por eso.

De parte de Metal Symphony darte las gracias por el tiempo dedicado a responder estas preguntas. Ha sido un verdadero placer y espero que la gira vaya tan bien como todos esperamos.

Muchas gracias.

Toni Marchante/Belch
Traducción: Alberto Olías
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ENLACES RELACIONADOS:

Steve Vai : The Story of Light // Favored Nations

ENGLISH VERSION

 

Thank you for your time, it is a great pleasure the fact of talking to you. After a long waiting of about 7 years, are you happy with the result of this new album and, furthermore, are you happy with the people’s response?

S- Very thrilled with the response. The record charted in virtually every country. That’s a first in many years. The response from the fans is quite touching and the press seems to be touting as my best work ever.

You did not go on a tour with G3, in October, can we assume that it was because of the new launch and the planning of the European tour?

S- yes, I wanted to do the G3 tour of South America but I only had a small window of opportunity to do a solo tour. Something that I have not done in 5 years.

The Story of Light” is a varied album, with a wide range of sounds, even with Gospel choirs, like in “Book on Seven Seals”. Many guitar players are introducing new sounds along with their works as well. For you, as musicians, how do you feel about leaving behind that 100% guitar-issue? Which contributions do you obtain from that?

S- My records have always been diverse with the exception of “Alien Love Secrets”. I use any means necessary to get the sound that is in my head and sometimes that means using a horn section, an orchestra, a choir etc. I have never felt limited by the expectations of a genre and I believe my fans have come to understand and appreciate that, with the exception of the percentage of people that only want me to do instrumental guitar music. The guitar is my blood and will always have the dominant voice in my music.

The album begins with both a progressive and an athmospherical sound, why did you choose to start with such a cut, instead of choosing more pounding beats as usual? Do you think people would understand that concept or idea, or on the other hand, would they be surprised, even scared once they listen to this new work?

S- I sequence the record based on my instincts. At this point in my career my fans have come to expect the unexpected and I’m very comfortable starting the record out with a challenging piece. It does pound in a way. The opening track to me is beautiful, ethereal, heavy, dense, musical and melodic. I just thought it was a great way to introduce the experience of the whole record.

Velorum is, personally, one of the cuts that impressed to me the most, because it mixes aggressive metal rythms with melodic and close verses. Tell me a little bit about it…

S- I like to have several selections on each record that are hard hitting, heavy but compositionally rich and stimulating. Velorum was designed with these parameters in mind. I’m glad you like it. It seems to be a fan favorite.

As I previously asked, "Book on Seven Seals" really shocked me, how did it come the idea to make such a great song concerning the voices? For you as a guitar player, is it difficult the fact of writing songs for the singer? And… about the proccess you follow to write songs like this one, is it different or, on the contrary, is something natural?

S- Very natural. I have written and released vocal music on almost all my records. I have composed music for choirs and I enjoy that sound very much. “John the Revelator and The book of the Seven Seals” was originally one piece of music. It was intended to me a small but powerful musical journey as it fits in with the story line. Almost an over the top Broadway piece. Very theatrical. I like the contrast of the gospel type choir with the very “white” sounding simple but intricate choir on The Book… It all came to me in a feverish flash and then I just set out to create what I was hearing in my head. Gave very little thought, if any, to an outsiders point of view on it.

There is noone but you to tell us the story of how did you start with your previous "Real Illusions", which you explain in this "Story of Light" and that also will have its third part… if already done or will it last to be edited… what can you tell us about it?

S- The goal is to create one more record, eventually, that is similar in perspective to Real Illusions and The Story of Light. Then the goal is to take these 3 records and put the songs in the proper order, insert vocals in the place of many of the melodies, add another record of narrative and glue music to create a final quadrilogy that is more like an opera where you ca follow the story form beginning to end in a linear way.

During your career you have worked with very high standard musicians. Among them all, which one has influenced you the most?

S- They all have had an influence but Zappa was the most profound.

After a long time working, which dreams are still in mind?

S- The one I’m working on right now and that could be anything.

You started working with Frank Zappa, you substituted Malmsteen in Alcatrazz, were part of David Lee Roth’s band and went on tour with Whitesnake in the “Slip of the Tongue” tour, at the same time you launched “Passion and Warfare”. What memories do you keep of those times?

S- All good memories, too many to list but my overview is that they were all part of my past and I work in the present moment and look to the future as a tool for the expression of what I’m working on now.

Right now you are busy with the presentation tour around Europe of “The Story of Light”, which will lead to come to Spain, not only to Barcelona or Madrid, but to smaller cities as well. What do you expect from these concerts? What remarks do you have about Spanish fans, after having been here some time ago?

S- Mostly the Spanish fans are more excitable at the concerts than others. Not sure why that is, but it’s always a treat to play in Spain.

Concerning the concerts held in Europe and what you can see on stage, how is the people’s acceptance once you play your new and classic songs?

S- People respond differently from country to country but they all seem to be enjoying the new material. Songs like Weeping China Doll, and Gravity Storm are like a trance for me. Velorum goes over very well too.

Metal Symphony would like to thank you for your time and also for having answered our questions. It was a great pleasure and I hope the tour goes great as we all wish!!!

S- Many thanks

Toni Marchante/Belch/ Alberto Olías